Guadalajara, Jalisco

Sábado, 27 de Mayo de 2017

Actualizado: Hoy 06:46 hrs

17°

Síguenos:

La literatura apocalíptica tiene nuevo auge

La elección de Donald Trump ha motivado el alza de ventas a este tipo de libros. ESPECIAL / FIL

  • 'Un mundo feliz', 'Eso no puede pasar aquí' y 'Farenheit 451' están siendo reeditados

Los cursos universitarios sobre narraciones distópicas tienen largas listas de espera para inscribirse

BOSTON, ESTADOS UNIDOS (11/MAR/2017).- Los libros de temas ligeros están quedando para otro momento. En el 2017, se apuesta por los libros de ficción con visiones apocalípticas de la sociedad. Al menos en Estados Unidos, donde clásicos sombríos que presentan sociedades que han tomado un rumbo tenebroso treparon a la cima de las listas de best-sellers como la de Amazon en los últimos meses, incluidos “1984”, de George Orwell, y “El cuento de la criada”, de Margaret Atwood, haciendo que los editores publiquen nuevas ediciones décadas después de que estos libros fueron publicados por primera vez.

“Un mundo feliz”, de Aldous Huxley, “Eso no puede pasar aquí”, de Sinclair Lewis, y “Farenheit 451”, de Ray Bradbury, también están siendo reeditados. Incluso libros de no ficción como “Los orígenes del totalitarismo” de Hannah Ardent, de 1951, también están generando un renovado interés.

Componentes básicos de los cursos de literatura inglesa, las obras distópicas, sobre sociedades indeseables, inhumanas, están conquistando nuevos lectores. Grupos teatrales montan versiones de ese tipo de obras. Los cursos universitarios sobre literatura distópica tienen súbitamente largas listas de espera para inscribirse.

El renovado interés coincide con la elección de Donald Trump como presidente, según editores y académicos. “Sin duda que la elección incidió”, afirmó LuAnn Walther, directora editorial de la división de libros de bolsillo de Knopf. “La gente no sabe lo que va a pasar y creo que estos libros que avizoran el futuro ayudan a quienes quieren estar preparados para lo que se pueda venir”.

Las ventas de una edición de “1984” subieron desde enero, en que la asesora de Trump Kellyanne Conway justificó afirmaciones incorrectas diciendo que eran “hechos alternativos” durante una entrevista televisiva. Esa expresión fue comparada de inmediato con el tipo de manipulación gubernamental sobre la que escribió Orwell hace casi 70 años.

“Es algo típicamente orwelliano, la verdad es algo variable que puede ser cambiado, hay visiones alternativas de los hechos”, comentó Peter Stansky, biógrafo de Orwell y profesor emérito de historia de la Stanford University. “Trump ha hecho que aumente mucho el interés”.

Hay quienes dicen que la visión de Trump sobre la inmigración y los medios de prensa, si bien no es única, encajaría perfectamente en la trama de un relato distópico. En los cursos universitarios de trabajos distópicos, los estudiantes se muestran interesados en buscar sus propios paralelos. Decenas de salas de cine transmitirán la versión cinematográfica de “1984” en abril en protesta por muchas de las políticas de Trump.

“La descripción orwelliana de un gobierno que genera sus propios hechos, exige una obediencia total y demoniza a los enemigos extranjeros nunca fue más oportuna”, manifestó en un comunicado la agrupación United State of Cinema (Estado Unido del Cine), que organiza la protesta.

SABER MÁS

Otras opiniones

Algunos expertos creen que los lectores a menudo acuden a los trabajos distópicos durante períodos de grandes cambios, en la esperanza de descubrir cómo evitar los mundos de pesadilla que allí se describe.

“Hay un cierto elemento de activismo, se defienden de lo que puede llegar a suceder”, dijo Therese Cox, quien dicta un curso sobre ficción distópica en la Columbia University de Nueva York.

Otros opinan que nuevas adaptaciones de trabajos clásicos reviven el interés en esas obras. Hulu lanzó una versión para televisión de “El cuento de la camarera” en abril, sobre una mujer de Nueva Inglaterra bajo un régimen religioso opresivo. En junio se estrena en Broadway una producción teatral británica de “1984”.


CRÉDITOS:

AP / GSO
Mar-11 05:29 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Catarsis social a través del teatro

Apuesta. La obra es una mezcla de circo y drama. ESPECIAL /

  • Dramaturgia. Se enfoca en los problemas diarios

La compañía teatral Fabiola Alatorre estrena montaje en el foro El Tercer Grupo

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2017).- Reflexionar sobre la violencia y las distintas maneras en las que formamos parte de ella es el principal objetivo de “El circo es de todos”, montaje escénico propuesto por la compañía teatral Fabiola Alatorre, en la que a través de elementos característicos de la estética circense se reflejan y cuestionan situaciones en las que, conscientemente o no, se propician situaciones agresivas.

La obra, basada en la dramaturgia del psicólogo Ulises Sánchez Origel, profesor de la Universidad Marista de Guadalajara, apuesta por mimetizar rasgos e instintos de animales con las reacciones humanas ante diversos conflictos violentos. La pieza parte de la estructura de una familia tradicional que pondrá en duda sus actos morales y agresivos bajo la presión y guía de dos payasos, el blanco y el negro, que representan la rectitud y la desfachatez.

“La obra parte del circo, está fundamentada en los payasos, que son los narradores, conducen al público a los diferentes tipos de violencia, desde la intrafamiliar, el abuso sexual, cuando el apasionamiento por el futbol genera rivalidades, el crimen organizado. Queremos sensibilizar al público, rompemos la cuarta pared al hacerlo partícipe”, explica Ulises Sánchez, y destaca que “El circo de todos” comenzó a gestarse hace un año como una activación social en zonas marginadas de la ciudad.

El dramaturgo señala que tomar elementos circenses para reflexionar sobre los tipos de violencia tiene el propósito de ofrecer una obra más amigable y digerible al público, además de poder combinar la seriedad de los conflictos expuestos con la comicidad que el circo tiene por sí solo.

“Pensamos que el público puede verse reflejado en algunas situaciones que se presentan, eso provoca risa o complicidad. Queremos sembrar esa inquietud de preocuparnos por este fenómeno de la violencia, de que llegamos a un punto de verla como algo cotidiano, que nosotros somos clave en su transformación”, puntualiza el dramaturgo que en esta temporada trabajará de la mano de actores como Citlali Rodríguez, Carlos Espinosa, Elena Jiménez, Claudia Sánchez, Julio Arcos, Cedric Melín, David Estrella, bajo la dirección de Fabiola Alatorre.

ASISTE

“El circo es de todos”, de la compañía teatral Fabiola Alatorre y dramaturgia de Ulises Sánchez Origel, en el centro cultural El Tercer Grupo, ubicado en Calzada del Ejército 226-A, entre Medrano y Revolución. Funciones: 3, 17 y 24 de junio a las 19:00 horas. Costo: 100 pesos.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Síguenos en redes sociales

  • Catarsis social a través del teatro