Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El Hotel Demetria recibe esta feria, que ahora va más allá del talento emergente

WIT: El diseño es para todos

El Hotel Demetria recibe una vez más esta feria que ahora va más allá del talento emergente con una variada cartelera

Por: EL INFORMADOR

Daniela Cordero, coordinadora del encuentro, señala que este año, del 12 al 21 de mayo, el Festival WIT se consolida en sus objetivos. EL INFORMADOR / E. Barrera

Daniela Cordero, coordinadora del encuentro, señala que este año, del 12 al 21 de mayo, el Festival WIT se consolida en sus objetivos. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2017).- Hacer del diseño y el arte un gusto más accesible es la meta de la Feria WIT, encuentro que desde hace cinco años nació en el Hotel Demetria para dar paso no solamente a los talentos emergentes, sino atraer la experiencia de los más consolidados e incrementar el diálogo con el público primerizo o ajeno a estos terrenos.

Daniela Cordero, coordinadora del encuentro, señala que este año, del 12 al 21 de mayo, el Festival WIT se consolida en sus objetivos al ofrecer una cartelera variada que va desde su clásico piso de exhibición, charlas magistrales, talleres y bazares al unir a diferentes ramas del arte y el diseño como el arte popular, arte-objeto, antigüedades y arte contemporáneo.

“Antes WIT era una feria de diseño, ahora agregamos diferentes disciplinas que tienen que ver con el mundo del arte. Unimos diseño, arte popular, antigüedades y arte contemporáneo. Aterrizamos que la línea divisoria entre arte y diseño es muy delgada, hay piezas de diseño que perfectamente pueden ser una escultura, pero también hay piezas de arte que son utilitarias”, expresa la coordinadora.

Luchan por reconocimiento

Entre los invitados que WIT tendrá por primera vez destacan Diana Quintero Vallejo e Ismael Bachri de Nomade Atelier, taller de diseño capitalino —especializado en objetos únicos y hechos a mano con materiales naturales— que a lo largo de la feria ofrecerá charlas magistrales y un taller en que además de explorar los formatos minimalistas, bidimensionales y tridimensionales, también ahondarán en la actualidad del diseño mexicano y sus retos.

“A los consumidores tenemos que trasmitirles ese valor y pasión con las que hacemos diseño en el país, pero lamentablemente por una historia política y económica siento que las pasadas y actuales generaciones nos hemos enfocado mucho en los productos foráneos, quizá esperamos la aprobación del exterior para que nos digan nuestra cosas valen”.

El tema de los precios justos y accesibles, además de romper con los clichés del diseño mexicano que tiene que estar siempre relacionado a lo folclórico, así como explorar la diversidad de materiales del país, son puntos que también inquieta a Nomade Atelier y en el que reconoce hace falta trabajo de concientización tanto de los diseñadores y el consumidor final.

“Hay muchos espacios que comienzan a alejarse de ese folclorismo pero el peligro es también es copiar cosas de afuera. Tenemos una riqueza cultural inmensa desde lo prehispánico, hay que irnos a la investigación del manejo de material de las distintas regiones del país, ahí se abren nuevas posibilidades de diseño y que en el extranjero llaman la atención”.

AGÉNDALO
Sobre el evento

Feria de arte y diseño WIT en el Hotel Demetria del 12 al 21 de mayo. Inauguración 12 de mayo a las 20:00 horas (ingreso libre), taller con Nomade Atelier (Abstracción de la imagen, formando perspectivas) el sábado 13 de mayo de 10:00 a 14:00 horas, conferencia y mesa redonda a las 17:30 y 20:00 horas, respectivamente. Agenda completa, costos y horarios en http://www.hoteldemetria.com/wit.html.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones