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Festival de Mayo, con más dinero sale a la calle

Titulares. Arturo Gómez Poulat, Sergio Alejandro Matos, Myriam Vachez y Bernardo Fernández. EL INFORMADOR / ESPECIAL

  • Actividades de danza, teatro, música, exposiciones y conferencias

En su vigésima edición, el encuentro cultural aumenta su oferta y llega ahora a más espacios

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2017).- El Festival Cultural de Mayo llega a su edición número 20 este 2017, con un aumento en su presupuesto, una programación más copiosa que la del año anterior y el regreso de presentaciones a la vía pública.

Myriam Vachez, secretaria de Cultura de Jalisco, comentó que este año subió la inversión del gobierno estatal de cinco a siete millones de pesos. Por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, la cantidad aportada es de un millón 600 mil pesos, 600 mil pesos más que 2016, comentó Bernardo Fernández Labastida, coordinador de Construcción de Comunidad del ayuntamiento de Guadalajara. El Ayuntamiento apoya también en el tema operativo para los eventos en la calle.

Otro ingreso del festival lo representa la taquilla, aunque en menor medida. Sergio Alejandro Matos, director del festival, comentó que el monto que se recauda en taquilla no alcanzaría a cubrir los honorarios de los artistas. Los precios de las entradas (para las actividades con costo) se mantienen con subsidio en un porcentaje, con precios asequibles (desde 50 pesos, con modalidad general).

Las actividades y los invitados

El Festival Cultural de Mayo tendrá 54 actividades de danza, teatro, música, exposiciones y conferencias las que conforman el programa de aniversario. De ellas, 40 serán gratuitas, mientras que 18 tendrán como sede el teatro Degollado. Palcco en Zapopan, además de templos, plazas y explanadas en el centro de Guadalajara y el corredor de Sao Paulo son las otras sedes de este festival.

En esta ocasión, el festival continúa sin un invitado de honor fijo, pero con artistas originarios de diversos países: Alemania, Finlandia, Francia, Holanda, Noruega, Canadá, Reino Unido y Suecia. Jacques Pétriment, director de la Alianza Francesa en Guadalajara, agregó que por parte del gobierno francés invierte en el traslado de los artistas, por lo que el encuentro cultural no tiene que invertir en esos emolumentos.

La OFJ, un invitado de casa

Arturo Gómez Poulat, gerente de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), afirmó que el ensamble musical ha sido un protagonista del festival en estos 20 años, a lo largo de los cuales han participado en 58 conciertos, 14 de ellos inauguraciones o clausuras. El censo de directores huéspedes y solistas invitados rebasa los 100. En esta ocasión serán dos fechas las que tengan: una con Liza Ferschtman al violín y con su director titular, Marco Parisotto, a la batuta. La segunda será con Markus Groh al piano y Eivind Gullberg como director invitado, en la noche de clausura.

Los artista imperdibles

• Kamus Quartet
• Compagnie Bakhus
• Compagnie Bris de Banane
• Fred & Fred
• Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba
• Markus Groh, Compagnie XY
• Jaramar y el Cuarteto Latinoamericano.

La Alternativa regresa al festival de Mayo, con la presencia de los sets electrónicos de Luis Flores, Acid Arab, Iphaze, Shock Bukara, Topium y Thylacine.

NUMERALIA

54 eventos
18 sedes
245 artistas
10 países
40 eventos gratuitos
18 eventos en el Teatro Degollado

¡NO TE LO PIERDAS!

La inauguración será el domingo 7 de mayo, con Nils Petter Molvaer, cuarteto de jazz, en el Teatro Degollado, a las 18:30 horas.


CRÉDITOS:

/ GSO
Mar-03 01:42 hrs

Notas del Tema: Secretaría de Cultura de Jalisco

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Un vistazo a la ciudad que no fue

  • Recorridos. Están limitados a 30 personas cada uno

El Museo de la Ciudad albergará la 'Colección fantasma', que reúne planos y maquetas de proyectos inconclusos en la Zona Metropolitana de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2017).- En un ejercicio de reflexión sobre la ciudad misma, el Museo de la Ciudad (Calle Independencia 684) presentará la “Colección fantasma”, a la par del recorrido “Ciudades imposibles / Nadie escribe el libro que desea escribir”. El recorrido va del museo en el centro de Guadalajara hacia el foro del Laboratorio de Arte Variedades (Larva), a unas cuadras. El contenido de la muestra nos propone rememorar la “ciudad prometida” que por momentos existió en potencia, pero que jamás llegó a concretarse. “Ciudades imposibles” se refiere a esos proyectos urbanos que se quedaron en el camino, inconclusos y abandonados en diferentes partes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La exposición cuenta con planos, maquetas, renders y una colección de objetos encontrados en los lugares abandonados, en una especie de arqueología contemporánea sobre las ruinas de una ciudad mal planeada. Al observarlos, comentó Daniela López, podemos “ver” materializada esa otra ciudad que se intentó hacer, pero que quedó en el tintero de la arquitectura.

Para Aristeo Mora de Anda, son tres los factores básicos que provocan el abandono de un proyecto arquitectónico: la carencia de un plan de inversión bien establecido (los proyectos quedan inconclusos por falta de presupuesto), cambios en las políticas públicas (no se da continuidad a los planes urbanos) y la propia corrupción que permite a las inmobiliarias modificar usos de suelo y “brincarse” las reglamentaciones.

Aristeo Mora de Anda también impartirá la conferencia “La ciudad que no se pudo escribir”, donde analizará proyectos urbanísticos inconclusos en la ciudad desde 1950.

La ciudad inconclusa

La muestra propone volver los ojos a manera de ucronía para repensar la ciudad: los inconclusos Arcos del Milenio, el Puente de las Damas, la Villa Panamericana en el Parque Morelos, el edificio de Ciudad Creativa Digital en el mismo lugar, la fallida Villa Panamericana contigua al Estadio Chivas, el proyecto denominado Centro JCV (del mismo dueño de las Chivas, Jorge Vergara) o el antiguo Planetario son algunos de los espacios que ejemplifican los fracasos inmobiliarios y de planeación.

Asomarnos a ellos y reflexionar sobre su posible existencia es adentrarnos en “la historia de una Guadalajara que nunca fue”.

Para realizar el mapa de la ciudad inexistente, los organizadores llevaron a cabo una investigación en tres partes: primero, el rastreo de las obras arquitectónicas proyectadas y que nunca se concluyeron (algunas con mucha promoción en su arranque), la recopilación histórica entorno a dichos proyectos y por último la reconstrucción de una historia paralela, a guisa de ucronía.

ASISTE
Recorridos

El pase para el recorrido tiene un costo de 120 pesos (100 con descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores). Los recorridos se llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de abril y los fines de semana del 5 al 7 y del 12 al 14 de mayo, con horarios de 19:00 y 20:00 horas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:26 hrs

Notas del Tema: Museo de la Ciudad de Guadalajara

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Cristina Rivera Garza defiende su libro sobre Rulfo

Cristina Rivera Garza presentó su libro 'Había mucha neblina o humo o no sé qué. Exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo'. NTX /

  • Polémica. La presentación del libro provocó la salida de la Fundación

La escritora presentó 'Había mucha niebla o humo o no sé qué' en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2017).- A lo largo de su obra, Cristina Rivera Garza se ha planteado varias preguntas que tienen que ver con el cuerpo, la locura, la muerte, la memoria, el lenguaje, los lugares, la apropiación y la desapropiación, y desde luego la literatura. Esas preguntas que ha intentado explorar en todos libros y en todo su trabajo, fueron los temas que respondió en la charla performática “Conversaciones ficticias. Tentativa de reescritura de la literatura mexicana” como parte del proyecto creativo de Ignasi Duarte.

Allí, en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, la narradora y académica, aseguró: “morimos todos los días... morir requiere disciplina, rituales, cierto número de actos, conexiones”.

Su estancia en la Fiesta del Libro y la Rosa 2017, en el Centro Cultural Universitario, incluyó la presentación de su libro “Había mucha niebla o humo o no sé qué”, del que conversó con Rosa Beltrán. Luego de la charla sobre este libro que versa sobre Juan Rulfo y que provocó la salida de la Fundación Juan Rulfo, Cristina Rivera Garza afirmó que se debe poner en discusión muchos temas que tienen que ver con la apropiación y la desapropiación de la literatura de autores y de obras, también sobre la propiedad privada.

“Tenemos preguntas que hacer sobre la apropiación de la propiedad privada de la escritura, sobre la escritura como un bien común, tenemos cuestiones que hacer sobre la capacidad que tiene la escritura o no, de realmente conectarse honesta y relevantemente con comunidades indígenas del país, al menos la literatura que se escribe desde la ciudades y en español”, señaló Rivera Garza.

Ante la pregunta de si no considera que si fue excesiva la reacción de la Fundación Juan Rulfo de salirse de la Fiesta del Libro y la Rosa porque se presentaba su libro “Había mucha niebla o humo o no sé qué”, dijo: “Lo que tendríamos que hablar una vez más, es de los temas que he estado tratando, no solamente ahora, en relación a este libro, sino cuatro o cinco años que publiqué ‘Los muertos indóciles’ donde estaba hablando de asuntos de desapropiación. Creo que tenemos una conversación importante no sólo en términos de escritura, qué lugar tiene la propiedad privada, qué lugar tiene la propiedad comunal, qué lugar tiene el bien común en el momento que estamos viviendo unos con otros, para mí esas son las preguntas”.

La ensayista, poeta y narradora que dirige el departamento de Escritura Creativa en la Universidad de Houston, dijo que está en el proceso de crear otro libro que ha involucrado igual viajes al norte del país.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:35 hrs

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