Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Exposiciones. Periodismo y gráfica para empezar

El Mupag inicia el año con tres de una vez

El grabado, la crónica y la fotografía se hacen presentes en el recinto

Por: EL INFORMADOR

Creación. Alumnos del taller de grabado de Margarita Vega crean nuevas imágenes en torno a la Lotería. EL INFORMADOR / A. García

Creación. Alumnos del taller de grabado de Margarita Vega crean nuevas imágenes en torno a la Lotería. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2016).- El Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Mupag) inaugura hoy tres exposiciones: “El borracho, ¡lotería!”, “Expocrónicas” y “Almanaque 2015”. Este trío de muestras cumple con el cometido del museo explícito en su nombre, comentó Víctor Ortiz Partida, director del espacio museográfico.

Los 54 grabados que componen “El borracho, ¡lotería!” surgen del propio taller de grabado del museo, que se imparte sábados y domingos bajo la dirección de Margarita Vega, y al cual han asistido estudiantes y egresados de artes plásticas, con un rango de edad entre 20 y los 30 años de edad. La exposición recoge una pieza por artista, y tiene como eje temático la vida cotidiana dentro de las cantinas.

Este no es el primer ejercicio colectivo que realizan en el taller, comentó Vega, pues ya antes habían trabajado sobre una lotería del Día de Muertos. En torno a la cantina, los grabados resultantes retratan a personajes arquetípicos: el borracho, el bohemio, la fichera, además de situaciones y objetos característicos de la vida nocturna: instrumentos musicales, riñas, juegos de mesa, etcétera. La técnica de grabado utilizada para estas 54 cartas fue la linografía, estilo que implica grabar las imágenes en linóleo.

Diálogo con la crónica

Expocrónicas es una selección de cinco crónicas de Vanesa Robles, presentadas tipográficamente con un diseño editorial de Peggy Espinosa (editora de Petra, la editorial especializada en publicaciones para niños). La periodista comentó que dichas crónicas las seleccionó el equipo del Mupag, a partir de una bibliografía mayor que envió como propuesta.

Las crónicas se presentan como cajas de texto propias montadas sobre las paredes. Su contenido fue resumido para facilitar la lectura: para los curiosos que quieran leer el texto completo, el propio museo proporciona fotocopias con las cinco crónicas completas, que fueron publicadas en las páginas de EL INFORMADOR.

Para la autora de las crónicas, este género periodístico es el que mejor puede mostrar las otras voces, las de la gente común (lejos de la voz oficial de los políticos). En los textos elegidos hay crónicas sobre una bailarina nocturna o una sobre los desaparecidos en Lagos de Moreno. Además, a manera de poética en torno al género, también se presentan definiciones de la periodista sobre la crónica.

La mirada de Guadalajara

La tercer a exposición es el Almanaque 2015, en el que los fotoperiodistas y fotodocumentalistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara antologan las imágenes que retratan los sucesos más importantes del año pasado. Con la curaduría de Ricardo Guzmán se seleccionaron 120 fotografías de 35 fotógrafos.

Ada Hinojosa, Alfredo García, Alonso Camacho, Elizabeth Barrera, Roberto Tamayo, Pedro Pérez Franco y Fabricio Atilano (Premio Jalisco de Periodismo en fotografía) son los fotógrafos que a diario ilustran las noticias en EL INFORMADOR.

Entre las acciones registradas por la lente de los 35 profesionales está la violencia en los estadios, las elecciones, cultura, espectáculos, los narcobloqueos y la vida cotidiana de la capital de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones