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Un tributo a México

  • Boletos. Tienen un costo de entre 300 y mil pesos

El Ballet Folclórico se presenta en el Teatro Diana para celebrar el centenario de fundadora: Amalia Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2017).- México tiene grandes personajes referentes de su música y su cultura, quienes han construido y desarrollado las bases para seguir forjando nuevos talentos y enalteciendo al país, es el caso de la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández,  figura imperante que el 19 de septiembre de este 2017 estará celebrando 100 años de su natalicio. La bailarina, quien dejara este mundo en el año 2000, será objeto de varios homenajes en el Auditorio Nacional y  el Palacio de Bellas Artes, así como la producción de un libro y un documental que honrará su memoria, así lo cuenta en entrevista Salvador López, director del Ballet Folclórico Amalia Hernández.

“Es una mujer que trascendió y que no solamente creó una institución de danza que hoy es una de las más importantes del mundo, sino que también fue una mujer que logró convocar a los grandes escritores y compositores de la época, una mujer que a través de su institución fue una gran promotora cultural de México y que en estos 100 años estamos haciendo una recopilación de su obra, su trabajo y su aportación”.

El 15 de marzo en la Ciudad de México se ofrecerá una rueda de prensa para brindar más detalles de los diversos eventos que se harán en conmemoración del aniversario de Amalia, sin embargo, Salvador adelanta que Canal 22 es el encargado del trabo cinematográfico documental de la coreógrafa y que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) junto con Banamex, están a cargo de editar el libro conmemorativo de este referente de la danza folclórica.

Además, se harán dos grandes funciones de gala, una en el Auditorio Nacional el 6 de agosto en el marco del festival  Patria Grande donde se convoca a todas las compañías de danza del país, es un homenaje a la danza folclórica nacional y el ballet hará una función de gala. La otra ceremonia es en Palacio de Bellas Artes el 17 de septiembre –justo dos días antes de su centenario– con un programa inédito donde participarán La Orquesta Sinfónica Nacional y donde estará tocando música popular mexicana, mientras el ballet de Amalia Hernández hará las versiones coreográficas para interactuar con el ensamble.

Ese mismo día se pretende presentar el libro y el documental, además de que habrá una verbena para todo el público que no pudo entrar al Palacio de Bellas Artes. “Amalia le dio una estatura a la danza folclórica, y esta se conoce antes y después de ella. Es muy importante, porque logró condensar las danzas folclóricas presentadas en un escenario y  a través de este movimiento  que en los años 60 se sentía muy avanzado para la época, hoy es un modelo que adoptan muchas de las compañías coreográficas de México y el mundo, es un modelo que dignifica las danzas populares e indígenas y que les da un sentido de emoción y de lo profundo”.

El ballet también arrancará una gira muy importante por Sudamérica, irán a Londres por dos semanas y a Estados Unidos por nueve. “Allá también se realizará homenajes por los 100 años de Amalia y recordando su trabajo”.
 
¿Cuáles son los nuevos retos del ballet?

“Hay que mantenerse, hay que profesionalizar la danza, no nos podemos quedar al margen de lo que sucede en el mundo, cada día los espectáculos son más competitivos, estos significa que tenemos que estar siempre en movimiento, buscando nueva tecnología, que las presentaciones sean más dinámicas y seguir enriqueciendo la obra de Amalia Hernández”.

Salvador revela que la institución también está interesada en preservar la tradición y la cultura de la danza en las instituciones educativas públicas. “Queremos proponer una iniciativa importante en donde se establezca como obligatorio la danza folclórica en las escuelas, desafortunadamente ya no se baila y no se presentan las danzas como estas, si esto se logra implementar a nivel secundaria y preparatoria, esto ayudará a promover la cultura y el trabajo que hay sobre la artesanía de los trajes de cada región, así como la música”.

Guadalajara, para honrarla

Las celebraciones por el centenario de Amalia Hernández comienzan este domingo 19 de febrero con la presentación del ballet en el Teatro Diana en punto de las 18 horas, Salvador detalla que durante el espectáculo se develará una placa en honor a la bailarina. “Es el primer evento en el marco de las celebraciones de su centenario,  llevamos un programa y una selección de lo mejor de la obra de Amalia Hernández, incluyendo una sorpresa, un estreno que no se había dado nunca, que es el Huapango de Moncayo que se presentará como encore en el espectáculo de Guadalajara”.

Para este show llevan a 45 bailarines y 20 músicos. Habrá coreografías especiales como La danza del venado y los homenajes a otros Estados de la República con fragmentos de muchas de las coreografías de Amalia Hernández.  El Ballet Folclórico de Amalia Hernández tiene  64 años de trayectoria, tiene 200 preseas, más de 32 millones de espectadores en más de 267 ciudades de 21 países, y responsables de 120 giras internacionales.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Feb-16 00:35 hrs

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Un vistazo a la ciudad que no fue

  • Recorridos. Están limitados a 30 personas cada uno

El Museo de la Ciudad albergará la 'Colección fantasma', que reúne planos y maquetas de proyectos inconclusos en la Zona Metropolitana de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2017).- En un ejercicio de reflexión sobre la ciudad misma, el Museo de la Ciudad (Calle Independencia 684) presentará la “Colección fantasma”, a la par del recorrido “Ciudades imposibles / Nadie escribe el libro que desea escribir”. El recorrido va del museo en el centro de Guadalajara hacia el foro del Laboratorio de Arte Variedades (Larva), a unas cuadras. El contenido de la muestra nos propone rememorar la “ciudad prometida” que por momentos existió en potencia, pero que jamás llegó a concretarse. “Ciudades imposibles” se refiere a esos proyectos urbanos que se quedaron en el camino, inconclusos y abandonados en diferentes partes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La exposición cuenta con planos, maquetas, renders y una colección de objetos encontrados en los lugares abandonados, en una especie de arqueología contemporánea sobre las ruinas de una ciudad mal planeada. Al observarlos, comentó Daniela López, podemos “ver” materializada esa otra ciudad que se intentó hacer, pero que quedó en el tintero de la arquitectura.

