Guadalajara, Jalisco

Martes, 19 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 19:20 hrs

29°

Síguenos:

Dos décadas sin fotografías

El ganador del Salón de Octubre 2016 inaugura muestra plástica en el Ex Convento del Carmen

Emmanuel Huerta. El pintor presenta una retrospectiva de su obra. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • Naturaleza muerta, retrato y paisajes

El ganador del Salón de Octubre 2016 inaugura muestra plástica en el Ex Convento del Carmen

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2017).- Emmanuel Huerta, ganador del Salón de Octubre en su edición 2016, presenta este 16 marzo la retrospectiva “20 años sin fotografía”, en el Ex Convento del Carmen. Se trata de una colección de 30 pinturas al óleo sobre lienzo, panel y cartón, que llegan al recinto conventual gracias a la Secretaria de Cultura Jalisco y al Patronato de las Fiesta de Octubre. Temáticamente, comentó el pintor, la selección muestra naturaleza muerta, retrato y paisajes, todo ello pintado sin proyección de fotografías (tendencia en la pintura). Para Emmanuel, no recurrir a los proyectores da mejores resultados, además de que se respeta la labor de composición y destreza del artista.

Huerta retrata el entorno familiar, su pareja, su hijo y sus amigos, siempre con un toque intimista y en busca de la naturalidad de los trazos. Su técnica al pintar, sobre todo al aire libre, involucra el reto de captar la realidad con el pincel, pese a los cambios de luz y los efectos en las sombras e iluminación de los protagonistas de sus cuadros. Trabajar al aire libre tiene un límite de tiempo, se debe terminar allí,  afirmó Huerta. Pintar así conlleva particularidades que una foto no captaría. Emmanuel mencionó dos pinturas como ejemplo: una con una fuerte presencia de una nube que acercaba la lluvia y otra en un establo donde el viento dotó de un toque de tierra al óleo. A la par de la pintura de paisajes en el lugar y retratos con modelos, otros recursos de Huerta son los modelos de plastilina que moldea según la necesidad, y la imaginación misma.

Una sólida trayectoria

Al echar la mirada atrás y recapitular más de 20 años de creación, Huerta comenta que la evolución es notable y sus intereses en parte se han modificado: conforme pasa el tiempo privilegia la calidad a la cantidad, además de que sus pinturas han sido cada vez más íntimas. “He visto la pintura como algo más personal”, dijo.

Emmanuel Huerta nació en 1980 en Yahualica, Jalisco. En el mismo certamen de Salón de Octubre que en 2016 lo premió con el primer lugar, obtuvo menciones honoríficas en 2006 y 2015, además del primer puesto en 2014 en la categoría de duelos creativos. Huerta comenzó pintando por influencia de su padre, médico de formación y también pintor. Posteriormente trabajó en otros talleres y comenzó a tener exposiciones colectivas e individuales.

ASISTE

“20 años sin fotografía”, de Emmanuel Huerta, Ex Convento del Carmen (Juárez 638, centro GDL), inauguración el 16 de marzo, 20:00 horas. Clausura: 30 de abril.


CRÉDITOS: / GSO Mar-10 02:54 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Volver a los ojos de Rulfo

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

Charla. Del mito y la historia, Juan Villoro afirmó que ambas disciplinas están presentes en la novela y cuentos de Rulfo. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Conferencia. Cátedra Hugo Gutiérrez Vega

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- Juan Villoro presentó en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara la conferencia Historia y mito de Juan Rulfo, dentro de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega: el periodismo cultural y las letras. Ricardo Sigala fue el encargado de hacer la semblanza biográfica del ponente, en la que se remontó a sus primeras publicaciones, donde se leen las preocupaciones que permanecerán en su obra. El escritor jalisciense también resaltó la labor de traductor de Villoro.

Antes de comenzar la disertación sobre Rulfo, Villoro habló de Hugo Gutiérrez Vega, con su perfil de poeta, periodista, gestor cultural y actor: “Buscó hacer cultura desde la heterodoxia”; “Una figura múltiple que trató de hacer mejor a este país”, agregó.

Juan charló sobre otros lectores de Rulfo, como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, de quien citó el comienzo de “Cien años de soledad”: “Estamos ante un manejo del tiempo absolutamente legendario… Proviene claramente de Rulfo”.

Posteriormente citó un fragmento de Pedro Páramo, ligado estructuralmente al célebre principio de Márquez por su uso de los tiempos verbales.

La conferencia tocó el habla coloquial del campo mexicano, una característica por la que se ha elogiado la obra de Rulfo. “Uno de los misterios del hecho estético es que se puede universalizar”, continuó el conferencista sobre la gran popularidad que ha tenido Juan Rulfo más allá de las fronteras del español. Villoro comentó su charla con el escritor japonés Kenzaburo Oe, quien visitó México por Rulfo.

La obra del jalisciense cruza también la temporalidad, pues sus temáticas siguen vigentes, dijo Villoro al citar cuentos de El llano en llamas como "Paso del Norte", "Luvina" o "Nos han dado la tierra", donde se retrata la violencia, pobreza e injusticia social.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 02:42 hrs

Notas del Tema: Paraninfo Enrique Díaz de León

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El IMSS invita al teatro

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

En 'El diario de Ana Frank' se presentará una versión del célebre diario de la niña frente a los horrores de la segunda guerra mundial. ESPECIAL /

  • Artes escénicas. Nuevas propuestas

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- El programa IMSS Cultural-Teatro tiene un alcance de 12 ciudades en el país y entre ellas se tiene considerado a Guadalajara. Por lo anterior, la sede será el recién renombrado Teatro Ignacio López Tarso, con cuatro puestas en escena.

La itinerancia tiene como puntos de destino la red de teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En abril pasado, desde la Ciudad de México se anunció la intención de reactivar la red de teatros: IMSS Cultural-Teatro es un resultado de ello.

Esta red es la más extensa en Latinoamérica, con 38 inmuebles destinados a las artes escénicas. El ciclo de teatro con cuatro piezas visitará también Toluca, Morelia, León, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Campeche y Mérida.

La primera función fue el pasado 14 de septiembre, con la función de “Quijote, vencedor de sí mismo”, con texto de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, bajo la dirección de este último.

DISFRUTA

* “El diario de Ana Frank”
“El diario de Ana Frank” será la siguiente entrega de este ciclo de teatro, en el que se presentará una versión del célebre diario de la niña europea frente a los horrores de la segunda guerra mundial. Con adaptación de Frances Goodrich y Albert Hackett, la puesta en escena se propone para todo público.

* “Imperio”
También de corte histórico, la obra “Imperio” retoma un emblemático episodio: el imperio de Maximiliano de Habsburgo, a 150 años de su muerte. La historia de un hombre que nació en el Imperio austriaco, pero murió mexicano. Basada en la obra de Héctor Zagal, con dirección y adaptación de Rodrigo González.

* “Zapato busca Sapato”
La compañía Iberescena presenta la lúdica puesta en escena Zapato busca Sapato, obra que cierra el ciclo en Guadalajara ya en plenas vacaciones decembrinas. Por ello, esta pieza es también la más recomendada para los más pequeños. Con dramaturgia de Rogério Manjate y Clarissa Malheiros y dirección de Clarissa Malheiros.

TOMA NOTA
Asiste

Funciones de IMSS Cultural-Teatro en el Teatro Ignacio López Tarso: El diario de Ana Frank: sábado 7 de octubre, 19:00 horas; Imperio, viernes 17 de noviembre; Zapato busca Sapato, martes 19 de diciembre. Boletos en taquillas del recinto desde $150 pesos por persona.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 03:00 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Síguenos en redes sociales

  • Volver a los ojos de Rulfo
  • El IMSS invita al teatro