Guadalajara, Jalisco

Martes, 19 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 08:28 hrs

15°

Síguenos:

La verdadera herencia de los hijos de Rulfo

  • En entrevista, comparten sus recuerdos paternos más personales

Juan Carlos y Juan Pablo, hijos del escritor, llegan a la ciudad para el estreno mundial de '100 años con Rulfo', un documental que presenta todas las facetas del jalisciense

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2017).- Los hermanos Rulfo, Juan Carlos y Juan Pablo, se encuentran en Guadalajara para unirse a los festejos por el centenario del natalicio de su padre, Juan Rulfo. Precisamente hoy, 16 de mayo, hace cien años nació el escritor en Sayula. Sus hijos, por supuesto, no podían dejar de homenajearlo, por lo que cada uno lo hizo desde su trinchera. ¿El resultado? La serie documental, “100 años con Rulfo”.

En entrevista, el cineasta Juan Carlos  señala que él estuvo a cargo de la dirección y Eugenia Montiel Pagés fue la productora. Juan Carlos comentó que en un inicio pensó en hacer una película; sin embargo, quería que fuera una recopilación de los temas representativos de su padre, por lo que el material era demasiado para un largometraje, así que la serie fue la opción ideal para mostrar al escritor de “Pedro Páramo” desde varias perspectivas; especialmente, más allá de su conocido aspecto literario.

La serie se filmó durante 10 semanas y está conformada por seis capítulos; en cada uno se muestran diferentes etapas del autor. Además, también es una galería de personalidades mexicanas e internacionales, como Günter Grass y Eduardo Galeano, quienes tuvieron una relación cercana con Rulfo. Así, la serie es más que la vida de uno de los autores latinoamericanos más importantes del siglo XX; también es una parte de la historia de México.

El primer capítulo se centra en Jalisco; el segundo son opiniones de lo que significó “Pedro Páramo” en la época que fue publicado por vez primera; el tercero, “Las imágenes de Rulfo”, se centra en la fotografía, ámbito desarrollado por él. Para este apartado se seleccionaron  cinco fotografías y se acudió al lugar donde fueron tomadas, cada foto narra una historia y crea una atmósfera nostálgica. De hecho, es el capítulo que se presentará hoy por la noche, en el Instituto Cultural Cabañas.

Los siguientes abordan su relación con el cine, con la antropología (cuando el país parece resurgir en la modernidad) y, el último, se cuestiona qué sucede con el escritor y su papel en el mundo.

Más allá del escritor

Realizar el documental desde la perspectiva profesional de director y no como hijo, cambió algunas percepciones que tenía Juan Carlos Rulfo respecto a su padre: “Antes escuchaba hablar de Papaloapan, de los indígenas de Oaxaca, de sus viajes... Pero a la hora de hacerla (la serie) me di cuenta que él era un hombre de acción, nada que ver con un hombre pasivo, callado, guardado... Era brutal, cada foto es un viaje que si le agregamos que los caminos no eran como los de ahora, sí fue complicado”.

Igualmente, al intentar sintetizar la vida de su padre y no reducirlo al aspecto literario, amplió su perspectiva hacia él; es decir, ahora no puede siquiera leerlo únicamente al nivel de las palabras, pues por inercia toma en cuenta la imagen, los sonidos, todo la parte multidisciplinaria que en él hay y que descubrió al realizar los viajes para la serie.

En las entrañas de los Rulfo

Tanto Juan Carlos como Juan Pablo recuerdan los días cotidianos al lado de su padre y conmemoran especialmente las enseñanzas que les dejó y las características que les traspasó. El menor —Juan Carlos— destaca dos de sus mayores pasiones relacionadas con su figura paterna: la música y los viajes: “Nunca hablé de literatura con él. Más bien hablábamos de música. A él le gustaba la música medieval, los cantos gregorianos, me influenció mucho en eso, a partir de ahí no escucho una bocina sin distorsión. También le gustaban mucho los coches, viajaba mucho, me hablaba de cómo manejar... Ahora yo tengo afición por los discos, equipos de sonido y del otro lado, por equipos de escalar montaña e incluso un 4x4”.

Por su parte, Juan Pablo lo rememora día a día a partir de sus propias obras, pues afirma que comparten la misma visión detallista sobre el entorno: “Me gusta de él la referencia que hay en los sentidos, entonces, estoy atento siempre a lo que veo y oigo, a ciertos puntos sensibles de la esencia humana; trato de que no se me escapen cosas. Estar pensando que el mundo es todos los sentidos, y que si uno podría expresarlos en una obra, eso me parte la cabeza, pero me parece fascinante. Toda la parte de la complejidad  de la sensación, cómo un color puede tener una sonoridad, por ejemplo, me fascina y trato de poderlo expresar”.

TOMA NOTA
Asiste al estreno mundial

Hoy es el estreno mundial de “100 años con Rulfo”, en la Sala de cine Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas. La entrada es libre aunque el cupo es limitado. Después, se realizará una mesa de diálogo con Juan Carlos Rulfo, Benito Taibo y otras participantes en la creación de la serie.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Mayo-16 00:21 hrs

Notas del Tema: Juan Rulfo

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Volver a los ojos de Rulfo

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

Charla. Del mito y la historia, Juan Villoro afirmó que ambas disciplinas están presentes en la novela y cuentos de Rulfo. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Conferencia. Cátedra Hugo Gutiérrez Vega

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- Juan Villoro presentó en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara la conferencia Historia y mito de Juan Rulfo, dentro de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega: el periodismo cultural y las letras. Ricardo Sigala fue el encargado de hacer la semblanza biográfica del ponente, en la que se remontó a sus primeras publicaciones, donde se leen las preocupaciones que permanecerán en su obra. El escritor jalisciense también resaltó la labor de traductor de Villoro.

Antes de comenzar la disertación sobre Rulfo, Villoro habló de Hugo Gutiérrez Vega, con su perfil de poeta, periodista, gestor cultural y actor: “Buscó hacer cultura desde la heterodoxia”; “Una figura múltiple que trató de hacer mejor a este país”, agregó.

Juan charló sobre otros lectores de Rulfo, como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, de quien citó el comienzo de “Cien años de soledad”: “Estamos ante un manejo del tiempo absolutamente legendario… Proviene claramente de Rulfo”.

Posteriormente citó un fragmento de Pedro Páramo, ligado estructuralmente al célebre principio de Márquez por su uso de los tiempos verbales.

La conferencia tocó el habla coloquial del campo mexicano, una característica por la que se ha elogiado la obra de Rulfo. “Uno de los misterios del hecho estético es que se puede universalizar”, continuó el conferencista sobre la gran popularidad que ha tenido Juan Rulfo más allá de las fronteras del español. Villoro comentó su charla con el escritor japonés Kenzaburo Oe, quien visitó México por Rulfo.

La obra del jalisciense cruza también la temporalidad, pues sus temáticas siguen vigentes, dijo Villoro al citar cuentos de El llano en llamas como "Paso del Norte", "Luvina" o "Nos han dado la tierra", donde se retrata la violencia, pobreza e injusticia social.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 02:42 hrs

Notas del Tema: Paraninfo Enrique Díaz de León

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El IMSS invita al teatro

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

En 'El diario de Ana Frank' se presentará una versión del célebre diario de la niña frente a los horrores de la segunda guerra mundial. ESPECIAL /

  • Artes escénicas. Nuevas propuestas

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- El programa IMSS Cultural-Teatro tiene un alcance de 12 ciudades en el país y entre ellas se tiene considerado a Guadalajara. Por lo anterior, la sede será el recién renombrado Teatro Ignacio López Tarso, con cuatro puestas en escena.

La itinerancia tiene como puntos de destino la red de teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En abril pasado, desde la Ciudad de México se anunció la intención de reactivar la red de teatros: IMSS Cultural-Teatro es un resultado de ello.

Esta red es la más extensa en Latinoamérica, con 38 inmuebles destinados a las artes escénicas. El ciclo de teatro con cuatro piezas visitará también Toluca, Morelia, León, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Campeche y Mérida.

La primera función fue el pasado 14 de septiembre, con la función de “Quijote, vencedor de sí mismo”, con texto de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, bajo la dirección de este último.

DISFRUTA

* “El diario de Ana Frank”
“El diario de Ana Frank” será la siguiente entrega de este ciclo de teatro, en el que se presentará una versión del célebre diario de la niña europea frente a los horrores de la segunda guerra mundial. Con adaptación de Frances Goodrich y Albert Hackett, la puesta en escena se propone para todo público.

* “Imperio”
También de corte histórico, la obra “Imperio” retoma un emblemático episodio: el imperio de Maximiliano de Habsburgo, a 150 años de su muerte. La historia de un hombre que nació en el Imperio austriaco, pero murió mexicano. Basada en la obra de Héctor Zagal, con dirección y adaptación de Rodrigo González.

* “Zapato busca Sapato”
La compañía Iberescena presenta la lúdica puesta en escena Zapato busca Sapato, obra que cierra el ciclo en Guadalajara ya en plenas vacaciones decembrinas. Por ello, esta pieza es también la más recomendada para los más pequeños. Con dramaturgia de Rogério Manjate y Clarissa Malheiros y dirección de Clarissa Malheiros.

TOMA NOTA
Asiste

Funciones de IMSS Cultural-Teatro en el Teatro Ignacio López Tarso: El diario de Ana Frank: sábado 7 de octubre, 19:00 horas; Imperio, viernes 17 de noviembre; Zapato busca Sapato, martes 19 de diciembre. Boletos en taquillas del recinto desde $150 pesos por persona.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 03:00 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Síguenos en redes sociales

  • Volver a los ojos de Rulfo
  • El IMSS invita al teatro