Para Aristeo Mora de Anda, son tres los factores básicos que provocan el abandono de un proyecto arquitectónico: la carencia de un plan de inversión bien establecido (los proyectos quedan inconclusos por falta de presupuesto), cambios en las políticas públicas (no se da continuidad a los planes urbanos) y la propia corrupción que permite a las inmobiliarias modificar usos de suelo y “brincarse” las reglamentaciones.

Aristeo Mora de Anda también impartirá la conferencia “La ciudad que no se pudo escribir”, donde analizará proyectos urbanísticos inconclusos en la ciudad desde 1950.

La ciudad inconclusa

La muestra propone volver los ojos a manera de ucronía para repensar la ciudad: los inconclusos Arcos del Milenio, el Puente de las Damas, la Villa Panamericana en el Parque Morelos, el edificio de Ciudad Creativa Digital en el mismo lugar, la fallida Villa Panamericana contigua al Estadio Chivas, el proyecto denominado Centro JCV (del mismo dueño de las Chivas, Jorge Vergara) o el antiguo Planetario son algunos de los espacios que ejemplifican los fracasos inmobiliarios y de planeación.

Asomarnos a ellos y reflexionar sobre su posible existencia es adentrarnos en “la historia de una Guadalajara que nunca fue”.

Para realizar el mapa de la ciudad inexistente, los organizadores llevaron a cabo una investigación en tres partes: primero, el rastreo de las obras arquitectónicas proyectadas y que nunca se concluyeron (algunas con mucha promoción en su arranque), la recopilación histórica entorno a dichos proyectos y por último la reconstrucción de una historia paralela, a guisa de ucronía.

ASISTE
Recorridos

El pase para el recorrido tiene un costo de 120 pesos (100 con descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores). Los recorridos se llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de abril y los fines de semana del 5 al 7 y del 12 al 14 de mayo, con horarios de 19:00 y 20:00 horas.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:26 hrs

Notas del Tema: Museo de la Ciudad de Guadalajara

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Cristina Rivera Garza defiende su libro sobre Rulfo

Cristina Rivera Garza presentó su libro 'Había mucha neblina o humo o no sé qué. Exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo'. NTX /

  • Polémica. La presentación del libro provocó la salida de la Fundación

La escritora presentó 'Había mucha niebla o humo o no sé qué' en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2017).- A lo largo de su obra, Cristina Rivera Garza se ha planteado varias preguntas que tienen que ver con el cuerpo, la locura, la muerte, la memoria, el lenguaje, los lugares, la apropiación y la desapropiación, y desde luego la literatura. Esas preguntas que ha intentado explorar en todos libros y en todo su trabajo, fueron los temas que respondió en la charla performática “Conversaciones ficticias. Tentativa de reescritura de la literatura mexicana” como parte del proyecto creativo de Ignasi Duarte.

Allí, en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, la narradora y académica, aseguró: “morimos todos los días... morir requiere disciplina, rituales, cierto número de actos, conexiones”.

Su estancia en la Fiesta del Libro y la Rosa 2017, en el Centro Cultural Universitario, incluyó la presentación de su libro “Había mucha niebla o humo o no sé qué”, del que conversó con Rosa Beltrán. Luego de la charla sobre este libro que versa sobre Juan Rulfo y que provocó la salida de la Fundación Juan Rulfo, Cristina Rivera Garza afirmó que se debe poner en discusión muchos temas que tienen que ver con la apropiación y la desapropiación de la literatura de autores y de obras, también sobre la propiedad privada.

“Tenemos preguntas que hacer sobre la apropiación de la propiedad privada de la escritura, sobre la escritura como un bien común, tenemos cuestiones que hacer sobre la capacidad que tiene la escritura o no, de realmente conectarse honesta y relevantemente con comunidades indígenas del país, al menos la literatura que se escribe desde la ciudades y en español”, señaló Rivera Garza.

Ante la pregunta de si no considera que si fue excesiva la reacción de la Fundación Juan Rulfo de salirse de la Fiesta del Libro y la Rosa porque se presentaba su libro “Había mucha niebla o humo o no sé qué”, dijo: “Lo que tendríamos que hablar una vez más, es de los temas que he estado tratando, no solamente ahora, en relación a este libro, sino cuatro o cinco años que publiqué ‘Los muertos indóciles’ donde estaba hablando de asuntos de desapropiación. Creo que tenemos una conversación importante no sólo en términos de escritura, qué lugar tiene la propiedad privada, qué lugar tiene la propiedad comunal, qué lugar tiene el bien común en el momento que estamos viviendo unos con otros, para mí esas son las preguntas”.

La ensayista, poeta y narradora que dirige el departamento de Escritura Creativa en la Universidad de Houston, dijo que está en el proceso de crear otro libro que ha involucrado igual viajes al norte del país.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:35 hrs

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