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Arqueólogo rastrea con fotos satelitales saqueos en Siria e Iraq

Scott Branting determina el daño causado por la guerra al patrimonio cultural

Una de las áreas observadas y supervisadas es Palmira, que fue invadida dos veces por el Estado Islámico. EFE / ARCHIVO

  • Grupos terroristas usan piezas antiguas para financiarse

Scott Branting determina el daño causado por la guerra al patrimonio cultural

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (19/MAR/2017).- El arqueólogo estadounidense Scott Branting utiliza imágenes de Siria e Iraq captadas por satélite para determinar el daño causado por la guerra al patrimonio cultural y el provecho que le sacan los grupos terroristas a las piezas antiguas con el fin de financiarse.

En una entrevista con Efe Branting dijo que a corto plazo "se trata de comprender cómo se utiliza y destruye el patrimonio cultural en el contexto del conflicto actual".

Branting lidera para ello desde 2014 un proyecto de las Escuelas Estadounidenses de Investigación Oriental (ASOR, en inglés) en asociación con el Departamento de Estado de EU, que aporta enormes volúmenes de imágenes satelitales.

El arqueólogo, quien además dirige el Proyecto Kerkenes Dag, en el centro de Turquía, dijo con su trabajo se intenta analizar la forma en que grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) "utilizan este patrimonio para financiar actividades militares mediante la venta de antigüedades, para reclutar gente y para desplazar a las poblaciones y crear pánico".

Branting, especialista en ciencia geoespacial, explicó que gracias a las imágenes de alta resolución y la rapidez con la que pueden acceder a fotos tomadas incluso 24 horas antes, pueden ver, por ejemplo, cuándo y dónde está sucediendo el saqueo.

"También podemos ver infraestructuras, como edificios para almacenar antigüedades o camiones para moverlas. Podemos combinar esta información con la recopilada por personas en el terreno o con objetos que se ofrecen en subastas para ayudar a rastrear los artefactos", agregó.

El experto manifestó que el objetivo a largo plazo de este proyecto es preservar esta herencia cultural "para las personas que viven en el área inmediata (muchas de ellas dependientes del turismo), para el país y para el mundo".

La idea, además de alertar sobre la destrucción que deja la guerra, es documentar el estado de estos sitios antes de la destrucción para que en el futuro sea más fácil una eventual reconstrucción.

Branting, profesor de Arqueología de la Universidad del Centro de Florida, indicó que hasta el momento tienen 12 mil sitios de Iraq y Siria en la base de datos.

Una de las áreas observadas y supervisadas es Palmira (Siria), que alberga las ruinas de la monumental ciudad grecorromana, y que ahora está completamente vacía tras ser invadida dos veces por el EI, entre junio de 2015 y el pasado 2 de marzo.

Los militares son ahora los únicos presentes en el sitio arqueológico y en toda la ciudad moderna, que estuvo controlada por los yihadistas.

Para este acuerdo de cooperación, llamado ASOR Cultural Heritage Initiatives, la participación del Gobierno estadounidense es clave por su gran poder de ordenar que los satélites tomen fotografías en áreas de particular interés histórico, como lo son Palmira o Alepo.

Estas imágenes evidencian el dramático antes y después de sitios de gran valor arqueológico, en las que además de la destrucción por armas se observan gran cantidad de hoyos dejados por los saqueadores.

Sin embargo, estas fotos son un recurso que depende del interés del gobierno de turno.

Pensando en otras alternativas, Branting es partidario del uso de satélites como el modelo miniatura CubeSat, para supervisar el patrimonio cultural.

Los CubeSat son un tipo de nanosatélites cuya masa y dimensiones están estandarizadas y cuyas misiones pueden ser controladas desde estaciones de seguimiento universitarias o de radioaficionados.

"Satélites como este pueden ser una herramienta crítica para el monitoreo continuo de los sitios del patrimonio cultural, tanto en conflicto como en tiempo de paz", dijo Branting.

Manifestó que es una tecnología que ya existe, pero que se necesitarán varios años para ver el lanzamiento de tales satélites. "No es una cuestión de si es posible, sino de cuánto tiempo se tardará", señaló.

Añadió que aunque no estén listos a tiempo para este conflicto, "el patrimonio cultural está constantemente en riesgo en todo el mundo".


CRÉDITOS: EFE / ALST Mar-19 18:18 hrs

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Supuesta hija de Dalí quiere tener su 'identidad'

  • Polémica. No le molestaría recibir patrimonio

En entrevista, Pilar Abel Martínez narra cómo se enteró de quién era su padre

MADRID, ESPAÑA (28/JUN/2017).- Luego de que una jueza española ordenara la exhumación de los restos del genio surrealista Salvador Dalí, la mujer que afirma ser su hija explicó que no actúa por dinero, sino para recuperar su identidad.

Desde hace una década, Pilar Abel Martínez, una catalana de 62 años que durante años se dedicó a la videncia, lucha para probar que, como le dijo de niña su abuela, es hija del pintor catalán fallecido en 1989.

Según su relato, la relación en la que fue concebida se produjo mientras su madre trabajaba como sirvienta para unos amigos de Dalí en el enclave costero de Port-Lligat (Cadaqués), donde el genio pasaba largas temporadas. Su madre terminó casándose con otro hombre y después nació ella.

—¿Cómo valora la orden de exhumación impartida por la jueza instructora del caso en Madrid?

—Es una gran victoria, pero todavía queda la más grande y estoy segura que llegará. Sería un respiro que no te puedes imaginar, por fin sabría quién soy realmente y sería reconocida. Yo no quiero su patrimonio, si llega está bien, pero es lo último que quiero. Primero quiero mi identidad.

—¿Cuándo descubrió que Dalí supuestamente era su padre?

—Con siete, ocho años me lo explicó mi abuela. Me tomó la mano y me dijo: “yo sé que tú no eres la hija de mi hijo, que tu padre es un gran pintor, pero eso no hace que yo te quiera menos”. Y me dijo el nombre, Dalí.

Pero lo mantuve callado durante mucho tiempo porque había problemas en mi casa, cosas de pareja. Supongo que era por esto porque si mi abuela lo sabía, imagino que le habría dicho algo a mi padre.

—¿Y cuándo le preguntó a su madre al respecto y qué le dijo ella?

—En 2007 le pregunté: ‘¿Tú estabas con Dalí, mi padre es Dalí?’ Y ella me dijo: ‘Sí, y mira que era feo ese hombre, aunque tenía su encanto. Haz lo que quieras con esto, yo no me tiraré piedras encima de mi tumba’, esas fueron sus palabras. (...) Ella no cuenta demasiado de la relación, casi nada, pero me anima a que siga haciendo esto.

—Usted es de Figueras, como Dalí. ¿Se conocían personalmente, hablaron alguna vez?

—De pequeña lo veía, pero entonces ese hombre me daba miedo por su aspecto y por cómo iba vestido. Más adelante, cuando trabajaba en una procuraduría en la Rambla de Figueras, siempre nos cruzábamos. No nos decíamos nada, sólo eran miradas. Pero más vale una mirada que mil palabras.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

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Alejandro Colunga aprueba la renovación de la Sala de los Magos

  • Patrimonio. Ya estudian estrategia de restauración

En los últimos años, diferentes espacios culturales de Jalisco han sido vandalizados; el Ayuntamiento de Guadalajara, SC y el INAH ya toman cartas en el asunto

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2017).- A la espera de que el Ayuntamiento de Guadalajara inicie el remozamiento y restauración de la Plaza Tapatía para rehabilitar la “Sala de los Magos” y “Los magos universales” en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, Adrián Guerrero, jefe de área de Proyectos del Espacio Público de la alcaldía tapatía, señala que ya se tiene un pre-proyecto para intervenir las piezas creadas por el artista Alejandro Colunga.

Adrián Guerrero señala que ya se ha establecido diálogo con Alejandro Colunga para aterrizar el plan de trabajo por parte de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) que permita restaurar las piezas que han sido mutiladas, tienen grafitti o presentan desgaste natural.

“Ya tenemos el esbozo del proyecto, el pre-proyecto por parte de ECRO, se hizo un pre-diagnóstico de las piezas de Alejandro Colunga, con quien ya tenemos contacto directo para intervenir sus piezas. La primera etapa será diagnosticar al 100% las piezas, nos podemos dar cuenta que están totalmente vandalizadas, no están completas, todo eso lo comentamos con el artista, él está en el mejor de los planes, que estaba en disposición de ayudar al ayuntamiento para la restauración de sus piezas”.

Adrián Guerrero destaca que el artista se ofreció a modelar las piezas faltantes de las obras y brindar asesoría toda vez que se terminen de asignar los recursos correspondientes para la intervención previstos en dos millones 800 mil pesos: “podemos tener de voz propia del autor la intención de su obra, saber de qué manera llevar la restauración”.

Desconocen las fechas de inicio

Además de desconocer la fecha en que las piezas de Alejandro Colunga comiencen a restaurarse, tampoco se tiene un aproximado del tiempo que conllevaría el trabajo a decir de Adrián Guerrero, pues durante el proceso pueden surgir imprevistos.

“Con experiencia en otros proyectos, determinar un tiempo sería muy arriesgado. Durante la restauración siempre surgen imprevistos o cambios en los proyectos”, añade al explicar a rasgos generales las etapas por las que pasarían las obras de Colunga durante su restauración.

“Primero sería librar a las piezas de todos los agentes que las han deteriorado desde ácidos, chicles, grafiti, químicos que pudieron haber caído o aplicado de mala intención, después sigue consolidar la pieza, previamente restituir las piezas y soldarlas”, explica y finalmente determinar el término de las piezas de acuerdo a la consideración del autor.

“Muchas de estas piezas son realizadas a la cera perdida o moldes en arena, son piezas que se realizaron una sola vez, nunca se hicieron moldes. Contamos con al autor y él nos planteará la mejor manera de resolver y modelarlas nuevamente a partir del archivo fotográfico que hay”.

Mañana quedarán limpias las columnas del Degollado

Luego de que el lunes pasado las ocho columnas del Teatro Degollado fueran vandalizadas con aerosol, la Secretaría de Cultura Jalisco se ha dado a la tarea de comenzar la restauración del edificio de mayor trascendencia en las artes del Estado. Desde el día de ayer ya se habían borrado por lo menos dos de las letras que fueron colocadas en las columnas, y se espera que el próximo jueves queden libres de grafiti.

La remoción de la pintura fue aprobada por parte de la misma SC y el INAH, y está realizada con un gel con base de alcohol y disolventes para estos activos actúen en toda la piedra. Al terminar de aplicar estos químicos, se puede retirar la pintura y se realizará una limpieza mecánica de forma manual para, finalmente, lavar con agua y jabón.

Según Julio César Herrera, director de Patrimonio Cultural y Artístico de la SC, el costo total de la rehabilitación de las columnas será de 25 mil pesos, procedentes del Fondo Anual de la SC, particularmente de la partida del “Eventualidades en Edificios”.

INAH atiende 27 denuncias en 10 años

De 2008 a 2016, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco atendió 27 denuncias penales por daños a monumentos históricos y arqueológicos localizados en diversos municipios de Jalisco, de las cuales siete corresponden a Guadalajara.

Inmuebles como el Templo de Jesús María (2008), La Asunción de María (2010, 2011, 2014) y El Teatro Degollado (2011) han sido intervenidos por parte del INAH debido a daños arquitectónicos que fueron dañados por causas como choques de carros o pinta de grafiti, principalmente, en tanto que el Templo de San José de Gracia, Santa Mónica y San Felipe Neri “La Asunción”, se han mantenido a la fecha libre de vandalismo en sus muros.

Sin embargo, estos son sólo los monumentos que se encuentran en el muncipio de Guadalajara, mientras que en el resto de la Zona Metropolita y en todo el Estado de Jalisco, también hay denuncias por daño al patrimonio. Tequila, Zapopan, Etzatlán, Ayutla, Jalostotitlán, Villa Corona, San Miguel el Alto, Teuchitlán, Ocotlán, Tototlán y Zapotlán son algunos de los municipios que tienen daños en su patrimonio.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

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La cultura comunitaria a debate

  • Sede. Se realizará en el Colegio de Jalisco

El Foro Unesco-Zapopan abordará diversos temas sobre política cultural

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2017).- Dentro del marco de los foros que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el municipio de Zapopan, este jueves  a las 17:00 horas en el Colegio de Jalisco se abordará la importancia de la cultura comunitaria que se realiza a la par de las instituciones oficiales. Uno de los involucrados, no sólo en el tema de la cultura barrial, sino también miembro del Consejo Técnico del proyecto Unesco-Zapopan es Rafael Paredes, quien en entrevista habló sobre los motivos de estos conversatorios.

“El Foro Unesco-Zapopan es un proyecto que busca lograr dos objetivos: es un espacio en el que convergen las ideas más interesantes que pueda haber de política cultural, experiencias que puede haber alrededor del mundo, para lograr la redacción de una declaración de políticas públicas para el desarrollo sostenible y la construcción de comunidad”.

Sobre los temas que se abordarán este jueves, el también responsable del proyecto Abarrotera Mexicana, con sede en el barrio de Mexicaltzingo, comenta que se centrarán en la dicotomía que representan la gestión cultural oficial y la independiente: “Uno de los grandes retos del foro Unesco-Zapopan es mirar este tipo de experiencias independientes, este tipo de iniciativas de la sociedad civil; me parece que se está haciendo un esfuerzo pero aún hay posibilidades de abrir más el proyecto, porque muchas veces se invita a expertos pero también hay mucha experiencia desde los colectivos independientes. Las políticas culturales a veces no se ven así pero tienen que ver con el bienestar de las comunidades, no es sólo un tema de recreación, también es de economía y seguridad; de eso voy a hablar el próximo jueves”.

Espacio público amenazado

Como habitante de la ciudad y conocedor de los vaivenes de la vida barrial, Rafael Paredes se muestra interesado en el conflicto que vive el barrio de Mexicaltzingo por la posible destrucción de su jardín. Por ello es que hoy  a las 19:00 horas en el mismo jardín se charlará con especialistas para dar un enfoque diferente a la problemática.

“La Red de Cultura Viva Comunitaria ofrecerá una charla para hablar sobre cultura y el espacio público; en el jardín de Mexicaltzingo, lo hacemos ahí porque es un territorio que se está viendo amenazado y el sector cultural tiene muchas herramientas que ofrecer a los grupos vecinales que están en este tipo de luchas por su territorio, por su identidad y su cultura”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:23 hrs

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