Guadalajara, Jalisco

Jueves, 27 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 06:45 hrs

17°

Síguenos:

Muestran arte con influencia mestiza

La colección 'Punto de partida' reúne 120 obras de 58 artistas organizadas en cinco temáticas

Isabel y Agustín Coppel presentaron 'Punto de Partida', que parte del mestizaje para mostrar una lectura actual del arte contemporáneo. NTX /

  • Exposición en la Sala de Arte Santander de Boadilla de Monte

La colección 'Punto de partida' reúne 120 obras de 58 artistas organizadas en cinco temáticas

MADRID, ESPAÑA (21/FEB/2017).- La gran colección de arte contemporáneo de los mexicanos Isabel y Agustín Coppel se puede ver desde por primera vez en España, al igual que la del mecenas del arte peruano Eduardo Hochschild, ambas galardonadas con el Premio A de ARCO 2017.

La colección “Punto de partida”, del matrimonio Isabel y Agustín Coppel, fue inaugurada ayer en la Sala de Arte Santander de Boadilla de Monte (Madrid) y está comisariada por Magnolia de la Garza y Patrick Charpenel. Reúne 120 obras de 58 artistas, organizadas en cinco temáticas: Identidad, Territorio y Pedagogía, Comunidad y Economía. Todas ellas están tratadas desde el “pensamiento mestizo” que vertebra la exposición, donde el visitante se puede encontrar con pintura, fotografía, instalaciones, vídeos o dibujos de Leonor Antunes, Joseph Beuys, Abraham Cruzvillegas, Pierre Huyghe, Hélio Oiticica y Diane Arbus, entre otros.

Magnolia de la Garza explicó que la colección Coppel se inició en los 90 del siglo XX con el arte moderno peruano, pero luego “dio un giro” y siguió con el arte contemporáneo internacional de los 90. “Esta muestra comienza con una pieza que adquirieron en 1997 de Gary Hill, que nunca se había puesto desde que se compró, y habla de cómo se ha creado la colección”, dice.

Una exposición que gira en torno a la idea de la noción de mestizaje, “no entendido solo desde una noción biológica, sino como una forma de pensamiento, de una forma dinámica de cambiar las cosas, donde no es el encuentro de dos mundos, sino el de la creación de una tercera vía”, subraya la comisaria.

La selección de la obra se hizo antes de que llegara Donald Trump al poder en Estados Unidos y no hay una respuesta concreta que refleje este hecho; pero sí hay mucha obra que puede dar una contestación al tema del muro, la identidad o la segregación, en opinión de De la Garza.

“Creo que hay muchos temas que planteamos que nos ayudan a pensar sobre la cuestión de identidad. No hablamos de pureza cerrada y la identidad pensada desde el mestizaje es la forma más contemporánea de pensar. Es la suma de muchas culturas y situaciones. Esta colección no es contestataria, nos gusta más lo poético que lo político”, subraya.

El matrimonio Coppel, que inició la colección en unión, ha destacado la labor didáctica y pedagógica de su colección.

“Nuestro objetivo es llegar a la gente, a diferentes audiencias. Al público que no haya tenido la oportunidad de conocer arte contemporáneo, que nos haga reflexionar y que todos nos nutramos de lo que vemos y que expanda nuestros horizontes mentales”, precisó Isabel Coppel, quien aseguró que querían que los artistas “luzcan”.


CRÉDITOS: EFE / JMMO Feb-21 00:40 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Leiden lleva sus flores al Degollado

La cantautora cubano-mexicana será la encargada de inaugurar las actividades del FESTA; ofrecerá un recital y presentará su nuevo disco

El nuevo álbum mantiene el sabor característico sabor que le imprime Leiden entre lo caribeño y lo antillano. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • Arte. Entrada libre

La cantautora cubano-mexicana será la encargada de inaugurar las actividades del FESTA; ofrecerá un recital y presentará su nuevo disco

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2017).- Este viernes 28 de julio a las 20:00 horas, la cantante Leiden inaugurará el Festival de las Artes de Jalisco (FESTA) en su edición 2017, con un concierto en el Teatro Degollado. En el recital la cantante  presentará su nuevo disco “Los muertos también dejan flores”, el cual fue auspiciado por la Secretaría de Cultura a través de la beca PECDA (Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico).

