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Encuentran trabas al solicitar tasa cero

Las boleteras de algunos foros resultan ser incompatibles con la tasa cero ya que la tesorería municipal las considera como promotoras, comparte el actor Alan Gutiérrez

La Dirección de ingresos considera como promotor a las boleteras, por lo que se buscará replantear su definición. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Polémica. Solicitan reunión con funcionarios

Las boleteras de algunos foros resultan ser incompatibles con la tasa cero ya que la tesorería municipal las considera como promotoras, comparte el actor Alan Gutiérrez

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2017).- El 2017, el impuesto para actividades culturales subió de 4 a 7 por ciento en el Ayuntamiento de Guadalajara. Su Dirección de Cultura presentó a comienzos de enero la manera en que los creadores locales pueden acceder a la “tasa cero”. Una de las maneras de la condonación del impuesto es que el aforo del recinto que alberga la función sea menor a 340 personas; el segundo método es que el espectáculo sea producido sin intermediarios (promotores o empresas), sino con organización directa de los creadores.

Sin embargo, miembros de la comunidad cultural que han solicitado la tasa cero se han encontrado con que la utilización de boleteras es considerada por la tesorería como un promotor. Por ello, el día de ayer entregaron una carta en la que solicitan reunirse con las autoridades para que se replantee de forma correcta el papel de las boleteras.

Al respecto, Alan Gutiérrez platicó en entrevista: “La carta está dirigida al ingeniero Bernardo Fernández, de Construcción de Comunidad; a Juan Partida Morales, tesorero municipal; y a Susana Chávez, de la Dirección de Cultura”. Lo que se expone en la misiva “Es la problemática de la incompatibilidad de la tasa cero con las boleteras que tienen los foros. Es una medida que resulta limitante, además de que no está bien enfocada la figura de un promotor al vincularse con una boletera. Un promotor y una boletera son dos cosas completamente distintas. Lo que la carta busca es solicitar una reunión con las tres personas junto con representantes de la comunidad cultural, particularmente de las artes escénicas. Es para hablar sobre el tema y llegar a un acuerdo. Si bien hay mucha molestia, sabemos que el camino correcto es el diálogo”.

En su acercamiento con la Dirección de Cultura, los creadores encontraron con que coinciden en que la resolución es errónea: “Al momento de dirigirnos con ellos nos dijeron que estaban abordando el tema, que en las próximas semanas esperaban tener una respuesta”. Aunque la carta no solicita o requiere un plazo determinado para la respuesta, esperan que suceda en no más de tres semanas, pues la agenda cultural del año ya está en marcha: “Urge, las temporadas y las funciones de artes escénicas ya iniciaron y seguirán todo el resto del año”.

La recolección de firmas para la carta fue durante la semana pasada: a la petición respondieron 86 personas, entre creadores locales y público en general: “Muchos ciudadanos, afortunadamente no fue sólo de la comunidad artística, ciudadanía en general se sumó a firmarla”, comentó Alan.

El actor advierte una problemática entre dependencias: “Cultura Guadalajara impulsó la tasa cero, pero la Dirección de ingresos, la tesorería, dice que no. ‘No si hay esto’… Seguramente es un conflicto de comunicación: no se habrán sentado a hablarlo antes, a resolver y visualizar este asunto. Los teatros de Guadalajara, casi todos, tienen una boletera fija. Es el resultado de no haberlo analizado antes. Por un lado no saber cuál es la realidad cultural, ni siquiera saber si tienen una boletera o no. Es una problemática que denota bastante bien lo desvinculado que está la tesorería. Lo que me parece muy grave: están regulando el dinero de nuestros impuestos, tendrían que dominar y conocer bien estos temas. O si no dejar a la dependencia correspondiente tener la resolución”.

EL DATO
Más actividades

Alan Gutiérrez presentará a finales de marzo en Foro Periplo la obra “Jappiness”. Para el 26 de marzo estará en la celebración del Día Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, de Secretaría de Cultura. En el Alarife se presentarán tres obras, una para bebés, una para niños y otra para adolescentes.

LA FRASE

"Anuncian que Guadalajara sea la capital cultural de Latinoamérica, y eso no será posible si no hay creadores de cultura trabajando en condiciones favorables".

Alan Gutiérrez, Actor


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Mar-07 00:28 hrs

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Paul Auster, el invitado secreto de la FIL

En septiembre lanzan la traducción al español de su novela ' 4 3 2 1'

Paul Auster, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el 2006. EFE / ARCHIVO

  • Cobran fuerza los rumores sobre la presentación del escritor

En septiembre lanzan la traducción al español de su novela ' 4 3 2 1'

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2017).- Después de que a finales de junio un periódico de circulación nacional publicara una nota afirmando que el escritor norteamericano Paul Auster sería invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición 2017, los rumores comienzan a tomar fuerza luego de que el miércoles por la noche usuarios en redes sociales (como el escritor Jaime Garba) reportaran la aparición del autor estadounidense en el programa en línea de la FIL. Auster, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el 2006, acudiría a la Expo Guadalajara para presentar “4 3 2 1”, su más reciente novela que en español se publicará en septiembre con el sello editorial de Seix Barral, de Grupo Planeta.

El evento ya no se visualiza en la página web de la feria, pero sigue abierta la posibilidad de que el grupo editorial lo traiga para presentar su primera novela en siete años.

La presencia de Paul Auster se sumaría a los escritores de mayor influencia que han visitado la feria editorial durante los últimos años; cabe recordar que en la edición pasada estuvo George R. R. Martin, que causó revuelo y atrajo la atención de lectores y curiosos, mismos que abarrotaron el Foro Expo durante la charla que el escritor ofreció.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 06:06 hrs

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La actualidad de las artesanías, el legado de una tradición viva

Un vistazo a las técnicas de fabricación y las forma en que hoy son comercializadas

Noemí Macedo, directora del Cenidart. EL INFORMADOR / G. Gallo

  • En Jalisco hay estilos que se remontan a la época prehispánica

Un vistazo a las técnicas de fabricación y las forma en que hoy son comercializadas

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2017).- Las artesanías son una expresión de la identidad de un pueblo. En Jalisco, hay tradiciones y técnicas que se remontan a la época prehispánica, como las piezas en barro. Si bien las técnicas siguen siendo las mismas de antaño (salvo las actualizaciones en el uso de hornos de gas, por ejemplo), el diseño es un rubro en el que los artesanos pueden actualizarse y atraer más las miradas de los compradores.

Por otro lado, el desarrollo de las artesanías ha ido creciendo. Es así que la diversidad de estilos y materiales en las artesanías jaliscienses dan cuenta de la riqueza del Estado: cerámicas a baja y alta temperatura, vidrios, lapidaria, metalistería, talabartería, madera, textiles, fibras vegetales y animales… Cada región posee su especialidad, y aunque estén cercanas, las diferencias se ven incluso entre taller y taller. Basta echar un vistazo a Tonalá y Tlaquepaque, los dos municipios más artesanos de la zona metropolitana.

Es en el Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque (Calle Independencia 237) donde tiene sede el Centro de Diseño e Innovación Artesanal (Cenidart). Entre sus metas está dar servicio a los artesanos de Jalisco, resaltó Noemí Macedo, su directora. El apoyo incluye el diseño de logotipo, empaques para los productos, búsqueda de nuevos mercados para los artesanos, mejorar los productos, desarrollar la creatividad, etcétera. Creado en 2011, ha atendido a mil 754 artesanos de 31 municipios.

Michelle Polanco, coordinadora de diseño del Cenidart, comentó algunos ejemplos destacados de artesanos, como el de un grupo de mujeres de Tamazula de Gordiano que fabricaba huaraches con materiales chinos. Por el material, acotó Noemí, lo que fabricaban se consideraban manualidades. Una diferencia para considerarse artesanías es el uso de los materiales: ahora fabrican sus productos con talabartería (de la que recibieron curso), incluso con detalles en barro, lo que les da más valor al producto.

Otro caso que se observa en el Cenidart son las bolsas wirárixas. Una innovación fue pensar el diseño desde el principio, pues antes era una especie de mezcla donde el característico cuadro octagonal verde se colocaba sobre una bolsa. Ahora se realiza un diseño adecuado para el tipo de piel con el que se fabrica, con detalles en madera y basalto.

Precisamente un producto muy exitoso que ha pasado por Cenidart es el basalto: un molcajete tradicional pero reinventado. En su estudio de mercado, una de las razones por las que la gente ya no usa los molcajetes tradicionales es porque las patitas suelen rayar las superficies al momento de ejercer presión. Por ello, el producto propuesto lleva una base de madera sobre la que se coloca la piedra para hacer las típicas salsas o colocar la comida caliente. La línea de productos en basalto incluye una pequeña plancha o tabla para quesos, además de portavasos.

Para obtener asesoría en el Cenidart es necesario estar registrado como artesano en el Instituto de la Artesanía Jalisciense. Actualmente son 11 mil 700 artesanos quienes cuentan con credencial vigente.

Por otra parte, Ernesto Meza Tejeda, director del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), comentó que han realizado jornadas de promoción del Cenidart en diferentes zonas del Estado (La Barca, Jamay, Ocotlán, Cuquío) para acercar a los artesanos foráneos a la zona metropolitana.

Meza Tejeda agregó que el IAJ trabaja en la elaboración de un atlas con atractivos turísticos, en una colaboración con las secretarías de Turismo y Cultura. Por parte del IAJ se compartió la base de datos con el censo de artesanos en Jalisco.

Testimonios

Rodolfo González Gómez comenzó a trabajar la madera hace 50 años, oficio heredado por su abuelo. Un producto suyo que se expone en Cenidart son lámparas de parota, rematadas con crin de caballo. Rodolfo comentó que este tipo de madera goza de popularidad en hotelería y restaurantes: de parota es el noventa por ciento de lo que venden, el resto es cedro o rosa morada.

El oficio lo ha ido perfeccionando también en el nivel empresarial. Desde hace ocho años una de sus clientes es una decoradora que distribuye sus productos. La conoció en una expo organizada por el IAJ. En su opinión, las exposiciones son un buen espacio para darse a conocer, además de que al trabajar con intermediarios se facilitan los cobros. Un reto es  que los compradores acepten el precio y valoren el trabajo artesanal: una lámpara como las que fabrica supera los tres mil pesos, con cerca de diez días de trabajo.

Una iniciativa tonalteca que agrupa a 24 artesanos es Herencia Milenaria. Con un centro cultural donde se exhiben las obras de cada uno de los miembros, Herencia Milenaria funge como un muestrario de las técnicas. En su caso, las innovaciones no han sido mayores, salvo el cambio de horno tradicional a horno de gas y en menor medida con los decorados. En su mayoría, los artesanos conservan la iconografía particular que ha destacado a Tonalá.  El grupo comenzó en 2006 por Ángel Santos Juárez, quien ejerce con barro bruñido. José Antonio Marcos, un miniaturista especializado en barro bruñido, es su actual presidente. Para Ángel, la agrupación es una manera de conjugar esfuerzos, facilita la difusión de los trabajos y por lo tanto su comercialización, el cierre del ciclo.

Herencia Milenaria expuso en el Museo Regional de la Cerámica (en Tlaquepaque), donde el pasado junio presentaron el catálogo de la exposición, publicado en colaboración con el  Instituto de la Artesanía Jalisciense. José Antonio Marcos considera que este tipo de uniones son un ejemplo de cómo se puede trabajar en equipo dentro de los diferentes gremios de artesanos.

OTROS EJEMPLOS

En 2015 el Museo Tamayo de Ciudad de México acogió una iniciativa con la misma vocación de presentar diseños contemporáneos con técnicas artesanales. Dentro de Design Week se expusieron productos de Tributo, marca de la tapatía Laura Noriega. La fusión entre el diseño contemporáneo y los artesanos se vio en Minerva Fashion y JOYA, donde el Centro de Diseño de la Cámara de Joyería de Jalisco vinculó diez marcas con artesanos surgidos del padrón de IAJ. Xitlali Godínez Santos con Ariela Z, Angelina Santos Jiménez con Corso y Jesús Rodríguez con OF fueron algunos de los binomios artesano-marca.

Por parte de la Universidad de Guadalajara, el tema se toca en la Licenciatura en Diseño de Artesanía, que se imparte en el Centro Cultural de Tonalá.

PRESERVAR LA TRADICIÓN

En el caso de Rodolfo González Gómez, su taller tiene 38 años: considera que antes era más accesible tener a aprendices de 10 o 12 años de edad, pues ahora tienen que ser mayores, y con mayor paga; además, “aprenden y se van”. Regularmente labora con 6 u 8 trabajadores, aunque suma colaboradores externos cuando el trabajo aumenta.

En el caso de los artesanos de Tonalá, la situación es diferente, pues la labor es más solitaria, aunque cada taller puede funcionar como escuela familiar. Hay técnicas que las trabajan pocas familias, como el barro betus y el negro, en las que no todos los miembros desean seguir ese camino de la artesanía. Otro reto es que se conozca y valore el trabajo, pues Toño comenta que por el crecimiento demográfico hay habitantes de Tonalá que ya no conocen los talleres.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 06:02 hrs

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