Guadalajara, Jalisco

Martes, 25 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 19:01 hrs

28°

Síguenos:

Los bebés también van al teatro

Amy es un personaje con el cual se busca introducir a los pequeños en las artes escénicas. ESPECIAL /

  • Domingos del 12 al 26 de febrero en el teatro Vivian Bluementhal

'El día de Amy', montaje dirigido a pequeños de entre 12 y 36 meses de edad

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2017).- El teatro para bebés comienza a experimentar un auge en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que fue sede del primer Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años. Por ello no sorprende que el día de mañana se estrene “El día de Amy”, otra propuesta enfocada en bebés de 12 a 36 meses de edad.

Bajo la dirección de Susana Romo, y con la participación de Cristina Martínez y Sergio Arriola, la puesta en escena es de la compañía Latiendo Teatro. “Nosotros invitamos a Susana Romo a que nos dirigiera porque conocemos su trabajo con el FITPA; como grupo es nuestro primer montaje y nos estrenamos con una propuesta para bebés. Ya antes teníamos un trabajo como cuenta cuentos y nos habían pedido trabajo para los más chiquitos, nos pedían funciones para preescolar y maternal; ahí nos dimos cuenta que era un público para el que queríamos trabajar”, cuenta Cristina en entrevista.

La propuesta teatral trata de que los pequeños descubran, junto con mamá y papá, los objetos y los espacios y cómo estos se van transformando con el juego. Además, la obra cuenta la música de Sergio Arriola, que fue hecha expresamente para esta temporada. “Ha sido un reto muy grande para nosotros, desde entender cómo entender a los bebés, a verlos y observar qué necesitan, qué bebé prefiere que no los estés observando. La obra tiene música en vivo, tanto letra y melodía son originales y están creadas de manera específica para el montaje”.

Un público diferente

Si bien no es una obra a la que pueda asistir cualquier tipo de público, Cristina no descarta que es disfrutable por el hecho de la curiosidad que genera este tipo de propuestas. “Tuvimos una prueba con bebés y acompañantes, y aunque la obra está pensada en las necesidades de los bebés, también se piensa en los papás; papás y bebés se la van a pasar muy bien pero está abierta a cualquier persona que le interese el teatro para bebés, cuál es la mecánica, porque no se conoce hasta que están ahí y entienden lo que sucede”.

Con una temporada durante el mes de febrero en el Teatro Vivian Bluementhal, la compañía Latiendo Teatro, se decanta por los pequeños como el motivo central de su propuesta. “Vienen más trabajos para bebés, definitivamente es un grupo para el que queremos trabajar, es una decisión muy orgánica para nosotros, no es algo racional, es algo que sentimos. Queremos que su participación dentro del mundo del arte llegue a ser algo que ya se dé por hecho así como ya se da por hecho que nosotros los adultos tenemos derecho a muchas oportunidades”.

TOMA NOTA

“El día de Amy”

D: Domingos del 12 al 26 de febrero.
H: 12:00 y 13:00 horas.
P: Boletos para bebé más acompañante 180 pesos, observador 100 pesos.

AQUÍ Y AHORA

Mitos del teatro independiente de Guadalajara (3/3)

Por Iván González Vega

Por si no se ha insistido aquí lo suficiente, el teatro independiente de Guadalajara, profesional y experimental, vale la pena. Y aquí se ha defendido que es agradable, fácil de consumir y nunca caro. ¿Y por qué iría a verlo yo?, dice mucho tapatío, ¿si hay, por ejemplo, muy buen cine?

Uno ha de ser libre de hacer lo que se le antoje, como irse al cine en lugar del teatro. Pero el buen teatro tapatío tiene una gigantesca cualidad para defenderse: habla de nosotros. No nada más de los tapatíos, aunque hace ese esfuerzo. Busca vidas humanas que sea importante representar, las transparenta, las comprime en un espectáculo concreto y, lo más importante, las hace verdaderas y nos las pone enfrente —a nuestra altura, no en una pantalla— para que nos reconozcamos en ellas.

Este fin de semana usted podría sentirse como cuatro hermanos de Analco cuyas vidas se detuvieron en 1992 —Nadie nos verá llorar, Teatro Experimental— o atestiguar la angustia de dos amigos que no se conocen tan bien como creían —Nota sin título, Foro Periplo—. Pero también puede atestiguar el último intento de una infancia por sobrevivir al narco—Kame hame ha, Foro Sísifo— o entender por qué un día normal es una aventura para un niño muy chiquito —El día de Amy, estreno para bebés, Teatro Vivian Blumenthal—.

Los grandes Shakespeare y Sófocles, Ibsen y Beckett, pasaron a la historia con obras que nos suenan a cultísimos aburrimientos. No hay necesidad de convencerlo a usted de que el teatro lo entretendrá, lo divertirá o le cambiará la vida, ni nada por el estilo. Pero quizá dele una oportunidad a esto: el teatro de aquellos clásicos ya muertos, y de nuestros artistas de hoy, retrata a personas que se parecen a usted, vecino de Santa Tere o de la Consti, de Chulavista o de los Molinos.

Si va, nomás apague el celular. Por favor.

