Guadalajara, Jalisco

Martes, 19 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 11:57 hrs

22°

Síguenos:

Soltero, abstracción a la carta

  • Sede. Se puede apreciar en la Galería Juan Soriano

El pintor llega a la Galería Juan Soriano con 'Abstracción Cromática', exposición de obra plástica y dos instalaciones

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAY/2017).- Encasillarse como un artista enfocado a la pintura abstracta es algo contra lo que Ignacio Aldana Vargas ha luchado y “Abstracción Cromática”, su más reciente colección, es la muestra con la que ha logrado huir de las etiquetas. En ella ofrece un lenguaje y estilo propio al añadir una perspectiva geométrica inusual en las exposiciones tapatías.

La muestra, que estará disponible al público a partir de hoy y hasta el 18 de junio en la Galería Juan Soriano de la Casa de la Cultura Jalisciense “Agustín Yáñez”, se integra por 23 piezas de gran formato, además de dos instalaciones con las que Aldana Vargas -conocido como Soltero en la comunidad artística- invita al visitante a dejar de ser espectador de obras sobre un muro y apostar por la interacción visual y física con las piezas.

“Soy de esos artistas que siempre en sus procesos creativos al tener una obra terminada está insatisfecho, que siempre le ve detalles o piensa que pude haber hecho cosas mejores, en ‘Abstracción Cromática’ todo ha sido muy perfecto, las piezas me llenan el ojo”, explica Soltero, quien también figura por primera vez como curador de su propia obra.

Entre lo geométrico y lo abstracto

Con la inquietud de descubrir la sinergia entre lo abstracto y lo geométrico, Soltero comenzó la exploración de ambos géneros con la idea de ofrecer obras capaces de mutar ante el espectador, de añadir un valor agregado a las piezas abstractas y brindar posibilidades visuales sin importar la orientación de la pintura.

“La idea es que las personas jueguen, si esas piezas se unieran son como un rompecabezas, todas se pueden unir del lado que sea. Lo que quería transmitir en esta exposición es eso, que se puede interactuar con todas las piezas en su acomodo, que pueden quedar como al público le guste. Es el camino al que trato de ir, de hacer una pieza geométrica o abstracta que la puedas voltear y puedas ver otra cosa, que puedas interactuar con una pieza de la forma que quieras, es lo bueno del abstracto”.

Además de los 23 cuadros, Soltero también propone dos instalaciones particulares, una mampara que ofrece recortes a modo de rompecabezas y una más con picos que recuerdan a las patas de mesas y bancos: “La idea es que el público interactúe con ellas, que las arme, que vea que el arte no solo se trata de admirar sino también de tocar”.

SABER MÁS
En expansión

Será en septiembre cuando Soltero se instale en los laboratorios de Bell Works (http://bell.works) en Nueva York, para una nueva exposición en la que mostrará rostros geométricos como hace un año los compartió en Casa Jalisco al realizar a su estilo y técnicas retratos de personajes mexicanos destacados.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Mayo-10 01:01 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Volver a los ojos de Rulfo

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

Charla. Del mito y la historia, Juan Villoro afirmó que ambas disciplinas están presentes en la novela y cuentos de Rulfo. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Conferencia. Cátedra Hugo Gutiérrez Vega

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- Juan Villoro presentó en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara la conferencia Historia y mito de Juan Rulfo, dentro de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega: el periodismo cultural y las letras. Ricardo Sigala fue el encargado de hacer la semblanza biográfica del ponente, en la que se remontó a sus primeras publicaciones, donde se leen las preocupaciones que permanecerán en su obra. El escritor jalisciense también resaltó la labor de traductor de Villoro.

Antes de comenzar la disertación sobre Rulfo, Villoro habló de Hugo Gutiérrez Vega, con su perfil de poeta, periodista, gestor cultural y actor: “Buscó hacer cultura desde la heterodoxia”; “Una figura múltiple que trató de hacer mejor a este país”, agregó.

Juan charló sobre otros lectores de Rulfo, como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, de quien citó el comienzo de “Cien años de soledad”: “Estamos ante un manejo del tiempo absolutamente legendario… Proviene claramente de Rulfo”.

Posteriormente citó un fragmento de Pedro Páramo, ligado estructuralmente al célebre principio de Márquez por su uso de los tiempos verbales.

La conferencia tocó el habla coloquial del campo mexicano, una característica por la que se ha elogiado la obra de Rulfo. “Uno de los misterios del hecho estético es que se puede universalizar”, continuó el conferencista sobre la gran popularidad que ha tenido Juan Rulfo más allá de las fronteras del español. Villoro comentó su charla con el escritor japonés Kenzaburo Oe, quien visitó México por Rulfo.

La obra del jalisciense cruza también la temporalidad, pues sus temáticas siguen vigentes, dijo Villoro al citar cuentos de El llano en llamas como "Paso del Norte", "Luvina" o "Nos han dado la tierra", donde se retrata la violencia, pobreza e injusticia social.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 02:42 hrs

Notas del Tema: Paraninfo Enrique Díaz de León

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El IMSS invita al teatro

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

En 'El diario de Ana Frank' se presentará una versión del célebre diario de la niña frente a los horrores de la segunda guerra mundial. ESPECIAL /

  • Artes escénicas. Nuevas propuestas

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- El programa IMSS Cultural-Teatro tiene un alcance de 12 ciudades en el país y entre ellas se tiene considerado a Guadalajara. Por lo anterior, la sede será el recién renombrado Teatro Ignacio López Tarso, con cuatro puestas en escena.

La itinerancia tiene como puntos de destino la red de teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En abril pasado, desde la Ciudad de México se anunció la intención de reactivar la red de teatros: IMSS Cultural-Teatro es un resultado de ello.

Esta red es la más extensa en Latinoamérica, con 38 inmuebles destinados a las artes escénicas. El ciclo de teatro con cuatro piezas visitará también Toluca, Morelia, León, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Campeche y Mérida.

La primera función fue el pasado 14 de septiembre, con la función de “Quijote, vencedor de sí mismo”, con texto de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, bajo la dirección de este último.

DISFRUTA

* “El diario de Ana Frank”
“El diario de Ana Frank” será la siguiente entrega de este ciclo de teatro, en el que se presentará una versión del célebre diario de la niña europea frente a los horrores de la segunda guerra mundial. Con adaptación de Frances Goodrich y Albert Hackett, la puesta en escena se propone para todo público.

* “Imperio”
También de corte histórico, la obra “Imperio” retoma un emblemático episodio: el imperio de Maximiliano de Habsburgo, a 150 años de su muerte. La historia de un hombre que nació en el Imperio austriaco, pero murió mexicano. Basada en la obra de Héctor Zagal, con dirección y adaptación de Rodrigo González.

* “Zapato busca Sapato”
La compañía Iberescena presenta la lúdica puesta en escena Zapato busca Sapato, obra que cierra el ciclo en Guadalajara ya en plenas vacaciones decembrinas. Por ello, esta pieza es también la más recomendada para los más pequeños. Con dramaturgia de Rogério Manjate y Clarissa Malheiros y dirección de Clarissa Malheiros.

TOMA NOTA
Asiste

Funciones de IMSS Cultural-Teatro en el Teatro Ignacio López Tarso: El diario de Ana Frank: sábado 7 de octubre, 19:00 horas; Imperio, viernes 17 de noviembre; Zapato busca Sapato, martes 19 de diciembre. Boletos en taquillas del recinto desde $150 pesos por persona.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 03:00 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Síguenos en redes sociales

  • Volver a los ojos de Rulfo
  • El IMSS invita al teatro