Lunes, 18 de Marzo 2024
Cultura | Muestran una imagen de lo que será el pabellón para la edición de este año

Baeza traslada su luz a la FIL

Muestran una imagen de lo que será el pabellón para la edición de este año

Por: EL INFORMADOR

Aquí se desarrollarán actividades en las que participarán dos centenares de creadores ligados a la cultura madrileña. ESPECIAL / EL PAÍS

Aquí se desarrollarán actividades en las que participarán dos centenares de creadores ligados a la cultura madrileña. ESPECIAL / EL PAÍS

MADRID, ESPAÑA (04/MAY/2017).- “Un gran cilindro negro por fuera y blanco por dentro, con un techo lleno de luz. En el interior de ese gran cilindro se levantarán unas blancas gradas, creando un anfiteatro, un ágora, coronado en su parte superior con una banda de estanterías llenas de libros”, así describe el arquitecto Alberto Campo Baeza el pabellón que ha diseñado para albergar las actividades de Madrid como invitada de honor en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se celebrará del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

El diseño de Campo Baeza se corresponde con el lema que el Ayuntamiento de Madrid ha elegido para presentar la ciudad en la feria: Ganarás la luz. “Es el título de un libro de León Felipe, poeta español que murió exiliado en México. Y funciona como una doble metáfora. Por un lado, expresa la victoria de la luz frente a las tinieblas gracias al conocimiento. Y por otro, hace referencia a un hecho físico bien conocido por cualquiera que haya visitado Madrid: su luz limpia y brillante”, resume Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento de Madrid.

Todo en el interior del cilindro será blanco y muy luminoso. “Flotando en el aire, como si de un firmamento de pequeñas estrellas se tratara, pequeñas y muchas piezas de espejo que producirán interesantes reflejos. Algunas piezas serán letras que compondrán palabras como Madrid, Cervantes, Quijote, Octavio Paz o Juan Rulfo”, expone Campo Baeza en su proyecto.

En este pabellón se desarrollarán actividades en las que participarán dos centenares de creadores ligados a la cultura madrileña. “Habrá de todo: literatura, música, cine, artes escénicas. Y en todos los formatos: foros, charlas, veladas poéticas. Esto es lo que se vive en Madrid de forma espontánea, y esto es lo que queremos trasladar”, avanza Paco de Blas, comisario general de Madrid para la FIL.

El País

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones