Guadalajara, Jalisco

Jueves, 20 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 19:25 hrs

25°

Síguenos:

Ceremonia de equinoccio, para celebrar la vida

Diversos grupos de danzantes visitan los centros ceremoniales para la llegada de la primavera

En todas las ceremonias deben estar presentes los cuatro elementos, así como ofrendas de flores y semillas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • El día y la noche tienen la misma duración, por lo que la tierra está en perfecto equilibrio

Diversos grupos de danzantes visitan los centros ceremoniales para la llegada de la primavera

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAR/2017).- El sonido del viento en caracol, el calor del fuego en el sahumador, el agua clara en pequeños cuencos, la tierra en los pies de los danzantes y el amor por México son los invitados principales de las danzas mexicas que ofrendarán diversos calpullis para celebrar la entrada del equinoccio, mejor conocido como la llegada de la primavera.

En México, diversos grupos de danzantes visitan los centros ceremoniales para recordar a los antepasados mexicas, quienes con los conocimientos de geometría y astrología avanzada lograron determinar que durante el equinoccio, que sucede cada 21 de marzo, el día y la noche tienen exactamente la misma duración, por lo que la tierra está en perfecto equilibrio.

En entrevista, el abuelo joven de la tradición oral mexica, Isaías Majher, explicó que esta ceremonia también representa la oportunidad de armonizar la energía de la tierra, de unificar a danzantes de diversos puntos del país.

"Es una buena oportunidad para convivir con la familia, para reunirnos, para alegrarnos de que llega la primavera y que todo empieza a cambiar".

Abundó que la ceremonia de equinoccio forma parte de una serie de festividades que ya se celebraban desde los pueblos prehispánicos, fiestas que van desde el importante Día de Muertos, la siembra de temazcales, los aniversarios de calpullis y los solsticios, por mencionar algunas.

"Este pasado prehispánico es el que nos muestra por qué en México en la actualidad hay tantas fiestas, en nuestro pasado ya éramos así (...) hay muchas fiestas, no solo el equinoccio", resaltó.

En ese sentido, Majher explicó que una de las formas de agradecer y celebrar es mediante las danzas, que son una representación de los movimientos astronómicos.
 Así, los danzantes realizan movimientos representativos de la rotación y traslación de la tierra, así como de atracción y retracción de la luna y el sol.

El cerro de la estrella, un importante centro ceremonial ubicado en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, es uno de los escenarios de la festividad del equinoccio para quienes practican las tradiciones ancestrales.

En el también conocido como cerro de los huizaches se realiza una de las ceremonias más importantes para la tradición mexica, la del Fuego Nuevo.

En ella, cada 52 años se enciende el mismo número de carrizos que representa la coincidencia de los dos calendarios que rigen la cosmovisión azteca: el tonalpohualli, de 260 días, y el xiuhpohualli, de 365 días.

El abuelo joven de la tradición oral mexica explicó que en la cosmovisión prehispánica todo se rige con el número cuatro: los cuatro elementos; agua, tierra, fuego y aire; además de las cuatro fases lunares, las cuatro estaciones y los cuatro principales movimientos del cuerpo.

En todas las ceremonias deben estar presentes los cuatro elementos, así como ofrendas de flores y semillas, se inicia con el toque del caracol y el encendido del fuego, por lo general por manos femeninas, luego comienzan las danzas cuyos movimientos principales son cuatro.

A decir de Majher, las danzas se realizan "para conectarse con el yo interno, lo que vive dentro de nuestro interior, también se danza para ofrendar, porque cuando uno danza hace un esfuerzo y ese esfuerzo se le ofrenda a la madre tierra, a los cuatro elementos, a la vida".

Al término de las danzas, que pueden tener una duración de entre cuatro y seis horas, se cierra la ceremonia con el toque del caracol, para luego abrir un círculo de palabras en donde los representantes de los calpullis comparten sus experiencias.

 Así, las ceremonias de la tradición mexica, que van desde las danzas, los temazcales, los amarres de tilma (bodas) y las de medicina de cacao, tabaco, así como la del equinoccio, tienen como común denominador la elevación de los rezos, en especial para agradecer las bendiciones que ofrece la tierra.

"En las ciudades difícilmente miramos y agradecemos al sol, no solo se trata del rezo, ni de estirar nuestras manos, sino de vaciarnos y luego volver a llenar. Vaciar lo que el interior carga y recibir la primavera con esa energía y hacernos más fuertes", subrayó.




CRÉDITOS: NTX / EDML Mar-20 11:28 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El verano se vive en los museos

  • Cultura. Inicia el 23 de julio

Con la participación de los recintos culturales del Estado, inicia el Programa Nacional de Verano en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2017).- Este 23 de julio comienza el Programa Nacional de Verano Museos, que en Jalisco cuenta con la vinculación de Secretaría de Cultura (SC). Serán 24 museos los que participen en esta décima edición, la quinta con SC, comentó Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la SC.

Adriana Córdova, jefa de Museos de Guadalajara, comentó que son cuatro los museos que se suman por parte del ayuntamiento local: Museo de Arte Raúl Anguiano, Casa Museo López Portillo, Museo de Paleontología y Museo de la Ciudad. El Museo el Globo y el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas actualmente se encuentran fuera de actividades.

Mayra Ontiveros Partida, directora del Museo Interpretativo del Paisaje Agavero, añadió que además de la visita a los museos habrá recorridos guiados por las antiguas tabernas, de lunes a jueves al mediodía; de viernes a domingo al mediodía y a las 17:00 horas.

Memorabilia para los visitantes

En busca de fomentar el coleccionismo de forma didáctica, la SC distribuirá imanes coleccionables con imágenes icónicas de cada museo. En total se imprimieron 37 mil 600 piezas. Además, se imprimió un pasaporte didáctico que servirá de guía de los museos participantes: el tiraje fue de siete mil ejemplares. Destinado a niños de entre seis y 14 años, en el pasaporte (de formato medio oficio), los niños podrán jugar sopa de letras, crucigramas, relacionar palabras con imágenes, dibujar, entre otras actividades lúdicas. El folleto incluye dos mapas: uno con la ubicación y lista de los museos en la zona metropolitana de Guadalajara (15) y otro con los ubicados en el resto del estado (9). La inversión para la impresión de imanes y pasaporte suma 66 mil 337 pesos.

Sobre los números de asistentes, Joao Rodríguez dijo que el conjunto de museos recibe alrededor de 37 mil visitas. Para los museos cercanos, las cifras sin similares, como lo fue el caso del Museo de la Ciudad y el Instituto Cultural Cabañas, con cerca de mil 600 visitas en el periodo. Los museos fuera del área metropolitana de la capital oscilan entre 400 y 600 visitantes.

Mayra Ontiveros Partida agregó que el centro interpretativo ha tenido un aumento de asistentes de 25% durante los periodos vacacionales que ha tenido desde su inauguración (diciembre y semana santa). Adriana Córdova afirmó que los museos en Guadalajara suben su afluencia hasta tres mil  personas en este periodo vacacional, cuando reciben unas mil 600 personas al mes.

SABER MÁS

Todas las entradas son gratuitas, al igual que los imanes y pasaportes coleccionables.

Museos en Jalisco
• Centro Interpretativo Guachimontones (Teuchitlán)
• Museo y Centro Regional de las Artes (Autlán)
• Centro Cultural González Gallo (Chapala)
• Museo Interpretativo del Paisaje Agavero (Magdalena)
• Casa Taller Literario JJ Arreola (Ciudad Guzmán)
• Museo Hermanos Záizar (Tamazula)
• Museo de las Ánimas y Centro de Estudios Cristeros (ambos en Encarnación de Díaz)

Museos de la Zona Metropolitana
• Museo de Arte de Zapopan
• Museo Arqueológico de San Agustín
• Museo de Arte Sacro
• Museo de las Artes Populares de Jalisco
• Museo de Sitio de Palacio de Gobierno
• Museo del Ejército y la Fuerza Aérea Cuartel Colorado
• Museo del Premio Nacional de Cerámica


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El cuerpo de Dalí será exhumado hoy

El procedimiento se llevará a cabo a partir de las 20:00 hora local en España

Los restos de Dalí se encuentran bajo una losa de una tonelada y media. AP / ARCHIVO

  • Prevén que los resultados de ADN estén disponibles en uno o dos meses

El procedimiento se llevará a cabo a partir de las 20:00 hora local en España

MADRID, ESPAÑA (20/JUL/2017).- Los forenses encargados de la exhumación de Salvador Dalí extraerán hoy muestras de los huesos largos, como la tibia y el fémur, y las uñas y le extraerán muelas, en busca de su ADN, a causa del litigio abierto sobre una supuesta paternidad, informaron fuentes de la investigación.

La exhumación del cuerpo del genial pintor español para poder extraer muestras de ADN, fue ordenada por un Juzgado de Madrid para resolver una demanda de paternidad presentada por Pilar Abel, vecina de Figueras (Gerona, noreste). El procedimiento se llevará a cabo hoy a partir de las 20:00 hora local en España, tras el cierre del Teatro-Museo Dalí al público.

Según las fuentes consultadas, los trabajos para obtener el ADN de Dalí, a cargo de dos forenses y un técnico del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMLCFC), se prolongarán durante casi toda la noche, y los resultados se prevé que estén disponibles en uno o dos meses, como es habitual en este tipo de casos.

En declaraciones, la directora del IMLCFC, Aina Estarellas, explicó, sin entrar en detalles sobre el caso concreto de Dalí, que cuando el cadáver ha sido conservado mediante embalsamamiento la obtención del ADN puede ser más compleja debido al formol que se utiliza para la conservación, que afecta el estado de los dientes.

En casos de estas características, es necesario extraer, además de muelas, muestras de uñas y de médula ósea procedente de huesos largos -como la tibia y el fémur-, partes del cuerpo “donde el ADN se mantiene más estable”, concretó Estarellas.

Los restos de Dalí se encuentran bajo una losa de una tonelada y media y su exhumación puede llevar entre tres y cinco horas.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:10 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Nuevo reglamento para los premios de pintura y escultura

Las gestiones fueron coordinadas por la regidora Ximena Ruiz Uribe

Anuncio. Ximena Ruíz Uribe y Susana Chávez Brandon durante la presentación de las nuevas convocatorias. ESPECIAL / CULTURA GUADALAJARA



  • También el Premio Hugo Gutiérrez Vega será modificado

Las gestiones fueron coordinadas por la regidora Ximena Ruiz Uribe

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2017).- Luego de la renovación en el reglamento de los premios entregados por el ayuntamiento de Guadalajara se lanzó la convocatoria para los premios de pintura y escultura Jorge Martínez y Juan Soriano.

La directora de Cultura de Guadalajara, Susana Chávez Brandon, resaltó que esta nueva convocatoria surgida del nuevo reglamento busca resaltar más el papel de los premios, al hacerlos trianuales y con primer, segundo y tercer lugar. El premio literario Hugo Gutiérrez Vega será también trianual y su convocatoria se lanzará en el 2018.

A raíz de las observaciones surgidas en ediciones anteriores por parte de los jurados fue que se buscó hacer una reforma integral al reglamento de premios de Guadalajara, que homologara los premios en efectivo. Se pretende tener un jurado de especialistas, remunerados, para cada una de las disciplinas. Igualmente, para el Premio Hugo Gutiérrez Vega se cambió la categoría a poesía, disciplina que practicó el escritor jalisciense fallecido en 2015.

Las gestiones para el nuevo reglamento de premios tapatíos fueron coordinadas por la regidora Ximena Ruiz Uribe. Entre los cambios está la base económica de los premios, tasada en UMA (unidades de medida de actualizadas), publicadas por el INEGI en el Diario Oficial de la Federación. El Juan Soriano y el Jorge Martínez tendrán en esta convocatoria 2017 las cantidades de 1060, 660 y 400 UMA para los tres primeros puestos, con el equivalente actual de 80 mil 019, 49 mil 823 y 30 mil 196 pesos, respectivamente. Los montos para la convocatoria de 2018 en el premio Hugo Gutiérrez Vega serán similares a los de estas convocatorias.

En el caso del premio de escultura, el primer puesto tendrá también un incentivo económico de 6620 UMA, equivalentes a 499 mil 743 pesos, destinados a la realización de la obra. La convocatoria contempla que se presenten los proyectos escultóricos: el ganador debe entregar una pieza de mínimo tres metros para ubicarse en un espacio público de Guadalajara, por ello, los participantes deberán contemplar materiales duraderos en la intemperie. El resto de los ganadores, tanto en el premio de escultura como de pintura, conservarán sus obras. Esculturas de materiales frágiles pueden participar por el segundo o tercer puesto.

PARTICIPA

Podrán participar artistas plásticos jaliscienses o que radiquen en el Estado de Jalisco, con una residencia mínima de cinco años.

Cada artista podrá participar con una obra, de temática libre, en formato bidimensional y con la técnica pictórica de su elección.

Las obras deben ser originales, inéditas y no seleccionadas en anteriores premiaciones, concursos o certámenes. Solo participarán trabajos realizados en 2017 y que contribuyan a la cultura tapatía.

La recepción de las obras  se efectuará del 14 al 16 de agosto de 2017, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas en Casa Museo López Portillo, ubicado en calle Liceo 177.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Síguenos en redes sociales

  • El verano se vive en los museos
  • El cuerpo de Dalí será exhumado hoy
  • Nuevo reglamento para los premios de pintura y escultura