Guadalajara, Jalisco

Lunes, 22 de Mayo de 2017

Actualizado: Hoy 12:21 hrs

29°

Síguenos:

Los retratos del México que se fue

Antes de México, Verger ya había retratado otras partes del mundo, aunque con viajes más cortos. ESPECIAL /

  • La muestra abre sus puertas el 27 de enero

El Instituto Cultural Cabañas inaugurará su primera exposición de 2017, titulada 'Pierre Verger en México: Con los pies en la tierra'

GUADALAJARA, JALISCO (26/ENE/2017).- Con 188 fotografías del etnólogo antropólogo e investigador francés Pierre Verger (1902-1996), quien visitó México en tres ocasiones, la exposición se realiza con la alianza de Braskem Idesa, Fundación Pierre Verger y Fundación Televisa.

Cleantho Paiva Leite Filho, director de relaciones institucionales de la empresa mexico-brasileña Braskem Idesa, comentó sobre la vocación de la petroquímica por organizar eventos culturales. Desde los momentos previos a la construcción de sus instalaciones en Veracruz, Braskem Idesa buscó la colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para el rescate de piezas en el terreno donde se construiría su planta: fueron cerca de tres mil  objetos de la cultura Olmeca.

Para este proyecto, la colaboración directa fue con la Fundación Pierre Verger, con sede en Brasil, país donde el fotógrafo vivió buena parte de su vida. Dentro del gran corpus de negativos que poseen, hay un acervo de casi cinco mil de sus viajes a México (dos a finales de los años treinta y uno más en los cincuenta). Ésta será la primera vez que se expondrán en el país. Luego de tres meses en Guadalajara, la selección viajará a Veracruz, la Ciudad de México y Monterrey.

Mauricio Maillé, director del Área Cultural de Fundación Televisa, destacó que “Pierre Verger en México: Con los pies en la tierra”, contribuye a enriquecer el panorama de la fotografía en México. Del fotógrafo, señaló su cualidad humanista y su itinerario mexicano, con énfasis en las fiestas tradicionales y la vida cotidiana. Aunque Verger retrató también con un perfil arqueológico elementos prehispánicos, la curaduría privilegió la actualidad que conoció.

Antonio Saborit, curador de la exposición y director del Museo Nacional de Antropología e Historia (CDMX), comentó el momento en el que Verger llegó al país: un territorio postrevolucionario, al México rural. En las fotos vemos mercados, “un espacio limítrofe donde lo urbano y lo rural se encuentran”. Gracias a sus contactos, Verger pudo definir una agenda que coincidía con el calendario de las celebraciones tradicionales en diversos pueblos de México (Chalma, Metepec, Iztapalapa, Taxco, Tepoztlán). Para el curador, Pierre fue “un fotógrafo que supo acercarse” a la realidad mexicana para retratarla. “No es un fotógrafo que mide las cosas de lejos: se mete en la escena y compone”.

Un México que ya no está

Una de las lecturas que propone la curaduría es contrastar el México indígena de aquellos años: “No es nostalgia, pero no hay miseria en las fotos… En las fotos de los niños es otra infancia, no luce dolorosa”. En los primeros viajes de Verger a México, afirmó Saborit, gran parte de la población mexicana era rural. Otro detalle que destacan las imágenes son los paisajes conocidos, donde ha ocurrido “desastres ecológicos” y sociales: Iztapalapa, un pueblo entonces en el que se podía caminar tranquilamente, mientras que ahora se percibe como peligroso para cualquier capitalino; o los paisajes naturales de Metepec y Xochimilco, ahora inundados por la urbanización.

Antes de México, Verger ya había retratado otras partes del mundo, aunque con viajes más cortos. Del momento personal en el que vino, Antonio agregó: “La visita a México fue central en la definición, en una suerte de planteamiento. No es antropólogo, es ‘sólo’ fotógrafo. Está construyendo una gramática de lo que le interesa hacer. Los antropólogos hacían sus propias imágenes, sus propios diarios de viaje… Son más toscas, más utilitarias, muy empíricas. Confiando en que lo que las foto no les daba lo daría su apunte. Pierre Verger es otra cosa”.

SABER MÁS
El tercer viaje

Dos decenios más tarde del segundo viaje el fotógrafo regresó al país, sobre ello Saborit comentó que fue de sorpresa para Verger, al encontrarse con un México “municipalizado”, donde las celebraciones ya no eran tan espontáneas y naturales, sino para ser vistas y retratadas por el turista (como la Guelaguetza). “Quizá lo encontró acartonado”, agregó.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Ene-26 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Atoyac homenajea a sus hombres ilustres

  • Galardonan a niños y jóvenes con la entrega de los Premios de la Cultura

El escultor Victor Manuel Contreras acordó con el presidente municipal instalar una de sus esculturas en el municipio

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2017).- El sábado pasado, con la presencia del artista plástico Víctor Manuel Contreras, la embajadora de la Unesco Harriet Turner y el alcalde Rubén Velasco, se realizó la entrega de los Premios de la Cultura Atoyac 2017, convocatoria literaria para niños y jóvenes con la que el municipio del sur de Jalisco homenajeó a los personajes que le dieron un lugar en las humanidades.

