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Bajan costos por uso de foros

SCJ advierte que los grupos locales sólo deberán hacer pago de los gastos de operación durante sus eventos

El Foro de Arte y Cultura, un escenario que tradicionalmente abre sus puertas a proyectos de corte independiente o universitario. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • Política cultural. Publican tabuladores

SCJ advierte que los grupos locales sólo deberán hacer pago de los gastos de operación durante sus eventos

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2016).- Para la presentación de espectáculos escénicos de compañías artísticas locales, la Secretaría de Cultura de Jalisco contempla la renta de sus foros teatrales con base en una premisa: que los grupos asuman el pago de los gastos de operación de los recintos, lo que supone una exención del arrendamiento de los inmuebles.

Recién se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Jalisco la lista de los precios de renta de recintos culturales —el Foro de Arte y Cultura, el Ex Convento del Carmen, el Teatro Alarife Martín Casillas, el Teatro Degollado, la Casa de la Cultura Jalisciense, el Patio de los ángeles, el Auditorio de la Ribera (Chapala), el Centro Cultural González Gallo (Chapala) y el Centro Cultural La Moreña—, donde se establecen dos montos: la cuota comercial y la cultural, la primera de ellas dirigida a aquellos que tienen fines de lucro; la segunda, para quienes desarrollan actividades culturales pero tienen un público cautivo (como son las academias de danza o teatro, por ejemplo).

En ambos casos hay que sumar los gastos de operación, concepto que tiene que ver con el pago de los trabajadores que se quedarán a laborar durante el acto —tramoyistas, intendentes, técnicos, boleteras, acomodadores, supervisores y elementos de seguridad de los espacios—, y que según José Luis Patiño, director general Administrativo de la SCJ, sus pagos se establecen con base en los horarios y en cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, lo que quiere decir que hay algunos días que se deben pagar a doble o al triple según las circunstancias.

El tema ha sido polémico desde siempre, muchos grupos sugieren que se elimine el pago o que se establezcan porcentajes con base en la entrada de taquillas.

Patiño advierte que si la Secretaría de Cultura estatal asumiera en su totalidad el pago, esto podría significar que la instancia deje de apoyar otros programas culturales.

“Si no se cobrara, de todas maneras tiene que haber alguien que lo pague, y ese alguien tendría que ser la Secretaría con su presupuesto, y si nosotros pagáramos eso, estamos hablando que a lo largo del año representaría un gasto general, un aproximado de cinco millones de pesos, lo que afectaría programas tan importantes como Proyecta, que le inyectamos este tipo de cantidades para impulsar la producción artística. Entonces, es la gravedad del problema, pudiéramos pensar que asumimos el costo, sin embargo sería con cargo a nuestro presupuesto”, advierte el funcionario.

Este año, por ejemplo, para Proyecta Traslados —que otorga un apoyo económico a los creadores para hacer viajes dentro y fuera del país— se han destinado cuatro millones de pesos.

Criterio en los gastos de operación

El monto que se establece por los gastos de operación se va directo al personal que desarrolla las actividades, y es el recurso que cobra la SC. “Por facilidad de administración, la SC muestra un tabulador donde regulamos que no sean excesivos estos cobros y se ajusten a los costos del mercado, lo más bajo que se pueda, se le expone esto al solicitante y con este tabulador se le informa cuáles son los gastos  de operación que tendrá que pagar a estos terceros”.

Si un grupo solicita una temporada en el Foro de Arte y Cultura, cuatro fines de semana con funciones los sábados por la noche y el domingo al mediodía, José Luis Patiño dice —a ojo de buen cubero— que el costo aproximado sería de 12 mil pesos: tres mil pesos por fin de semana. “Si trasladas este gasto a la consideración de que le estás pagando a seis u ocho personas, y lo trasladas a estos tiempos y a estas jornadas, será que el trabajador está recibiendo entre 300 y 400 pesos por día de trabajo, y está dentro de los márgenes comerciales del mercado, está con respeto a los derechos que le ofrece la Ley Federal del Trabajo a los trabajadores y que nosotros debemos de respetar”.

¿Hacia dónde va el recurso?

José Luis Patiño señala que las cuotas de arrendamiento las fija la SCJ, “es una facultad que le delega la Ley de Fomento a la Cultura”.

El funcionario detalla que en el Periódico Oficial sólo se publicaron dos tarifas, la comercial y la cultural, que hace dos años se eliminó y ahora se ha establecido de nueva cuenta como un monto intermedio: “Es una cuota media, más baja, y atiende a todas aquellas academias que desarrollan actividades culturales con sus grupos de enseñanza”.

Lo que resulta lamentable es que estos recursos no son reinvertidos en los espacios, sino que se van a los ingresos de la Secretaría de Finanzas. Los pagos de las cuotas comercial y cultural se deben hacer en las recaudadoras del Estado: “Los presupuestos de las dependencias se conforma de todos estos ingresos, entonces cuando nosotros planeamos el presupuesto, estos ingresos son parte inherente”.

SABER MÁS
Tarifas


• Teatro Degollado
Cuota cultural: $18,750.
Cuota comercial: $37,500.

• Foro de Arte y Cultura
Cuota cultural: $5,000.
Cuota comercial: $10,000

• Teatro Alarife Martín Casillas
Cuota cultural: $5,000.
Cuota comercial: $8,000.

• Ex Convento del Carmen (sala y capilla)
Cuota cultural: $400
Cuota comercial: $800.

• Ex Convento del Carmen (Ágora y patio central)
Cuota cultural: $2,500.
Cuota comercial: $5,000.

• Casa de la Cultura Jalisciense y Patio de los Ángeles (auditorio)
Cuota cultural: $1,200.
Cuota comercial: $2,400.

• Patio de los Ángeles (patio central)
Cuota cultural: $1,500.
Cuota comercial: $3,000.

• Auditorio de la Ribera
Cuota cultural: $2,000.
Cuota comercial: $4,000.

• Centro Cultural González Gallo
Cuota cultural: $2,000.
Cuota comercial: $4,000.

• Centro Cultural La Moreña
Cuota cultural: $1,000.
Cuota comercial: $2,000.

CRÉDITOS: / JMMO Mar-09 00:55 hrs

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La 'Historia General de Jalisco' sale a la luz

Los seis tomos de la edición del Colegio de Jalisco fueron presentados por los coordinadores en el Fondo de Cultura Económica

En la presentación, con foro lleno, la coordinadora Angélica Peregrina fungió como moderadora de la sesión. EL INFORMADOR / G. Gallo



  • Cultura. Es editado por el Colegio de Jalisco y la editorial MA Porrúa

Los seis tomos de la edición del Colegio de Jalisco fueron presentados por los coordinadores en el Fondo de Cultura Económica

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2017).- La Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (FCE) recibió la presentación de la “Historia General de Jalisco”, publicada en conjunto por la Secretaría de Cultura, el Colegio de Jalisco y la editorial MA Porrúa. Con Angélica Peregrina y José María Murià como coordinadores de este proyecto, la obra retoma la iniciativa de hace 25 años por publicar una extensa historia del estado.

En la presentación, con foro lleno, la coordinadora Angélica Peregrina fungió como moderadora de la sesión, que tuvo como invitados a los escritores Felipe Garrido, Jorge Fernández Ruiz y al editor Miguel Ángel Porrúa, además de Murià.

Jorge Fernández comenzó la sesión, en la que calificó de “magna obra” a esta publicación en seis tomos. Leyó un texto preparado para la ocasión, en donde detalló que la nueva edición enriquece algunas partes, resume otras y corrige detalles de la primera. Versó sobre la estructura de la obra y el contenido de sus seis tomos.

Felipe Garrido continuó con la presentación de este libro sobre los sucesos más importantes en Jalisco. Empezó por platicar la anécdota de cómo conoció a Murià, a propósito de las publicaciones en la Ciudad de México. Citó al historiador, con una frase en donde habla de la objetividad y subjetividad de la historia, un predicamento siempre presente en el oficio. Garrido recalcó los antecedentes de la empresa de narrar la historia del estado, como el libro de Pérez Verdía de hace ya un siglo. De la obra en cuestión, afirmó que no es una nueva edición ni una nueva versión, sino un nuevo libro. Hay colaboradores que se eliminaron, otros que se añadieron, y aunque son múltiples los autores, es una obra unitaria, afirmó.

Por último, Miguel Ángel Porrúa tomó la palabra para comentar algunas particularidades de la obra, además de la importancia de Jalisco como referente del país en el extranjero, con iconos en la literatura, arquitectura, gastronomía, etcétera. A la tarea de escritura y coordinación de la Historia General de Jalisco la calificó de afanosa, tanto para escritores como para editores.

Para finalizar la velada, José María Murià agradeció al público y a los presentadores por sus comentarios. Rememoró al maestro y amigo José Luis Martínez, que honra la librería del FCE en su sucursal taparía. En un breve comentario del libro presentado, aseguró que su lectura no es exclusiva para los especialistas, pues es accesible para cualquier interesado en Jalisco.

Saber más

En sus seis tomos, la Historia General de Jalisco va desde los orígenes de la región hasta finales del siglo XX. La obra seguirá en venta en la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (Av. Chapultepec Sur, núm. 198).


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:21 hrs

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Nuevo director, nueva exposición en el MRG

La muestra 'El lenguaje del pincel. Pintura novohispana del siglo XVIII' se inaugura en agosto

La nueva muestra reúne piezas que se encontraban en templos y ex conventos de Guadalajara y la Ciudad de México. ESPECIAL / CORTESÍA MRG



  • Presentarán la obra de varios artistas de la época

La muestra 'El lenguaje del pincel. Pintura novohispana del siglo XVIII' se inaugura en agosto

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2017).- Después de los cambios a nivel directivo en el Museo Regional de Guadalajara (MRG), ya se tiene preparada la primera exposición, de manera temporal, para iniciar el segundo semestre en el recinto del Centro de la ciudad. Titulada “El lenguaje del pincel. Pintura novohispana del siglo XVIII”, la muestra prepara el camino para celebración del centenario en noviembre del año próximo.

La exposición tendrá piezas de Miguel Cabrera, José de Páez, José de Alcíbar, Diego de Cuentas y Nicolás Enríquez, que reflejan la riqueza del acervo que resguarda la pinacoteca del recinto jalisciense. Para Roberto Velasco, nuevo director del MRG, la muestra que inaugura en agosto, busca reabrir el espacio renovado renovado del museo, que fue restaurado para dotarlo de la imagen que tuvo en el siglo XVIII.

Con la intención de dar a conocer la obra plástica que se realizaba en el virreinato de la Nueva España, la nueva muestra reúne piezas que se encontraban en templos y ex conventos de Guadalajara y la Ciudad de México. Entre las obras que se podrán ver destacan “El patrocinio del Colegio de San Ildelfonso”, realizado por Miguel Cabrera y que fue donada por la Academia de San Carlos; esta pieza llegó en 1918 a la ciudad para la inauguración del museo. También se exhibirá “La muerte de Santa Rosalía”, de José Páez; además de “La Trinidad y los siete arcángeles”, de Diego Cuentas y el retrato del fundador del Seminario Conciliar de San José, el obispo Felipe Galindo, así como la pintura anónima “Ecce Homo”.

Adriana Cruz Lara, la curadora del montaje, mencionó que durante “el siglo XVIII la pintura se caracterizó por la idealización de las formas, así como por su colorido y luminosidad; fue una época en la que los pintores buscaban que se reconociera su trabajo como un arte y no como un oficio”.

Salas abiertas

Para Roberto Velasco, el que el MRG esté en remodelación no impide que los visitantes puedan acercarse al recinto y descubrir las colecciones que resguarda de manera permanente además de descubrir las muestras temporales. Entre las salas que aún se puede visitar, se encuentra la Ixca Farías, que mantiene la exposición “El museo de ayer”, donde se puede ver la historia del mismo museo. Ahí “sobresalen los bustos de Ixca Farías y Guadalupe Zuno, personajes que contribuyeron a la formación del museo; obras de arte contemporáneo, entre ellas una pintura de Diego Rivera, piezas arqueológicas de la región de Occidente y documentos históricos”, comentó el director.

Saber más

El museo, fundado en 1918 por Juan Ixca Farías y Álvarez del Castillo (1873-1948), cuenta con un acervo aproximado de 38 mil números de inventario. Resguarda objetos paleontológicos, arqueológicos, históricos y etnográficos.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:21 hrs

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Pese a cancelaciones, la OFJ saldrá de gira

Tras suspender la ópera 'Turandot', la Filarmónica prepara los recitales que ofrecerá en julio en California, Estados Unidos

Gómez Poulat señala que la postergación de la ópera 'Turandot' fue una decisión encaminada a no estirar la cartera de la orquesta. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • Entrevista con Arturo Gómez Poulat, gerente general de la orquesta

Tras suspender la ópera 'Turandot', la Filarmónica prepara los recitales que ofrecerá en julio en California, Estados Unidos

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2017).- Ser más cautelosos en el manejo de recursos es lo que hace la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), es lo que asegura Arturo Gómez Poulat, gerente general del ensamble al destacar que para el segundo semestre de actividades se goza un presupuesto sano apegado a las actividades y prioridades a resolver en los próximos meses.

