Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | El escritor tarda tres años en realizar su obra

Élmer Mendoza presenta su nueva novela en Tijuana

'Besar al Detective' marca el regreso de 'El Zurdo Mendieta', personaje popular de la novela negra mexicana

Por: NTX

Para Élmer Mendoza, su mejor novela es 'El Amante de Janis Joplin'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para Élmer Mendoza, su mejor novela es 'El Amante de Janis Joplin'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (05/FEB/2016).- El escritor Élmer Mendoza, considerado el maestro de la novela negra mexicana, presentó en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), la novela "Besar al Detective", con un elemento perturbador que lo hizo reescribir toda la obra.
 
En entrevista, Mendoza comentó que se trata de una novela policiaca que tardó en elaborar casi tres años y será presentada en 20 ciudades de México, cinco países de Sudamérica, dos de Centroamérica, España, Portugal y Reino Unido.
 
El escritor indicó que en la obra se presenta a "El Zurdo Mendieta", un detective que sufre mucho porque en cada caso que investiga tiene que establecer relación con el mundo del narcotráfico, que no le gusta, pero debe hacerlo.
 
El autor, que ha escrito aproximadamente 11 novelas, es originario de Culiacán, donde vive actualmente, y eso ha sido decisivo para desarrollarse en ese género literario.
 
Durante la presentación de la obra, Mendoza estuvo acompañado por el escritor Hilario Peña. Los escritores entablaron un diálogo en torno a la creación literaria para presentar la novela en la Sala "Federico Campbell" del Centro Cultural Tijuana (Cecut). Para los autores, la frontera es un sitio protagónico de sus novelas y hogar de algunos de sus personajes; para Hilario Peña, es su vena literaria, y para Élmer Mendoza, la ciudad es entrañable desde su juventud.
 
El escritor refirió que la novela da un género negro y un tono muy mexicano, con sabores y restaurantes, pues siempre está presente la comida; además, los lectores pueden apreciar la música que acostumbra poner "El Zurdo" en su coche sin dejar de lado el caló sinaloense.
 
Mendoza mencionó que en la literatura del mundo ya le han dicho que es pretencioso, pero quiere que los lectores tanto de su barrio en Culiacán o en Sudáfrica le digan "este bato nos está proponiendo algo", porque es de los mexicanos que creen que se pueden hacer las cosas.
 
La novela "Besar al Detective" muestra los resultados de la investigación sobre el sangriento homicidio de un adivinador y obliga a "El Zurdo Mendieta" a echar mano de sus contactos dentro del oscuro mundo del narcotráfico.
 
Mendoza cree que la literatura debe ser un registro muy fiel de cada época en función de la conducta de los personajes y compartió que cuando era niño se propuso poner a su ciudad en el mapa del mundo; para conseguirlo, tuvo que decir cosas de la personalidad de su ciudad que la hacen eterna y eso es lo culinario.
 
El autor consideró que su mejor novela ha sido "El Amante de Janis Joplin", por eso en la novela "Besar al Detective" pone un elemento perturbador que lo hizo reescribir toda la novela. De igual forma, manifestó que le gusta mucho impartir clases y trata que sus alumnos aprendan a compartir, ya que la literatura que imparte es escabrosa; que lean y se enamoren de "Aquiles", requiere trabajo.
 
"Actualmente, los jóvenes no requieren de ese tipo de aprendizaje, pero para quienes van a estudiar para licenciados en letras son lecturas obligatorias, ya que ahí nace mucho de la literatura y la cultura occidental que tiene que ver con nuestra cultura", dijo Mendoza.
 
Élmer Mendoza ha escrito uno de los prólogos para la edición del 25 aniversario de "Noticias del Imperio", de Fernando del Paso, y un posfacio para la edición española de "El Complot Mongol", de Rafael Bernal, considerado padre de la novela negra mexicana.
 
Su obra "Balas de Plata" obtuvo el Premio Tusquets 2007 y fue traducida al portugués, alemán, italiano, francés, inglés, griego y rumano. Algunas de sus novelas son: "Un Asesino Solitario", "El Amante de Janis Joplin", "Efecto Tequila", "El Misterio de la Orquídea Calavera", "Cóbraselo Caro", "La Prueba del Ácido" y "Nombre de Perro", entre otras.
 
Élmer Mendoza estudió Lenguas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es catedrático en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), donde imparte literatura clásica, barroca y renacentista desde hace 30 años.
 
Por su parte, el escritor Hilario Peña es autor de la novela policiaca "Juan Tres Dieciséis" y el western "Chinola Kid"; fue guionista de la serie "Camelia la Texana", y finalista del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras, "Border of Words".
 
En 2009, escribió "Mala Suerte Tijuana", primera de la trilogía que componen "El Infierno Puede Esperar" y "La Mujer de los Hermanos Reyna".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones