Guadalajara, Jalisco

Viernes, 21 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 11:43 hrs

20°

Síguenos:

¿Cómo ser escritor después de Juan Rulfo?

  • Letras. Ofrecerá mañana una charla en el CUCSH

En el marco de las celebraciones del centenario del autor de 'Pedro Páramo', Élmer Mendoza habla de la importancia del jalisciense

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2017).- El escritor sinaloense Élmer Mendoza estará mañana ofreciendo la conferencia magistral “¿Cómo ser escritor después de Juan Rulfo?” en punto de las 10:00 horas en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) donde se estará realizando un homenaje académico del 16 al 20 de mayo con motivo del Centenario del creador de “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”.

Señala en entrevista que la invitación surgió de parte de Patricia Cordova —organizadora del evento— quien está interesada en su punto de vista y opiniones en torno a la figura de Rulfo, “él ha sido uno de mis maestros mexicanos, y vamos a ver cómo un autor de su estética puede influir en un escritor de novelas policíacas”.

Élmer destaca que no ha leído alguna biografía del oriundo de Sayula, Jalisco, más bien lo conoce a través de otros amigos que trataron con él; agrega, sólo ha leído una vez “El llano en llamas”, pero muchas “Pedro Páramo” que fue una influencia para realizar su novela “Cóbraselo caro”.

—¿Cuál es la importancia de Rulfo en la escritura?   

—Es una influencia social. Rulfo es un escritor al que nosotros llamamos “de la raza”, no es un escritor que pertenezca a grupos poderosos o autores funcionarios. Él desarrolla una obra completamente ajena a eso. Y lo más importante, a partir de un tema que se puede considerar bastante manido —que es el medio rural— él consigue hacer una novela impecable, el detalle que utiliza es que usa técnicas narrativas muy contemporáneas y consigue hacer una mezcla perfecta de tiempos, de momentos, de personajes, de ritmos y de lenguaje, los entrega en “Pedro Páramo” que sigue siendo de mis novelas favoritas.

—¿Considera que Rulfo es un autor atemporal?

—Sigue siendo parte importantísima  de la literatura mexicana como una obra maestra que ahí está y estará mucho tiempo, me gustaría ser adivino para decir cuánto, pero “Pedro Páramo” está increíblemente elaborada, esa temática de erizarte de todo lo que trata y que todo es importante, lo realiza con la mesura y la medida precisa, ese es un ejemplo para todos los escritores del mundo y eso a él le permite una inmortalidad. Los lectores que llegan a él y que quieren conocer México, encuentran ahí cosas muy interesantes sobre lo que somos.

— ¿Cómo ser escritor después de Rulfo?

—Ese es el asunto. Rulfo es la figura más importante de la literatura mexicana, al lado está Octavio Paz y está también Carlos Fuentes. Pero el perfil de Rulfo es completamente distinto al de los otros dos, es un perfil que para un habitante de Culiacán (él) es más atractivo y más misterioso, en ese aspecto se convierte en un referente para mí. Después de leer no todas las veces que debería, pero sí cuidadosamente “Pedro Páramo”, fue darme cuenta que escribir literatura mexicana a partir de los temas mexicanos —porque yo también conozco muy bien el campo, ahí crecí con mis abuelos— era un terreno que ya se había contado, porque lo que cuenta Rulfo de “Pedro Páramo” eso yo lo vi casi tal cual. Pero el sistema de escritura que utilizó Rulfo, su estética, sus formas, eso sigue impecable, vigente y efectivo. Para ser escritor después de Rulfo hay que dominar esas técnicas.

—¿Cuál es su opinión de la literatura mexicana y cómo influyó Rulfo en ella?

—Rulfo pone un parteaguas al menos dentro de la narrativa, de la de la tierra y de la de “Al filo del agua” (Agustín Yáñez), pero él llega y planta un bosque, uno que está completo, un bosque donde ha conseguido que la literatura mexicana llame la atención. Al menos en la mayoría de las lenguas donde yo estoy traducido, está Rulfo y está Paz.

—Rulfo fue un escritor comprometido con su tiempo y el lenguaje, ¿cuál debería ser el compromiso de los actuales escritores?

—Hablar de compromiso es muy difícil, esa palabra tiende a pertenecer a un ámbito que tiene que ver con la política y Rulfo fue un hombre que no se metió en esas cosas y eso para mí es un ejemplo. Pienso que él fue un autor natural con muchas lecturas y mucha imaginación, tenía un pasado con recuerdos increíbles, de los más desgraciados hasta los más gratos, practicaba un individualismo muy productivo. Nunca he leído una biografía de él y nunca lo haré, lo que tengo son pequeñas anécdotas de gente que lo conoció y que experimentaban un placer al contar de Rulfo, se los notaba en la cara, mi amor a él ha llegado por eso.