Gómez Poulat señala que la postergación de la ópera “Turandot” fue una decisión encaminada a no estirar la cartera de la orquesta, y aunque no se descarta que la puesta en escena se concrete en 2018, puntualiza que el haberla realizada este año hubiera significado trabajar contrareloj, pues al menos se requieren de seis meses de preparación para ofrecer un espectáculo de calidad para invertir correctamente los ocho millones de pesos (recurso estatal) que se tenían asignados para este proyecto.

“No quisimos cancelar, se postergó para el próximo año. Hablamos con los cantantes que teníamos en puerta, está el proyecto conceptual, no es una cuestión sólo de dinero, es de tiempo, el año ha estado muy cargado de trabajo. Con ese recurso hicimos una adecuación, estamos produciendo la ópera que tenemos en noviembre (a modo de conciertos), así ayudamos a solventar las giras pasadas y las que vienen”.

El gerente puntualizó que este recurso en específico fue un respiró en los bolsillos de la OFJ para solventar con mayor libertad los gastos que han implicado las presentaciones internacionales en Estados Unidos y Europa y la gira interna por México que aún queda pendiente.

Después de la gira por Estados Unidos en julio, la OFJ tiene planeado periodo vacacional para después sumarse al Encuentro Internacional del Mariachi, seguir con la tercera temporada con cinco conciertos con la participación del chelista Carlos Prieto y la pianista Daniela Liebman, posteriormente irán al Encuentro Internacional de Música de Morelia, y se tiene contemplado finalizar el año con conciertos operísticos y la temporada navideña con “Romeo y Julieta” y “El cascanueces”.

Buscan mayor presencia

La celebración del año dual entre Alemania y México este 2017 permitió que por primera vez la Orquesta Filarmónica de Jalisco se instalará en foros de Munich, Essen y Berlín, así como Viena en Austria, marcando la apertura a que el ensamble tapatío amplíe sus giras internacionales en proyectos futuros.

“La orquesta, antes de esta administración, nunca había salido al extranjero. Hace dos años se hizo una gira por Corea del Sur, fue la primera gira internacional (…) ahora se encontró a una casa de representación en Alemania para hacer las presentaciones, se superaron las expectativas, el público estuvo de pie aplaudiendo, fue caluroso”, detalla Gómez Poulat al señalar que como regalo de la orquesta a su nueva audiencia se ofrecieron como encores las piezas “Guadalajara Guadalajara” con un arreglo de Manuel Enríquez y el “Huapango de Moncayo”.

De momento, será en julio cuando por primera vez también se visite Los Ángeles, California, para participar en el festival dedicado a México, después se instalan en San Francisco por invitación de la orquesta de casa para el Festival “MEX-AM” en el “Davies Symphony Hall”.

Bajo esta idea de pisar más territorio es como también se publicó el disco de estudio de la OFJ, grabado en colaboración con la disquera Sony Music Classical y el violinista Alexandre Da Costa con piezas de Tchaikovsky, proyecto con el que el ensamble logró distribución internacional con la disquera y plataformas digitales.

Acatan recomendaciones

Sobre las denuncias que diversos músicos realizaron argumentado falta a sus derechos humanos, luego de señalar que el director artístico, Marco Parisotto, daba preferencia a la contratación de músicos extranjeros por encima del talento tapatío, Arturo Gómez detalló que la OFJ ya trabaja sobre las recomendaciones que desde finales de 2016 la Comisión Estatal para los Derechos Humanos, pues hasta talleres y charlas de concientización se ofertan a todo el personal artístico, operativo y administrativo del ensamble.

“Se respondió puntualmente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Lo que nos dieron como recomendaciones nosotros las acatamos, entre ellas capacitación al personal, ya la tuvimos. Todo está en orden. Es un tema que ya está trabajado y terminado”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:20 hrs

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