Guadalajara, Jalisco

Sábado, 19 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 13:35 hrs

24°

Síguenos:

Discutirán en mesas sobre diamante hecho con cenizas de Luis Barragán

La exhibición en el MUAC ha generado debate social y la UNAM está abierta a todas las voces: Jorge Volpi

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México. NTX / ARCHIVO

  • Se llevarán a cabo en fecha, lugar y hora por definir

La exhibición en el MUAC ha generado debate social y la UNAM está abierta a todas las voces: Jorge Volpi

CIUDAD DE MÉXICO (17/ABR/2017).- En concordancia con el espíritu de la UNAM, abierto a todas las expresiones, la Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios realizará tres mesas de discusión de manera paralela a la exposición de la artista Jill Magid en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

En reunión con medios de comunicación, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que la primera mesa se llevará a cabo el 27 de abril, horas antes de que se abra la muestra, y será sobre aspectos artísticos relacionados con la exposición titulada "Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán".

La segunda abordará ángulos jurídicos, derechos de autor y propiedad intelectual relacionados con la muestra, y la tercera y última versará sobre los temas éticos, filosóficos y hasta religiosos de un caso como el de esta exhibición, de gran debate en los medios y entre artistas e intelectuales del país.

Recordó que a la exposición han expresado su oposición personajes como Emma Barragán, Enrique de Anda -investigador de la UNAM-, Daniel González, Miquel Adrián, César Cervantes y Roberto Morris, entre otros, a quienes recibió Volpi, quien les propuso integrarse a las mesas de debate, lo que aceptaron.

Aclaró que dichas mesas se llevarán a cabo en fecha, lugar y hora por definir, excepto la primera, que se hará horas antes de la inauguración de la muestra. La segunda es organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En respuesta a un cuestionamiento, Jorge Volpi dejó en claro que la UNAM no podía impedir la apertura de esta exposición, no obstante la polémica que ha levantado, pues eso sería un acto de censura, y subrayó la vocación que caracteriza a la máxima casa de estudios del país.

Solicitó en ese punto analizar el tema con sensatez, serenidad y profundidad, y explicó los antecedentes de este caso, que pueden empezar con la muerte del arquitecto Luis Barragán (1902-1988), quien no tuvo descendencia por lo que su legado se lo dejó a su amigo y socio Raúl Ferrera.

Pero Ferrera murió poco tiempo después y los derechos de autor y archivo profesional con documentos, fotografías, dibujos y maquetas de sus obras que heredó pasaron a manos de su viuda, Rosario Uranga, quien buscó sin tener éxito que una institución mexicana se hiciera cargo de todo ello.

Uranga vendió el archivo al galerista neoyorquino Max Protetch por más de un millón de dólares en 1994. Por esos años la coleccionista italiana Federica Zanco visitó México y se apasionó por la obra del arquitecto mexicano.

Al año siguiente su prometido compró el archivo al galerista y un año más tarde Zanco abrió la Fundación Barragán, que dirige en Suiza.

La artista estadounidense Jill Magid (1973) elaboró su obra "La propuesta" a partir de versiones de que la compra del archivo Barragán fue un regalo de bodas y de que la consulta del acervo es muy selectiva, aunque hay versiones en contra.

Siendo una artista que cuestiona y penetra en sistemas aparentemente inviolables, Magid propuso y consiguió que una parte de la familia Barragán, 18 miembros, aceptara por unanimidad su propuesta de retirar el 25 por ciento de las cenizas del arquitecto para convertirlo en un diamante.

Magid se propuso crear con esa piedra preciosa un anillo que integra su pieza "La propuesta", con la cual de acuerdo con sus declaraciones tiene como propósito convencer a Zanco de que el archivo de Barragán regrese a México y pueda ser consultado abiertamente.

De acuerdo con la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, la artista dijo haber obtenido el permiso del secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, J. Jesús Lomelí Rosas, para retirar parte de las cenizas del arquitecto, único mexicano en recibir el Premio Pritzker.

Además de que, según sus propias declaraciones, ella y Hugo Barragán, sobrino del arquitecto, "buscaron cumplir con todos los trámites administrativos necesarios para retirar la cenizas".

Sobre la inclusión de esta pieza en la exposición de Magid en el MUAC, "Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán", que abrirá el 27 de abril y cerrará el 8 de octubre de este año, los curadores Cuauhtémoc Medina y Alejandra Labastida recordaron el arte provocativo de la creadora estadounidense.

"A través de sus obras, la artista replantea la complejidad, la intimidad potencial, y lo absurdo de nuestra relación con las instituciones y el poder", de acuerdo con un documento del propio museo ubicado en el Centro Cultural Universitario.

En esta muestra en particular, continúa, "Magid examina el legado del arquitecto mexicano Luis Barragán (1902-1988) y plantea preguntas incisivas, radicales y pragmáticas, acerca de las formas de poder, el acceso del público y los derechos de autor que construyen un legado artístico".

Propuesta por los curadores Medina y Labastida, la exposición fue aprobada el 20 de octubre de 2016, durante la segunda sesión anual del Comité Curatorial y de Programación del MUAC, así como por el Consejo Académico del museo, e incluye la exhibición de 38 piezas de Jill Magid, entre ellas "La propuesta" y "Mujer con sombrero", por mencionar algunas.


CRÉDITOS: NTX / ALST Abr-17 22:41 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Una taza de café para la felicidad

Entre los productos primarios, está el café como un importante indicador de la economía de todo el mundo y después del petróleo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): ''Tomar café con regularidad podría proteger contra, al menos, dos tipos de cáncer''. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Los estadounidenses son los mayores consumidores

Entre los productos primarios, está el café como un importante indicador de la economía de todo el mundo y después del petróleo

GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2017).- Una taza de café reúne millones de historias junto a tradiciones ancestrales que datan desde el siglo IX. El origen de los primeros cafetos se dio en el Cuerno de África, más específicamente en Etiopía. Las cabras habrían sido las primeras catadoras de café, ya que un pastor etíope, vio cómo cambiaba la conducta de sus animales al mascar los granos rojos de café, conocidos como cerezas. Esta narración de la aparición del fruto, es divulgada por medio de The International Coffee Organization (ICO), con sede en Londres.

Ya en Norteamérica, su primer poder financiero se asentó en Nueva York, Estados Unidos, y es protagonista del origen de Wall Street en el bajo Manhattan: Bolsa de Nueva York como el Banco de esta ciudad. Hasta hoy, según ICO, los estadounidenses son los mayores consumidores de café y pioneros de la cultura del Latte (mezcla con leche).

Johann Sebastian Bach decía que "sin mi café de la mañana, soy sólo como una pieza dorada y seca de carnero".

Entre los productos primarios, está el café como un importante indicador de la economía de todo el mundo y después del petróleo, una gran fuente de divisas en países en desarrollo. Eso sin contar las oportunidades de empleo para caficultores, procesadoras, tostadoras, medios de transporte y comercializadoras que fijan el precio a cada mezcla, grado de tueste, intensidad y marcas.

Arábica y robusta, son los dos tipos de café que se producen comercialmente, provenientes de países tropicales y una taza de café proporciona entre 200 a 500 miligramos de antioxidantes. ¿Cómo el café ayuda para estar saludables? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el café podría protegernos contra el cáncer. Tomar café con regularidad podría proteger contra, al menos, dos tipos de cáncer". Además de señalar al café como un "elíxir" que disminuye enfermedades coronarias y trastornos neurológicos.

Por ser medicinal, alegrar el alma, reunir lazos de convivencia, calmar el frío, proporcionar belleza y activar la economía, el café es para la humanidad el origen de las cosas buenas.


CRÉDITOS: NTX / OEAG Hoy 09:02 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Síguenos en redes sociales

  • Una taza de café para la felicidad