Guadalajara, Jalisco

Sábado, 27 de Mayo de 2017

Actualizado: Hoy 12:33 hrs

27°

Síguenos:

Ceremonia de equinoccio, para celebrar la vida

En todas las ceremonias deben estar presentes los cuatro elementos, así como ofrendas de flores y semillas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • El día y la noche tienen la misma duración, por lo que la tierra está en perfecto equilibrio

Diversos grupos de danzantes visitan los centros ceremoniales para la llegada de la primavera

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAR/2017).- El sonido del viento en caracol, el calor del fuego en el sahumador, el agua clara en pequeños cuencos, la tierra en los pies de los danzantes y el amor por México son los invitados principales de las danzas mexicas que ofrendarán diversos calpullis para celebrar la entrada del equinoccio, mejor conocido como la llegada de la primavera.

En México, diversos grupos de danzantes visitan los centros ceremoniales para recordar a los antepasados mexicas, quienes con los conocimientos de geometría y astrología avanzada lograron determinar que durante el equinoccio, que sucede cada 21 de marzo, el día y la noche tienen exactamente la misma duración, por lo que la tierra está en perfecto equilibrio.

En entrevista, el abuelo joven de la tradición oral mexica, Isaías Majher, explicó que esta ceremonia también representa la oportunidad de armonizar la energía de la tierra, de unificar a danzantes de diversos puntos del país.

"Es una buena oportunidad para convivir con la familia, para reunirnos, para alegrarnos de que llega la primavera y que todo empieza a cambiar".

Abundó que la ceremonia de equinoccio forma parte de una serie de festividades que ya se celebraban desde los pueblos prehispánicos, fiestas que van desde el importante Día de Muertos, la siembra de temazcales, los aniversarios de calpullis y los solsticios, por mencionar algunas.

"Este pasado prehispánico es el que nos muestra por qué en México en la actualidad hay tantas fiestas, en nuestro pasado ya éramos así (...) hay muchas fiestas, no solo el equinoccio", resaltó.

En ese sentido, Majher explicó que una de las formas de agradecer y celebrar es mediante las danzas, que son una representación de los movimientos astronómicos.
 Así, los danzantes realizan movimientos representativos de la rotación y traslación de la tierra, así como de atracción y retracción de la luna y el sol.

El cerro de la estrella, un importante centro ceremonial ubicado en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, es uno de los escenarios de la festividad del equinoccio para quienes practican las tradiciones ancestrales.

En el también conocido como cerro de los huizaches se realiza una de las ceremonias más importantes para la tradición mexica, la del Fuego Nuevo.

En ella, cada 52 años se enciende el mismo número de carrizos que representa la coincidencia de los dos calendarios que rigen la cosmovisión azteca: el tonalpohualli, de 260 días, y el xiuhpohualli, de 365 días.

El abuelo joven de la tradición oral mexica explicó que en la cosmovisión prehispánica todo se rige con el número cuatro: los cuatro elementos; agua, tierra, fuego y aire; además de las cuatro fases lunares, las cuatro estaciones y los cuatro principales movimientos del cuerpo.

En todas las ceremonias deben estar presentes los cuatro elementos, así como ofrendas de flores y semillas, se inicia con el toque del caracol y el encendido del fuego, por lo general por manos femeninas, luego comienzan las danzas cuyos movimientos principales son cuatro.

A decir de Majher, las danzas se realizan "para conectarse con el yo interno, lo que vive dentro de nuestro interior, también se danza para ofrendar, porque cuando uno danza hace un esfuerzo y ese esfuerzo se le ofrenda a la madre tierra, a los cuatro elementos, a la vida".

Al término de las danzas, que pueden tener una duración de entre cuatro y seis horas, se cierra la ceremonia con el toque del caracol, para luego abrir un círculo de palabras en donde los representantes de los calpullis comparten sus experiencias.

 Así, las ceremonias de la tradición mexica, que van desde las danzas, los temazcales, los amarres de tilma (bodas) y las de medicina de cacao, tabaco, así como la del equinoccio, tienen como común denominador la elevación de los rezos, en especial para agradecer las bendiciones que ofrece la tierra.

"En las ciudades difícilmente miramos y agradecemos al sol, no solo se trata del rezo, ni de estirar nuestras manos, sino de vaciarnos y luego volver a llenar. Vaciar lo que el interior carga y recibir la primavera con esa energía y hacernos más fuertes", subrayó.




CRÉDITOS:

NTX / EDML
Mar-20 11:28 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Catarsis social a través del teatro

  • Dramaturgia. Se enfoca en los problemas diarios

La compañía teatral Fabiola Alatorre estrena montaje en el foro El Tercer Grupo

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2017).- Reflexionar sobre la violencia y las distintas maneras en las que formamos parte de ella es el principal objetivo de “El circo es de todos”, montaje escénico propuesto por la compañía teatral Fabiola Alatorre, en la que a través de elementos característicos de la estética circense se reflejan y cuestionan situaciones en las que, conscientemente o no, se propician situaciones agresivas.

La obra, basada en la dramaturgia del psicólogo Ulises Sánchez Origel, profesor de la Universidad Marista de Guadalajara, apuesta por mimetizar rasgos e instintos de animales con las reacciones humanas ante diversos conflictos violentos. La pieza parte de la estructura de una familia tradicional que pondrá en duda sus actos morales y agresivos bajo la presión y guía de dos payasos, el blanco y el negro, que representan la rectitud y la desfachatez.

“La obra parte del circo, está fundamentada en los payasos, que son los narradores, conducen al público a los diferentes tipos de violencia, desde la intrafamiliar, el abuso sexual, cuando el apasionamiento por el futbol genera rivalidades, el crimen organizado. Queremos sensibilizar al público, rompemos la cuarta pared al hacerlo partícipe”, explica Ulises Sánchez, y destaca que “El circo de todos” comenzó a gestarse hace un año como una activación social en zonas marginadas de la ciudad.

El dramaturgo señala que tomar elementos circenses para reflexionar sobre los tipos de violencia tiene el propósito de ofrecer una obra más amigable y digerible al público, además de poder combinar la seriedad de los conflictos expuestos con la comicidad que el circo tiene por sí solo.

“Pensamos que el público puede verse reflejado en algunas situaciones que se presentan, eso provoca risa o complicidad. Queremos sembrar esa inquietud de preocuparnos por este fenómeno de la violencia, de que llegamos a un punto de verla como algo cotidiano, que nosotros somos clave en su transformación”, puntualiza el dramaturgo que en esta temporada trabajará de la mano de actores como Citlali Rodríguez, Carlos Espinosa, Elena Jiménez, Claudia Sánchez, Julio Arcos, Cedric Melín, David Estrella, bajo la dirección de Fabiola Alatorre.

ASISTE

“El circo es de todos”, de la compañía teatral Fabiola Alatorre y dramaturgia de Ulises Sánchez Origel, en el centro cultural El Tercer Grupo, ubicado en Calzada del Ejército 226-A, entre Medrano y Revolución. Funciones: 3, 17 y 24 de junio a las 19:00 horas. Costo: 100 pesos.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Empieza el ramadán para millones de musulmanes

Terminará el 25 o 26 de junio, dependiendo del país, con la fiesta del Eid al-Fitr (fin del ayuno). AFP / N. Seelam

  • La violencia en Medio Oriente ensombrece las celebraciones

Se trata del mes sagrado, en que los adepto realizan una serie de ayunos y rezos

RIAD, ARABIA SAUDITA (27/MAY/2017).- De Yakarta a Túnez, pasando por Mosul, este sábado empieza para 1.5 millones de musulmanes el ramadán, mes sagrado de ayuno y rezos.

Durante 29 o 30 días, los creyentes se abstendrán de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales desde el alba hasta el atardecer, cuando romperán el ayuno con un banquete, normalmente abundante.

Sin embargo, en muchos países, especialmente de Oriente Medio, la violencia o las dificultades económicas ensombrecen las celebraciones de este año.

Así, en la ciudad afgana de Jost murieron este sábado 13 personas, entre civiles y militares, tras un atentado con coche bomba reivindicado por los talibanes y que tenía como objetivo una milicia financiada por la CIA.

En Libia, el inicio del ramadán coincidió con un repunte de la violencia en Trípoli, donde el viernes los grupos rivales intentaron recuperar sus posiciones en el centro de la ciudad. El balance de las autoridades es de 28 muertos mientras que las fuerzas leales al Gobierno de Unión Nacional (GNA) lamentaron 52 bajas entre sus filas.

"Es su regalo a los ciudadanos por el mes del ramadán", denunció el GNA.

Para los habitantes del oeste de Mosul, el inicio del mes santo no supone ningún respiro, después de que las fuerzas iraquíes anunciaran este sábado haber lanzado una ofensiva simultánea sobre varios barrios que todavía están controlados por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

En Yemen, el emisario de Naciones Unidas, Ismail Uld Sheij Ahmed, no consiguió que los rebeldes chiitas hutíes y las fuerzas gubernamentales hicieran una tregua con motivo del ramadán.

Los civiles pagan un alto precio por el conflicto en ese país, dado que 19 millones de persones, es decir el 60% de la población, viven en situación de inseguridad alimentaria, según la ONU.

'Un feliz ramadán'
                  
El inicio del ramadán también sumergió a Egipto en el luto tras un atentado reivindicado por el EI la noche anterior. En este caso, el objetivo eran los cristianos coptos y murieron 29 personas en la ciudad de Menia (centro).

El mufti de Egipto, Mohamed Mojtar Gomaa, anuló el viernes por la noche la ceremonia de celebración que cada año acompaña la observación de la luna y el anuncio del mes santo.

"Pese al corazón roto y las lágrimas en los ojos, deseo a todos mis amigos un feliz ramadán", escribió este sábado por la mañana en su página de Facebook Nabil Hakim, un egipcio copto que vive en Estados Unidos.

Por su parte, el actor Abas Abul Hasan lamentó que el Estado no haya suspendido, por respeto a las víctimas, la "difusión de todas las series de televisión" que invaden las pantallas de los televisores durante el ramadán.

El presidente estadounidense Donald Trump deseó "un feliz ramadán a todos los musulmanes" e instó a rechazar la violencia que exaltan los extremistas y a obrar por la paz, en un comunicado publicado el viernes.

El rey Salmán de Arabia Saudita calificó el islam de "religión de misericordia, moderación y coexistencia pacífica", en un discurso dirigido a los sauditas y los musulmanes que publicaron los medios de comunicación de Riad.

En el país del Golfo, las compañías y los particulares ofrecen, sobre todo en las mezquitas, una comida gratuita de ruptura del ayuno a muchos empleados extranjeros de confesión musulmana u otra.
               
Los días más largos

                  
El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, afirmó el viernes por la noche en la televisión que las autoridades habían hecho "un esfuerzo especial" para rebajar los precios de ciertos productos alimentarios con motivo del ramadán, dado que "el poder adquisitivo es un poco más débil".

Muchos creyentes hacen grandes compras de alimentos para el banquete que se toma en familia o entre amigos durante el mes santo.

En el centro de Túnez, como en cada ramadán, ciertos cafés han recubierto sus escaparates con papel de periódico para permitir que aquellos que no ayunan puedan tomar un café o fumar a salvo de las miradas.

En Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, las autoridades han aplastado miles de botellas de cerveza y licor para recordar que el consumo de alcohol es contrario a los principios del islam.

Este año el ramadán corre el riesgo de ser demasiado angustioso, ya que se desarrolla en el periodo con los días más largos del año y las temperaturas son muy elevadas en la mayoría de los países musulmanes.

Terminará el 25 o 26 de junio, dependiendo del país, con la fiesta del Eid al-Fitr (fin del ayuno).


CRÉDITOS:

AFP / OJFL
Hoy 12:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Síguenos en redes sociales

  • Catarsis social a través del teatro
  • Empieza el ramadán para millones de musulmanes