Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Ayer se premió a los ganadores del concurso fotográfico organizado por este diario

Celebran la identidad tapatía entre rostros y rincones

EL INFORMADOR celebró ayer la ceremonia de premiación de los ganadores del concurso fotográfico organizado por esta casa editorial, como parte de los festejos de su 100 aniversario

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2017).-EL INFORMADOR lo que hace es estar cerca de la comunidad, para que podamos reflejarnos allí y los gobernantes sepan lo que realmente nos está pasando”, comentó Carlos Álvarez del Castillo, director del periódico fundado en 1917. “Y una de las herramientas para ver cómo somos, son las fotografías… Vivimos de las imágenes, una imagen dice más de mil palabras”, agregó.

Lo anterior lo declaró durante la ceremonia de entrega de los premios y reconocimientos a los ganadores del Concurso Fotográfico “Rostros y Rincones Tapatíos”, certamen que forma parte de la celebración por los 100 años de vida de este medio.

Cabe señalar que las imágenes estuvieron expuestas durante dos meses en el corredor Chapultepec y ayer se llevó a cabo la premiación, en la Fundación Jesús Álvarez del Castillo.

En el evento estuvo presente el artista plástico y músico Fernando Sandoval, quien fue parte del jurado del concurso, junto con los fotógrafos José Hernández-Claire y Ricardo Guzmán. Sandoval reconoció a Carlos Álvarez del Castillo como su primer mecenas, quien impulsó su carrera hace dos decenios.

Sobre los participantes, Fernando destacó el descubrimiento del joven talento en la fotografía, además de la buena calidad de todas las imágenes. Por ello se hicieron menciones especiales en cada categoría junto con dos premios especiales, resultado de una votación abierta del público.

Sobre la selección de las imágenes, el director del periódico señaló: “Lo que se manifiesta en las fotografías es increíble… Muy nuestro, muy tapatío”. Adelantó que se editará un libro con las instantáneas, para registrar cómo nos vemos a nosotros mismos.

Llega la recompensa

Daniela Rábago —organizadora de los festejos del 100 aniversario de EL INFORMADOR— detalló que los premios para los ganadores, para ambas categorías, fueron: Cámara fotográfica, un vale de Volaris por cinco mil pesos y el hospedaje en un hotel en Puerto Vallarta, para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En lo que respecta al reconocimiento especial del público (votación realizada en Facebook), Jesús Martínez Moreno recibió 313 votos (likes) por su instantánea titulada, “Así crecí” (en la categoría “Rostros”); mientras que Isabel Huerta Cárdenas obtuvo 94 votos por su trabajo, “Como tantos”. Ambos fueron premiados con el hospedaje de tres días y dos noches en un hotel de Puerto Vallarta.

Los ganadores

El certamen estuvo dividido en dos categorías; en la primera, “Rincones”, el triunfo fue para José Diego Díaz Molina con “Plaza de Toros”; mientras que Mauricio Ruiz Hernández, con “Marlen” y Roberto Carlos Rosales Flores con  “Expectación” ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Cabe señalar que el evento contó con la presencia del presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien dio a conocer a los primeros lugares de la segunda categoría, “Rostros”. En ella, el ganador fue Adrián Fabricio Rivera Navarro, con “Mirada de vida; el segundo lugar, Ricardo Franco Gómez con “Curandero” y José Alberto Lomelí Sainz, se quedó con la tercera posición, por la foto titulada “Ángel”.

Las fotografías ganadoras se montaron en la Fundación y en ellas se puede apreciar desde la cara de un curandero, el rostro de un personaje del Mercado de las Flores, niños pequeños jugando con tierra y un balde, un puesto de tacos al caer la noche, el Lago de Chapala al atardecer, la plaza de toros en una tarde lluviosa, un rincón del Teatro Degollado y la mirada de una persona de la tercera edad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones