Guadalajara, Jalisco

Domingo, 25 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 15:37 hrs

27°

Síguenos:

Temas Importantes: Venezuela | Tapatío | OEA | Pasaporte | Espionaje | Donald Trump

La Filarmónica sigue de fiesta

Después de la exitosa gira por Europa, la OFJ se suma al Festival de Mayo y a los festejos del centenario de Juan Rulfo

Director. Marco Parisotto se encuentra satisfecho por la gira recién concluida. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Compromiso. El viernes 12 de mayo estarán en el Teatro Degollado

Después de la exitosa gira por Europa, la OFJ se suma al Festival de Mayo y a los festejos del centenario de Juan Rulfo

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2017).- La Orquesta Filarmónica de Jalisco regresó de su gira por Europa, su segunda salida internacional en dos años. El ensamble tocó en las ciudades de Essen, Berlín, Múnich y Viena, donde cosecharon éxitos con teatros llenos y ovaciones de pie.  

Marco Parisotto, director titular de la OFJ, comentó en entrevista: “Fue un honor tocar en esas salas tan importantes del mundo, con muchísima historia. Un orgullo para la orquesta y para Jalisco. Hubo una gran expectativa: logramos un éxito. Sabía que tenemos una gran orquesta, pero la reacción fue tremenda, positivamente. La gente ovacionó de pie a la orquesta”.

Sobre la experiencia, agregó: “En cada concierto dimos dos ‘encores’, querían un tercero. El programa fue muy largo, con mucha música muy difícil. Tienen las más grandes orquestas del mundo allí. El hecho de tener este éxito con el mismo público, en sus salas, es histórico para México”. De la opinión que recibieron de la gente, el director agregó: “Casi lo único que escuchan de México son cosas negativas, del narco, de crimen. El hecho de escuchar algo así del país, con tanta calidad, les sorprendió”.

El repertorio interpretado fue de Silvestre Revueltas con la suite “Redes”, el Danzón n. 2 de Arturo Márquez y Javier Álvarez con una obra escrita en especial para la gira: “Metal de tréboles”, que se tocó en conjunto con el Tambuco, ensamble de percusión. “Es uno de los principales compositores de hoy, junto con Márquez”, afirmó Marco. Además, al ser el Año Dual Alemania-México, sumaron una pieza germana: la primera sinfonía de Brahms.

Del hecho de sumar en el programa de los conciertos, Marco dijo: “Era importante para nosotros que una orquesta mexicana presente a Brahms en Viena o Alemania, donde es su repertorio: que exprimiera su expresión con nuestro sentido, con nuestro entusiasmo hacia esta música”. Como encore interpretaron el “Huapango” de Moncayo y “Guadalajara” de Pepe Guízar.

La OFJ se suma al Centenario de Rulfo

Arturo Gómez Poulat, gerente de la OFJ, comentó la necesidad de mostrar a la OFJ fuera de su casa, el Teatro Degollado. En los últimos años la orquesta ha salido ya a municipios de Jalisco, a la capital del país y a otros Estados: hace dos años estuvieron en Corea del Sur. En los próximos días la OFJ volverá a salir de casa para presentar un concierto dentro del marco de las celebraciones del centenario de Juan Rulfo. En San Gabriel interpretarán piezas de Blas Galindo, oriundo del municipio del Sur de Jalisco. La cita es el 19 de mayo en la Plaza Revolución, 20:00 horas. En Ameca tocarán el jueves 18 de mayo, en el Templo de Santiago Apóstol (20:00); en ambos conciertos estará el director huésped Enrique Radillo.

LO QUE VIENE
En el Festival de Mayo

Este viernes, la OFJ tiene un programa con música de Jean Sibelius dentro del Festival de Mayo: el clásico poema sinfónico “Finlandia”, su Sinfonía n. 2 en Re Mayor y el Concierto para violín en Re menor, con Liza Ferschtman, solista holandesa de padres rusos, comentó.

Para la violinista, este concierto  es su segundo favorito, sólo detrás del de Beethoven. “Es una pieza con muchos retos técnicos para el intérprete”, agregó. Sobre esta obra de Sibelius, originario del norte de Europa, afirmó que no es para nada “frío”, como se le ha etiquetado: “Pinta la desolación del paisaje finlandés: crea un espacio para la soledad del violín. No es frío, al contrario, es cálido. Hay una energía en ebullición con la orquesta”. La versión que se interpretará es la que el propio autor  retrabajó luego del estreno, que posee un mayor contraste con los solos y la orquesta, apuntó Liza.

