Guadalajara, Jalisco

Sábado, 27 de Mayo de 2017

Actualizado: Hoy 04:45 hrs

18°

Síguenos:

El realismo de Edward Hopper sigue vivo a 50 años de su muerte

Sus cuadros invitan al ciudadano a detenerse, observar y contemplar lo que estaba a su alrededor al plasmar paisajes serenos. ESPECIAL /

  • Cibernautas recuerdan en las redes sociales sus particulares cuadros

Las obras del pintor consiguen plasmar momentos de quietud en un mundo acelerado

ESTADOS UNIDOS (14/MAY/2017).- Edward Hopper, considerado el pintor realista de EU más importante del siglo XX, sigue estando muy presente en la esfera del arte 50 años después de su muerte gracias a sus obras que consiguen plasmar momentos de quietud en un mundo acelerado.

Recientemente, sus óleos cobraron vida con un proyecto llevado a cabo por una agencia digital británica, Verve Search, que desarrolló una serie de GIF's con sus obras más famosas que llevan a los cuadros a ser todavía más reales.

En "Automat" (1927), por ejemplo, el café de la mujer que protagoniza el cuadro humea y algunas de las luces de la cafetería parpadean, y su "House by the Railroad" (1925) pasa en escasos segundos de la luz del día a una noche estrellada.

Además, cuando se cumple mañana el 50 aniversario de su fallecimiento, cientos de personas recuerdan en las redes sociales sus particulares obras, aplaudidas por su capacidad de provocar momentos de profundo análisis de lo que rodea al ser humano.

"En contraposición a todo el ruido del siglo XXI, quizás este mensaje resuena más que nunca", explicó hace poco el director de arte del Royal Academy del Reino Unido, Tim Marlow.

Por su parte, la Casa Museo de Edward Hopper ha abierto las puertas estos días de la que fue la habitación del artista hasta sus 28 años, donde el diseñador Ernest de la Torre y el arquitecto Walter Cain han tratado de recrear el aspecto original de la sala.

Aunque Hopper también le dedicó tiempo al dibujo y la acuarela, son sus óleos los que le hicieron pasar a la historia por su realismo, quietud y reflexión, y por su retrato de paisajes y ambientes estadounidenses.

El pintor empezó a producir algunas de sus mejores obras después de la gran depresión económica estadounidense de 1929, cuando el país se vio inmerso en una sensación global de incertidumbre y ansiedad.

Sus cuadros, sin embargo, invitaban al ciudadano a detenerse, observar y contemplar lo que estaba a su alrededor al plasmar paisajes serenos y solitarios o escenas de la vida cotidiana estadounidense en los que solía incluir a un número muy limitado de personas.

Nacido en Nyack, Nueva York, en 1882, Hopper contó desde niño con el apoyo de su familia, que supo reconocer su talento artístico y ayudó a desarrollar sus cualidades al apoyar sus estudios en dos escuelas de arte desde 1899 a 1906.

Después, Hopper comenzó trabajando como ilustrador una temporada, tras lo que realizó tres viajes a varias ciudades europeas, centrándose en París, donde se vio inspirado por el trabajo tanto de Edgar Degas como de Edouard Manet, cuyas representaciones de la vida moderna urbana influyeron en sus obras de por vida.

Tras regresar a Nueva York, donde se instaló en el barrio de Greenwich Village, Hopper pasó casi una década viviendo en el anonimato artístico hasta que su trabajo fue mostrado por primera vez en una exposición individual en el Whitney Studio Club en 1920.

Pocos años después, su reconocimiento había crecido exponencialmente y consiguió vender todas y cada una de las piezas que formaron parte de su exposición de la Frank Rehn Gallery de Nueva York.

En 1927, el pintor se casó con Josephine Nivison, una mujer enérgica y optimista que contrastaba con el carácter conservador, tímido e introvertido de Hopper.

En 1930, su óleo "House by the Railroad", de 1925, fue la primera pieza que compró el recién fundado Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), que con el tiempo se convirtió en una de las pinacotecas más destacadas del mundo.

Tres años después, el trabajo de Hopper recibió otro espaldarazo con una exposición retrospectiva que le dedicó el MoMA, donde se celebró su estilo adulto e identificable en el que dominaba la sensación de silencio y distanciamiento.

Entre sus paisajes más destacados se encuentran gasolineras desiertas, vías de tren, puentes, paisajes bucólicos de la costa de Nueva Inglaterra o cafeterías y cines frecuentados por personajes pensativos.

Pese a su éxito comercial, Hopper empezó a recibir ciertas criticas en la década de los 40 y 50, cuando comenzó a dominar en el mundo del arte la escuela de expresionismo abstracto, aunque hasta su muerte en 1967 el pintor nunca perdió su reclamo popular.


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Mayo-14 04:25 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Catarsis social a través del teatro

Apuesta. La obra es una mezcla de circo y drama. ESPECIAL /

  • Dramaturgia. Se enfoca en los problemas diarios

La compañía teatral Fabiola Alatorre estrena montaje en el foro El Tercer Grupo

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2017).- Reflexionar sobre la violencia y las distintas maneras en las que formamos parte de ella es el principal objetivo de “El circo es de todos”, montaje escénico propuesto por la compañía teatral Fabiola Alatorre, en la que a través de elementos característicos de la estética circense se reflejan y cuestionan situaciones en las que, conscientemente o no, se propician situaciones agresivas.

La obra, basada en la dramaturgia del psicólogo Ulises Sánchez Origel, profesor de la Universidad Marista de Guadalajara, apuesta por mimetizar rasgos e instintos de animales con las reacciones humanas ante diversos conflictos violentos. La pieza parte de la estructura de una familia tradicional que pondrá en duda sus actos morales y agresivos bajo la presión y guía de dos payasos, el blanco y el negro, que representan la rectitud y la desfachatez.

“La obra parte del circo, está fundamentada en los payasos, que son los narradores, conducen al público a los diferentes tipos de violencia, desde la intrafamiliar, el abuso sexual, cuando el apasionamiento por el futbol genera rivalidades, el crimen organizado. Queremos sensibilizar al público, rompemos la cuarta pared al hacerlo partícipe”, explica Ulises Sánchez, y destaca que “El circo de todos” comenzó a gestarse hace un año como una activación social en zonas marginadas de la ciudad.

El dramaturgo señala que tomar elementos circenses para reflexionar sobre los tipos de violencia tiene el propósito de ofrecer una obra más amigable y digerible al público, además de poder combinar la seriedad de los conflictos expuestos con la comicidad que el circo tiene por sí solo.

“Pensamos que el público puede verse reflejado en algunas situaciones que se presentan, eso provoca risa o complicidad. Queremos sembrar esa inquietud de preocuparnos por este fenómeno de la violencia, de que llegamos a un punto de verla como algo cotidiano, que nosotros somos clave en su transformación”, puntualiza el dramaturgo que en esta temporada trabajará de la mano de actores como Citlali Rodríguez, Carlos Espinosa, Elena Jiménez, Claudia Sánchez, Julio Arcos, Cedric Melín, David Estrella, bajo la dirección de Fabiola Alatorre.

ASISTE

“El circo es de todos”, de la compañía teatral Fabiola Alatorre y dramaturgia de Ulises Sánchez Origel, en el centro cultural El Tercer Grupo, ubicado en Calzada del Ejército 226-A, entre Medrano y Revolución. Funciones: 3, 17 y 24 de junio a las 19:00 horas. Costo: 100 pesos.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Síguenos en redes sociales

  • Catarsis social a través del teatro