Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 24 de Mayo de 2017

Actualizado: Hoy 08:25 hrs

18°

Síguenos:

La pintura itinerante del Roxy

De izquierda a derecha: Jesús Villalpando, Pablo Daniel Arteaga, Pulse, Alejandro Martínez, Frase y Yamir Ali. ESPECIAL /

  • Intervención temporal

El Colectivo Cabezas Cuadradas plasmó cuatro piezas que rescatan temas importantes para el lugar: el cine, la música, el teatro y el abandono

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2017).- El Roxy no sólo fue una sala de conciertos y un recinto convertido en símbolo de los géneros emergentes. El espacio cuya vocación inició con el séptimo arte, también acogió a las artes plásticas durante muchos años. En sus muros y salas estuvieron plasmadas imágenes, firmas de artistas consagrados y entre sus paredes se exhibieron las manifestaciones plásticas de vanguardia en Guadalajara, obras que ya no existen por el evidente deterioro del lugar y la imposibilidad de rescatar las piezas. La importancia del Roxy es tal para la pintura, que Carmen Bordes plasmó en “Don Rosendo en la ronda nocturna” a los pintores y artistas sobresalientas en la ciudad a final de siglo; la pieza actualmente pertenece a la colección permanente del Museo de la Artes de la Universidad de Guadalajara.

Con la intención de devolver la vocación de sala de exhibición al Roxy es que el Colectivo Cabezas Cuadradas se adentró en el lugar para intervenir, de manera temporal y en bastidores móviles, cuatro piezas de artistas contemporáneos que se pueden ver en sus muros. El proyecto fue comandado por Yamir Ali Yedet, curador de Cabezas Cuadradas y quien en entrevista señala que todo surge de una iniciativa de Ivonne Once.

“El proyecto inició con la intención de hacer algo llamado ‘Un día por el Roxy’, idea de Ivonne Once, a la que me sumé;  con el tiempo busqué a Alejandro Serratos —actual dueño del inmueble— y resultó que nos ofrecían una dinámica que ellos tenían; las piezas las hicimos en colaboración con la Sala Roxy”, señala en entrevista Yamir Ali.

El proyecto, que hasta ahora no está abierto al público, fue una de las intervenciones que suele realizar el Colectivo Cabezas Cuadradas, que ya antes plasmó obras en las bancas de la ciudad y dejó murales en los pasos a desnivel de Lázaro Cárdenas; contó con la participación de los artistas Andrea Caboara, “Pulse”,  Alejandro Martínez, Jesús Villalpando, “Frase”, Pablo Arteaga, “Sadek” Reynols y Regina Reynols.

“Ahora hicimos una colaboración como creativos, como Cabezas Cuadradas, para el edificio que representa algo importante. La premisa fue plasmar cuatro etapas que ha vivido el inmueble invité a artistas que no fueron parte de la generación Roxy: Andrea Caboara, que trabajó el tema del teatro; el segundo tema lo hizo Pablo Arteaga, que es el cine; hay una colaboración de Alejandro Martínez con Jesús Villalpando, “El Feng”, que se clavaron en los noventas; y “Pulse” se encargó del tema del abandono”.  

Las piezas están realizadas sobre MDF y no están adheridas a los muros, “sin embargo el artista ‘Frase’ intervino la casa contigua del Roxy y pintó un mural, además hubo una intervención en los ex baños y un mosquito que suelo realizar en los spots de Cabezas Cuadradas”, concluye Yamir.

 Actualmente las piezas pertenecen a los artistas y se espera que cuando la Sala Roxy se reactive, sean exhibadas junto con una muestra de los procesos de su elaboración. El proyecto fue financiado por la Sala Roxy en la parte de materiales y pintura, mientras que los recursos restantes fueron aportados por el colectivo que encabezó el proyecto y los artistas que intervinieron.

Un olvido que no permanece

Para “Pulse”, el abandono no representa olvido, pues hasta en los espacios inhabitados crecen las plantas y el grafiti suele llenarlos de vida apenas ve el espacio disponible. “Personalmente creo que un lugar así nunca puede estar en el abandono, el Roxy siempre estuvo en la plática de mis amigos. El título que yo le puse a la pieza es ‘No estaba muerto, andaba de parranda’, está hecha en acrílico y aerosol; tiene plantas que me parece representan la resistencia, tiene la influencia de esas plantas que crecen entre el cemento; tiene elementos de cuando ves un lugar deshabitado como el grafiti y fantasmas, los rostros que siguen existiendo en el Roxy”, se explaya en entrevista.  

El artista, que no vivió los momentos de esplendor ni de la música o las artes plásticas, menciona que no por ello carece de memorias de la sala. “Yo en los 90 tenía seis años, pero me tocó ver bandas locales. Tengo un recuerdo muy claro con Salón Victoria, me encontré a mi hermano más pequeño en el concierto: el contraste con el espacio de ahora es enorme, pero las cosas cambian y no permanecen”.

La música y su importancia en la pintura

Una de las historias más recurrentes cuando se habla del Roxy es la presentación de la banda británica Radiohead, que en ese entonces no contaba con el cartel y la leyenda que forjó con el paso de los años. Por ello es que Alejandro Martínez decidió tomar el rostro de Thom Yorke como motivo para su pieza, centrada en los años 90.

“Lo que intervinimos Jesús Villalpando y yo fue el rostro de Thom Yorke, porque nos tocó estar el sábado 22 de octubre de 1994; no se me olvida porque no se llenó, pero fue algo impensable para la ciudad, tocaron una hora y 20 minutos porque no traían muchas canciones”, menciona Martínez quien no evita la melancolía al hablar de los conciertos que disfrutó en la sala de conciertos.

“La imagen es totalmente de Yorke la realicé yo, y ‘Feng’ la intervino con los nombres de sus álbumes en estilo grafiti, no quisimos incluir más. La pieza es aerosol con óleo: el rostro es óleo y el grafiti es aerosol”, ´concluye el artista, que actualmente tiene una muestra en el Café Benito, del Larva.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Mar-31 06:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un viaje por la antigüedad clásica

  • Libros. Para la reflexión

Marcos Chicot publicó la novela histórica 'El asesinato de Sócrates'

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2017).- El escritor Marcos Chicot publicó la novela histórica “El asesinato de Sócrates”, Finalista Premio Planeta 2016. Luego del éxito de “El asesinato de Pitágoras”, Marcos retoma la antigüedad clásica, una etapa que admira por sus logros. Pero el autor comentó en entrevista que la documentación para recrear la vida cotidiana varió por los años de diferencia entre Sócrates y Pitágoras: “Aunque estemos en la Grecia antigua, estamos en circunstancias muy diferentes: con Pitágoras era una colonia de la magna Grecia. Casi un siglo después pasamos al centro de todo, Atenas. La dificultad en ambas novelas ha sido la contraria, con Pitágoras era la poca información disponible, con Sócrates había tanto información que había que seleccionar”.

Su interés por la época es por la importancia que tuvo en el desarrollo de la humanidad, de allí que a ese periodo y lugar se le conozca como “la cuna de la civilización”: “Es lo que más me fascina, me parece la época más interesante. Creo que se merece conocer mejor. ‘La cuna de la civilización’ no es una frase hecha, es una realidad. Es un lugar donde en unas décadas hubo una explosión absoluta del arte y del pensamiento, se perfeccionaron cosas existentes, inventaron otras que ahora definen nuestra cultura: sin todo ello no seríamos lo que hoy consideramos como sociedad. Arquitectura, historia, literatura, democracia”.

Al narrar una trama ubicada en un momento histórico determinado, el escritor ha sabido insertar los datos verídicos de la ambientación: “No hago un decorado histórico para narrar una historia de ficción: es un fin, también, divulgar ese conocimiento; por supuesto primero hay que entretener, sino al lector lo pierdo”.

La importancia de la mujer

Marcos resalta el papel de la mujer dentro de esa sociedad, pues a pesar de que la mitad de la población eran mujeres, no se registró lo suficiente su punto de vista: “Es un deber histórico, moral, mostrar cuál era su papel. Su situación era mucho más dura que la de los hombres, sin derechos, con matrimonios de conveniencia. Son personajes con un carácter aguerrido, duro, que no se doblegan a las circunstancias”.

Al final de su libro, Marcos Chicot suele colocar una carta para sus lectores en donde deja en claro las fronteras entre la realidad histórica y la ficción. Además, en su mensaje para los lectores busca concientizar sobre el Síndrome de Down, ya que su hija la tiene: “Mi misión es dar a conocer la realidad del Síndrome de Down, una mejor realidad que la que se conoce. Doy información real para ir contra el prejuicio, es el mayor obstáculo que tienen para insertarse en la realidad. Su capacidad intelectual está muy por encima de lo que se ha pensado”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 01:04 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

México triunfa en Mundial de vino

Brillo. El vino mexicano, cada vez más valorado a nivel mundial. EL INFORMADOR / F. González

  • Sabores. Maduran ante el mundo

El país destacó por su precisión técnica y gran expresión sensorial

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2017).- Dieciocho etiquetas mexicanas cautivaron a catadores de todo el mundo y se adjudicaron medallas durante la edición número 24 del Concours Mondial de Bruxelles, campeonato internacional de vinos realizado del 5 al 7 de mayo en Valladolid, España.

De entre más de nueve mil vinos de España, Francia, Italia, Portugal, Hungría y Estados Unidos, entre otros países productores, los mexicanos destacaron por su precisión técnica y gran expresión sensorial.

Casa Grande Chardonnay 2016 y Casa Madero Chardonnay 2016, ambos de Casa Madero; Casta Tinta Syrah 2014, de la vinícola bajacaliforniana Casta de Vinos; Duetto 2011 y Solera Blanco, de Bodegas de Santo Tomás, y Zigzag 2014, de Hilo Negro, recibieron medallas de oro.

Preseas de plata fueron concedidas a Casa Grande Shiraz 2013, de Casa Madero; Cardón 2014, Casta Blanca 2016 y Casta Negra 2013, de Casta de Vinos; Cuna de Tierra 2014 y Cuna de Tierra Nebbiolo 2014, de Bodegas Vega Manchón; Cabernet Sauvignon Reserva Privada 2013, Nebbiolo Reserva Privada 2013, Petite Sirah 2015 y Sauvignon Blanc 2016, de la vinícola L.A. Cetto; Sauvignon Blanc Viña Kristel 2016, de Monte Xanic, y el trivarietal 2013 de Syrah, Merlot y Tempranillo de la zacatecana Tierra Adentro.

“Para un mercado como el mexicano, que está en proceso de maduración, es importante poder tener estas referencias internacionales a fin de guiar al consumidor. Una presea significa que tus vinos están a la altura de los mejores del mundo; esto fortalece la confianza del consumidor y la convierte en orgullo”, detalló Ramón Vélez, director comercial de Vega Manchón, una de las destacadas y que se llevó medalla de plata en la velada.

“Estamos contentos de poder ser premiados en el Concurso de Bruselas, especialmente después de que este año pudimos vivir de cerca la magnitud del evento, la calidad de los jueces, la robustez del proceso de calificación y evaluación de las muestras. Todo eso hace doblemente importante el reconocimiento”, agregó.

Los vinos mexicanos recibirán sus medallas de las manos de Baudouin Havaux, presidente del Concours Mondial de Bruxelles, durante una ceremonia de premiación que se realizará el 14 de junio en la Ciudad de México.

LO BÁSICO

En total, nueve mil 80 vinos se hicieron presentes en el certamen. Un total de 320 catadores y especialistas se integraron en el jurado y se contó con 50 países productores. Baja California, Coahuila, Zacatecas y Guanajuato fueron los Estados de la República que proporcionaron los vinos más aclamados.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 01:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Mexicanos leen más poesía gracias a internet

Pedro Serrano. El poeta estuvo presente en una tertulia literaria en Reino Unido. NTX /

  • Literatura. Habló de Octavio Paz

Pedro Serrano afirma que las nuevas tecnologías benefician a la literatura

CIUDAD DE MÉXICO (24/MAY/2017).- El poeta mexicano Pedro Serrano afirma que hay un resurgimiento de la poesía, a la que calificó de “muy rica y variada” que cada vez acumula más lectores a través de internet.

“Yo creo que la poesía mexicana es muy rica y muy variada. Cada vez hay más lectores de poesía, hay más festivales de poesía, los poemas están llegando más a la gente y la gente los está buscando más porque yo creo que los necesitamos”, afirmó.

En entrevista, el director de la reconocida revista Periódico de Poesía-UNAM, aseguró que el internet ha ayudado a crear más poetas y lectores. “En internet pasan muchas cosas en poesía. Hay mucha gente joven publicando y alejándose mucho de lo que nosotros entendemos como poesía mexicana”.

Serrano considera que hay varias tradiciones de poesía y agregó que el tapiz poético está roto y deshilado. “El chiste de una tradición es que esté viva, que las cosas están contándose unas a otras, que formen más que una línea un país y en ese sentido el tapiz de la poesía mexicana está como muy roto y hay que volverlo a hilar”.

El autor de “Ignorancia” (1994), “Turba” (2005) y “Nueces” (2009) señaló que hay una línea de poesía muy fuerte que va de Ramón López Velarde a Salvador Novo y a Efraín Huerta que “está oculta y que parece que no forma parte de la poesía mexicana, pero que es central”.

Serrano leyó a la comunidad mexicana en esta ciudad extractos de sus libros de poesía traducidos al inglés “Ignorance” (Ignorancia) y “Peatlands” (Turba) y aprovechó para hablar de su relación con el escritor mexicano Octavio Paz, fallecido en abril de 1998. “Aún falta tiempo para saber cuál fue el legado literario que dejó porque la gente joven no está leyendo a Paz”, destacó.

Serrano mencionó que es importante recuperarlo “porque la voz hegemónica de lo que dice Paz, no es lo que dice Paz. Es una serie de intérpretes que a la gente joven no les dice nada”.

Agregó que son las voces intermediarias las que han hecho que Paz se haya vuelto como “una figura que se está haciendo vieja”. Recomendó leer a Paz “no como el gran Tlatoani, sino como una persona con muchas debilidades pero que se volcaba en lo que estaba haciendo y eso es un buen gancho para que se recupere” su obra literaria.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:57 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Síguenos en redes sociales

  • Un viaje por la antigüedad clásica
  • México triunfa en Mundial de vino
  • Mexicanos leen más poesía gracias a internet