Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Eugenio Aguirre presenta la novela 'Los burgueses'

México a través de su burguesía

Las transformaciones de la sociedad desde los años 40 hasta los 70

Por: EL INFORMADOR

Eugenio Aguirre rehace la historia de una época del país a través de las acciones de sus personajes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Eugenio Aguirre rehace la historia de una época del país a través de las acciones de sus personajes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2017).- En 1940 Don Gastón Suplice, empresario miembro de la élite burguesa, concibe a su primogénito, Gastón Junior. Años después, éste crece y descubre un Distrito Federal distinto al que está acostumbrado. “Los burgueses”, el más reciente libro de Eugenio Aguirre, presenta a las tres generaciones Suplice. A través de ellas muestra las transformaciones que sufre México desde los años 40 hasta los 70.

El novelista mexicano cuenta cómo surge la necesidad de relatar dicho período del país mediante una clase social específica: “La alta burguesía es poco conocida. Entonces me pareció que el marco de estos sexenios, de Miguel Alemán, Ruíz Cortines y López Mateos, era ideal para contar las intimidades y la vida de esta clase social. Mostrar cómo piensa, cómo se comporta, cómo vive… pero sobre todo cómo se fueron vinculando con el poder gubernamental para, en alguna forma, contribuir a lo que en su momento se llamó el milagro mexicano”.

La época en la que se relata la vida de la familia Suplice, fue de gran desarrollo gracias a que Miguel Alemán, primer presidente civil, poseía una mentalidad diferente a la militarizada de los anteriores gobernantes. Aguirre destaca su inclinación por el desarrollo económico, mismo que traslada al libro, pues el primer Gastón junto con otros personajes, se involucran en las corrientes progresistas del país para crear sus negocios.

“La alta burguesía contribuyó a desarrollar muchos polos que no existían, como la industria del turismo, que ha sido vital para todo el país. Ésta surge con Acapulco, pueblito de pescadores que en pocos años se convirtió en el centro de reunión más importante a nivel internacional”.

Durante el relato, el lector observa el crecimiento de esta playa y demás zonas de México. En Acapulco, ve desfilar a personajes históricos, desde Frank Sinatra hasta Silvia Pinar, conviviendo con las familias mexicanas de renombre. Así, cada párrafo reconstruye, palabra por palabra, el crecimiento de ésta y otras industrias, como la creación del almacén Palacio de Hierro.

Aguirre rehace la historia de una época del país a través de las acciones de sus personajes: “Yo tuve la oportunidad de vivir por aquel período en Ciudad de México, me tocó observar los cambios generacionales. No existían los mirreyes de hoy ni los ninis, los Juniors estudiaban profesiones, surge la licenciatura de administración de empresas para ellos. En los 60 surgen otras tendencias con el movimiento hippie como respuesta al autoritarismo paternal. Relato cómo se va transformando la historia del país”.

EL DATO

La investigación detrás de “Los burgueses”

Pese a que Eugenio Aguirre vivió durante la época que relata su libro, tuvo que apoyarse en una larga bibliografía para recrear acertadamente el contexto histórico así como los nombres y anécdotas que introduce durante la novela. Uno de los libros que más le sirvió fue “La tragicomedia mexicana”, del jalisciense Agustín Yáñez.


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones