Martes, 16 de Abril 2024
Cultura | Vive desde mañana y hasta el 18 de febrero una experiencia multimedia inolvidable

GDLUZ, de talla internacional

Vive desde mañana y hasta el 18 de febrero una experiencia multimedia que está al nivel de los festivales Vivid Sydney y la Fiesta de Luces de Invierno, en Japón, entre otros shows

Por: EL INFORMADOR

Belleza. Guadalajara se iluminará del 14 al 18 de febrero, para celebrar el aniversario de la ciudad. ESPECIAL /

Belleza. Guadalajara se iluminará del 14 al 18 de febrero, para celebrar el aniversario de la ciudad. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2017).- Un espectáculo de luces comparable con el utilizado en el Super Bowl o la inauguración de las Olimpiadas es lo que ofrecerá GDLUZ, el primer festival de luces que marca una nueva era en la tecnología multimedia y de entretenimiento en México.

El evento que iluminará desde mañana el Centro Histórico de la metrópoli, para celebrar el 475 aniversario de la Fundación de Guadalajara, está impulsado y desarrollado por Alteacorp, empresa tapatía especializada en espectáculos multimedia que busca hacer de la urbe tapatía la cuna del festín de luces más grande e impactante que se ha visto en América Latina.

El festival abarcará 1.2 kilómetros de pirotecnia sincronizada, iluminación LED y mapping en los iconos arquitectónicos del Centro Histórico de la “Perla Tapatía”, como son: el Teatro Degollado, el Instituto Cultural Cabañas, la Catedral, entre otros. También incluirá esferas gigantes, luces robóticas, rayos láser, fuentes interactivas y corredores analógicos que se acompañarán de canto, baile, arte circense, teatro y dinámicas sorpresas.

“Es algo que nunca se ha visto en Guadalajara, un evento inmersivo en el que estás dentro del espectáculo, todo sucede a tu alrededor en 180 grados (frentes y laterales), algo que sólo sucede en Disney y los Estudios Universal y ahora en Guadalajara. Queremos traer algo de primer mundo, pero hecho por nosotros, los tapatíos; que sea el festival mexicano de la luz, creemos firmemente en el talento mexicano”, explica Marco Jiménez.

“En GDLUZ realmente te metes al espectáculo, no lo estás viendo, lo estás viviendo y sintiendo. La música la sentirás en el pecho, es muy orquestal. Este año queremos presentar el festival, que lo vivan, que al siguiente año se sumen haciendo una instalación colectiva donde el público pueda poner una velita o lucecita de led, que sea algo impresionante, que la gente tenga un sentido de pertenencia por el festival, que esté orgullosa”.

Uno de los objetivos del Festival de las Luces de Guadalajara es que sea un encuentro orquestado, diseñado y producido por talento tapatío, capaz de crear música y atracciones originales para su público y así dotar de una identidad mexicana y moderna a GDLUZ cada año.

“GDLUZ utilizará la última tecnología en proyección, audio e iluminación como la que se emplea en un Super Bowl o la inauguración de las Olimpiadas. En diseño y creación son más de 40 personas que durante dos años conceptualizaron la idea y después en un año se montó con diseñadores gráficos, multimedia, artistas 3D, directores de arte y producción, compositores de Guadalajara”.

Fuerza tapatía

Con más de 15 años de experiencia, Alteacorp ha sido la responsable de instalar todo el equipo multimedia, audio e iluminación en eventos de talla internacional como el Foro Económico Mundial en Puerto Vallarta; el encuentro de la Agencia Espacial Mexicana, en Jerusalén, proyecciones para el Club Deportivo Guadalajara; espectáculo 360° y acuáticos, en Xcaret, experiencias inmersivas para Tequila Herradura y festejos interactivos del Grito de Independencia en diversas ciudades de México.

Expectativa internacional

¿Cuál es el alcance de GDLUZ? Marco Jiménez señala que en el mundo existen festivales enfocados al arte y manipulación de la luz que cada año reúnen a millones de espectadores de sus respectivas localidades y que fungen como atractivos turísticos para los visitantes extranjeros, algo que plantea Alteacorp consolidar en futuras ediciones, expandiendo el festival a otros puntos representativos de la metrópoli tapatía.

“Queremos que sea el festival más importante no sólo de México, sino de América Latina. Esta primera edición es en el Centro Histórico de Guadalajara, pero iremos sumando zonas como Chapultepec, Tonalá, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco”, revela Jiménez al adelantar que su futura misión es instalar el festival al pie de la Laguna de Cajititlán donde, además de la conocida tecnología de iluminación, el público pueda disfrutar de espectáculos con pantallas gigantes de agua, colorear al malecón con luces y utilizar jets de agua de hasta 20 metros de altura.

“Cuando lleguemos a tener todas las zonas de la metrópoli no habrá otro evento que nos gane en tamaño e importancia, es algo fuera de serie”, añade el directivo de GDLUZ al resaltar que el festival tapatío tendrá la misma calidad de encuentros famosos a nivel internacional como los celebrados en Sydney (Australia), Londres (Inglaterra), Ámsterdam (Países Bajos), Kobe (Japón) y Lyon (Francia), ciudad con 25 años de tradición en este tipo de shows y capaz de reunir a cuatro millones de espectadores en su última edición.

Conforme GDLUZ se arraigue en la metrópoli tapatía, Marco Jiménez adelanta que le gustaría ampliar la participación de delegaciones o artistas de la luz de reconocimiento internacional; por lo pronto, este año el público podrá disfrutar de Renzo Cubas, artista visual y considerado el mejor director de iluminación de Las Vegas.

“En diferentes ediciones podemos tener invitados especiales como Londres, Montreal y Lyon que ya están apuntadísimas para venir en un futuro, en una zona del espectáculo; también, queremos que haya estados o ciudades invitadas”.

OTROS EJEMPLOS

Vivid Sydney

Este festival toma la ciudad de Sydney, Australia, para iluminarla al tiempo que ofrece una agenda en la que los visitantes disfrutan de proyecciones a gran escala, talleres y exhibiciones contemporáneas. En la foto vemos iluminada a la máxima casa de la Ópera en Australia. Este evento tiene lugar en el centro de Sydney durante el transcurso de tres semanas en mayo y junio.  

Fiesta de Luces de Invierno

El Festival de luces de invierno de Nabana no Sato, se realiza en Kuwana, Isla de Nagashima, Japón. Su sede es su mayor jardín botánico, el cual es iluminado con más de siete millones de pequeñas bombillas LED a lo largo de ocho mil metros cuadrados. Cada pequeña luz está encapsulada en una ampolla y en conjunto logran el efecto de pasar por debajo de un mar de flores brillantes que parece no terminar.

Ámsterdam Light Festival

Un festival impulsado por jóvenes artistas contemporáneos que intervienen los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad, creando espectáculos hasta en sus famosos canales con el barco Water Colors. El evento se celebra desde diciembre hastaprincipios de enero. La ruta de paseo Illuminade lleva anualmente por nada menos que 20 obras de arte iluminadas.

Kobe Luminarie

Este festival se realiza cada año, en la ciudad de Kobe, Japón, para recordar a las víctimas del terremoto de Hanshin de 1995. El show fue diseñado por los artistas Valerio Festi y Hirokazu Imaoka, quienes pusieron en marcha su creatividad al pintar a mano más de 200 mil luces que posteriormente fueron instaladas en edificios públicos; hoy en día, el evento dura una semana y logra reunir hasta cinco millones de espectadores.

NUMERALIA

25 atracciones interactivas diarias
1.2 kilómetros de tecnología multimedia
12 metros de altura tiene la jaula gigante del espectáculo principal
250 personas participan en el montaje
40 creativos en diseño, producción y contenido
15 años de experiencia de Altea Corp en espectáculos multimedia
4 días de duración
22 millones de pesos es su costo
25 millones de pesos en derrama económica
5 atracciones principales
150 mil asistentes en total
50 mil asistentes por día

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones