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La ciudad iraquí de Hatra sobrevive a la destrucción del EI

Hatra se cree que fue fundada a principios del Siglo II a. C y formaba parte del imperio parto. TWITTER / @ARCA_artcrime

  • Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

En el área se aprecian los edificios aún humeantes, pero en pie a pesar de la guerra

HATRA, IRAQ (01/MAY/2017).- La ciudad iraquí de Hatra, la más importante reliquia de la antigua civilización parta, ha sobrevivido al fanatismo del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que destruyó parte de sus monumentos, pero no pudo tumbar las imponentes fortificaciones que en el siglo II frenaron a los romanos.

Los palacios aún humeantes, varios cadáveres carbonizados por los bombardeos y miles de morteros apilados en los patios son testigos de los combates en los que las fuerzas iraquíes recuperaron la ciudad el pasado 26 de abril.

En los patios de los palacios de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el primer grupo de periodistas que ha entrado en el sitio arqueológico -entre los que se encuentra uno de Efe- pudo ver un reguero de estatuas destruidas.

La directora de Patrimonio en la provincia de Nínive, Laila Mahmud Saleh, dijo a Efe que la destrucción de la ciudad "no se compara con lo le ocurrió a los otros sitios arqueológicos" de Iraq.

Los yihadistas robaron algunas piezas valiosas, destruyeron prácticamente todas las estatuas antiguas y dejaron los pedazos destrozados en los almacenes, lo que abre la posibilidad a que algunas sean restauradas, según la responsable.

No obstante, será necesario formar un comité para realizar un inventario de las antigüedades que han sido robadas y contabilizar los daños.

Poco preocupados con la arqueología, los yihadistas usaron los palacios para hacer una fábrica de coches bomba que han sido usados en la ciudad de Mosul, a 80 kilómetros al noreste y donde las fuerzas iraquíes llevan a cabo una gran ofensiva contra el EI.

Kasim Mosleh, comandante de una brigada de Multitud Popular, grupo de milicias que expulsó al EI de Hatra, también consideró que los daños fueron menores en la ciudad arqueológica.

"La muralla exterior fue dañada, los disparos del Dáesh (acrónimo en árabe del EI) dejaron hoyos en algunos edificios, dos salas grandes del antiguo palacio sufrieron incendios y la metralla de los bombardeos afectó la parte oeste de Hatra", relató.

Multitud Popular, un grupo de milicias progubernamentales lideradas por chiíes, lograron recuperar la ciudad en una ofensiva rápida que "sorprendió al enemigo".

El EI esperaba que la próxima fase de la ofensiva se concentraría en la comarca de Tel Afar, donde Multitud Popular hace operaciones hace dos meses; sin embargo, "el plan fue lo contrario de sus expectativas".

Las operaciones militares, denominadas "Mahoma, el profeta de Dios", se lanzaron el 25 de abril en Hatra y un día después las tropas ya habían recuperado la ciudad histórica.

A lo largo de tres años de ocupación, el EI ha destrozado por completo o parcialmente 67 sitios arqueológicos en Iraq y también ha causado grandes daños en la ciudad grecorromana de Palmira, en Siria.

El pasado 7 de abril, el grupo terrorista difundió un vídeo en el que se ve a personas armadas usando rifles y martillos para despedazar las antigüedades en Hatra.

También arruinaron los restos de la ciudad asiria de Nimud, cerca de Mosul, y saquearon decenas de piezas del museo de esta última ciudad, que era el gran bastión del EI en Iraq.

Hatra se cree que fue fundada a principios del Siglo II a. C y formaba parte del imperio parto, que se extendió en aquella época por el territorio del actual Irán y parte de Iraq.

La localidad, conocida como Al Hader en árabe, estaba ubicada en una importante carretera que unía los ríos Tigris y Éufrates, por lo que era una escala en la ruta comercial entre la India y los mercados en Occidente.

Las investigaciones arqueológicas indican que el auge que vivió esta ciudad fue desde el Siglo I a.C. hasta mediados del Siglo III d. C.

Entonces adquirió una gran importancia porque en ella se establecieron varias tribus árabes, que erigieron templos, levantaron estatuas y enterraron sus muertos.

Entre otros hallazgos en las excavaciones iniciadas en 1951, se encontraron reglamentos y leyes de la época, tallados en piedra, entre ellos los castigos que se debían aplicar a los ladrones.


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Mayo-01 05:48 hrs

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Elogio a la albañilería

Arquitecto. Felipe Leal ha dado clases en universidades como Harvard. EL INFORMADOR /

  • Cultura. Se realiza en el Colegio de Jalisco

Como parte de los conversatorios del ayuntamiento de Zapopan, el reconocido arquitecto Felipe Leal disertará sobre el oficio del albañil

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2017).- El arquitecto Felipe Leal impartirá la charla “El arte de la albañilería”, en El Colegio de Jalisco, este martes 30 de mayo. El conversatorio está estructurado en tres partes, según platicó Leal en entrevista: primero versará sobre la situación histórica: “Desde el siglo XVIII hubo tratados de albañilería, como el de Juan de Villanueva, quien construyó el Museo del Prado… Eran instrucciones para los jóvenes dedicados a la albañilería, herramientas necesarias, cómo construir andamos y levantar muros o techos. Recientemente en el siglo XXI se retomó, con el fin de revalorar la importancia de esta disciplina que poco la reconocemos, está estigmatizada”.

En la segunda sección de su plática, Leal hablará del talento necesario y los riesgos que viven a diario los albañiles, unos trabajadores que cada vez forman parte de la vida cotidiana de las ciudades: “Pero se ven con cierto desprecio: a veces son habitantes circunstanciales cuyo origen es el campo, están durante la duración de una obra”.

Para Leal, es todo un fenómeno de carácter social el hecho de que se hayan estigmatizado mitos y usos del lenguaje alrededor de los albañiles. Entre las características de los trabajadores, comentó Leal, está el esfuerzo físico que hacen, “Que es mayor: desde el clima”. Además, los trabajadores de la obra poseen conocimientos de diversas disciplinas, aprendidos fuera del aula: “Sin haber estudiado física o aritmética, saben hacer números muy bien, calcular, conocen las leyes físicas, el equilibrio para armar un andamio. Es una parte empírica que ha desarrollado su destreza en la enseñanza de aprendiz y maestro, es muy interesante y poco se reconoce”.

Del lado cultural, lejos de los estereotipos negativos, de los espacios de trabajo de los albañiles han surgido iconos: “Han hecho aportaciones a la gastronomía, involuntariamente: los huevos al albañil, las puntas de filete al albañil. Son platos que desarrollan en las obras y se han ido incorporando a los menús cotidianos”, comentó Felipe.

Para finalizar, la última parte de la charla tratará de incentivar el reconocimiento: “Es necesario reconocerlos, es un trabajo social el que hacen. Ya Vicente Leñero había puesto el dedo sobre la llaga de las condiciones y la injusticia por la que pasan… Hay un reconocimiento social por los bomberos, extraordinarios seres que arriesgan su vida: los albañiles también lo hacen, arriesgan su vida al estar en una situación de riesgo por las alturas y por los materiales”.

Una propuesta de Leal que la educación sea formal: “Tener escuelas de capacitación: que no sólo sean para ingenieros y técnicos… Sí los hay para plomería y electricidad, escuelas técnicas y talleres, pero no para la albañilería”. A la par del reconocimiento social y la educación formal, debería venir la mejoría en las condiciones de trabajo, de protección civil: “Que tengan las condiciones de seguridad, el uso de casco, botas para no derrapar o evitar que se claven un clavo… en muchas ocasiones las condiciones no son las aceptables en las obras”, agregó Leal.

SABER MÁS
Trayectoria

Felipe Leal estuvo a cargo de la gestión de la declaratoria de Ciudad Universitaria como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Dirigió la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México y la  Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¡ASISTE!

“El arte de la albañilería”, conversatorio de Felipe Leal en El Colegio de Jalisco, mañana a las 20:00 horas en El Colegio de Jalisco (Cinco de Mayo, núm. 321, Zapopan centro), modera Pablo de Alba.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:28 hrs

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ECOS se alista para tocar en el Degollado

  • Música. Ofrecen piezas de Wagner

El ensamble se presentó exitosamente en el Foro de Arte y Cultura; preparan próximo recital

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2017).- Un domingo musical se vivió ayer en el Foro de Arte y Cultura al mediodía, con la Orquesta Sinfónica ECOS. El ensamble está conformado por estudiantes del sistema ECOS, iniciativa de la Secretaría de Cultura de Jalisco para promocionar la educación musical.

Familiares de los músicos llenaron las butacas del inmueble, ávidos de escuchar a los intérpretes, una selección hecha luego de su segundo campamento.

Fueron 93 integrantes elegidos, 41 de ellos de municipios fuera de la zona metropolitana de Guadalajara. Instruidos por 17 maestros, los músicos estudian en 20 diferentes núcleos del programa ECOS, de 18 municipios del Estado.

Myriam Vachez, secretaria de Cultura de Jalisco presente en el concierto, felicitó a los alumnos por su compromiso con la música. Además, comentó que son más de tres mil jóvenes los que estudian música en el programa. Además, adelantó que el próximo agosto tocarán en el Teatro Degollado. También el anuncio fue bien recibido por el público asistente que respondió con aplausos.

La música comenzó bajo la batuta de la directora Aylín Urquiza Don, más tarde dirigieron Manuel Cerros Guevara y José Martínez Barba.

El centenar de jóvenes compartieron un programa compuesto por obras de Richard Wagner, Antonin Dvorak, Carlos Chávez, Javier González y “Jicarita” de Blas Galindo. Fue justo en el tema de Galindo cuando el coro se sumó como protagonista del sonido. Su presencia continuó con “Coyotito”, canción típica mexicana, una canción de Silvestre Revueltas y el “Himno a la alegría”, fragmento de Beethoven. La orquesta tocó y cantó también un par de temas de las bandas sonoras de películas de Disney (“El libro de la selva” y “Aladino”).

Durante la presentación de la Orquesta Sinfónica ECOS, desde el público algunos padres levantaron el brazo para poner el teléfono celular en alto y así registrar en video cada una de las obras interpretadas por los músicos.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:27 hrs

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