Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | El hispanista británico falleció el sábado pasado

Adiós a Hugh Thomas, un apasionado de la historia de España y México

Su 'Historia de la Conquista' fue calificada como 'insuperable' por Enrique Krauze

Por: EL INFORMADOR

Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, saluda al historiador en Londres, en 2015. NTX / ARCHIVO

Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, saluda al historiador en Londres, en 2015. NTX / ARCHIVO

LONDRES, REINO UNIDO (09/MAY/2017).- Para el historiador británico Hugh Thomas (1931), que falleció en Londres el pasado sábado, España fue la pasión de su vida y Europa el proyecto político que defendió con ardor frente a la “terrible” salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), declaró su hija Bella Thomas.

Lord Thomas de Swynnerton fue un respetado historiador, político y profesor universitario que marcó a toda una generación de hispanistas anglosajones.

Tras él, y con él, vinieron nombres como Raymond Carr, Gerald Brennan, Paul Preston, Ian Gibson, Henry Kamen, John Elliott o Antony Beevor, por mencionar algunos.

Aunque en la prensa británica la noticia de su fallecimiento pasó casi desapercibida, instituciones, historiadores y académicos del mundo hispano lamentaron su muerte.

En España, el historiador hispanobritánico,  Charles Powell  recordó  en un artículo publicado en el diario ABC, donde Thomas fue colaborados, su fascinación por España y su cultura, y destacó que su libro sobre la Guerra Civil española “puede considerarse la primera historia profesional de un tema notablemente complejo y controvertido, basada en fuentes muy amplias”.

En México, el historiador  Enrique Krauze mostró, a través de Twitter, sus condolencias: “Lamento profundamente la muerte de mi amigo y maestro, el gran historiador inglés Hugh Thomas. Su Historia de la Conquista es insuperable”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones