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Textos inéditos de Ricardo Piglia serán publicados

  • Los libros póstumos saldrán en Argentina, México y España en septiembre de 2017

'Los diarios de Emilio Renzi', y 'Un día en la vida' serán publicados por la Editorial Anagrama

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAR/2017).- Un total de seis volúmenes que dejó listos el escritor argentino Ricardo Piglia, fallecido el 6 de enero pasado a causa de Esclerosis lateral amiotrófica que padecía, será publicado en el curso de los siguientes años, informó la agencia literaria Schavelzon-Graham.

 A través de un comunicado, la empresa con oficina en Barcelona, España, precisó que esos libros son: "Los diarios de Emilio Renzi, 3. Un día en la vida", que será publicado por la Editorial Anagrama en Argentina, México y España en septiembre de 2017.

 Igualmente, sin fecha definitiva se irán publicándo los títulos "Los casos del comisario Croce", un libro de 12 cuentos, ocho de ellos inéditos, y "Escenas de la novela argentina", edición para libro de las clases que dio en la televisión pública de Argentina en 2012 con comentarios.

 Además de la edición definitiva de todos sus textos breves, "Cuentos completos", así como "Un día en la vida", novela que integra el tercer tomo de los "Diarios de Emilio Renzi", la cual será publicada como libro separado a razón del deseo expreso del autor.

 La edición corregida de un corto tiraje publicado en España en 2016 de "Por un relato futuro", conversaciones con Juan José Saer, será publicada en los mismos países durante este año, añadió.

 Refirió que Piglia, nacido el 24 de noviembre de 1941, a pesar de su enfermedad, siguió trabajando con una intensidad de 12 horas diarias los siete días de la semana, junto con un equipo de cinco asistentes encabezados por Luisa Fernández para cerrar dichos proyectos literarios, indicó.

 La agencia literaria, la cual explicó que esta información se da a conocer por deseos de Beba Eguía, cónyuge del escritor argentino, mencionó que quedaron parcialmente revisados los textos "China, 1973. Fragmentos de un diario", "La Argentina en pedazos y otros prólogos" y "Ensayos Completos".

 Además, indicó, existe un extenso archivo digital y en papel de material inédito, notas, documentos y fotografías, organizado por temas y títulos, cuya revisión llevará un largo tiempo.

 Todos los materiales, incluyendo los cien manuscritos de los diarios, una parte de su biblioteca y el archivo completo del autor, fueron depositados por Ricardo Piglia y estarán a disposición de investigadores en la Firestone Library de la Universidad de Princeton.

 Piglia dejó por escrito en los últimos años instrucciones y comentarios sobre todos sus proyectos, como planes y fechas de publicación.

 Con los documentos, Luisa Fernández y Patricia Somoza trabajarán asistiendo a Beba Eguía con el fin de garantizar a los lectores del escritor la calidad y autenticidad de las futuras publicaciones.


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NTX / AJBR
Mar-08 17:09 hrs

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Queso de leche de burra, el más caro del mundo

Para elaborar un kilo de queso se necesitan 25 litros de leche; una burra sólo da unos 20 litros de leche por año. ESPECIAL / Twitter

  • Se trata de un platillo caro debido a la escasez de la leche de este animal

Una granja en Serbia vende este exclusivo manjar en más de mil euros por kilogramo

ZASAVICA, SERBIA (23/MAY/2017).- Una granja en la reserva natural de Zasavica, al oeste de Belgrado, guarda el secreto de la receta del queso más caro del mundo. Elaborado con leche de burra, el precio de este exclusivo manjar se sitúa en mil 260 euros por kilo.

La escasez de leche de estos animales y la dificultad del proceso de producción del queso hacen que este manjar sea tan exclusivo.

Para elaborar un kilo de queso se necesitan 25 litros de leche y una burra sólo da unos 20 litros de leche por año, más o menos la misma cantidad que una vaca lechera europea produce cada 24 horas.

"Hemos logrado producir el primer queso de leche de burra del mundo. Es el más caro en la lista de los quesos, con mil euros por kilo", explica Slobodan Simic, desde 1997 director de la reserva.
"Muchos lo han intentado (copiar) pero nadie más lo ha logrado hasta ahora", asegura responsable de la granja de burros.

De las 190 burras -de una raza autóctona de los Balcanes- que viven en la granja de Zasavica, sólo una veintena está siempre disponible para dar leche y son ordeñadas a mano.

