Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El Cuarteto Latinoamericano se presenta el 21 de marzo con un recital de cuerdas

La primavera llega al Teatro Degollado

El Cuarteto Latinoamericano se presenta el 21 de marzo con un recital de cuerdas dedicado a la nueva estación

Por: EL INFORMADOR

Cuarteto latinoamericano. Lo músicos han sido reconocidos con el Grammy. ESPECIAL / CORTESÍA CUARTETO LATINOAMERICANO

Cuarteto latinoamericano. Lo músicos han sido reconocidos con el Grammy. ESPECIAL / CORTESÍA CUARTETO LATINOAMERICANO

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2017).- Hace 35 años, los hermanos Bitrán, Aarón, Saúl y Álvaro, en compañía con Javier Montiel, unieron su amor a la música clásica, pasión creada desde la infancia para recrear los sonidos compuestos hace siglos en un cuarteto. El próximo 21 de marzo, en el Teatro Degollado, los tapatíos tendrán la oportunidad de deleitarse y redescubrir la música clásica con el Cuarteto Latinoamericano.

Para el violinista Aarón Bitrán, la importancia de continuar con la tradición clásica se destaca por varios motivos: “Esta música nos da valores, emociones y sentimientos que ningún otro género musical ni otra expresión artística nos los da. Cada una tiene su valor, pero la música de concierto por ser quizá la  más abstracta puede comunicar emociones con el público sin necesidad de maquillaje, coreografía, pintura…  puede transmitir un espíritu que vivió hace muchos años con tan sólo con un intérprete que le haga justicia a la música”.

Desde su fundación hasta ahora, el cuarteto se ha dedicado al repertorio compuesto en América Latina a partir del siglo XIX. También han participado en grabaciones de grandes artistas, como Alberto Ginastera y Heitor Villa-Lobos. Gracias a su pasión y dedicación, han tenido reconocimientos importantes (en 2012 y en 2016, se vieron honrados con el Grammy Latino).

Pese a su fama mundial, no se olvidan de México, país que los vio crecer.  El violinista afirma que  “afortunadamente siempre hemos tenido una excelente recepción por parte del público, con un grupo de personas que nos sigue en diferentes países. Particularmente en México, donde nos gusta presentarnos porque destaca la asistencia de jóvenes, en las demás partes del mundo son adultos. La juventud mexicana pareciera que tiene menso prejuicios a lo que significa la música clásica, en el país ésta se aprovecha y se cultiva”.

Su presencia en la ciudad

Aparte de los ya mencionados, el recital contará con el atractivo extra de tener tres músicos reconocidos en el escenario: Miguel Ángel Villanueva en la flauta, Manuel Hernández en el clarinete, y Janet Paulus en el arpa.

Aarón Bitrán abre la invitación para el público: “Presentaremos un programa muy bonito, con canciones desde el siglo XIX hasta del siglo actual. La gente tendrá música de altísimo nivel, grandes genios del pasado, y actuales”.

Asiste

Concierto de primavera
Cuarteto Latinoamericano
21 de marzo en el Teatro Degollado a las 21:00 horas
Boletos de 100 a 300 pesos, disponibles en Ticketmaster.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones