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Pueblos indígenas se alistan para recibir la Primavera

La Primavera es muy esperada porque es el adiós al frío y la bienvenida a los días soleados, cuando todo florece y reverdece. SUN / ARCHIVO

  • Cada comunidad manifiesta el equinoccio de diferentes maneras

Hablan del origen prehispánico y de la relación que guardan la estación y la agricultura

CIUDAD DE MÉXICO (17/MAR/2017).- Las Fiestas de Primavera en México tienen su inicio en los días previos al 21 de marzo, fecha de entrada de esa estación del año, y están ligadas al ciclo agrícola, porque esa fecha marca la entrada al cultivo de los productos básicos, de manera especial del maíz, por eso, muchos pueblos indígenas realizan fiestas en honor al sol y a ese grano.

Así lo señaló la antropóloga Amparo Rincón, jefa de colecciones del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), dependiente de la Secretaría de Cultura federal, quien habló en entrevista sobre la tradición de las fiestas y los festivales de la Primavera en el país, su origen prehispánico y su significado, así como de lo que en realidad representan para las comunidades que mantienen sus raíces culturales inscritas en las labores del campo: Siembra, cultivo y cosecha.

La forma como se llevan a cabo las fiestas varía de acuerdo con la población indígena que las celebra, por ejemplo, en San Juan Xalpa en Iztapalapa, en la Ciudad de México, se desarrolla con un arraigo muy profundo y se adelantan para realizar su fiesta a partir del 19 de marzo, día de San José, santo ligado a los artesanos. "Pero ese es nada más el preámbulo a la Fiesta de la Primavera", aclaró Rincón.

La especialista subrayó que los habitantes de San Juan tienen como objetivo observar los movimientos climatológicos para saber cómo va a ser la Primavera, si con sol, aire o lluvia, lo que determinará la fecha de sus labores en el campo; entre los Huicholes se hace la Fiesta del Maíz Tostado, inicio del ciclo agrícola que viene tras la siembra de la semilla.

Estas celebraciones tienen su origen en la época prehispánica, como lo prueba el enorme Calendario Azteca, disco de piedra volcánica con inscripciones que hablan de la cosmogonía mexica y los cultos al sol. En ese monolito de más de 24 toneladas de peso y 3.60 metros de diámetro se llevaba la cuenta de los días y las eras y le rendía culto a Tláloc, Dios de la lluvia y a Tonatiuh, Dios del sol.

La Primavera es algo muy esperado entre prácticamente todas las culturas prehispánicas y aún por las actuales en casi todo el mundo, porque es el adiós al frío y la bienvenida a los días soleados, cuando todo florece y reverdece. Para los antiguos mexicanos, Tonatihu era el responsable de esos fenómenos que alegraban su alma y se le responsabilizaba del resultado de las cosechas, fueran buenas o malas.

La entrevistada recordó que a la llegada de los españoles y la consecuente época colonial, la Iglesia Católica impuso a sus santos acomodándolos en las celebraciones que ancestralmente se llevaban a cabo en los pueblos indígenas de gran parte del territorio nacional. "Esa acción quedó ligada estrechamente a la Semana Santa llegada de España".

Al entrar la Primavera, y la Cuaresma ya en el periodo colonial, las fiestas prehispánicas se vistieron del catolicismo impuesto, además, como en el México prehispánico se hacían ritos de sacrificio de humanos y animales para las divinidades dadoras de agua y sol, la Pasión de Cristo se ligó a esa costumbre y se quedó en la memoria y la cultura de los mexicanos, pues el de Jesucristo fue un acto sangriento y de sacrificio.

En la actualidad, dijo Amparo Rincón, las celebraciones gozan todavía de un trasfondo prehispánico, con sus ritos y sus fiestas en honor a las antiguas deidades, además de que la fiesta es muy importante porque cohesiona a la comunidad pues al no participar, piensan los creyentes, el santo se puede enojar y de alguna manera castigarlos, pero en el fondo, la idea es pedir por buenas cosechas todo el año.


CRÉDITOS:

NTX / OJFL
Mar-17 11:53 hrs

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Circo y acrobacia para cerrar el Festival de Mayo

Antoine Billaud, con al centro, director de la compañía circense. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Funciones sábado y domingo en el teatro Degollado

La Compañía XY presenta el espectáculo 'Todavía no es medianoche…'

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2017).- El Festival de Mayo en su 20 aniversario recibe una vez más a la Compañía XY con el espectáculo “Il n’est pas encore minuit…” (“Todavía no es medianoche…”). Sergio Alejandro Matos, director del festival, recordó que fueron cuatro años los que demoró en volver la compañía europea, que llega a Guadalajara gracias a la gestión de la Alianza Francesa. Además de venir con un show diferente, el lugar también será distinto: aquella vez se presentaron al aire libre, mientras que ahora lo harán en el escenario del Teatro Degollado.

Jacques Petriment (director de la Alianza Francesa en Guadalajara) comentó que el Festival de Mayo abre horizontes artísticos al conectar al público con creadores de otras latitudes. El director de la Alianza Francesa agregó que XY, dirigida por Antoine Billaud, viene a la ciudad luego de su paso por Estados Unidos.

Petriment comentó que las artes circenses en Francia cuentan con escuelas donde se afina la técnica. Por esta razón, dentro de la Compañía XY hay integrantes de otros países, como los españoles David Coll Povedano, David Badia Hernández y Andrés Somoza.

Andrés Somoza recordó que fue durante sus estudios en Francia cuando entró en contacto con la compañía, al igual que sus compañeros. David Coll platicó que “Il n’est pas encore minuit…” fue una creación colectiva, ya que es el método de trabajo de la compañía: “Nos lleva a hablar de nosotros mismos a través de las acrobacias, es un modo de expresión”. David Badia Hernández detalló que el espectáculo que presentarán este fin de semana se estrenó en 2014; lo empezaron a trabajar desde 2012. Con él han viajado a otros países de Europa, Asia y Latinoamérica.

Son 22 acróbatas y bailarines en escena: la función comienza con todos ellos en el escenario, con un número muy movido seguido por otro mucho más calmado. No hay una línea narrativa central, pues se trata de una obra que colinda con lo poético y lo dramático, con una apertura en su interpretación desde el título mismo. Al presentarse esta vez dentro de un escenario y no al aire libre en la calle se mantiene el diseño de luces.

ASISTE

“Il n’est pas encore minuit…” de la Compañía XY en el Festival de Mayo, sábado 27 (20:30 horas) y domingo 28 de mayo (12:30 horas), boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster, de 210 pesos a 300 pesos.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 00:15 hrs

Notas del Tema: Festival Cultural de Mayo

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