Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Aprueban proyecto de decreto que expide la Ley General de Cultura y Derechos Culturales

La cultura, por fin, tiene su propia ley

Aprueban el proyecto de decreto que expide la Ley General de Cultura y Derechos Culturales

Por: EL INFORMADOR

En la sesión hubo severas críticas de algunos legisladores. SUN / ARCHIVO

En la sesión hubo severas críticas de algunos legisladores. SUN / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2017).- La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este viernes el proyecto de decreto que expide la Ley General de Cultura y Derechos Culturales con 366 votos a favor, dos en contra y una abstención, con la reserva a dos artículos, el 24, fracción primera, y el artículo 26, a cargo del diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

En la sesión hubo severas críticas de la diputada Cristina Gaytán, del PRD, quien acusó al Ejecutivo Federal de enviar una Ley que no respetó las cinco iniciativas enviadas y estudiadas en conferencia por las cámaras alta y baja; así como de Laura Esquivel, quien comparó la Ley con un guiso que deja un “sabor agridulce”, al que le cambiaron “la receta original”, pero al que se tendrá que cambiar, aunque “el caldero sigue prendido”.

Existían cinco iniciativas presentadas en los últimos meses: el proyecto de la Cámara de Diputados, la de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido Acción Nacional; la del senador Rabindranath Salazar Solorio, del Partido de la Revolución Democrática; la del senador priísta Gerardo Sánchez García, y la presentada por la también priista Blanca Alcalá en 2014.

Respecto a los artículos reservados, Álvarez Máynez refirió que Cultura es el sector que más recortes ha sufrido en el sexenio, por lo que pidió que se replanteara el tema dedicado al presupuesto y garantizar que haya recursos para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley. Pese al llamado, la votación de los artículos 24 y 26 del dictamen quedó con 327 a favor, 30 en contra y cero abstenciones, por lo que la ley fue aprobada en lo general y en lo particular, con todos sus artículos y pasará al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Los diputados que hablaron a favor de la iniciativa fueron del PAN, PRI, Verde Ecologista y Encuentro Social, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones