Guadalajara, Jalisco

Martes, 19 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 11:59 hrs

22°

Síguenos:

‘Gay gigante’, el proceso de aceptación a través de la gráfica

Entre dibujos, el libro se enfoca en todos los que se han sentido fuera de este mundo

'Gay Gigante' muestra una identificación de personas que siguen avanzando en un mundo que va paso a paso quitándose los complejos. TWITTER / @gabrielebens

  • En el texto, el autor se enfoca en el amor

Entre dibujos, el libro se enfoca en todos los que se han sentido fuera de este mundo

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2017).- Gabriel Ebensperger Satt creció en la generación de los 90, una década donde la tecnología comenzaba su desarrollo a grandes pasos, donde aún persistía la ignorancia en torno a la diversidad sexual y donde los homosexuales aún tenían que vivir con mayores estigmas que los de ahora. Y toda esa reflexión, esa catarsis y ese proceso de aceptación, el chileno lo plasma en su libro grafico "Gay Gigante", obra editada por Planeta y que muestra entre dibujos, irreverencia y dinamismo una identificación con quienes como Gabriel siguen avanzando en un mundo que va paso a paso quitándose los complejos.

 Este libro de páginas rosadas muestra a un niño que le gusta Rafaela Carrá, que no entiende por qué los demás lo miran raro, que al llegar a la pubertad ama a Alanis Morissette y que se ha sentido como bicho raro durante mucho tiempo. Sin embargo, el libro no se enfoca en un solo público, se enfoca en todos los que se han sentido fuera de este mundo y que siguen avanzando, tomando sus sueños y haciéndolos realidad.

 Gabriel Ebensperger se ha convertido en "Gay Gigante" un personaje de las redes sociales y las viñetas que además de ser activista también tiene algo que decir desde su trinchera, desde sus propias vivencias.

 "El personaje vive en sus redes sociales, soy yo mismo,  e interactúo con las cosas que pasan conmigo y a mi alrededor, se involucra, entonces sí es algo que sucede con el activismo. Cuando estaba haciendo el libro me daba como mucha vergüenza hacerlo porque en el fondo tenía mucho miedo de las críticas que iban a venir porque en Chile en particular existe la gente que critica mucho los esfuerzos de los demás, no les gusta que los demás haga cosas, es como una especie de envidia rara y es una cosa destructiva que se hace mucho".

 Pero pese a todo, el autor persistió y hoy su libro es una realidad, "porque tiene la capacidad de conectar con la gente". Asegura que parte de haberse animado a hacer este proyecto fue porque su amigo Alberto Mont, reconocido artista gráfico e ilustrador, lo impulsó.

 "La idea no nació inmediatamente para hacer un libro sobre este personaje en un narrativa gráfica, fue un proceso orgánico que tomó algunos años. Partió en una época en la que yo estaba trabajando en publicidad y siempre he dibujado, siempre  he estado inventando historias, pero en esa época me estaba dedicando solo a trabajar, estaba muy agotado y frustrado creativamente, para mejor mi calidad creativa quise a hacer esto como un blog de dibujo con un tema central, algo que me permitiera tener como una periodicidad y dibujar siempre. Mont me dio como el punta pie inicial, digamos que entre comillas, me dio permiso, a veces uno necesitas eso de la gente que admira".

 Señala que Alberto le dijo que la autoreferencia era el camino. "En esa época era el cumpleaños de una amiga y con otras más,  nos sacamos una foto, en la ellas estaban muy bajitas, y me juzgué inmediatamente, me veo demasiado gigante, de ahí me acordé de esta paranoia y persecución que estuvo desde la infancia, pasando por la adolescencia hasta la semi adultez de siempre ser observado, notado y no pasar nunca desapercibido, me di cuenta que en esta juicio que hice en la foto, estaba toda la idea y como que ahí se juntó el nombre gay gigante , me dio risa y me dije: 'aquí está todo sintetizado'".

 Gabriel ya trabaja en su segundo libro, donde obviamente "Gay Gigante" es el protagonista, señala que en este nuevo texto el enfoque es el amor, porque en el primero se aborda el miedo, también quiere desarrollar las historias amorosas, pues aunque en este primer libro están, no ahonda demasiado.

 ¿Cómo se desarrolla la diversidad sexual en Chile?

 El autor comparte que en su país el tema de la diversidad sexual está presente en las organizaciones civiles que se gestan para hablar de inclusión, no obstante cuando se trata de derechos como el matrimonio, ahí todo resulta ser un camino arenoso para la comunidad LGBTTTI. "Se ha avanzado porque hay fundaciones que han hecho mucho trabajo, son temas que están en la mesa y se hablan, pero la voluntad política para avanzar es muy ruin, y se ponen trabas y trampas con argumentos religiosos, personas mentalmente muy limitadas, el tema del matrimonio da para discutir mucho".

 También reconoce que en aspectos de la comunidad gay, ve dos grupos con dos perspectivas distintas de vivir. "Los que ahora tienen entre 20 y 25 crecieron con la tecnología y la información presente, han tenido más cosas de manera inmediata y las dan por sentado. Pero ahora estas generaciones de jóvenes me causan curiosidad, porque se han construido una identidad que es muy cosmética y muy superficial, que viene de una sociedad de consumo, pero esa no es nuestra identidad, se puede disfrutar de ella, pero quedarse con eso es algo muy pobre y muy poco enriquecedor".

 Pero también ve a jovencitos de 15 o 12 años que se preocupan por los derechos. "Ellos nacieron de padres que tuvieron más información y a los cuales los veo preocupados y conectando con luchas sociales, hijos de amigos míos que tiene 10 o 12 años, critican a la sociedad: '¿por qué mis padres pueden hacer eso y tú no?, eso es injusto', son cosas que yo a esa edad no estaba consciente y no las cuestionaba".

 EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / AJBR Mar-20 16:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Volver a los ojos de Rulfo

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

Charla. Del mito y la historia, Juan Villoro afirmó que ambas disciplinas están presentes en la novela y cuentos de Rulfo. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Conferencia. Cátedra Hugo Gutiérrez Vega

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- Juan Villoro presentó en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara la conferencia Historia y mito de Juan Rulfo, dentro de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega: el periodismo cultural y las letras. Ricardo Sigala fue el encargado de hacer la semblanza biográfica del ponente, en la que se remontó a sus primeras publicaciones, donde se leen las preocupaciones que permanecerán en su obra. El escritor jalisciense también resaltó la labor de traductor de Villoro.

Antes de comenzar la disertación sobre Rulfo, Villoro habló de Hugo Gutiérrez Vega, con su perfil de poeta, periodista, gestor cultural y actor: “Buscó hacer cultura desde la heterodoxia”; “Una figura múltiple que trató de hacer mejor a este país”, agregó.

Juan charló sobre otros lectores de Rulfo, como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, de quien citó el comienzo de “Cien años de soledad”: “Estamos ante un manejo del tiempo absolutamente legendario… Proviene claramente de Rulfo”.

Posteriormente citó un fragmento de Pedro Páramo, ligado estructuralmente al célebre principio de Márquez por su uso de los tiempos verbales.

La conferencia tocó el habla coloquial del campo mexicano, una característica por la que se ha elogiado la obra de Rulfo. “Uno de los misterios del hecho estético es que se puede universalizar”, continuó el conferencista sobre la gran popularidad que ha tenido Juan Rulfo más allá de las fronteras del español. Villoro comentó su charla con el escritor japonés Kenzaburo Oe, quien visitó México por Rulfo.

La obra del jalisciense cruza también la temporalidad, pues sus temáticas siguen vigentes, dijo Villoro al citar cuentos de El llano en llamas como "Paso del Norte", "Luvina" o "Nos han dado la tierra", donde se retrata la violencia, pobreza e injusticia social.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 02:42 hrs

Notas del Tema: Paraninfo Enrique Díaz de León

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El IMSS invita al teatro

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

En 'El diario de Ana Frank' se presentará una versión del célebre diario de la niña frente a los horrores de la segunda guerra mundial. ESPECIAL /

  • Artes escénicas. Nuevas propuestas

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- El programa IMSS Cultural-Teatro tiene un alcance de 12 ciudades en el país y entre ellas se tiene considerado a Guadalajara. Por lo anterior, la sede será el recién renombrado Teatro Ignacio López Tarso, con cuatro puestas en escena.

La itinerancia tiene como puntos de destino la red de teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En abril pasado, desde la Ciudad de México se anunció la intención de reactivar la red de teatros: IMSS Cultural-Teatro es un resultado de ello.

Esta red es la más extensa en Latinoamérica, con 38 inmuebles destinados a las artes escénicas. El ciclo de teatro con cuatro piezas visitará también Toluca, Morelia, León, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Campeche y Mérida.

La primera función fue el pasado 14 de septiembre, con la función de “Quijote, vencedor de sí mismo”, con texto de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, bajo la dirección de este último.

DISFRUTA

* “El diario de Ana Frank”
“El diario de Ana Frank” será la siguiente entrega de este ciclo de teatro, en el que se presentará una versión del célebre diario de la niña europea frente a los horrores de la segunda guerra mundial. Con adaptación de Frances Goodrich y Albert Hackett, la puesta en escena se propone para todo público.

* “Imperio”
También de corte histórico, la obra “Imperio” retoma un emblemático episodio: el imperio de Maximiliano de Habsburgo, a 150 años de su muerte. La historia de un hombre que nació en el Imperio austriaco, pero murió mexicano. Basada en la obra de Héctor Zagal, con dirección y adaptación de Rodrigo González.

* “Zapato busca Sapato”
La compañía Iberescena presenta la lúdica puesta en escena Zapato busca Sapato, obra que cierra el ciclo en Guadalajara ya en plenas vacaciones decembrinas. Por ello, esta pieza es también la más recomendada para los más pequeños. Con dramaturgia de Rogério Manjate y Clarissa Malheiros y dirección de Clarissa Malheiros.

TOMA NOTA
Asiste

Funciones de IMSS Cultural-Teatro en el Teatro Ignacio López Tarso: El diario de Ana Frank: sábado 7 de octubre, 19:00 horas; Imperio, viernes 17 de noviembre; Zapato busca Sapato, martes 19 de diciembre. Boletos en taquillas del recinto desde $150 pesos por persona.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 03:00 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Síguenos en redes sociales

  • Volver a los ojos de Rulfo
  • El IMSS invita al teatro