Sergio Alejandro Matos, director del Festival de Mayo, señaló que este será el primer concierto de la OFJ luego de su gira por Europa, de la que vienen motivados sus músicos por el éxito obtenido.

¡ASISTE!

Orquesta Filarmónica de Jalisco, dir. Marco Parisotto, con Liza Ferschtman (violín). Teatro Degollado, viernes 12 de mayo, 20:30. Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster: de $210 a $300 pesos. Consulta la programación del Festival de Mayo en www.festivaldemayo.org.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Mayo-11 00:23 hrs

Notas del Tema: OFJ

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

J.K. Rowling, mágica creadora que encantó al mundo

  • La autora tiene 820 millones de dólares, de acuerdo a la estadística de los más ricos del Sunday Times

Harry Potter se ha traducido a 79 idiomas y adaptado en ocho películas, y en una producción teatral en Londres

LONDRES, INGLATERRA (25/JUNIO/2017).- Creadora de un imperio que deslumbró al mundo, J.K. Rowling sobrevivió a las adversidades para convertirse en una escritora juvenil de fama mundial.

Más de una década después de que se publicara la primera de las siete novelas de Harry Potter, Rowling contó a una multitud de graduados de la Universidad de Harvard el fracaso "a escala épica" que fue su vida en una época.

"Un matrimonio excepcionalmente efímero había estallado, estaba desempleada, era una madre sola, y tan pobre como es posible serlo en el Reino Unido, aunque sin carecer de un techo", dijo en aquel discurso en junio de 2008.

Veinte años después de la aparición de "Harry Potter y la piedra filosofal", que inspiró a una generación de jóvenes lectores -y a sus padres-, es difícil imaginar a Rowling antes de su célebre carrera literaria.

Pero su prolongada dedicación a las causas benéficas es un eco de los días duros de esta autora que se licenció en francés y lenguas clásicas por la Universidad de Exeter y acabó necesitando ayudas sociales del Estado mientras los editores le rechazaban una y otra vez su manuscrito.

Los libros de Harry Potter se han traducido a 79 idiomas y convertido en 8 películas, y en una producción teatral en Londres que estrenará en Nueva York el próximo año.

Rowling tiene una fortuna estimada de 650 millones de libras (740 millones de euros, 820 millones de dólares), según la lista de los más ricos del Sunday Times. Tal riqueza le debía parecer inconcebible a comienzos de los noventa, cuando trabajó como profesora de inglés en la ciudad portuguesa de Oporto.

Pasaba su tiempo libre escribiendo borradores del cuento mágico, pero en 1993 se separó de su marido y dejó el país con su hija de cuatro meses de edad.

Rowling continuó trabajando en Harry Potter en Edimburgo, en una vieja silla de roble en su vivienda social o en el café The Elephant House, que hoy es visitado por miles y miles de admiradores. Tal es el gancho de la propia historia de la autora, que la vieja silla en la que se sentaba se vendió por 394 mil dólares en una subasta en Nueva York el año pasado.

Imagina mejor                

Después de haber estado escribiendo libros desde los 6 años -su primera incursión es una historia sobre un conejo- Rowling, hoy de 51, no muestra signos de desfallecer.

Coescribió la obra de teatro "Harry Potter y el niño maldito" junto al director John Tiffany, que muestra al niño mago como un padre adulto de tres hijos.

Su debut como guionista llegó en 2016 con "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", una adaptación de su libro de 2001 sobre criaturas mágicas.

Rowling sigue siendo una figura pública mayoritariamente venerada en el Reino Unido aunque también hay quienes la detestan por su oposición a la independencia de Escocia o al Brexit.

En 2012 participó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con la lectura de un fragmento de "Peter Pan", de J.M. Barrie. Ese mismo año fue condecorada por la reina Isabel II de Inglaterra.

Rowling es además paladín de las causas sociales. "No necesitamos magia para cambiar el mundo, ya tenemos dentro nuestro todo el poder que necesitamos, del poder de imaginar mejor", dijo en 2008.


CRÉDITOS: AFP / MLAM Hoy 09:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Síguenos en redes sociales

  • J.K. Rowling, mágica creadora que encantó al mundo