La propia característica de esta leche hace que el proceso de elaboración del queso sea especialmente difícil.

"El problema es que leche de burra sólo tiene entre un 0.5 y 1.0% de grasa y no tiene la caseína que coagula la leche", explica Simic, que recuerda que cuando se planteó la posibilidad de producir queso de burra, consultó con distintos expertos en la materia y todos le dijeron que era imposible.

"Para mí se convirtió en todo un desafío", dice Simic, quien recurrió finalmente a Stevan Marinkovic, un especialista serbio en productos lácteos, quien logró dar con la fórmula adecuada para hacer queso de burra.

El secreto de Marinkovic es añadir algunos aditivos y agregar hasta un 40% de leche de cabra. Pero en todo caso, destaca Simic, la receta exacta del queso de burra "es un secreto absoluto".

"Hacerlo requiere conocimientos y mucha atención. No es fácil producir algo que otros no pueden", cuenta con orgullo.

El exclusivo producto, un queso blanco y blando, se conserva durante unos seis meses.

"Por su composición, el queso es una esencia, es muy fuerte. Unos 50 gramos son suficientes para que lo caten hasta diez personas", asegura Simic.

El queso se vende en paquetes de 50 gramos, que cuestan entre 50 y 63 euros, dependiendo del envoltorio, y se puede adquirir directamente en la granja Zasavica o por Internet.

De momento, Simic no vende más de cuatro kilos de su queso por año y los compradores suelen ser turistas extranjeros, que pasan por la reserva natural.

Simic espera que las autoridades serbias incluyan pronto la leche de burra en la lista de productos lácteos de libre comercialización, para producir y vender a mayor escala.

"Tenemos ya encargos de Rusia, Italia y de otras partes del mundo", explica el responsable de la granja, cuya capacidad de producción es de unos 50 kilos de queso de burra por año.

Aunque la idea de elaborar queso de burra es más reciente, Simic trabaja con la leche de esta animal desde 2006 cuando creó en Zasavica la primera granja de "burras lecheras" de los Balcanes.
En un principio esta leche se empleó para la producción de jabones, licores y cremas cosméticas rejuvenecedoras. Sus resultados son tales, explica Simic, que su uso "convierte a las abuelas en muchachas".

El director de la reserva recuerda que ya Cleopatra, la última reina del Antiguo Egipto, se bañaba en leche de burra para mantener joven su piel, al tiempo que asegura que "es un milagro de la naturaleza, un producto increíble, algo precioso".

De hecho, es bastante similar a la humana, por su composición y por el sabor, y se puede consumir sin hervir, ya que no contiene bacterias.

Además, esta leche tiene 60 veces más vitamina C que la de vaca, es rica en vitaminas B, D12 y E, en minerales y en proteínas.

La lista de propiedades es larga: refuerza la inmunidad, revitaliza el organismo y es un remedio para la bronquitis y para el asma infantil, concluye Simic.


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EFE / OJFL
Hoy 09:52 hrs

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José Fors experimenta con su pintura

Arte. José Fors también prepara la escultura del proyecto 'Colosos Urbanos'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Inauguración. La muestra abre el miércoles 24

El cubano mostrará lo más reciente de su producción en la exposición 'Más allá del cascarón'

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2017).- Con la intención de apoyar una buena causa es que José Fors expondrá “Más allá del cascarón”, muestra que reúne 16 piezas de mediano y pequeño formato. La exposición reúne piezas que ya han sido apreciadas y obras nuevas en las que ha estado trabajando el también músico.

La exposición se podrá ver en la Fundación Black Coffee Gallery, y las obras estarán a la venta durante mes y por cada pieza vendida, el artista donará un porcentaje para apoyar al proyecto Juntos por los demás, y a su salón de terapias para niños con discapacidad.

En entrevista, José Fors menciona que la muestra reúne piezas nuevas y no tanto. “Es una exposición que me pidió Black Coffee, hay muchas cosas que ya se vieron y hay otras cosas nuevas, lo que traté de hacer es poner algo que se vea bien junto, no es ninguna colección en particular, es más bien de lo mejor que tengo ahorita y que creo que eso 16 cuadros se ven bien”.

Agregó que está experimentando con algunas piezas, en las que mezcla impresiones digitales con óleo y grabados. “Aquí se va a ver una pieza que es de lo más reciente, es un óleo sobre grabado sobre partituras del siglo XIX, que eran impresas en grabados, ahora estoy experimentando mucho con esto, para la próxima exposición sacaré algunas piezas de estas que estoy trabajando. Son piezas que estoy trabajando con impresiones digitales, haciendo grabado sobre impresión digital, y me está gustando mucho el rollo de lo que está sucediendo”.

