Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Las actividades comienzan hoy en el 'Tianguis cultural'

El Festival de Mayo lleva la música y el teatro a la calle

Las actividades comienzan hoy en el 'Tianguis cultural'

Por: EL INFORMADOR

Músicos y teatreros, listos para el inicio del festival.  / N. Gutiérrez

Músicos y teatreros, listos para el inicio del festival. / N. Gutiérrez

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2017).- La variedad artística del Festival Cultural de Mayo es innegable, tan solo basta adentrarse a los dos primeros días del encuentro para disfrutar de música vanguardista y arte callejero que mostrarán el talento, ingenio y creatividad de las artes más representativas de Francia, país invitado de esta edición en la que el festín celebra 20 años de historia en Guadalajara.

Entre las novedades del festival destaca la presencia de DJ’s y agrupaciones internacionales especializadas en música electrónica y que durante las dos primeras jornadas de actividades ofrecerán un menú sonoro en Plaza Liberación. La experiencia  incluye a Topium, dúo electro-jazz integrado por Jérôme Dupuis-Cloutier y Jonathan Gagné, originarios de Montreal; Patrice Cadiou de Iphaze, William Rezé de Thylacine y Hervé Carvalho de Acid Arab.

Sergio Matos, director del encuentro cultural, señala desde hace tres años el festival había carecido de exponentes de esta magnitud por cuestiones presupuestales: “Estamos siguiendo con una tradición muy importante. A lo largo de muchos años tuvimos una presencia muy importante de la escena electrónica, pero por razones de presupuesto ya no pudimos echarla a andar, ahora regresa de la forma en la que siempre quisimos”.

La calle tiene un papel importante

Otra faceta importante para el festival serán las activaciones de animación callejera que abarcarán espacios públicos de la metrópoli, desde mercados, plazas y parques que abrirán paso a personalidades como la titiritera de Quebec, Emilie Racine, con el show “Les Maries Corbeaux” de marionetas integradas a su cuerpo, Yvan Lescop de Compagnie Bris de Banane con el montaje “Crimen en un motel” y Frédéric Rodier de Fred&Fred + Feros Family, con un espectáculo de fuego.

Jacques Pétriment, director de la Alianza Francesa de Guadalajara y miembro de la embajada de Francia en Jalisco para cooperación cultural, destacó el talento de la delegación francesa en la ciudad, que ofrecerá espectáculos profesionales de arte y animación callejera con los que el público descubrirá el humor familiar, el baile y cómo es que el arte independiente se desarrolla en otras partes del mundo.

“Podrán aprovechar muchas propuestas diferentes, novedosas. En Francia el teatro de calle, la intervención del espacio público es realmente una corriente artística y cultural presente en los festivales grandes y pequeños en todas las ciudades de Francia y Europa, no solo aprovecharemos su trabajo artístico, también estará su buen humor, risas y suspenso”.

AGÉNDALO

• La alternativa: a partir del sábado 6 de mayo a las 21:00 horas con Iphaze, Luis Flores y Acid Arab, en Plaza Liberación. Ingreso gratuito.

• Animación callejera: a partir del sábado 6 de mayo a las 11:00 horas con la participación de Emilie Racine en el Tianguis Cultural. Ingreso gratuito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones