Guadalajara, Jalisco

Domingo, 25 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 14:02 hrs

24°

Síguenos:

Temas Importantes: Venezuela | Tapatío | OEA | Pasaporte | Espionaje | Donald Trump

Ignacio Padilla, el autor elegido para leer en voz alta

Los textos del autor serán leídos en la Rambla Cataluña en el marco del Día Mundial del Libro

El escritor mexicano falleció el año pasado en un accidente automovilístico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Las obras son: 'Arte y olvido del terremoto', 'Los anacrónicos y otros cuentos' e 'Inéditos y extraviados'

Los textos del autor serán leídos en la Rambla Cataluña en el marco del Día Mundial del Libro

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2017).- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara  (FIL) ya abrió su convocatoria para la tradicional lectura en voz alta en Rambla Cataluña en el marco del Día Mundial del Libro que se conmemora el día 23 de abril. Este año los textos seleccionados corresponden al escritor mexicano Ignacio Padilla, quien falleciera el año pasado en un accidente automovilístico. El patronato de la feria seleccionó sus obras: “Arte y olvido del terremoto”, “Los anacrónicos y otros cuentos” e “Inéditos y extraviados”.

Marisol Schulz y Mariño González, directora y jede de presa de la FIL detallaron que las votaciones para elegir uno de estos tres libros cerrarán el día jueves 9 de marzo y los resultados se darán a conocer mediante un comunicado el día viernes 10. Para quienes deseen votar por su libro favorito, el enlace es www.fil.com.mx . La lectura pública del libro del día 23 de abril en Rambla Cataluña donde también habrá una muestra de libros de editoriales locales, se realizará de 10:00 a 18:00 horas y se replicará después en más de 100 sedes de Guadalajara y municipios del Estados.

“Hace 15 años comenzó esta celebración por parte de la FIL. Es interesante asociar el libro a lo festivo y a la celebración, esto se ha logrado cada año de distinta manera. En esta edición pensamos que más que una efeméride había que dar un homenaje a un autor que fue muy cercano a la feria y que estuvo muy ligado incluso a la propia organización de la feria porque estuvo coordinando el encuentro internacional de cuentistas –Ignacio Padilla– y hemos querido rendirle este homenaje para que su obra continúe leyéndose”, comparte la directora.

Destaca además que es importante que las generaciones de nuevos lectores –independientemente de su edad– puedan acercarse a su legado, “fue un chico que perteneció a la generación del crack y que dio grandes obras a la literatura nacional y universal”. Marisol señala que la fecha este año tiene ciertas complejidades logísticas porque es domingo y es el último de la semana de Pascua, lo que implica que ciertas instituciones y municipios estarán de vacaciones, por lo que la lectura no será simultánea, sino escalonada.

Cabe resaltar que el día del evento se regalará una rosa como lo marca la tradición catalana de San Jordi y una copia del libro ganador a quienes se reúnan a conmemorar el Día Mundial del Libro, fecha instaurada en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Mariño dijo que el año pasado el número de votaciones llegó a más de 60 mil, “cada vez más ha ido creciente la posibilidad de que la gente se organiza en redes sociales para votar por su libro favorito, se genera una locura, hay mucha gente muy entusiasta, el ejercicio de participación ha resultado muy constructivo y yo creo que vamos a superar los votos del años pasado”.

Sobre por qué elegir estos libros para la lectura en voz alta, Marisol hace hincapié en que se buscaron títulos breves porque se imprimen libros y se regalan, entonces si fuera algún otro tipo de texto el costo de impresión se incrementa más.

“Honestamente no son los más populares, las más famosas son las novelas, pero es por costo, porque el libro lo obsequiamos, tenemos que actuar por varios factores, las novelas tienen más número de páginas, es más difícil hacer un tiraje especial para nosotros, porque compramos y regalamos alrededor de 700 libros, pero todos los municipios y las escuelas también los regalan, entonces, el factor precio es fundamental, por eso es que tenemos que irnos a algo muy importante que sean sus cuentos y sus ensayos, pero por otro lado que se tenga un precio límite”.

Consumo cultural

Marisol refiere que no hay un solo tipo de lectura que guste más en México, “creo en concreto con los niños, porque trabajamos mucho con ellos en la difusión de la lectura, que son lectores natos, buscan todo, tienen una curiosidad permanente. También con los jóvenes, cuando proponemos divulgación de la ciencia, les fascina, el joven es un ser con un interés muy claro que a veces no corresponde lo que se le ofrece con lo que le interesa. La FIL tiene este monitoreo permanente de ver por dónde va, no hay una tendencia, las lecturas son muchas. Hay quien lee un libro por información, o por obligación y por gusto y motivación personal”. La directora subraya que sería importante elaborar una encuesta estatal pues en 30 años de la FIL se ha generado un índice de lectores superior a la de otras entidades de la República Mexicana.

SABER MÁS

Pensaron en Rulfo

A propósito del centenario de Juan Rulfo, el patronato de la feria si pensó en el autor jalisciense, pero subraya que tuvieron una restricción por parte de la fundación del autor que les pidieron a todas las instancias culturales oficiales no celebrarlo, “la petición es muy clara y no quisimos entrar en conflicto”. Para la lectura en voz alta han invitado a gente cercana a Ignacio Padilla, pero aún no tienen a nadie confirmado aún, seguirán a la espera y en cuanto se tenga conocimiento lo darán a conocer.   

LOS LIBROS EN VOTACIÓN

“Arte y olvido del terremoto”

Este ensayo está galardonado con el Premio Luis Cordaza y Aragón de Artes Plásticas. Ahí Ignacio muestra que la escasa atención de los artistas hacia el sismo de 1985 ha generado un fantasma que no encuentra descanso. El autor analiza la creación artística producida durante y después del 19 de septiembre del 85.

“Los anacrónicos y otros cuentos”

En este libro, Padilla, muestra caracteres tan humanos que, más que pertenecer al mundo literario, parecen emerger de la realidad misma: terrena, intensa y desesperanzada. Atados por lazos de fraternidad ambigua, los personajes de los tres cuentos que integran este libro respiran una melancolía expresada en una prosa breve e intensa.

“Inéditos y extraviados”

A Ignacio le gustó siempre definirse como cuentista, pues ha sido en el relato breve donde encontró su verdadero interés por la literatura. Así, algunas narraciones desperdigadas, en títulos como “el año de los gatos amurallados”, “Las antípodas y el siglo”, “El androide y las quimeras” y “Los reflejos y la escarcha” están reunidos en una antología personal, que da fe de la mejor narrativa corta escrita por quien ha sido considerado el mejor narrador de su generación.

 EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / EDML Mar-07 14:50 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

J.K. Rowling, mágica creadora que encantó al mundo

  • La autora tiene 820 millones de dólares, de acuerdo a la estadística de los más ricos del Sunday Times

Harry Potter se ha traducido a 79 idiomas y adaptado en ocho películas, y en una producción teatral en Londres

LONDRES, INGLATERRA (25/JUNIO/2017).- Creadora de un imperio que deslumbró al mundo, J.K. Rowling sobrevivió a las adversidades para convertirse en una escritora juvenil de fama mundial.

Más de una década después de que se publicara la primera de las siete novelas de Harry Potter, Rowling contó a una multitud de graduados de la Universidad de Harvard el fracaso "a escala épica" que fue su vida en una época.

"Un matrimonio excepcionalmente efímero había estallado, estaba desempleada, era una madre sola, y tan pobre como es posible serlo en el Reino Unido, aunque sin carecer de un techo", dijo en aquel discurso en junio de 2008.

Veinte años después de la aparición de "Harry Potter y la piedra filosofal", que inspiró a una generación de jóvenes lectores -y a sus padres-, es difícil imaginar a Rowling antes de su célebre carrera literaria.

Pero su prolongada dedicación a las causas benéficas es un eco de los días duros de esta autora que se licenció en francés y lenguas clásicas por la Universidad de Exeter y acabó necesitando ayudas sociales del Estado mientras los editores le rechazaban una y otra vez su manuscrito.

Los libros de Harry Potter se han traducido a 79 idiomas y convertido en 8 películas, y en una producción teatral en Londres que estrenará en Nueva York el próximo año.

Rowling tiene una fortuna estimada de 650 millones de libras (740 millones de euros, 820 millones de dólares), según la lista de los más ricos del Sunday Times. Tal riqueza le debía parecer inconcebible a comienzos de los noventa, cuando trabajó como profesora de inglés en la ciudad portuguesa de Oporto.

Pasaba su tiempo libre escribiendo borradores del cuento mágico, pero en 1993 se separó de su marido y dejó el país con su hija de cuatro meses de edad.

Rowling continuó trabajando en Harry Potter en Edimburgo, en una vieja silla de roble en su vivienda social o en el café The Elephant House, que hoy es visitado por miles y miles de admiradores. Tal es el gancho de la propia historia de la autora, que la vieja silla en la que se sentaba se vendió por 394 mil dólares en una subasta en Nueva York el año pasado.

Imagina mejor                

Después de haber estado escribiendo libros desde los 6 años -su primera incursión es una historia sobre un conejo- Rowling, hoy de 51, no muestra signos de desfallecer.

Coescribió la obra de teatro "Harry Potter y el niño maldito" junto al director John Tiffany, que muestra al niño mago como un padre adulto de tres hijos.

Su debut como guionista llegó en 2016 con "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", una adaptación de su libro de 2001 sobre criaturas mágicas.

Rowling sigue siendo una figura pública mayoritariamente venerada en el Reino Unido aunque también hay quienes la detestan por su oposición a la independencia de Escocia o al Brexit.

En 2012 participó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con la lectura de un fragmento de "Peter Pan", de J.M. Barrie. Ese mismo año fue condecorada por la reina Isabel II de Inglaterra.

Rowling es además paladín de las causas sociales. "No necesitamos magia para cambiar el mundo, ya tenemos dentro nuestro todo el poder que necesitamos, del poder de imaginar mejor", dijo en 2008.


CRÉDITOS: AFP / MLAM Hoy 09:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Síguenos en redes sociales

  • J.K. Rowling, mágica creadora que encantó al mundo