Cartelera: agoragdl.com.mx / ivan.gonzalez@informador.com.mx


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Feb-11 02:26 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un vistazo a la ciudad que no fue

  • Recorridos. Están limitados a 30 personas cada uno

El Museo de la Ciudad albergará la 'Colección fantasma', que reúne planos y maquetas de proyectos inconclusos en la Zona Metropolitana de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2017).- En un ejercicio de reflexión sobre la ciudad misma, el Museo de la Ciudad (Calle Independencia 684) presentará la “Colección fantasma”, a la par del recorrido “Ciudades imposibles / Nadie escribe el libro que desea escribir”. El recorrido va del museo en el centro de Guadalajara hacia el foro del Laboratorio de Arte Variedades (Larva), a unas cuadras. El contenido de la muestra nos propone rememorar la “ciudad prometida” que por momentos existió en potencia, pero que jamás llegó a concretarse. “Ciudades imposibles” se refiere a esos proyectos urbanos que se quedaron en el camino, inconclusos y abandonados en diferentes partes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La exposición cuenta con planos, maquetas, renders y una colección de objetos encontrados en los lugares abandonados, en una especie de arqueología contemporánea sobre las ruinas de una ciudad mal planeada. Al observarlos, comentó Daniela López, podemos “ver” materializada esa otra ciudad que se intentó hacer, pero que quedó en el tintero de la arquitectura.

Para Aristeo Mora de Anda, son tres los factores básicos que provocan el abandono de un proyecto arquitectónico: la carencia de un plan de inversión bien establecido (los proyectos quedan inconclusos por falta de presupuesto), cambios en las políticas públicas (no se da continuidad a los planes urbanos) y la propia corrupción que permite a las inmobiliarias modificar usos de suelo y “brincarse” las reglamentaciones.

Aristeo Mora de Anda también impartirá la conferencia “La ciudad que no se pudo escribir”, donde analizará proyectos urbanísticos inconclusos en la ciudad desde 1950.

La ciudad inconclusa

La muestra propone volver los ojos a manera de ucronía para repensar la ciudad: los inconclusos Arcos del Milenio, el Puente de las Damas, la Villa Panamericana en el Parque Morelos, el edificio de Ciudad Creativa Digital en el mismo lugar, la fallida Villa Panamericana contigua al Estadio Chivas, el proyecto denominado Centro JCV (del mismo dueño de las Chivas, Jorge Vergara) o el antiguo Planetario son algunos de los espacios que ejemplifican los fracasos inmobiliarios y de planeación.

Asomarnos a ellos y reflexionar sobre su posible existencia es adentrarnos en “la historia de una Guadalajara que nunca fue”.

Para realizar el mapa de la ciudad inexistente, los organizadores llevaron a cabo una investigación en tres partes: primero, el rastreo de las obras arquitectónicas proyectadas y que nunca se concluyeron (algunas con mucha promoción en su arranque), la recopilación histórica entorno a dichos proyectos y por último la reconstrucción de una historia paralela, a guisa de ucronía.

ASISTE
Recorridos

El pase para el recorrido tiene un costo de 120 pesos (100 con descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores). Los recorridos se llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de abril y los fines de semana del 5 al 7 y del 12 al 14 de mayo, con horarios de 19:00 y 20:00 horas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:26 hrs

Notas del Tema: Museo de la Ciudad de Guadalajara

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Cristina Rivera Garza defiende su libro sobre Rulfo

Cristina Rivera Garza presentó su libro 'Había mucha neblina o humo o no sé qué. Exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo'. NTX /

  • Polémica. La presentación del libro provocó la salida de la Fundación

La escritora presentó 'Había mucha niebla o humo o no sé qué' en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2017).- A lo largo de su obra, Cristina Rivera Garza se ha planteado varias preguntas que tienen que ver con el cuerpo, la locura, la muerte, la memoria, el lenguaje, los lugares, la apropiación y la desapropiación, y desde luego la literatura. Esas preguntas que ha intentado explorar en todos libros y en todo su trabajo, fueron los temas que respondió en la charla performática “Conversaciones ficticias. Tentativa de reescritura de la literatura mexicana” como parte del proyecto creativo de Ignasi Duarte.

Allí, en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, la narradora y académica, aseguró: “morimos todos los días... morir requiere disciplina, rituales, cierto número de actos, conexiones”.

Su estancia en la Fiesta del Libro y la Rosa 2017, en el Centro Cultural Universitario, incluyó la presentación de su libro “Había mucha niebla o humo o no sé qué”, del que conversó con Rosa Beltrán. Luego de la charla sobre este libro que versa sobre Juan Rulfo y que provocó la salida de la Fundación Juan Rulfo, Cristina Rivera Garza afirmó que se debe poner en discusión muchos temas que tienen que ver con la apropiación y la desapropiación de la literatura de autores y de obras, también sobre la propiedad privada.

“Tenemos preguntas que hacer sobre la apropiación de la propiedad privada de la escritura, sobre la escritura como un bien común, tenemos cuestiones que hacer sobre la capacidad que tiene la escritura o no, de realmente conectarse honesta y relevantemente con comunidades indígenas del país, al menos la literatura que se escribe desde la ciudades y en español”, señaló Rivera Garza.

Ante la pregunta de si no considera que si fue excesiva la reacción de la Fundación Juan Rulfo de salirse de la Fiesta del Libro y la Rosa porque se presentaba su libro “Había mucha niebla o humo o no sé qué”, dijo: “Lo que tendríamos que hablar una vez más, es de los temas que he estado tratando, no solamente ahora, en relación a este libro, sino cuatro o cinco años que publiqué ‘Los muertos indóciles’ donde estaba hablando de asuntos de desapropiación. Creo que tenemos una conversación importante no sólo en términos de escritura, qué lugar tiene la propiedad privada, qué lugar tiene la propiedad comunal, qué lugar tiene el bien común en el momento que estamos viviendo unos con otros, para mí esas son las preguntas”.

La ensayista, poeta y narradora que dirige el departamento de Escritura Creativa en la Universidad de Houston, dijo que está en el proceso de crear otro libro que ha involucrado igual viajes al norte del país.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:35 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Síguenos en redes sociales

  • Un vistazo a la ciudad que no fue
  • Cristina Rivera Garza defiende su libro sobre Rulfo