Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 26 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 19:40 hrs

21°

Síguenos:

'David no está cobrando ni como artista ni por sus obras'

  • Arte. Inaugura exposición mañana en el Cabañas

Curadores del fotógrafo LaChapelle hablan del costo de la exposición, en qué se destinaron los 3.4 millones de pesos y las novedades que el público verá en 'Lost & Found'

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2017).- Con un costo de 3.4 millones de pesos, la exposición “Lost & Found/ Volver a encontrarse” del artista David Lachapelle está a unas cuantas horas de ser inaugurada —será mañana a las 20:00 horas—; la muestra que trae de vuelta al artista a Guadalajara está compuesta por 39 piezas, de las cuales 12 son estrenos mundiales; también incluye un gran mural, una obra inédita que fue expuesta ayer en un Foro con universitarios en el Telmex, y que fue un regalo del artista para los estudiantes.

La organización de la exposición fue posible gracias a la suma del trabajo de la marca “Guadalajara Guadalajara”, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara y con 212 Productions, quienes buscan promocionar a la ciudad a través de la presencia de artistas internacionales.

Cabe señalar que cuando se hizo el anuncio del costo de la exposición, las tres instancias se vieron inmiscuidas en una polémica, pues se afirmaba que al artista estadounidense se le había pagado una fortuna para venir a la ciudad y exponer sus obras, sobre ese tema es la curadora de la exhibición, Ingrid Barajas, quien en entrevista aclara el origen del costo:

“David no está cobrando ni como artista que viene ni por sus obras expuestas. El dinero que se utilizó abarca muchísimo: el seguro de la obra, el transporte, toda la producción, un año mínimo de trabajo, el sueldo a todas las personas involucradas que somos muchísimas –más de 50-, vuelos, hospedajes. Estamos hablando de una producción de principio a fin, pon eso en presupuesto mensual y se diluye fácilmente”, señala la también representante para Latinoamérica del estadounidense.

La espiritualidad a flor de piel

Abel González, también curador de la exposición, explica que la temática que ahora ofrece el originario de Connecticut es más íntima: “Parece que ha cambiado su trabajo de dirección… No me atrevería a decir diferente, sigue siendo su misma estética y mismo uso de colores, pero en un concepto un poco distinto, más enfocado en la espiritualidad, la trascendencia del ser humano y no es que su trabajo anterior no tuviera estas temáticas, siempre tuvo estos tintes cargados de simbolismo, simplemente ahora es más conceptual, no encuentro otra palabra para definirlo”.

Con “Lost & Found” David Lachapelle muestra su evolución como como artista y como persona, y parece que ahora cierra un círculo donde vuelve a sus inicios, sin perder los aprendizajes y la maduración de su trayectoria:

 “Es una etapa de evolución de David, un David que se ha encontrado consigo mismo. El estilo de fotografía regresa a sus comienzos, a la idea creativa y a las motivaciones de cuando era un jovencito, cuando nadie lo conocía y trabajaba sin recursos. Él recuerda esta etapa para animar a sus seguidores actuales, pues él los motiva a fotografiar lo que se tenga al alcance, que no hace falta recursos y aun así se pueden hacer grandes producciones creativas; incluso, con el celular, pues lo importante es el interés creativo”, comenta Barajas.

Además de las temáticas de sus obras donde se apreciarán las evoluciones del artista y los pensamientos que lo invaden actualmente, los curadores también resaltan el proceso de creación utilizado para estas piezas, con el fin de sorprender más a los espectadores. En los años 80, Lachapelle inventó una técnica que ahora retoma, se trata de la manipulación de los negativos con el uso de luces, colores y hasta pinturas, para lograr las ideas que realmente quiere expresar. Es decir, el artista no persigue las tendencias digitales, se retroalimenta con sus inicios para ofrecer un trabajo totalmente análogo (solamente la impresión es digital).

Otro adelanto del contenido de la exposición, es el mural “Make Love, No Wall” que es una impresión de su fotografía de gran tamaño, aproximadamente 10 metros por 5 metros. La temática está en el propio nombre, aborda la polémica reciente respecto a la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos. La idea es romper las barreras nacionalistas, las reales pero también las imaginarias que los propios ciudadanos se crean entre ellos. Lachapelle apuesta que esta libertad global se puede lograr a través del amor.

Más sentimiento, menos farándula

Ingrid Barajas señaló que las  piezas que conforman “Lost & Found/ Volver a encontrarse” no han sido expuestas en México, por lo que será la primera vez que el País podrá disfrutar de cada una, teniendo al Instituto Cultural Cabañas como sede.

Los visitantes a la exposición se encontrarán con varias sorpresas, la primordial es el cambio en las obras del fotógrafo estadounidense, pues esta vez no presentará, como en años pasados, retratos de celebridades. Sin embargo, pese que ha dejado atrás sus creaciones con personajes de la farándula, no dejó de lado el gozo de trabajar con amigos, por lo que trae a la exposición una serie de retratos del bailarín Sergei Polunin, con quien realizó una colaboración para el video musical “Take me to Church” del cantante Hozier.

AGÉNDALO

“Lost & Found”, del 30 de marzo al 30 de julio de 2017.
Inauguración abierta al público; se llevará a cabo mañana a las 20:00 horas.
*Por normativa del Cabañas, máximo podrán entrar 500 personas la noche de apertura.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Mar-29 00:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Danza y música para explorar la identidad

  • Escenario. Nueva propuesta en el LARVA

'Somos con quien estamos' es un montaje que combina diversas disciplinas

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2017).- La pieza “Somos con quien estamos” se presentará este próximo fin de semana en el foro Larva. Surgida de una colaboración entre el proyecto Margen y KaizenDanza, la obra conjuga la danza con la música en vivo, grabaciones de audio y un espacio multidireccional de cinco metros por cinco metros. Con un sonido cuadrafónico, el montaje propone una inmersión del espectador para adentrarse en este diálogo del cuerpo, con énfasis en los sentidos sonoro y visual.

 

El proyecto Margen está conformado por Karen de Luna, Diego Martínez Lanz y Ricardo Arzola; KaizenDanza lo conforma Viko Hernández. “Somos con quien estamos” comenzó como una colaboración con una beca del Fonca en 2014, con un proceso creativo que comenzó con una residencia en la ciudad de Guadalajara. Más tarde se llevó a Yucatán y volvió a Jalisco para el Festival Internacional de Danza Onésimo González, platicó Karen de Luna.

La coreografía e interpretación son de Karen de Luna y Viko Hernández; la música original es de Diego Martínez, mientras que el diseño sonoro corrió a cargo de Ricardo Arzola.

Música en vivo

Martínez Lars es quien interpreta la guitarra en vivo y recurre a grabaciones originales para complementar su sonido. La propuesta sonora busca también envolver al espectador. Viko Hernández agregó que un requisito técnico de los lugares donde han presentado la pieza es el espacio de cinco por cinco metros, pues la pieza basa la relación con el público por la cercanía, en donde pueden ver a la bailarina y al músico ejecutar todos los movimientos con precisión.

Las características de esta colaboración comenzaron con el reconocimiento de los creadores y sus hábitos, para luego continuar con un plan de trabajo original en donde surgieron repeticiones, secuencias y ciclos. Para la creadora, el proceso resultó en una pieza metafórica de la vida, en la que las acciones se definen según su tiempo y contexto. De allí el nombre de la pieza también, apuntó Hernández: una persona no es la misma con alguien en particular, es diferente cuando está solo o cuando se encuentra con otra persona distinta.

ASISTE

“Somos con quien estamos”, en el Laboratorio de Arte Variedades. Viernes y sábado 28 y 29 de julio 20:00 horas, domingo 18:00 horas. $120 pesos general, $100 pesos con descuento.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:32 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La historia de México continúa a revisión

  • El primer tomo se convirtió rápidamente en un éxito de ventas

El escritor Paco Ignacio Taibo II presenta la segunda obra de su saga histórica: 'La gloria y el ensueño que forjó una Patria II'

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2017).- Paco Ignacio Taibo II lanzó recientemente “La gloria y el ensueño que forjó una Patria II”, el segundo tomo de la trilogía donde narra la historia de México a partir de 1854 hasta 1867. La segunda entrega va desde 1859 hasta 1963, “básicamente empieza con la batalla de Puebla, el 5 de mayo, sigue con la segunda batalla, y luego va a agarrando vuelo con el repliegue hacia el Norte de Juárez y cómo los franceses van minando el territorio nacional y estalla la guerra de guerrillas”, cuenta el autor en entrevista con este medio.

Las entregas de cada tomo estuvieron planeadas con anterioridad, en diferentes fechas con la finalidad de ofrecerle al lector el tiempo para la lectura así como para conseguirlos de manera más accesible. El primero se convirtió rápidamente en un éxito, pues fue lanzado hace aproximadamente mes y medio y ya se encuentra agotada la primera edición, por lo que actualmente se está reeditando, en paralelo con el lanzamiento del segundo tomo. Guadalajara podrá disfrutar de la presencia del autor durante la Feria Internacional del Libro, donde presentará la última parte.

Un libro diferente

El autor cree que el éxito se debe a dos vertientes, y no al renombre de que posee por su trayectoria como escritor histórico: “Yo creo que es una historia muy sabrosa, una gran novela de aventuras, la historia de la revolución liberal. Además, es una historia de la que sabíamos tan poco y de forma muy desordenada, tan intrascendente, entonces, cuando la pones en orden y la cuentas resulta fascinante. Qué sabían los ciudadano sobre la batalla de Ahualulco, de la guerra de reforma, cómo conectaban la dictadura de Santa Ana con el imperio de Maximiliano, qué hizo Santa Anna cuando Maximiliano decreta el imperio y toma poder en México, qué tan francés y tan fuerte era su ejército... Es tan apasionante esta historia, y llena de personajes centrales de esta generación de revolucionarios liberales que era inevitable que provocará interés sabor”.

Además, resalta el fenómeno humano histórico, cuando éste voltea al pasado para comprender su presente y dirigir su futuro. México actualmente pasa por un momento crítico, entre la violencia y la pobreza, los cuestionamientos sobre el camino a seguir son inminentes, por lo que buscar respuestas en el pasado es necesario. “Es el reflejo del pasado en el presente, de repente cuando ves que Juárez usaba el Zócalo para caminar solo, dices ‘ay’, ahora cualquier gobernador de tercera necesita 200 guaruras y otros tanto lamebotas. Este reflejo de la humildad republicana donde se daba prueba de miseria, la entereza, la valentía, es un reflejo que al ver el presente con los ojos del pasado se vuelve muy conmovedor y muy crítico”.

El País

MÁS NOVEDADES LITERARIAS

LA NOCHE TIENE OJOS
Editorial: La Caja Negra Ediciones
Autor: María Negroni
En este volumen se reúne por vez primera la trilogía negra de María Negroni, compuesta por Museo Negro (1998), Galería Fantástica (2008) y el hasta ahora inédito Film Noir. Tres libros de ensayo consagrados a profundizar los alcances de la literatura gótica y su profuso imaginario, te grandes revelaciones. Si la estética gótica ensancha los límites del mundo para dar paso a un orden extraño y suprimido por la razón, Museo Negro es la morada oscura elegida por sus seres ensoñados.
 
AMERICAN NOIR
Editorial: Navona
Autor: James Ellroy
De entre todos los retoños que brotaron de la ficción Hard-boiled, el género negro es el más escrupulosamente estudiado. La fascinación de lo negro está en la fuerza de la renuncia moral y de la entrega a la excitación. La importancia social de lo negro radica en su capacidad para fundarse sobre los grandes temas de raza, clase, género y corrupción sistémica. El júbilo dominante y el atractivo definitivo de lo negro consisten en hacer de la condena una diversión. Lo negro no va a morir: nos brinda un divertimiento demasiado demencial para no florecer en las mentes de los escritores modernos que desearían viajar en el tiempo para llegar a 1948 y vivir el malestar general y la psicosis la posguerra.

EL COMPLOT MONGOL
Editorial: Joaquín Mortíz
Autor: Rafael Bernal
Filiberto García, típico matón y antiguo verdugo de un general villista, tiene que terciar con el FBI y la KGB para desmantelar una intriga contra la paz mundial que se anida en las calles de Dolores de la Ciudad de México, el acriollado y mediocre barrio chino de la capital del país. Entre las tiendas de curiosidades y los restaurantes de comida cantonesa, detrás de los fumaderos de opio y los cafés de chinos, Filiberto García va descubriendo que la conspiración -aparentemente iniciada en Mongolia- tiene más relación con los vaivenes y amarguras de la política nacional que con las mafias orientales. Sin embargo, en su tortuoso camino deja atrás una docena de cadáveres y un amor trágico que, finalmente, acabarán revelando al vulgar asesino el verdadero significado de su vida. Narrada con un estilo agilísimo, lleno de humor negro y de la violencia sórdida que se escondía tras la moderna fachada del México de los sesenta, El complot mongol es considerada una de las piezas clave en la novela negra mexicana.

BESAR AL DETECTIVE
Editorial: Literatura Random House
Autor: Élmer Mendoza
Éste es el regreso del Zurdo Mendieta en una novela que explora el entramado de traiciones, pactos y conspiraciones de una sociedad donde el crimen organizado forma parte inseparable de la realidad cotidiana. Una vez más, el Zurdo Mendieta se enfrentará a un complejo rompecabezas donde la línea que divide a la ley del crimen pierde su definición. Besar al detective es una novela policiaca donde se exploran la ambigüedad moral que existe en el entorno del narcotráfico y en las distintas instituciones que supuestamente lo combaten.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 01:02 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un museo de cara a su primer centenario

  • Recinto. Renovación y nuevos proyectos, en puerta

El director del Museo Regional, el historiador Roberto Velasco Alonso, adelanta los planes del recinto para celebrar sus 100 años

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2017).- El Museo Regional de Guadalajara se encuentra en una nueva etapa administrativa, en la que buscan replantear los planes de su reestructura, rumbo a su centenario en 2018.

Su nuevo director, el historiador Roberto Velasco Alonso, afirmó: “Estamos en un replanteamiento de todo. La administración anterior tenía una idea de cómo lograrlo, pero no había una visión unificada de todo el personal. Aunque los trabajos que se realizaban eran propicios, en muchos casos no fueron cabalmente entendidos por el personal. Justo ayer tuvimos una reunión con el área de investigación para replantear las posibilidades, los recorridos”.

Las áreas de investigación las encabezan los responsables de las colecciones: Daniel Cancino (paleontología), Otto Schondube (arqueología), Graciela Abascal (historia), Gladys Abascal (etnología) y Adriana Cruz (pinacoteca). Guillermina Sánchez fue la encargada de historia. El consejo de admisión analizará proyectos de investigación de aspirantes que respondieron a  la convocatoria de plaza.

La meta de la restructuración de los guiones museográficos es tener un museo que se pueda adaptar a los nuevos conocimientos, no fijo: “El reto es crear un museo que tenga la capacidad de transformarse, la capacidad de recibir los nuevos conocimientos y que se adapte e integre a las salas”.  

La restauración y replanteamiento del museo es el primero en 40 años, pues la última vez que se intervino a profundidad fue en 1973. De las 16 salas del Museo Regional de Guadalajara, 6 permanecen abiertas: “Varias salas se vaciaron con la finalidad del espacio. No se puede intervenir un espacio con la colección adentro, va contra la normatividad del instituto”.

El acervo

Velasco Alonso aseguró que el acervo se encuentra embodegado en el almacén. De los rumores sobre la posible reubicación de la colección, el director del museo comentó que el INAH, “no tiene ni la política ni acepta perder sus colecciones. Somos los guardianes del patrimonio nacional. En ningún momento creo que haya existido la intención del Instituto de quitar la colección… La idea más bien era darle fluidez a la colección, que tuviera una itinerancia alrededor de la república en lo que las salas se remodelaban”.

Para el historiador, la relación con la administración y los trabajadores ha sido positiva, basada en el diálogo: “Hay áreas que están contentas con lo que está pasando, hay pareas que no están tan contentas. El chiste ahorita es darnos cuenta de en conjunto saber cuáles son las necesidades primordiales del museo. Se requieren muchas conversaciones, mucha discusión y análisis. Todos estamos en un proceso de restructuración”.

PROYECTO EN PUERTA
Celebraciones centenarias

Camino al centenario, el museo podría adoptar un nuevo nombre más acorde a su vocación: “Los cambios de nombre no son nuevos en los museos. Desde el primer museo nacional de México, ha pasado por una gran cantidad de nombres dependiendo del momento. Primero fue un Conservatorio de Antigüedades, después en el Museo de la Real y Pontificia Universidad... Muchos museos han cambiado de nombre: de repente ciertos personajes de la historia merecen ser homenajeados, como el Museo de la Escultura Mexica Dávalos Hurtado. Es una evaluación que pondremos en la mesa para que el sentido del museo se entienda desde que se escuche su nombre. ‘Museo Regional’ no da la idea de un museo de antropología, historia, etnografía y arte virreinal, además de arte moderno. Debemos buscar un nombre que abarque todo el sentido de las colecciones”.

Abrirán el museo a prestadores de servicio

Con cerca de 60 trabajadores en activo, el director del Museo Regional de Guadalajara buscará fortalecer las áreas de trabajo por medio de programas de servicio social: “En el que la sociedad pudiera venir y hacer prácticas profesionales, que puedan servirles para entender cómo se viven sus diferentes carreras en el ámbito cultural. Dentro de nuestras expectativas está engrosar un poco el personal que trabaje para el museo, no necesariamente remunerado pero sí con una reciprocidad en  materia de experiencia, curricular”.

SABER MÁS

En las próximas semanas se inaugurará la exposición El lenguaje del pincel, en el espacio museográfico de la Capilla, donde se podrán ver lienzos del siglo XVIII.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Síguenos en redes sociales

  • Danza y música para explorar la identidad
  • La historia de México continúa a revisión
  • Un museo de cara a su primer centenario