El momento más emotivo de la noche ocurrió cuando el escultor internacional recordó su infancia en el pueblo, pero el camino hacia ese clímax empezó en enero de 2016, cuando un grupo de jóvenes de la localidad, encabezados por Jesse Martínez, emprendió la publicación de la revista Letras Patrias con la intención de revalorar el legado del humanista José Luis Martínez y motivar el quehacer literario y académico entre sus coterráneos. Casi año y medio depués de esa decisión, lograron congregar a más de doscientos habitantes en la plaza cívica para presenciar la primera entrega de los Premios de la Cultura, una convocatoria a la creación y a la reflexión escrita dirigida a estudiantes de todo el estado.

Se trató del Premio de Poesía Arcadio Zúñiga y Tejeda, donde resultaron ganadores Abril Aguilar y Carlos Francisco Montoya, en las categorías de primaria y secundaria, respectivamente, ambos de Atoyac; y el Premio de Ensayo José Luis Martínez, donde los ganadores fueron, en la categoría de bachillerato, Juan de Dios Herrera, estudiante de la preparatoria 6 de la UdeG; y Sergio Fajardo, alumno del Cusur, en la categoría de nivel superior

Ellos, como quienes ocuparon segundos y terceros lugares, recibieron un diploma y regalos financiados por comerciantes del mismo municipio.

También se reconoció con el premio Antonio Castellón y Zúñiga a las maestras Rosa María Moreno y Yolanda Zúñiga por más de 50 años dedicados a la enseñanza.

Después de las premiaciones llegó el turno de que el maestro Victor Manuel Contreras tomara la palabra; el poema escrito por Abril Aguilar, dedicado a la madre, dio pie al escultor para que remorara su niñez y prosiguiera, en una narración emotiva y dinámica como su obra escultórica, con su paso por las más prestigiosas academias, la finalidad del arte y las trabas burocráticas que el artista debe enfrentar. Finalmente se instaló en el tiempo presente, delante de sus paisanos que le reconocieron con aplausos sinceros. "No hay día de mi vida que no me acuerde de Atoyac", dijo, con la humildad que sólo da la verdadera grandeza, en un evento realizado por la misma comunidad para alguien que ha dado la vuelta al mundo varias veces y que en la adolescencia salió de su pueblo para embellecer a más de 30 países con su obra.

El presidente municipal Rubén Velasco rompió el protocolo para invitar al Contreras a montar una de sus esculturas en Atoyac, a lo que el artista respondió con compromiso y satisfacción.

Cuando el evento finalizó, los ganadores y otros niños subieron al estrado para saludar y fotografiarse con Víctor Manuel Contreras, una especie de abrazo generacional con el que el comité de Letras Patrias vio cumplido su propósito y superadas sus expectativas.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:30 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Este año se registró un... ¡Papirécord!

Emoción. Las actividades en el ring, entre las favoritas de los asistentes. ESPECIAL / CORTESÍA PAPIROLAS

  • Cultura. Culmina Papirolas

El festival infantil reportó el ingreso de 160 mil personas; es decir, 20 mil más que en 2016. En esta edición, el deporte fue el invitado especial

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2017).- Ayer concluyeron las actividades de Papirolas en su edición 2017, la cual este año estuvo dedicada al deporte. Fueron 160 mil personas las que asistieron a la Expo Guadalajara del 17 al 21 de mayo, 20 mil más que los registrados en la edición 2016.

Del público asistente, Marcela García Bátiz (directora del festival) comentó que fueron 658 grupos provenientes de 250 escuelas e instituciones. El 49% fueron escuelas privadas, 46% públicas y el resto de organizaciones o instituciones de educación especial. Del total, un 24% fue de nivel escolar, 40% de primaria, 16% de secundaria y 14% de preparatoria.

La inversión para realizar Papirolas fue de 15.9 millones de pesos proveniente de instituciones públicas y privadas; cabe señalar que el apoyo federal contemplado de 6 millones de pesos no se recibió este año, por ello debieron recurrir a mayor búsqueda en patrocinios, comentó Marcela García. Sumaron 85 patrocinadores, de los cuales 35% participaron en Papirolas por primera vez. Por parte de la Universidad de Guadalajara fueron 2.7 millones de pesos, mientras que del ayuntamiento de Guadalajara fueron un millón 350 mil pesos; del Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaria de Cultura, un millón de pesos, del Ayuntamiento de Zapopan, 500 mil pesos y del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo Jalisco (CODE) 250 mil pesos en efectivo y 100 mil en especie.

Con el deporte como tema central, en Papirolas se impartieron 66 talleres. Entre los más populares estuvieron el “Futbowling” (organizado por el CUCS) y “¡Necesito oxígeno! La química y el deporte” (del CUCEI), “Ejercitarte bailando”, “Olimpiadas musicales” y “Arma tu robot futbolista y conviértete en cronista”.

Con el tema deportivo se montaron 14 pabellones y tres exposiciones, los más visitados fueron #Re-CreandoCampeones (del CODE Jalisco), Street Park (del Salón de la Bicicleta), Dantés Lucha Factory, el Estadio de los Leones Negros y el de UDG Virtual. Futbolistas profesionales del equipo de los Leones Negros asistieron al festival, a la par de otros deportistas con trayectoria internacional, como Brenda Magaña.

Además del deporte, la música estuvo presente con artistas como Luis Delgadillo y los Keliguanes, Elis Paprika y Say Ocean. Una novedad dentro del programa fueron mayores actividades para bebés menores de tres años.

Los números se suman

Este año se realizó la tercera Olimpiada de Matemáticas, una actividad que surgió cuando las matemáticas fueron el tema de Papirolas pero que continuó por la expectativa que generó entre los jóvenes. Fueron tres categorías en las que se premiaron a los tres primeros lugares: participaron 290 niños y jóvenes de 10 a 18 años. Eduardo Caleb Castillo Llanas obtuvo el primer premio en la categoría de 10-12 años; Carlos Fernando Solís Herrera en la de 13-15 años; Óscar Alan González Sánchez en la de 16-18 años.

NUMERALIA
Entre letras y deporte

18 deportistas destacados.
200 deportistas y entrenadores en el Pabellón del CODE Jalisco - #Re-Creando Campeones.
35 luchadores profesionales en el ring de Dantés Lucha Factory.
20 deportistas extremos profesionales de BMX, patinaje y monopatín.
50 profesionales del futbol entre jugadores y cuerpo técnico en el Estadio de Leones Negros.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:18 hrs

Notas del Tema: Cultura UdeG

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Finaliza el primer festival de Tap

Ganadoras. El festival de tap terminó con las sonrisas de las triunfadoras. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • Danza. La ciudad se llenó de música

Las participantes presentaron ante el público lo que aprendieron en el evento

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2017).- Entre bailarinas, ritmo y pasión por el baile y la música fue como finalizó la primera edición del Tap Fest en Guadalajara, en un hotel de la ciudad.  Las participantes presentaron ante el público su aprendizaje adquirido durante los tres días que duró el festival —del 19 al 21 de mayo—.  

En total fueron 33 participantes, de las cuales once bailaron en la clausura canciones actuales, como “Chantaje” y “Shake it up”, y otras un poco más antiguas, por ejemplo de Michael Jackson; en general, las concursantes mostraron un gran talento con pasos firmes y soltura corporal.  

El jurado estuvo compuesto por los mayores representantes contemporáneos de este género dancístico, quienes además estuvieron ofreciendo clases para completar el festival exitosamente. Aaron Tolson, Pamela Yasutake, Chris Erk, y Chloe Arnold fueron los jueces provenientes de Norteamérica, mientras que por el lado nacional, estuvieron dos profesores de Tap Class Avitia de la Ciudad de México. Todos ellos no paraban de impactarse concursante tras concursante, con gestos de sorpresa y sonrisas de oreja a oreja; y es que las participantes demostraron que el talento en el escenario se desbordaba.

Los diplomas por participar en el primer festival de Tap  tapatío fueron entregados así como los agradecimientos a las familias y amigos que apoyaron a los amantes del baile. Enseguida, los jurados determinaron quiénes serían las ganadoras. Los terceros lugares, pues se dividió en dos categorías: avanzado e intermedio, fueron para Chantal Faba y Tania Camara, respectivamente, quienes tendrán un 30% de beca en la siguiente edición del festival. Los segundos lugares se los llevaron Mariana Obeso y María Cristina Ibargüengoitia, ambas de Torreón, ellas obtendrán el 60% de beca. Y el primer lugar, que ganó 100% de beca, fue para Daniela González y Ángela Torres.

Además, Chloe Arnold, fundadora de Syncopated Ladies, otorgó a tres niñas el 25% de beca para el Boot Camp en Los Ángeles, California. En pocas palabras, este fin de semana estuvo lleno de baile y música, el cual culminó con el entusiasmo de todas las participantes por continuarán realizando su pasión.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:18 hrs

Notas del Tema: Danza

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Síguenos en redes sociales

  • Atoyac homenajea a sus hombres ilustres
  • Este año se registró un... ¡Papirécord!
  • Finaliza el primer festival de Tap