Y se explaya sobre este nuevo proyecto, en el que interviene documentos interesantes o de valor relevante. “Por esta experiencia de trabajar sobre manuscritos o partituras, de repente es muy difícil encontrarte con cosas chidas de este tipo o sino son cosas que tienen un valor histórico que tampoco les vas a pintar encima, pero por ejemplo ahora he estado encontrando cosas con muy buena resolución, como la portada de la novela original de “Drácula”, y partituras de Beethoven y cosas así, entonces buscando puedes encontrar cosas muy chidas como manuscritos y quizá cosas no tan antiguas: documentos de guerra, documentos de la esclavitud”.

Proyectos en la ciudad

José Fors es uno de los artistas que participan en el proyecto de “Colosos Urbanos”, que pretende colocar esculturas en la ciudad. La propuesta del artista cubano es colocar una suerte de escultura que podrá ser utilizada por los ciudadanos; hasta ahora es una calavera que contendrá un árbol a manera de maceta gigante.

“Estoy absorto en la escultura para la ciudad; va muy bien, feliz, además mi estudio ya se convirtió en un estudio de escultura, ya estoy en otras esculturas de mediano formato y agarrando la onda, yo nunca había hecho escultura y ya llevó un par. Va a tener algún título fancy pero yo quiero que les digan las macetas, estará ubicado en el Andador Alcalde.

SABER MÁS
Agéndalo

“Más allá del cascarón”, de José Fors, miércoles 24 de mayo, 18:30 horas, en la Fundación Black Coffee Gallery, Avenida Inglaterra 67. Para solicitar tu invitación sigue las redes sociales de la fundación.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:56 hrs

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Los museos celebran su foro

Inauguración. Las autoridades culturales del Estado durante la apertura del Tercer Foro de Museos. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Cultura. Fue dirigido a profesionales museísticos

Se intercambiaron ideas para reflexionar sobre la transformación de estos espacios

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2017).- El Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó este lunes el tercer Foro de Museos, encuentro entre profesionales para reflexionar sobre los espacios museográficos; el tema de este año fue “Experiencias para la transformación”.

Durante la inauguración, la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez, celebró la permanencia y consolidación del foro, cuyo objetivo es vincular a profesionales del ramo para compartir experiencias, tecnología y así enriquecer más las capacidades de los museos. Vachez resaltó a los museos como el espacio de conservación del patrimonio cultural de su entorno.

El rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo antes de inaugurar el foro que, entre los asistentes había registrados de estados vecinos, como Colima, Michoacán y Zacatecas, entre otros.

Maribel Arteaga, directora del Museo de las Artes, agregó más tarde que la afluencia esperada era de 450 personas, según el registro previo.

El Foro de Museos coincide con el recién celebrado Día Internacional de los Museos, fecha instaurada por la UNESCO el 18 de mayo de 1977. Bravo Padilla citó las palabras de la resolución de la UNESCO: “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo”.

La transformación del Musa

La primera conferencia la dictó Maribel Arteaga. Al comenzar su intervención afirmó que en esta tercera edición del foro ya era buena oportunidad para compartir la experiencia de transformación del museo, desde los datos históricos del inmueble construido a comienzos del siglo XX. Las transformaciones que ha vivido el lugar comenzaron la década siguiente a su construcción, cuando pasó a manos de la naciente Universidad de Guadalajara en los años 20. La rectoría general y las primeras facultades se instalaron en el recinto, comentó Arteaga, en una vocación administrativa que permanecería hasta los años setenta. Pero antes, durante los años 30, José Clemente Orozco plasmaría con sus pinceles dos murales en el Paraninfo del lugar, aula magna de la casa de estudios.

Una transformación reciente fue la sucedida en 2013, cuando se duplicó el espacio para utilizar como museo: pasó de 700 metros cuadrados a 1486, con la incorporación de las salas en la planta superior. Las adecuaciones para convertir el centenario edificio en un museo en forma para recibir obras de valor, platicó Arteaga, incluyeron el cambio de piso, restauración de la cantera, protección de los muros originales para tener muros de exposición, iluminación LED y controles de humedad y temperatura.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:41 hrs

Notas del Tema: Museo de las Artes

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