Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La escritora y activista explicó que sus historias vienen siempre de algo que no conoce

Libros de Janne Teller tienen como principio explicarse algo

La escritora y activista explicó que sus historias vienen siempre de algo que no conoce

Por: NTX

La narradora comentó que en el proceso creativo proviene también de una voz en donde busca algo. NTX / ARCHIVO

La narradora comentó que en el proceso creativo proviene también de una voz en donde busca algo. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (23/OCT/2015).- La escritora y activista danesa Janne Teller, autora de la obra "Nada", que ha sido traducida a 26 idiomas, explicó que sus historias vienen siempre de algo que no conoce, puede ser un tema o cosas que desea comprender mejor.
 
Durante el Conversatorio "Escritura y pensamiento", como parte de las actividades del Hay Festival Ciudad de México, que se realiza del 23 al 25 de octubre, la narradora comentó que ese proceso creativo proviene también de una voz en donde busca algo y sus historias la ayudan a lograrlo, aunque no hay siempre un significado, como es el caso del libro de "Nada", lo que para ella significa la vida.
 
En charla con la periodista y escritora Irma Gallo en el Centro Cultural Elena Garro, en el sur de esta ciudad, la también autora de los libros "La isla de Odín" y "Ven", dijo que las historias la ayudan a entender algo de una forma diferente.
 
Consultada por Gallo sobre cómo ha sido su proceso creativo literario siendo también una activista, Teller señaló que ha escrito desde que lo ha podido hacer.
 
"Esta era mi forma de relacionarme con el mundo, porque vengo de una familia de migrantes, mi madre de Austria y mi padre mitad alemán", y "ser parte de una familia migrantes, significa que ser artista no es la cosa más importante", expresó la narradora ante el público lector.
 
Refirió que estudió macroeconomía porque le interesaba el mundo, posteriormente trabajó para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en África y en varios países más.
 
"De hecho, renuncié en la ONU después de haber pagado mi deuda de la escuela, pensando en que ya puedo escribir, pero pensé que tenía que trabajar un par de años para ahorrar dinero y cuando tenía 30 años dejé la ONU y me dedique a escribir", precisó.
 
Consultada sobre si haber trabajado en la ONU le ayudó a encontrar temas para sus obras literarias, mencionó que una de las cosas que aprendió en África fue reconocer que al principio le molestaban algunas costumbres de la gente donde vivía, pero después se dio cuenta de muchas cosas que no sabía y aprendió.
 
"Cuando conoces a alguien donde viví en África la saludas, pero también le preguntas cómo estas y cómo está la familia, y (aprender eso) toma mucho" tiempo.
 
Pero aprendí "que se trata de una intimidad humana, algo que los africanos hacen tan naturalmente, ahí es donde está la vida y muchas de las preguntas que hago a la vida vienen de estas experiencia", finalizó la escritora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones