Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El doctor Carlos Cortés conjuga teatro, trova y terapia 'para mejorar la vida'

'Teatrovaterapia' en el Teatro Guadalajara del IMSS

El doctor Carlos Cortés conjuga teatro, trova y terapia 'para mejorar la vida'

Por: EL INFORMADOR

Yahir Durán se suma a la propuesta escénica del doctor Carlos Cortés. EL INFORMADOR / A. Camacho

Yahir Durán se suma a la propuesta escénica del doctor Carlos Cortés. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2015).- “Teatrovaterapia” es una palabra que conjuga el teatro, la trova y la terapia misma para resultar en un espectáculo con monólogos, música y una cura para los males que aquejan a la sociedad.

El creador de este concepto es el doctor Carlos Cortés, jubilado desde hace cinco años luego de tres décadas de ejercer como cirujano especializado en la ortopedia y la traumatología, y desde hace tres años hizo su incursión en el teatro, “una pasión escondida”, como la definió en entrevista con este medio. Él mismo se califica como un “dactor”, neologismo que mezcla sus dos profesiones, la de “doctor” y la de “actor”.  

Carlos Cortés también es el creador de la compañía de teatro H&C Teatro. En las funciones de “Teatrovaterapia” participan también las actrices Sofía Acosta y Gloria Ramírez, acompañados por Yahir Durán. El trovador compuso seis canciones exprofeso para el espectáculo.  En la dirección artística está Raúl Jesús González. Además de las actuaciones y la música, la presentación incluye coreografías y teatro de sombras.

El objetivo de esta puesta en escena está explícito en el subtítulo que lleva: “Para mejorar la vida”. La obra se integra por nueve monólogos cortos entrelazados con canciones. Los temas de estas breves piezas son sociales: desde los celos patológicos, las parejas divorciadas pero con hijos que sufren esa separación, la tercera edad que es menospreciada por las nuevas generaciones aunque pueden aportar experiencia, o la monótona visión de mundo de los oficinistas agobiados por la rutina.

“En la pieza vemos las problemáticas que todo el mundo tiene, pero resumidas en un drama de tres o cinco minutos”.

El “dactor” comentó que su meta es exhortar a la reflexión en el público: “Enviar un mensaje para quitar las anclas, las asperezas que no nos dejan avanzar, no nos dejan resistir”.

Al final de la obra interpretan “Venga la esperanza”, a manera de cierre en donde los personajes se quitan las máscaras. Estas acciones simbólicas están respaldadas en la terapia Gestalt. Para apoyar las referencias teóricas y prácticas de la obra, los creadores se apoyaron en profesionales, como la psicóloga Cecilia Vargas.

Antes de esta presentación en el Teatro Guadalajara del IMSS ha tenido otras funciones de beneficencia, en concordancia con esa labor altruista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones