Guadalajara, Jalisco

Domingo, 23 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 16:40 hrs

31°

Síguenos:

'David no está cobrando ni como artista ni por sus obras'

  • Arte. Inaugura exposición mañana en el Cabañas

Curadores del fotógrafo LaChapelle hablan del costo de la exposición, en qué se destinaron los 3.4 millones de pesos y las novedades que el público verá en 'Lost & Found'

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2017).- Con un costo de 3.4 millones de pesos, la exposición “Lost & Found/ Volver a encontrarse” del artista David Lachapelle está a unas cuantas horas de ser inaugurada —será mañana a las 20:00 horas—; la muestra que trae de vuelta al artista a Guadalajara está compuesta por 39 piezas, de las cuales 12 son estrenos mundiales; también incluye un gran mural, una obra inédita que fue expuesta ayer en un Foro con universitarios en el Telmex, y que fue un regalo del artista para los estudiantes.

La organización de la exposición fue posible gracias a la suma del trabajo de la marca “Guadalajara Guadalajara”, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara y con 212 Productions, quienes buscan promocionar a la ciudad a través de la presencia de artistas internacionales.

Cabe señalar que cuando se hizo el anuncio del costo de la exposición, las tres instancias se vieron inmiscuidas en una polémica, pues se afirmaba que al artista estadounidense se le había pagado una fortuna para venir a la ciudad y exponer sus obras, sobre ese tema es la curadora de la exhibición, Ingrid Barajas, quien en entrevista aclara el origen del costo:

“David no está cobrando ni como artista que viene ni por sus obras expuestas. El dinero que se utilizó abarca muchísimo: el seguro de la obra, el transporte, toda la producción, un año mínimo de trabajo, el sueldo a todas las personas involucradas que somos muchísimas –más de 50-, vuelos, hospedajes. Estamos hablando de una producción de principio a fin, pon eso en presupuesto mensual y se diluye fácilmente”, señala la también representante para Latinoamérica del estadounidense.

La espiritualidad a flor de piel

Abel González, también curador de la exposición, explica que la temática que ahora ofrece el originario de Connecticut es más íntima: “Parece que ha cambiado su trabajo de dirección… No me atrevería a decir diferente, sigue siendo su misma estética y mismo uso de colores, pero en un concepto un poco distinto, más enfocado en la espiritualidad, la trascendencia del ser humano y no es que su trabajo anterior no tuviera estas temáticas, siempre tuvo estos tintes cargados de simbolismo, simplemente ahora es más conceptual, no encuentro otra palabra para definirlo”.

Con “Lost & Found” David Lachapelle muestra su evolución como como artista y como persona, y parece que ahora cierra un círculo donde vuelve a sus inicios, sin perder los aprendizajes y la maduración de su trayectoria:

 “Es una etapa de evolución de David, un David que se ha encontrado consigo mismo. El estilo de fotografía regresa a sus comienzos, a la idea creativa y a las motivaciones de cuando era un jovencito, cuando nadie lo conocía y trabajaba sin recursos. Él recuerda esta etapa para animar a sus seguidores actuales, pues él los motiva a fotografiar lo que se tenga al alcance, que no hace falta recursos y aun así se pueden hacer grandes producciones creativas; incluso, con el celular, pues lo importante es el interés creativo”, comenta Barajas.

Además de las temáticas de sus obras donde se apreciarán las evoluciones del artista y los pensamientos que lo invaden actualmente, los curadores también resaltan el proceso de creación utilizado para estas piezas, con el fin de sorprender más a los espectadores. En los años 80, Lachapelle inventó una técnica que ahora retoma, se trata de la manipulación de los negativos con el uso de luces, colores y hasta pinturas, para lograr las ideas que realmente quiere expresar. Es decir, el artista no persigue las tendencias digitales, se retroalimenta con sus inicios para ofrecer un trabajo totalmente análogo (solamente la impresión es digital).

Otro adelanto del contenido de la exposición, es el mural “Make Love, No Wall” que es una impresión de su fotografía de gran tamaño, aproximadamente 10 metros por 5 metros. La temática está en el propio nombre, aborda la polémica reciente respecto a la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos. La idea es romper las barreras nacionalistas, las reales pero también las imaginarias que los propios ciudadanos se crean entre ellos. Lachapelle apuesta que esta libertad global se puede lograr a través del amor.

Más sentimiento, menos farándula

Ingrid Barajas señaló que las  piezas que conforman “Lost & Found/ Volver a encontrarse” no han sido expuestas en México, por lo que será la primera vez que el País podrá disfrutar de cada una, teniendo al Instituto Cultural Cabañas como sede.

Los visitantes a la exposición se encontrarán con varias sorpresas, la primordial es el cambio en las obras del fotógrafo estadounidense, pues esta vez no presentará, como en años pasados, retratos de celebridades. Sin embargo, pese que ha dejado atrás sus creaciones con personajes de la farándula, no dejó de lado el gozo de trabajar con amigos, por lo que trae a la exposición una serie de retratos del bailarín Sergei Polunin, con quien realizó una colaboración para el video musical “Take me to Church” del cantante Hozier.

AGÉNDALO

“Lost & Found”, del 30 de marzo al 30 de julio de 2017.
Inauguración abierta al público; se llevará a cabo mañana a las 20:00 horas.
*Por normativa del Cabañas, máximo podrán entrar 500 personas la noche de apertura.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Mar-29 00:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Fomento a la lectura, tarea impostergable para México

En México el fomento a la lectura es una tarea pendiente; para avanzar en esta materia es necesario el interés de la población. NTX / A. Salamé

  • En este país el nivel de lectura en promedio es de 5.3 textos por habitante

Leer ayuda al desarrollo humano, del lenguaje, habilidades mentales y alimenta el funcionamiento del cerebro

CIUDAD DE MÉXICO (23/ABR/2017).- Para muchas personas leer es un placer, hábito, aprendizaje, entretenimiento y un escape de la realidad, sin embargo, hay otras que no lo hacen por desinterés o falta de tiempo, y ante este panorama en México el fomento a la lectura representa una tarea fundamental e impostergable.

 Son muchos los beneficios de adentrarse a un libro, entre los más importantes se encuentran el enriquecimiento del conocimiento; además, ayuda al desarrollo humano, del lenguaje, las habilidades mentales y alimenta el funcionamiento del cerebro.

 De acuerdo con los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC), levantado por el Inegi en febrero de 2016, los mexicanos leen en promedio 3.8 ejemplares, por abajo de Chile con 5.4 libros al año, Argentina con 4.6, Colombia con 4.1 y Brasil 4 libros anuales.

 Las personas entrevistadas argumentan que la razón para leer libros y revistas es por "entretenimiento", mientras que quienes lo hacen en periódicos lo asocian a su interés por la "cultura general o por estar al día".

 En promedio, la población encuestada dedica 38 minutos a la lectura por sesión continua y el tiempo aumenta conforme se eleva el nivel de escolaridad.

 Quienes declararon que no leen ningún tipo de material, un 48.5 por ciento dice que no tiene tiempo, mientras que un porcentaje de 22.5 expone falta de interés como su principal motivo.

 También el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con apoyo de otras instituciones y diversos especialistas realizó la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015.

 Este estudio arrojó datos interesantes y un poco más alentadores, porque indican que en México el nivel de lectura en promedio es de 5.3 textos por habitante, de los cuales 3.5 lo hacen por gusto y 1.8 por necesidad escolar o laboral.

 En este caso los jóvenes de entre 17 a 22 años de edad expresaron que el estímulo por la lectura proviene de los padres y maestros, en contraste con grupos de mayor edad que presentaron porcentajes más bajos en este factor.

 La agencia NOP World en su ranking de cultura "Hábitos de medios" realizó un listado en función a cuánto tiempo dedican a la lectura las personas en el mundo y los resultados arrojaron que en promedio son 6.5 horas semanales.

 Y así, la India con una población con poco más de mil 220 millones de habitantes encabeza la lista, ya que dedica a la semana 10.7 horas a la lectura, a pesar de que tiene un índice de analfabetismo de 39 por ciento.

 En el listado continúa Tailandia, China, Filipinas, Egipto, República Checa, Rusia, Suecia, Francia y Hungría, por mencionar algunos.

 México ocupa la posición 24 en el ranking, donde su población de más de 116 millones de habitantes leen 5.5 horas semanalmente.

 Para reforzar el gusto por la lectura y permitir el desarrollo de las habilidades lectoras de los estudiantes, en nuestro país existe el Consejo Escolar de Participación Social Comité de Lectura, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 El Comité señala que leer es mucho más que decodificar un texto o comprenderlo literalmente, pues implica apropiarse de lo leído para desarrollar conocimientos, alcanzar metas personales y participar con más efectividad en la sociedad.


CRÉDITOS:

NTX / DRC
Hoy 14:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Síguenos en redes sociales

  • Fomento a la lectura, tarea impostergable para México