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Los españoles Aranda, Pigem y Vilalta, Premio Pritzker 2017

El fallo ha sorprendido, pues por primera vez son tres arquitectos los receptores del premio

Tres arquitectos que trabajan de forma local pero que a la vez evocan una identidad universal a través del uso creativo de materiales. EFE / J. Lorenzo

  • Sus trabajos son resultado de una arquitectura emocional y experiencial

El fallo ha sorprendido, pues por primera vez son tres arquitectos los receptores del premio

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (01/MAR/2017).- Los arquitectos españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta fueron galardonados con el Premio Pritzker 2017 "por su compromiso inflexible con el lugar" en el que trabajan para la creación de "espacios que están en relación con sus respectivos contextos".

Aranda, Pigem y Vilalta crearon en 1988 el estudio RCR en Olot (Gerona, noreste español), su ciudad natal, y en su trabajo "buscan conexiones entre el exterior y el interior, lo que da como resultado una arquitectura emocional y experiencial", según el fallo del jurado de la 39 edición del Pritzker.

El anuncio fue realizado en Chicago (EU) por el presidente de la Fundación Hyatt, Tom Pritzker, que destacó el hecho de que el jurado haya elegido, por primera vez, a tres arquitectos como receptores del premio, que se otorga a sus trabajos y no al estudio que fundaron hace casi tres décadas.

"Aranda, Pigem y Vilalta han tenido un impacto en la disciplina más allá de su área inmediata. Sus trabajos abarcan tanto espacios públicos como privados, centros culturales o instituciones educativas y su habilidad para relacionar de forma intensa el medioambiente específico de cada lugar es un testimonio de su proceso y su profunda integridad", señaló Pritzker.

"Su forma de trabajar en colaboración, donde el proceso creativo, el compromiso con una visión y todas las responsabilidades son compartidas por igual, llevaron a la decisión de seleccionar a tres individuos como ganadores de este año", agregó el presidente de la fundación que otorga anualmente el Pritzker, considerado el Nobel de arquitectura.

Es la segunda vez que el premio va a España, tras Rafael Moneo, que fue galardonado con el Pritzker en 1996.

"Es una gran alegría y responsabilidad. Estamos emocionados por que este año tres profesionales, que trabajamos juntos y estrechamente en todo lo que hacemos, seamos los reconocidos", señaló Pigem en una breve declaración recogida por la fundación.

Tres arquitectos que trabajan de forma local pero que a la vez evocan una identidad universal a través del uso creativo de materiales modernos incluyendo acero reciclado y plástico, resalta un comunicado de la fundación.

"Han demostrado que la unidad de un material puede proporcionar una fuerza increíble y una gran simplicidad a un edificio", resaltó el presidente del jurado, el arquitecto británico Glenn Murcutt, Premio Pritzker 2002.

El fallo del jurado también señala que vivimos "en un mundo globalizado en el que debemos confiar en las influencias internacionales", pero cada vez más y más gente tiene miedo de que debido a esa influencia internacional "estamos perdiendo nuestros valores locales, nuestro arte y costumbres locales".

Agrega que Aranda, Cigem y Vilalta "nos demuestran que es posible combinar ambas perspectivas".

"Nos ayudan a ver, de la forma más poética y bella, que la respuesta a la cuestión no es una u otra y que podemos, al menos en arquitectura, aspirar a tener ambas. Nuestras raíces firmemente asentadas y nuestras ramas extendidas hacia el resto del mundo", dice el comunicado.

Entre sus proyectos mas destacados están el centro de arte La Cuisine, en Nègrepelisse (Francia); el museo Soulages, en Rodez (Francia) -en colaboración con G. Trégouët, el restaurante Les Cols, en Olot; la Bodega Bell-Lloc, en Palamós (Gerona, España) o la Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver, en Barcelona.


CRÉDITOS: EFE / EDML Mar-01 10:03 hrs

Notas del Tema: Arquitectura

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Volver a los ojos de Rulfo

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

Charla. Del mito y la historia, Juan Villoro afirmó que ambas disciplinas están presentes en la novela y cuentos de Rulfo. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Conferencia. Cátedra Hugo Gutiérrez Vega

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- Juan Villoro presentó en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara la conferencia Historia y mito de Juan Rulfo, dentro de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega: el periodismo cultural y las letras. Ricardo Sigala fue el encargado de hacer la semblanza biográfica del ponente, en la que se remontó a sus primeras publicaciones, donde se leen las preocupaciones que permanecerán en su obra. El escritor jalisciense también resaltó la labor de traductor de Villoro.

