Guadalajara, Jalisco

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Armando Olivares mira al pasado

  • La exposición termina el 4 de marzo

El artista presenta una retrospectiva de su trabajo en el Laboratorio de Arte y Variedades

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2017).- Pese a que la censura ha sido una cruz a lo largo de su trayectoria, Armando Olivares nunca he perdido la fe en compartir su sentido crítico y social a través de la plástica, disciplina que lo lleva nuevamente a ocupar un recinto para reflexionar sobre los temas políticos.

La obra de Armando Olivares está instalada en el Laboratorio de Arte y Variedades (LARVA) para ofrecer una retrospectiva de su trabajo realizado en los últimos años, en los que recuerda acontecimientos que cimbraron a la capital tapatía como los altercados estudiantiles de 1970, en los que se involucró la Federación de Estudiantes de Guadalajara, así como la corrupción que cobija a la justicia y la buena práctica política, por ejemplo.

“Esta exposición —con 15 obras de gran formato— es en paralelo a los festejos de la ciudad por su 475 aniversario de fundación por invitación de la Secretaría de Cultura de Guadalajara y que para mí es un honor. Son trabajos que he estado realizando en los últimos años, abordando temas sociales, creyendo definitivamente que el arte y el artista no deben separarse de la problemática socio-política”, expresa Olivares, quien también ha destacado en el rubro escultural y de cartón político.

Armando Olivares puntualiza que ante la falta de espacios para que el talento emergente exponga sus obras, los temas de crítica se han ausentado del discurso de las nuevas generaciones de artistas plásticos, especialmente en la pintura, llevando a esta disciplina a un sentido y función más decorativa que social.

“Guadalajara tiene mucho talento artístico pero algunos están enfocando sus obras y proyectos hacia una zona de decoración sin hacer crítica social ni política. Lo mío es utilizar la pintura y escultura para manifestar ideas sobre lo que pasa en nuestro país. La crítica social y política siempre ha caracterizado”.

Un crítico incesante

El artista señala que reflejar su crítica en pintura siempre lo ha llevado un proceso de reflexión, que  inicia con una idea y en la que analiza los impactos de las acciones que personajes públicos y políticos tienen en la sociedad, además de su forma de afectar el entorno social: “Creo que lo más difícil es la manifestación artística de la obra en sí, del hecho consumado. Yo reflejo a la ley, la pinto como yo la veo, como mucha gente la puede llegar a ver, hay mucho grado de dificultad en manifestarlo, desde el dibujo, la composición, el color y la idea, a veces no es agradable vernos reflejados gráficamente ante la sociedad”.

¡Asiste!

Retrospectiva plástica de Armando Olivares, hasta el 4 de marzo. Laboratorio de Artes Variedades, ubicado en calle Ocampo y Avenida Juárez. Horarios: 18:00 horas. Ingreso libre.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Feb-20 00:07 hrs

Notas del Tema: Larva

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Volver a los ojos de Rulfo

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

Charla. Del mito y la historia, Juan Villoro afirmó que ambas disciplinas están presentes en la novela y cuentos de Rulfo. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Conferencia. Cátedra Hugo Gutiérrez Vega

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- Juan Villoro presentó en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara la conferencia Historia y mito de Juan Rulfo, dentro de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega: el periodismo cultural y las letras. Ricardo Sigala fue el encargado de hacer la semblanza biográfica del ponente, en la que se remontó a sus primeras publicaciones, donde se leen las preocupaciones que permanecerán en su obra. El escritor jalisciense también resaltó la labor de traductor de Villoro.

Antes de comenzar la disertación sobre Rulfo, Villoro habló de Hugo Gutiérrez Vega, con su perfil de poeta, periodista, gestor cultural y actor: “Buscó hacer cultura desde la heterodoxia”; “Una figura múltiple que trató de hacer mejor a este país”, agregó.

Juan charló sobre otros lectores de Rulfo, como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, de quien citó el comienzo de “Cien años de soledad”: “Estamos ante un manejo del tiempo absolutamente legendario… Proviene claramente de Rulfo”.

Posteriormente citó un fragmento de Pedro Páramo, ligado estructuralmente al célebre principio de Márquez por su uso de los tiempos verbales.

La conferencia tocó el habla coloquial del campo mexicano, una característica por la que se ha elogiado la obra de Rulfo. “Uno de los misterios del hecho estético es que se puede universalizar”, continuó el conferencista sobre la gran popularidad que ha tenido Juan Rulfo más allá de las fronteras del español. Villoro comentó su charla con el escritor japonés Kenzaburo Oe, quien visitó México por Rulfo.

La obra del jalisciense cruza también la temporalidad, pues sus temáticas siguen vigentes, dijo Villoro al citar cuentos de El llano en llamas como "Paso del Norte", "Luvina" o "Nos han dado la tierra", donde se retrata la violencia, pobreza e injusticia social.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 02:42 hrs

Notas del Tema: Paraninfo Enrique Díaz de León

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El IMSS invita al teatro

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

En 'El diario de Ana Frank' se presentará una versión del célebre diario de la niña frente a los horrores de la segunda guerra mundial. ESPECIAL /

  • Artes escénicas. Nuevas propuestas

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- El programa IMSS Cultural-Teatro tiene un alcance de 12 ciudades en el país y entre ellas se tiene considerado a Guadalajara. Por lo anterior, la sede será el recién renombrado Teatro Ignacio López Tarso, con cuatro puestas en escena.

La itinerancia tiene como puntos de destino la red de teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En abril pasado, desde la Ciudad de México se anunció la intención de reactivar la red de teatros: IMSS Cultural-Teatro es un resultado de ello.

Esta red es la más extensa en Latinoamérica, con 38 inmuebles destinados a las artes escénicas. El ciclo de teatro con cuatro piezas visitará también Toluca, Morelia, León, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Campeche y Mérida.

La primera función fue el pasado 14 de septiembre, con la función de “Quijote, vencedor de sí mismo”, con texto de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, bajo la dirección de este último.

DISFRUTA

* “El diario de Ana Frank”
“El diario de Ana Frank” será la siguiente entrega de este ciclo de teatro, en el que se presentará una versión del célebre diario de la niña europea frente a los horrores de la segunda guerra mundial. Con adaptación de Frances Goodrich y Albert Hackett, la puesta en escena se propone para todo público.

* “Imperio”
También de corte histórico, la obra “Imperio” retoma un emblemático episodio: el imperio de Maximiliano de Habsburgo, a 150 años de su muerte. La historia de un hombre que nació en el Imperio austriaco, pero murió mexicano. Basada en la obra de Héctor Zagal, con dirección y adaptación de Rodrigo González.

* “Zapato busca Sapato”
La compañía Iberescena presenta la lúdica puesta en escena Zapato busca Sapato, obra que cierra el ciclo en Guadalajara ya en plenas vacaciones decembrinas. Por ello, esta pieza es también la más recomendada para los más pequeños. Con dramaturgia de Rogério Manjate y Clarissa Malheiros y dirección de Clarissa Malheiros.

TOMA NOTA
Asiste

Funciones de IMSS Cultural-Teatro en el Teatro Ignacio López Tarso: El diario de Ana Frank: sábado 7 de octubre, 19:00 horas; Imperio, viernes 17 de noviembre; Zapato busca Sapato, martes 19 de diciembre. Boletos en taquillas del recinto desde $150 pesos por persona.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 03:00 hrs

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