Guadalajara, Jalisco

Martes, 19 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 19:20 hrs

29°

Síguenos:

Un secreto monumental

El artista Secreto Rebollo encabeza el proyecto de intervención del espacio público del Instituto de Desarrollo y Alternativas para los Jóvenes en Tlajomulco

Obras. Los dos murales ya pueden ser apreciados en su totalidad en la Carretera Guadalajara-Morelia, en Las Cuatas. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • Entrevista con el pintor urbano

El artista Secreto Rebollo encabeza el proyecto de intervención del espacio público del Instituto de Desarrollo y Alternativas para los Jóvenes en Tlajomulco

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2017).- Secreto Rebollo comenzó su vida en el grafiti para salir de la espiral de violencia en las calles. Y aunque el arte lo llevó fuera de esos espacios, también lo llevó a una senda llena de color, donde los claroscuros de los muros mutaron y dieron vida a las creaciones de Secreto.

Después de dejar su obra en diversos puntos de Tlajomulco y todo el país, Secreto enfrenta uno de los retos más complejos en su trayectoria: pintar el puente de Las Cuatas, por el que todos los días transitan miles de automovilistas para entrar y salir de Guadalajara. La obra resignifica dos elementos claves para Guadalajara y Tlajomulco: las rosas y el maíz. Además de que las dota de un juego visual, ambas son empuñadas como armas.   

“El proyecto tiene tres meses de planeación, el puente es parte de un proyecto para crear varios murales monumentales en el corredor de López Mateos y en otro puente que está en avenida Concepción, en la entrada a Santa Fe. Se decidió comenzar con este mural por la trayectoria que tengo en el municipio, pero vendrán artistas de todo el país a trabajar los demás espacios”.

El proyecto, cuyo nombre tentativo es “Tlajomulco será monumental”, busca intervenir el espacio público con diversos murales de artistas dedicados al street art y al grafiti, que con este tipo de iniciativas pierde su carácter de ilegal o de poco artístico para apropiarse del espacio público.  

“Es la cúspide de lo que buscaba, trabajé en el municipio durante muchos años para que tuviera apertura al arte urbano, para que hubiera más apoyo y las autoridades voltearan a ver estas expresiones, aquí hay mucho talento y no había apoyo. Con esta administración y con los directores del Instituto de la Juventud ya hay un apoyo real y una apertura total para llenar de colores el municipio: desde Santa Fe hasta Chulavista”.

Sobre los murales que trabaja Secreto, un hombre empuñando una mazorca y una mujer con una ramo de rosas en posición de disparo, el artista detalla que buscó encontrar conectores entre la tradición y el futuro: “Es un hombre que pela un elote pero que da la sensación de que carga un arma, busca reafirmar una revolución sin las armas violentas. En este caso es el campo, que para mí es el futuro de México. Si vienes de Guadalajara lo primero que vas a ver es la mujer con las flores; es una bienvenida. El trasfondo que conlleva es revolucionario; y para salir de Guadalajara es el maíz, que es representativo de Tlajomulco; además tiene la dualidad de hombre-mujer”.

APUESTA POR LOS JÓVENES
Sin temor a la calle

Conocedor de los entresijos del grafiti, Secreto Rebollo no está exento de que su obra sea intervenida o rayada por espontáneos, pero no es algo que le preocupe o por lo que busque proteger la pintura.

“Existe el respeto entre los actores principales de este movimiento; no deja de existir el típico chavo que lo único que le interesa es la destrucción y no está mal, al final de cuentas está expuesto, puede ser desde un tag (firma) hasta que una persona pase con una piedra y lo raye; el arte salió a la calle para eso, tiene un ciclo de vida. Parte de esta estrategia es generar más el fomento a seguir creando y no a destruir, por eso se busca más espacio para que los chavos vayan y se expresen, si necesitan pintura yo les doy”.

Y deja en claro que estas propuestas no son un simple paliativo, sino ejemplo de que el arte urbano dejó la clandestinidad para tomar por asalto las calles y avenidas: “No es sólo un maquillaje a la ciudad, es una apertura real para el arte urbano”.

Del caballete a los muros

Los trazos de Secreto Rebollo no son improvisados, ni mucho menos faltos de técnica. Es un artista completo con obra de caballete y que ha explorado diversos formatos de expresión.

“Es muy interesante el contraste, en el caballete debes de pensar en el punto desde que vas a ver la obra, alejado cuando mucho a dos o tres metros, dependiendo el formato. Acá, en este muro que son cinco por 20, tienes que pensar en otras cosas; debe ser un mensaje legible a la pasada, no puedes detenerte al cien para ver lo que trato de decir, aquí la lectura es de dos o tres segundos, es por eso que hay que ser lo más directo posible y no atiborrar de elementos la pieza”.

El artista ya fue parte del proyecto de Estudio Libertad, donde presentó obra en el que el aerosol, propio del grafiti y esencial para los murales en los que trabaja, estuvo presente en un formato diferente. “Ahora me impulsan a trabajar en pequeño formato en aerosol, es una diferencia que trato de marcar fuera de lo tradicional. Entre los propósitos de Estudio Libertad está crear nuevos coleccionistas que vean a talentos diferentes, que consuman algo fresco y accesible, crear un nuevo mercado”, declaró en entrevista.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Feb-28 00:12 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Volver a los ojos de Rulfo

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

Charla. Del mito y la historia, Juan Villoro afirmó que ambas disciplinas están presentes en la novela y cuentos de Rulfo. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Conferencia. Cátedra Hugo Gutiérrez Vega

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- Juan Villoro presentó en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara la conferencia Historia y mito de Juan Rulfo, dentro de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega: el periodismo cultural y las letras. Ricardo Sigala fue el encargado de hacer la semblanza biográfica del ponente, en la que se remontó a sus primeras publicaciones, donde se leen las preocupaciones que permanecerán en su obra. El escritor jalisciense también resaltó la labor de traductor de Villoro.

Antes de comenzar la disertación sobre Rulfo, Villoro habló de Hugo Gutiérrez Vega, con su perfil de poeta, periodista, gestor cultural y actor: “Buscó hacer cultura desde la heterodoxia”; “Una figura múltiple que trató de hacer mejor a este país”, agregó.

Juan charló sobre otros lectores de Rulfo, como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, de quien citó el comienzo de “Cien años de soledad”: “Estamos ante un manejo del tiempo absolutamente legendario… Proviene claramente de Rulfo”.

Posteriormente citó un fragmento de Pedro Páramo, ligado estructuralmente al célebre principio de Márquez por su uso de los tiempos verbales.

La conferencia tocó el habla coloquial del campo mexicano, una característica por la que se ha elogiado la obra de Rulfo. “Uno de los misterios del hecho estético es que se puede universalizar”, continuó el conferencista sobre la gran popularidad que ha tenido Juan Rulfo más allá de las fronteras del español. Villoro comentó su charla con el escritor japonés Kenzaburo Oe, quien visitó México por Rulfo.

La obra del jalisciense cruza también la temporalidad, pues sus temáticas siguen vigentes, dijo Villoro al citar cuentos de El llano en llamas como "Paso del Norte", "Luvina" o "Nos han dado la tierra", donde se retrata la violencia, pobreza e injusticia social.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 02:42 hrs

Notas del Tema: Paraninfo Enrique Díaz de León

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El IMSS invita al teatro

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

En 'El diario de Ana Frank' se presentará una versión del célebre diario de la niña frente a los horrores de la segunda guerra mundial. ESPECIAL /

  • Artes escénicas. Nuevas propuestas

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- El programa IMSS Cultural-Teatro tiene un alcance de 12 ciudades en el país y entre ellas se tiene considerado a Guadalajara. Por lo anterior, la sede será el recién renombrado Teatro Ignacio López Tarso, con cuatro puestas en escena.

La itinerancia tiene como puntos de destino la red de teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En abril pasado, desde la Ciudad de México se anunció la intención de reactivar la red de teatros: IMSS Cultural-Teatro es un resultado de ello.

Esta red es la más extensa en Latinoamérica, con 38 inmuebles destinados a las artes escénicas. El ciclo de teatro con cuatro piezas visitará también Toluca, Morelia, León, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Campeche y Mérida.

La primera función fue el pasado 14 de septiembre, con la función de “Quijote, vencedor de sí mismo”, con texto de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, bajo la dirección de este último.

DISFRUTA

* “El diario de Ana Frank”
“El diario de Ana Frank” será la siguiente entrega de este ciclo de teatro, en el que se presentará una versión del célebre diario de la niña europea frente a los horrores de la segunda guerra mundial. Con adaptación de Frances Goodrich y Albert Hackett, la puesta en escena se propone para todo público.

* “Imperio”
También de corte histórico, la obra “Imperio” retoma un emblemático episodio: el imperio de Maximiliano de Habsburgo, a 150 años de su muerte. La historia de un hombre que nació en el Imperio austriaco, pero murió mexicano. Basada en la obra de Héctor Zagal, con dirección y adaptación de Rodrigo González.

* “Zapato busca Sapato”
La compañía Iberescena presenta la lúdica puesta en escena Zapato busca Sapato, obra que cierra el ciclo en Guadalajara ya en plenas vacaciones decembrinas. Por ello, esta pieza es también la más recomendada para los más pequeños. Con dramaturgia de Rogério Manjate y Clarissa Malheiros y dirección de Clarissa Malheiros.

TOMA NOTA
Asiste

Funciones de IMSS Cultural-Teatro en el Teatro Ignacio López Tarso: El diario de Ana Frank: sábado 7 de octubre, 19:00 horas; Imperio, viernes 17 de noviembre; Zapato busca Sapato, martes 19 de diciembre. Boletos en taquillas del recinto desde $150 pesos por persona.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 03:00 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Síguenos en redes sociales

  • Volver a los ojos de Rulfo
  • El IMSS invita al teatro