Antes de comenzar la disertación sobre Rulfo, Villoro habló de Hugo Gutiérrez Vega, con su perfil de poeta, periodista, gestor cultural y actor: “Buscó hacer cultura desde la heterodoxia”; “Una figura múltiple que trató de hacer mejor a este país”, agregó.

Juan charló sobre otros lectores de Rulfo, como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, de quien citó el comienzo de “Cien años de soledad”: “Estamos ante un manejo del tiempo absolutamente legendario… Proviene claramente de Rulfo”.

Posteriormente citó un fragmento de Pedro Páramo, ligado estructuralmente al célebre principio de Márquez por su uso de los tiempos verbales.

La conferencia tocó el habla coloquial del campo mexicano, una característica por la que se ha elogiado la obra de Rulfo. “Uno de los misterios del hecho estético es que se puede universalizar”, continuó el conferencista sobre la gran popularidad que ha tenido Juan Rulfo más allá de las fronteras del español. Villoro comentó su charla con el escritor japonés Kenzaburo Oe, quien visitó México por Rulfo.

La obra del jalisciense cruza también la temporalidad, pues sus temáticas siguen vigentes, dijo Villoro al citar cuentos de El llano en llamas como "Paso del Norte", "Luvina" o "Nos han dado la tierra", donde se retrata la violencia, pobreza e injusticia social.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 02:42 hrs

Notas del Tema: Paraninfo Enrique Díaz de León

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El IMSS invita al teatro

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

En 'El diario de Ana Frank' se presentará una versión del célebre diario de la niña frente a los horrores de la segunda guerra mundial. ESPECIAL /

  • Artes escénicas. Nuevas propuestas

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- El programa IMSS Cultural-Teatro tiene un alcance de 12 ciudades en el país y entre ellas se tiene considerado a Guadalajara. Por lo anterior, la sede será el recién renombrado Teatro Ignacio López Tarso, con cuatro puestas en escena.

La itinerancia tiene como puntos de destino la red de teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En abril pasado, desde la Ciudad de México se anunció la intención de reactivar la red de teatros: IMSS Cultural-Teatro es un resultado de ello.

Esta red es la más extensa en Latinoamérica, con 38 inmuebles destinados a las artes escénicas. El ciclo de teatro con cuatro piezas visitará también Toluca, Morelia, León, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Campeche y Mérida.

La primera función fue el pasado 14 de septiembre, con la función de “Quijote, vencedor de sí mismo”, con texto de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, bajo la dirección de este último.

DISFRUTA

* “El diario de Ana Frank”
“El diario de Ana Frank” será la siguiente entrega de este ciclo de teatro, en el que se presentará una versión del célebre diario de la niña europea frente a los horrores de la segunda guerra mundial. Con adaptación de Frances Goodrich y Albert Hackett, la puesta en escena se propone para todo público.

* “Imperio”
También de corte histórico, la obra “Imperio” retoma un emblemático episodio: el imperio de Maximiliano de Habsburgo, a 150 años de su muerte. La historia de un hombre que nació en el Imperio austriaco, pero murió mexicano. Basada en la obra de Héctor Zagal, con dirección y adaptación de Rodrigo González.

* “Zapato busca Sapato”
La compañía Iberescena presenta la lúdica puesta en escena Zapato busca Sapato, obra que cierra el ciclo en Guadalajara ya en plenas vacaciones decembrinas. Por ello, esta pieza es también la más recomendada para los más pequeños. Con dramaturgia de Rogério Manjate y Clarissa Malheiros y dirección de Clarissa Malheiros.

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Asiste

Funciones de IMSS Cultural-Teatro en el Teatro Ignacio López Tarso: El diario de Ana Frank: sábado 7 de octubre, 19:00 horas; Imperio, viernes 17 de noviembre; Zapato busca Sapato, martes 19 de diciembre. Boletos en taquillas del recinto desde $150 pesos por persona.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 03:00 hrs

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