Esta es la primera vez que Leiden se presenta en solitario en el Teatro Degollado, antes ya lo había hecho en un concierto en tributo a Consuelo Velázquez en la compañía de otras intérpretes. “Lo estoy tomando con una gran responsabilidad, pero también los músicos y yo estamos preparados para llenar espacios tan increíbles y tan mágicos como este”. Leiden comparte que presentarse en el Degollado es llegar a públicos nuevos, “así se habitan recintos emblemáticos como éste, de otras maneras, sin que pierda calidad”.

Para esta noche, la cantante cubana-mexicana  se hará acompañar por invitados especiales como  Juan Manuel Torreblanca. “Este es un disco en el que tengo trabajando alrededor de dos años, obtuvo el año pasado el apoyo del Pecta en la categoría de jóvenes creadores, de alguna manera se ha legitimado mi trabajo artístico a través de apoyos como este y justamente comencé con los conciertos de presentación oficial del disco en julio, estuve el día 6 en el Lunario del Auditorio Nacional y nos fue muy bien”.

Ahora para Guadalajara también quería algo muy especial, “porque aquí tengo un público sumamente sólido, que me ha visto crecer y desarrollarme, y coincidía con las fechas del FESTA y que además fue un proyecto apoyado desde sus anales con sus programas de apoyo cultural”.

El concierto para el Degollado tiene un concepto muy escénico, “desde la música, pero también desde la textura, los colores, los visuales, la iluminación. Siendo así me invitaron a que este show fuera el momento inaugural del festival”. Tan importante es la imagen para Leiden que también se apoya de diseñadores y vestuaristas locales, para la entrevista usó un diseño de Daniel Andrade, mientras que su tocado fue de Alondra García, la misma que la vestirá el día del concierto.

La nueva propuesta de Leiden

“Los muertos también dejan flores” es un disco conceptual que está trabajado desde el discurso de circularidad, “estoy convencida de que no hay un principio y un final definido, sino que todo es un eterno retorno, una repetición constante que solamente re semantizamos según nuestras características particulares en nuestras circunstancias específicas, pero que en cada aparente final hay muchas ventanas y posibilidades que se abren”.

El álbum mantiene el sabor característico sabor que le imprime Leiden entre lo caribeño y lo antillano. Leiden destaca temas como “Labios abiertos” y “Te di mis ojos”.

“Es un disco que de alguna manera va a marcar una nueva tendencia, no es un proyecto que está trabajado desde la temporada, o pensado como sencillo que dura seis meses en la radio y al año se olvida, es un disco que te va a decir algo cada vez que lo escuches”.

“Los muertos también dejan flores” está disponible en plataformas digitales y en físico en las presentaciones de Leiden. El sábado Leiden estará en Querétaro, luego va a Tijuana, la semana pasada estuvo en Tenerife, España promoviendo el disco.  

ASISTE

“Los muertos también dejan flores”, viernes 28 de julio a las 20:00 horas, en el Teatro Degollado.  La entrada es libre, pero es necesario tener boleto, que se entregarán dos horas antes del concierto en las taquillas del recinto, se otorgarán hasta dos pases por persona.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Improvisación total

  • Música. Jalisco Jazz Festival

El ensamble Daniel López Trío presenta su primer disco de jazz: 'New Home'

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2017).- La posibilidad de explotar la creatividad a través de la constante improvisación, es lo que atrapó a Daniel López para sumergirse en el jazz. Ahora, el músico posee más de una década de trayectoria componiendo y tocando este género musical, además, forma parte de un trío junto con Caloyero Hernández en la batería y Carlos Vilches en el contrabajo. Los tres son Daniel López Trío, y por primera vez en su historia presentan un disco como tal: “New Home”.

En entrevista, el compositor y guitarrista nos cuenta sobre su reciente producción discográfica así como la presentación del mismo en concierto:

“Tiene ocho piezas que yo compuse, son jazz contemporáneo tradicional. El objetivo que se cumplió fue tomarle una foto al grupo, yo creo que cada grabación es como hacerle  una foto al músico, se imprime cómo estás en ese momento como músico, artista, grupo. Entonces esa era la inquietud, documentar el momento en el que estamos como grupo y grabar estas rolas propias”.

Si bien están satisfechos con el resultado, no resultó tan sencillo llegar a éste, ya que, el hecho de grabar jazz encuentra una gran dificultad en los estudios: “los estudios de grabación no están preparados para grabar en vivo a varias personas, no suelen tener el espacio ni las condiciones de aislamiento para hacerlo. Se superaron las dificultades con la creatividad del ingeniero de sonido, pero en general hacen más lugares para grabar todos al mismo tiempo, como requiere el jazz”.

Después de superar los obstáculos, están listos para comenzar con la difusión, por lo que “New Home” estará a la venta a la salida de su primera presentación que será en su tierra, Guadalajara. Esperan presentarlo durante dos meses en la Perla Tapatía y en Ciudad de México, en bares y lugares especializados en el jazz, con la misma dinámica que se realizará el sábado: concierto y venta. Para, posteriormente, llevarlo a plataformas digitales.

El jazz y los tapatíos

Desde la perspectiva de Daniel López, el jazz ha tenido un auge en la última década, gracias a los festivales: “En general hay más apreciación, también hay más público. En general ha subido bastante y Guadalajara como ciudad se ha ubicado como un lugar de jazz, antes se ubicaba nada más a Ciudad de México, Xalapa, San Cristóbal, y San Miguel Allende”.

Por otro lado, con base a su experiencia, destacan los retos de tocar en las tierras propias:

 “En general hemos sido buen recibidos, pero de repente vamos a Ciudad de México, y sólo por el hecho de no ser de ahí genera curiosidad y la gente asiste solamente porque es alguien foráneo”.

TOMA NOTA
Asiste

Daniel López Trío presentará “New Home” el sábado 29 de julio en el Teatro Diana, dentro del marco del Jalisco Jazz Festival.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:27 hrs

Notas del Tema: Música Clásica

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Doble mirada al arte contemporáneo

  • La exposición está abierta al público a partir de hoy

El MAZ recibe las obras de Octavio Abúndez y Édgar Cobián, bajo su visión del arte contemporáneo con instalaciones y arte digital

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2017).- Anoche fue inaugurada la exposición “Doble” en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), con obras de Octavio Abúndez y Édgar Cobián. “Doble” ocupa una de las salas en la planta baja, dividida en dos partes, una para cada artista. Édgar platicó sobre las instalaciones, audio y video que presenta en el MAZ: desde su perspectiva, desarrolló el tema de la identidad y cómo el individuo a veces se define solamente por sus hábitos de consumo. “Es una especie de neonarcisismo”, apuntó.

El video que se proyecta en una de las paredes no es una grabación como tal, sino que se genera a partir de un programa de computadora: se trata de una pantalla que en su totalidad está iluminada con un solo color que se modifica cada cierto tiempo, al igual que la palabra que recorre de un lado a otro el espacio (a manera de protector de pantalla). Las palabras elegidas para esta pieza son, afirmó Cobián, las empleadas por la publicidad: belleza, pureza, juventud, éxito, felicidad, etcétera. Son conceptos que la mercadotecnia le coloca a los productos, aunque en la realidad el sentido esté en el consumidor.

El audio es una lectura automatizada de un poema del escritor portugués Fernando Pessoa, con la voz de una computadora y que se puede escuchar a través de un vaso. Completan su parte tres instalaciones y un mural: en la blanca pared de la sala Édgar pintó un patrón, no tanto por la figura, sino por el material utilizado (maquillaje).

Característica dual

Por su parte, Octavio Abúndez abordó el tema del doble desde la característica dual de un actor que encarna un personaje. Para hacerlo, elaboró un ejercicio creativo que se basó en escoger un actor (en este caso Keanu Reeve), ver toda su filmografía y de allí elegir una serie de frases que puedan funcionar como un diálogo. La presentación de esta pieza en video (doble) es parte de una serie, en la que el resto de las obras han sido pinturas.

En la sala del MAZ, el espacio destinado a la obra de Octavio recibe a los visitantes con las instrucciones que se impuso para realizar la obra, además de una serie de impresiones: los guiones con los que trabajó leyendo y seleccionando los diálogos que utilizaría para reapropiárselos. Las pinturas de la serie, agregó el artista, se basan en el mismo principio, sólo que se escriben y pintan en secciones de un lienzo con diferentes colores, según el número de fuentes utilizadas.

Al fondo del lugar, tras la cortina para evitar la luz exterior, se halla la sala de proyección donde se contrapone una selección de diálogos de las películas de Keanu Reeve. En total, el trabajo para esta obra fue de tres meses, resultantes en diez minutos de video.

TOMA NOTA
Asiste

“Doble”, exposición de Octavio Abúndez y Edgar Cobián en el Museo de Arte de Zapopan. Del 27 de julio al 6 de noviembre.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Síguenos en redes sociales

  • Leiden lleva sus flores al Degollado
  • Improvisación total
  • Doble mirada al arte contemporáneo