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La literatura apocalíptica tiene nuevo auge

La elección de Donald Trump ha motivado el alza de ventas a este tipo de libros. ESPECIAL / FIL

  • 'Un mundo feliz', 'Eso no puede pasar aquí' y 'Farenheit 451' están siendo reeditados

Los cursos universitarios sobre narraciones distópicas tienen largas listas de espera para inscribirse

BOSTON, ESTADOS UNIDOS (11/MAR/2017).- Los libros de temas ligeros están quedando para otro momento. En el 2017, se apuesta por los libros de ficción con visiones apocalípticas de la sociedad. Al menos en Estados Unidos, donde clásicos sombríos que presentan sociedades que han tomado un rumbo tenebroso treparon a la cima de las listas de best-sellers como la de Amazon en los últimos meses, incluidos “1984”, de George Orwell, y “El cuento de la criada”, de Margaret Atwood, haciendo que los editores publiquen nuevas ediciones décadas después de que estos libros fueron publicados por primera vez.

“Un mundo feliz”, de Aldous Huxley, “Eso no puede pasar aquí”, de Sinclair Lewis, y “Farenheit 451”, de Ray Bradbury, también están siendo reeditados. Incluso libros de no ficción como “Los orígenes del totalitarismo” de Hannah Ardent, de 1951, también están generando un renovado interés.

Componentes básicos de los cursos de literatura inglesa, las obras distópicas, sobre sociedades indeseables, inhumanas, están conquistando nuevos lectores. Grupos teatrales montan versiones de ese tipo de obras. Los cursos universitarios sobre literatura distópica tienen súbitamente largas listas de espera para inscribirse.

El renovado interés coincide con la elección de Donald Trump como presidente, según editores y académicos. “Sin duda que la elección incidió”, afirmó LuAnn Walther, directora editorial de la división de libros de bolsillo de Knopf. “La gente no sabe lo que va a pasar y creo que estos libros que avizoran el futuro ayudan a quienes quieren estar preparados para lo que se pueda venir”.

Las ventas de una edición de “1984” subieron desde enero, en que la asesora de Trump Kellyanne Conway justificó afirmaciones incorrectas diciendo que eran “hechos alternativos” durante una entrevista televisiva. Esa expresión fue comparada de inmediato con el tipo de manipulación gubernamental sobre la que escribió Orwell hace casi 70 años.

“Es algo típicamente orwelliano, la verdad es algo variable que puede ser cambiado, hay visiones alternativas de los hechos”, comentó Peter Stansky, biógrafo de Orwell y profesor emérito de historia de la Stanford University. “Trump ha hecho que aumente mucho el interés”.

Hay quienes dicen que la visión de Trump sobre la inmigración y los medios de prensa, si bien no es única, encajaría perfectamente en la trama de un relato distópico. En los cursos universitarios de trabajos distópicos, los estudiantes se muestran interesados en buscar sus propios paralelos. Decenas de salas de cine transmitirán la versión cinematográfica de “1984” en abril en protesta por muchas de las políticas de Trump.

“La descripción orwelliana de un gobierno que genera sus propios hechos, exige una obediencia total y demoniza a los enemigos extranjeros nunca fue más oportuna”, manifestó en un comunicado la agrupación United State of Cinema (Estado Unido del Cine), que organiza la protesta.

SABER MÁS

Otras opiniones

Algunos expertos creen que los lectores a menudo acuden a los trabajos distópicos durante períodos de grandes cambios, en la esperanza de descubrir cómo evitar los mundos de pesadilla que allí se describe.

“Hay un cierto elemento de activismo, se defienden de lo que puede llegar a suceder”, dijo Therese Cox, quien dicta un curso sobre ficción distópica en la Columbia University de Nueva York.

Otros opinan que nuevas adaptaciones de trabajos clásicos reviven el interés en esas obras. Hulu lanzó una versión para televisión de “El cuento de la camarera” en abril, sobre una mujer de Nueva Inglaterra bajo un régimen religioso opresivo. En junio se estrena en Broadway una producción teatral británica de “1984”.


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AP / GSO
Mar-11 05:29 hrs

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La OFJ busca acercarse a los universitarios

Reunión. El Patronato realizó su encuentro en un desayuno el día de ayer. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Reconocimiento. Buscan entregar un galardón al tenor

El Patronato de la institución musical pretende homenajear a Plácido Domingo y llegar a nuevos públicos

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2017).- A la espera de que Plácido Domingo confirme su asistencia a la entrega de la “Medalla José Pablo Moncayo” que la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) contempla entregarle este año por su trayectoria, excelencia y desempeño como promotor cultural, la institución musical anunció que de no contar con la participación del tenor español, el patronato conformaría un jurado para seleccionar a otras personalidades que podrían merecer los galardones, mismos que también abarcan la categoría del joven más destacado en los ámbitos de música clásica u ópera.

Esto fue anunciado como parte de las mesa de diálogo que la OFJ realizó ayer, presidida por Alejandro Elizalde Gutiérrez, presidente del patronato, quien en compañía de otros consejeros, rectores universitarios e iniciativa privada, reveló parte de las acciones de trabajo que la OFJ tendrá a lo largo de 2017.

Además el patronato presentó a tres nuevos integrantes que ayudarán a fortalecer el desempeño y proyección de la institución musical dando la bienvenida a Ana María Petersen, Francisco Borrego Estrada y Luis Enrique Guerrero Alcaraz; además se recordó la incansable labor José Luis Leal Sanabria, consejero y ex Secretario de general de Gobierno de Jalisco, fallecido el pasado enero.

A la caza de nuevas audiencias

Para incrementar la asistencia y vínculo con las universidades tapatías, el patronato de la OFJ señaló que se busca establecer actividades no sólo al interior de las instituciones educativas para que el alumnado conozca de primera mano el trabajo de los músicos y las diversas perspectivas de la música clásica con activaciones especiales; también tratarán que el público universitario acuda al Teatro Degollado para las presentaciones semanales de la orquesta, poniendo costos accesibles que irán desde los 70 a 140 pesos por boleto, aproximadamente.

Ante la propuesta, representantes de organismos educativos como ITESO, UdeG, Univa y UAG, señalaron la disposición de vincularse e incrementar lazos colaborativos con la orquesta dirigida por Marco Parisotto, además del ofrecimiento del Sistema de Radio y Televisión Jalisciense para que la OFJ trasmita desde sus plataformas convencionales y digitales sus presentaciones.

Otro punto de acción para la OFJ será la promoción de su próximo disco de estudio, grabado en colaboración con la disquera Sony Music y la violinista Alexandre Da Costa; el álbum tendrá obra de Tchaikovsky. El disco tendrá un tiraje de dos mil ejemplares en formato CD, y se le dará prioridad en diversidad plataformas digitales desde el 21 de abril, día de su estreno. Diversos consejeros señalaron la posibilidad de que la producción discográfica sea entregada en físico en la compra de boletos para la presentación oficial, planeada para el 2 de junio en las instalaciones del Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO).


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:19 hrs

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Música para sonreír

Luis Ku. El músico lanza una invitación al público para disfrutar del concierto 'Por el derecho a sonreír'. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Altruismo. Es en apoyo a la A.C. Unión por los Niños

El concierto 'Por el derecho a sonreír' se realizará en el Auditorio Charles Chaplin

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2017).- El próximo 29 de abril, a las 20:30 horas, se realizará el concierto “Por el derecho a sonreír” en el Auditorio Charles Chaplin, con la participación musical de Luis Ku y la Bullanga Sonera, donde también harán una participación especial sus amigos Jaramar Soto —ganadora del Grammy Latino— y Alberto Escobar —autor del éxito “Coincidir”—.  El espectáculo es a beneficio de la asociación civil “Unión por los niños” y el donativo para asistir al show es de 150 pesos. Para adquirir los boletos puede ser al teléfono 3317361128.

“Esta asociación está establecida en Guadalajara e impulsa el desarrollo integral y de manera sostenible de niñas y niños en situación de casa hogar, es decir, no tenemos niños internos, sino que nos sumamos a los objetivos de cada una de las casas hogar con las que mantenemos compromiso previo a convenio de colaboración y aterrizamos diferentes tipos de actividades, principalmente talleres de formación en valores para empoderar a los menores y que vayan cuestionándose sobe su propósito o proyecto de vida”, explica Jorge Arturo Ávila, director de la A.C.

En la organización también impulsan a voluntarios, formando una ciudadanía participativa. “Queremos recalcar que los niños son sujetos y no objetos de derecho. En nuestros Estado hace falta mucho por hacer en este tema, pero a través de la música (con este show) queremos difundir este tema y a la vez fondear a nuestra asociación”.

En tanto, Luis Ku adelanta que el público que asista, además de ayudar a los pequeños, pasará una velada muy amena.  “Mi proyecto es una fusión musical con música tradicional, incluyo violín al estilo mariachero con el arpa que es el instrumento que yo ejecuto en el escenario y lo vinculamos con otros instrumentos de percusión, de alientos, de cuerdas. Tocamos varios sones y letras que hablan de temáticas sociales, en donde como buen trovador hago una introspección en una descripción de los aspectos que nos rodean día con día”.

Asegura que habrá desde baladas lentas y suaves hasta sones de júbilo. Y con un toque muy especial Soto y Escobar pondrán su estilo sonoro, ambos son amigos y compañeros desde hace muchos años de Luis.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:24 hrs

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'David no está cobrando ni como artista ni por sus obras'

  • Arte. Inaugura exposición mañana en el Cabañas

Curadores del fotógrafo LaChapelle hablan del costo de la exposición, en qué se destinaron los 3.4 millones de pesos y las novedades que el público verá en 'Lost & Found'

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2017).- Con un costo de 3.4 millones de pesos, la exposición “Lost & Found/ Volver a encontrarse” del artista David Lachapelle está a unas cuantas horas de ser inaugurada —será mañana a las 20:00 horas—; la muestra que trae de vuelta al artista a Guadalajara está compuesta por 39 piezas, de las cuales 12 son estrenos mundiales; también incluye un gran mural, una obra inédita que fue expuesta ayer en un Foro con universitarios en el Telmex, y que fue un regalo del artista para los estudiantes.

La organización de la exposición fue posible gracias a la suma del trabajo de la marca “Guadalajara Guadalajara”, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara y con 212 Productions, quienes buscan promocionar a la ciudad a través de la presencia de artistas internacionales.

Cabe señalar que cuando se hizo el anuncio del costo de la exposición, las tres instancias se vieron inmiscuidas en una polémica, pues se afirmaba que al artista estadounidense se le había pagado una fortuna para venir a la ciudad y exponer sus obras, sobre ese tema es la curadora de la exhibición, Ingrid Barajas, quien en entrevista aclara el origen del costo:

“David no está cobrando ni como artista que viene ni por sus obras expuestas. El dinero que se utilizó abarca muchísimo: el seguro de la obra, el transporte, toda la producción, un año mínimo de trabajo, el sueldo a todas las personas involucradas que somos muchísimas –más de 50-, vuelos, hospedajes. Estamos hablando de una producción de principio a fin, pon eso en presupuesto mensual y se diluye fácilmente”, señala la también representante para Latinoamérica del estadounidense.

La espiritualidad a flor de piel

Abel González, también curador de la exposición, explica que la temática que ahora ofrece el originario de Connecticut es más íntima: “Parece que ha cambiado su trabajo de dirección… No me atrevería a decir diferente, sigue siendo su misma estética y mismo uso de colores, pero en un concepto un poco distinto, más enfocado en la espiritualidad, la trascendencia del ser humano y no es que su trabajo anterior no tuviera estas temáticas, siempre tuvo estos tintes cargados de simbolismo, simplemente ahora es más conceptual, no encuentro otra palabra para definirlo”.

Con “Lost & Found” David Lachapelle muestra su evolución como como artista y como persona, y parece que ahora cierra un círculo donde vuelve a sus inicios, sin perder los aprendizajes y la maduración de su trayectoria:

 “Es una etapa de evolución de David, un David que se ha encontrado consigo mismo. El estilo de fotografía regresa a sus comienzos, a la idea creativa y a las motivaciones de cuando era un jovencito, cuando nadie lo conocía y trabajaba sin recursos. Él recuerda esta etapa para animar a sus seguidores actuales, pues él los motiva a fotografiar lo que se tenga al alcance, que no hace falta recursos y aun así se pueden hacer grandes producciones creativas; incluso, con el celular, pues lo importante es el interés creativo”, comenta Barajas.

Además de las temáticas de sus obras donde se apreciarán las evoluciones del artista y los pensamientos que lo invaden actualmente, los curadores también resaltan el proceso de creación utilizado para estas piezas, con el fin de sorprender más a los espectadores. En los años 80, Lachapelle inventó una técnica que ahora retoma, se trata de la manipulación de los negativos con el uso de luces, colores y hasta pinturas, para lograr las ideas que realmente quiere expresar. Es decir, el artista no persigue las tendencias digitales, se retroalimenta con sus inicios para ofrecer un trabajo totalmente análogo (solamente la impresión es digital).

Otro adelanto del contenido de la exposición, es el mural “Make Love, No Wall” que es una impresión de su fotografía de gran tamaño, aproximadamente 10 metros por 5 metros. La temática está en el propio nombre, aborda la polémica reciente respecto a la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos. La idea es romper las barreras nacionalistas, las reales pero también las imaginarias que los propios ciudadanos se crean entre ellos. Lachapelle apuesta que esta libertad global se puede lograr a través del amor.

Más sentimiento, menos farándula

Ingrid Barajas señaló que las  piezas que conforman “Lost & Found/ Volver a encontrarse” no han sido expuestas en México, por lo que será la primera vez que el País podrá disfrutar de cada una, teniendo al Instituto Cultural Cabañas como sede.

Los visitantes a la exposición se encontrarán con varias sorpresas, la primordial es el cambio en las obras del fotógrafo estadounidense, pues esta vez no presentará, como en años pasados, retratos de celebridades. Sin embargo, pese que ha dejado atrás sus creaciones con personajes de la farándula, no dejó de lado el gozo de trabajar con amigos, por lo que trae a la exposición una serie de retratos del bailarín Sergei Polunin, con quien realizó una colaboración para el video musical “Take me to Church” del cantante Hozier.

AGÉNDALO

“Lost & Found”, del 30 de marzo al 30 de julio de 2017.
Inauguración abierta al público; se llevará a cabo mañana a las 20:00 horas.
*Por normativa del Cabañas, máximo podrán entrar 500 personas la noche de apertura.


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EL INFORMADOR / JMMO
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