—¿Cuál es el mejor homenaje a Rulfo?

—Está bien que lo reconozcan. Rulfo nunca va a ser un autor oficial, pero en este país estamos obligados a reconocer a nuestros genios, a reconocer a los autores que le han dado nombre a nuestro país en todo el mundo y creo que él está a la cabeza. De entrada eso me parece una acción de caballeros, y por eso es que estoy decidiendo aceptar (ser parte de la conferencia) porque no tengo un discurso académico sobre él, es un discurso de anécdotas que ni siquiera son mías y espero que contribuyan a solidificar la pasión que tengo por “Pedro Páramo”, porque sí he leído “El llano en llamas” pero nunca he vuelto a él.

—Su novela “Cóbraselo caro” llega en un momento también interesante a propósito del centenario de Rulfo, ¿cómo la concibió?

—En una noche en Culiacán presentamos “La reina del Sur” de Arturo Pérez-Reverte y después de ello, llegamos a mi casa y nos pusimos a platicar, éramos cuatro o cinco personas en la conversación y por ahí de las 03:00 de la mañana yo concluí que las conversaciones habían girado en dos escritores, Cervantes y Rulfo. A esas horas dije que escribiría una novela donde estuvieran buscando las piedras en las que se transforma “Pedro Páramo”. Pérez-Reverte y los otros me dicen que es una buena idea. De ahí partió, al día siguiente me hice un esquema, una escaleta y comencé a pensar en lo que quería hacer.  

No la pensé como un homenaje, la vi a través del personaje, pero cuando terminé la novela me dijo mi agente que comenzarían los reconocimientos a Rulfo, y ahora que la presento me felicitan por el homenaje que le he hecho al maestro, pero esto al principio fue involuntario.

TOMA NOTA
¡Agéndalo!

El escritor sinaloense Élmer Mendoza estará mañana ofreciendo la conferencia magistral “¿Cómo ser escritor después de Juan Rulfo?”
H: En punto de las 10:00 horas.
L: En las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Mayo-15 00:18 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Fundación Dalí considera improcedente la exhumación del pintor

Aseguran que se reservan el ejercicio de acciones legales por los perjuicios sufridos

El gerente de la Fundación, Juan Manuel Sevillano, compareció hoy ante la prensa para mostrar su rechazo a la decisión. AFP / K. Gene

  • Consideran que la acción fue tomada de forma precipitada

Aseguran que se reservan el ejercicio de acciones legales por los perjuicios sufridos

FIGUERAS, ESPAÑA (21/JUL/2017).- La Fundación Gala-Dalí, que gestiona el legado del pintor español, calificó hoy de "improcedente" la exhumación realizada la pasada noche de los restos del artista por una demanda de paternidad y se reserva el ejercicio de acciones legales por los perjuicios sufridos.

El gerente de la Fundación, Juan Manuel Sevillano, compareció hoy ante la prensa para mostrar su rechazo a la decisión de la magistrada del juzgado de Madrid que instruye el caso de practicar una prueba de paternidad al pintor, fallecido en 1989.

La exhumación de los restos y las pruebas realizadas anoche aclararían la supuesta paternidad que reclama Pilar Abel como supuesta hija del artista.

Pilar Abel, nacida en Figueras en 1956, alega que fue fruto de una relación que mantuvo su madre con Dalí, a quien conoció cuando trabajaba con empleada de una familia que pasaba temporadas en la cercana localidad de Cadaqués.

La Fundación Gala-Dalí subraya que el exhorto que obligaba a la exhumación fue "precipitado" por falta de pruebas que avalaran la afirmación de la demandante, Pilar Abel, y se reserva esas acciones por los perjuicios sufridos tanto con el coste de la intervención como por la cancelación de reservas de entradas.

Los trabajos comenzaron anoche, pasadas las 18:00 GMT y concluyeron cuatro horas más tarde, pasada la medianoche.

Las muestras extraídas serán trasladadas por una funeraria a Madrid, donde se analizarán para extraer el ADN y compararlo con el de Pilar Abel.

Los restos presentaban un buen estado de conservación, según dijo la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, que estuvo en el interior del Teatro-Museo de la ciudad, donde está la tumba del pintor.

Los expertos cumplieron con el exhorto judicial, que ordenaba que se extrajese del interior un diente y un hueso largo para obtener material genético que permitirá hacer las comparaciones.


CRÉDITOS: EFE / JMMO Hoy 05:51 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La surrealista exhumación de Dalí

  • Los resultados se conocerán en septiembre

Las muestras se enviaron al Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid

MADRID, ESPAÑA (21/JUL/2017).- Veintiocho años después de su muerte, Salvador Dalí fue exhumado ayer para determinar si es el padre biológico de una vidente que asegura ser la única hija del genio español del surrealismo.

La exhumación fue ordenada a fines de junio por la justicia en respuesta a la demanda de paternidad presentada por Pilar Abel Martínez, una mujer de 61 años que en caso de probar su filiación podrá reclamar al menos una cuarta parte de la herencia del pintor.

En la operación los peritos retiraron la losa de más de una tonelada que cubre la tumba en el Teatro-Museo Dalí en Figueras, la localidad catalana donde nacieron tanto él como la demandante. Las muestras del cuerpo embalsamado se tomaron en la misma tumba y se enviaron al Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid, en el que Pilar Abel facilitó una muestra de su saliva para que pueda cotejarse su ADN con el del artista.

La respuesta se conocerá dentro de varias semanas, y las pruebas, a partir de restos óseos o piezas dentales, se presentarán en un juicio previsto para el 18 de septiembre, detalló Enrique Blánquez, abogado de la demandante.

En un encuentro con la prensa en Madrid, la supuesta hija Pilar Abel dijo sentir “mucho alivio” ante la inminencia de la exhumación, y aseguró que incluso si pierde la demanda seguirá defendiendo su hipótesis. “Digamos que esto no acaba aquí”, aseveró.

Mientras tanto, la exhumación ha causado cierta perplejidad entre los vecinos. “Él amaba mucho a su mujer Gala”, expareja del poeta francés Paul Eluard, “pero la amaba sin sexo y era un ‘voyeur’. Por eso la gente de aquí consideramos que es muy difícil que pueda tener un hijo. Esta mujer yo creo que se ha inventado esta historia para conseguir dinero”, dijo Lidia, que asegura haber conocido a Dalí con 13 años.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que tiene “el corazón partido” y le “da lástima” la exhumación, aunque reconoció que si existe una orden judicial, “hay que cumplir con la ley”.

El pintor catalán falleció en Figueras el 23 de enero de 1989 a los 84 años, tras compartir buena parte de su vida con Gala, musa que aparece en muchos de sus cuadros y con la que no tuvo hijos.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Publican un video de Hiroshima 10 años antes de la bomba nuclear

En la grabación se muestra la vida cotidiana en la ciudad japonesa en 1935

La grabación, en blanco y negro, muestra el centro de Hiroshima (suroeste), una ciudad ajetreada y llena de vida, en abril de 1935. YOUTUBE / HiroshimaPeaceMemorialMuseum

  • El material dura poco más de tres minutos

En la grabación se muestra la vida cotidiana en la ciudad japonesa en 1935

HIROSHIMA, JAPÓN (21/JUL/2017).- El Museo de la Paz de Hiroshima ha develado un video inédito que muestra la vida cotidiana en la ciudad japonesa en 1935, una década antes de la bomba atómica que la devastaría por completo.

"No hay muchos materiales anteriores del 6 de agosto de 1945, porque la bomba lo destruyó todo. Queríamos reconstruir parte de la historia (de Hiroshima) antes de que se perdiera definitivamente", explicó hoy a Efe Kenji Shiga, director del Museo de la Paz de Hiroshima.

La grabación, en blanco y negro y de poco más de tres minutos de duración, muestra el centro de Hiroshima (suroeste), una ciudad ajetreada y llena de vida, en abril de 1935.

Cerezos en flor adornan las calles mientras sus habitantes pasean o montan en bicicleta cerca del distrito comercial de Hatchobori, suben y bajan del tranvía o pescan en los canales de la ciudad.

Una década más tarde, el 6 de agosto de 1945, una bomba atómica lanzada por Estados Unidos acabó con la vida de unas 80 mil personas de forma inmediata y barrió del mapa una de las ciudades más pobladas de Japón en aquel entonces.

La publicación de este video forma parte de una estrategia de conservación del Museo de la Paz que comenzó en 2016 y que se ha centrado, entre otros aspectos, en la mejora de las condiciones de exhibición y almacenamiento de las piezas o en la digitalización de fotografías y cintas de video.

El video había sido donado al Museo por su autor, Genjiro Kawasaki, en 1963, pero ha sido ahora cuando se ha decidido digitalizar la película de 16 milímetros, para "conservarla mejor" y conseguir "una visión más nítida", según Shiga.

La película puede verse en la biblioteca del Museo de la Paz de Hiroshima, así como en su base de datos online.


CRÉDITOS: EFE / JMMO Hoy 03:09 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Síguenos en redes sociales

  • Fundación Dalí considera improcedente la exhumación del pintor
  • La surrealista exhumación de Dalí
  • Publican un video de Hiroshima 10 años antes de la bomba nuclear