Guadalajara, Jalisco

Martes, 19 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 10:16 hrs

18°

Síguenos:

Las polémicas de la Fundación Juan Rulfo

Buscan conservar el legado del escritor a través de la 'recepción auténtica' de los lectores

Protagonista. Víctor Jiménez, presidente de la Fundación Juan Rulfo, presenta una nueva edición de 'Pedro Páramo'. NTX /

  • Letras. Entre esquivar el 'lucro político' y Cristina Rivera Garza

Buscan conservar el legado del escritor a través de la 'recepción auténtica' de los lectores

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2017).- Tras 100 años del nacimiento de Juan Rulfo, la Fundación que lleva su nombre busca conservar su legado a través de la “recepción auténtica” de los lectores y esquivando el “lucro político” que se pueda sacar de la imagen del escritor mexicano, una estrategia que no ha estado exenta de polémica. El director de la Fundación Juan Rulfo, Víctor Jiménez, afirma que la familia del jalisciense es consciente de que tiene que ser “la estima de los lectores” la que ubique a una obra “en el lugar adecuado”.

“En la época del ‘marketing’ puedes hacer que cualquier autor, cualquier obra, pronto incremente su demanda, pero son siempre fenómenos, como todos los comerciales, que pueden tener un ascenso pero después un descenso”, apunta.

Este pensamiento ha hecho que la Fundación, formada en 1996 por la familia del escritor y fotógrafo, haya rechazado varias de las actividades que se realizan en México centradas en esta figura, como el recorrido cultural anunciado por los municipios de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco (Jalisco) inspirado en Rulfo.

Además, hace unas semanas, Jiménez pidió a los organizadores del Festival del Libro y de la Rosa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que retiraran todas las imágenes que pensaran desplegar de Rulfo en cualquiera de sus tamaños. “Autores menos conocidos podrían recibir bien este tipo de apoyos, pero la obra de Rulfo, desde los años en los que se publicó, ya gozaba de una reputación muy grande”, apunta al respecto Jiménez, quien defiende que la recepción ya es “sólida”, por lo que “no necesita estímulos”.

El director de la institución carga contra la explotación “comercial” de los artistas -incluso a través del ámbito oficial- con iniciativas que tienen una “etiqueta cultural” y que conllevan a un “lucro indirecto”.  Pone como ejemplo de este beneficio político el billete de 500 pesos mexicanos, que tiene de un lado la imagen de Diego Rivera y de otro la de Frida Kahlo: “Es un caso claro de cómo la cultura se convierte en la buena imagen de un Gobierno”.

Los desencuentros de la Fundación con aquellos que emplean la imagen de Rulfo para unos u otros fines son conocidos. Uno de los casos más sonados en los últimos meses ha sido la discrepancia con la autora mexicana Cristina Rivera Garza por su obra experimental “Había mucha neblina o humo o no sé qué”, con la que aporta una visión muy personal del jalisciense.

Jiménez, para quien la escritora “lleva muchos años tratando de atraer los reflectores con el nombre de Juan Rulfo”, criticó a Rivera en un artículo por no citar correctamente textos de otros autores y por “denigrar a Rulfo atribuyéndole palabras que él no empleaba”.

Sobre este suceso, Rivera le respondió con una carta en la que dijo: “(Es) mi Rulfo mío de mí, que no intenta ni sustituir al tuyo ni eliminarlo, sino más bien multiplicarlo, expandirlo”.  “Es necesario leer más, y no leer menos, a Rulfo”, aseguró la autora.

Contra la FIL

Una de las controversias más sonadas que ha enfrentado la fundación fue con la Feria Internacional del Libro (FIL); lo anterior ocurrió en el 2005 tras la declaración del escritor Tomás Segovia, nombrado ese año ganador del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo: “Me parece uno de los más grandes novelistas y cuentistas del mundo. Es el escritor misterioso. Nadie sabe por qué Rulfo tenía ese talento. En otros autores uno puede rastrear el trabajo, la cultura, las influencias e incluso la biografía, pero Rulfo es un puro milagro. No se sabe por qué tuvo ese talento. No fue un gran estudioso ni un gran conocedor, pero nació con el don”. Tal afirmación molestó a la familia de Rulfo, quienes exigieron que el galardón tapatío dejara de usar el nombre de Rulfo.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Mayo-16 00:22 hrs

Notas del Tema: Juan Rulfo

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Volver a los ojos de Rulfo

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

Charla. Del mito y la historia, Juan Villoro afirmó que ambas disciplinas están presentes en la novela y cuentos de Rulfo. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Conferencia. Cátedra Hugo Gutiérrez Vega

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- Juan Villoro presentó en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara la conferencia Historia y mito de Juan Rulfo, dentro de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega: el periodismo cultural y las letras. Ricardo Sigala fue el encargado de hacer la semblanza biográfica del ponente, en la que se remontó a sus primeras publicaciones, donde se leen las preocupaciones que permanecerán en su obra. El escritor jalisciense también resaltó la labor de traductor de Villoro.

Antes de comenzar la disertación sobre Rulfo, Villoro habló de Hugo Gutiérrez Vega, con su perfil de poeta, periodista, gestor cultural y actor: “Buscó hacer cultura desde la heterodoxia”; “Una figura múltiple que trató de hacer mejor a este país”, agregó.

Juan charló sobre otros lectores de Rulfo, como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, de quien citó el comienzo de “Cien años de soledad”: “Estamos ante un manejo del tiempo absolutamente legendario… Proviene claramente de Rulfo”.

Posteriormente citó un fragmento de Pedro Páramo, ligado estructuralmente al célebre principio de Márquez por su uso de los tiempos verbales.

La conferencia tocó el habla coloquial del campo mexicano, una característica por la que se ha elogiado la obra de Rulfo. “Uno de los misterios del hecho estético es que se puede universalizar”, continuó el conferencista sobre la gran popularidad que ha tenido Juan Rulfo más allá de las fronteras del español. Villoro comentó su charla con el escritor japonés Kenzaburo Oe, quien visitó México por Rulfo.

La obra del jalisciense cruza también la temporalidad, pues sus temáticas siguen vigentes, dijo Villoro al citar cuentos de El llano en llamas como "Paso del Norte", "Luvina" o "Nos han dado la tierra", donde se retrata la violencia, pobreza e injusticia social.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 02:42 hrs

Notas del Tema: Paraninfo Enrique Díaz de León

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El IMSS invita al teatro

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

En 'El diario de Ana Frank' se presentará una versión del célebre diario de la niña frente a los horrores de la segunda guerra mundial. ESPECIAL /

  • Artes escénicas. Nuevas propuestas

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- El programa IMSS Cultural-Teatro tiene un alcance de 12 ciudades en el país y entre ellas se tiene considerado a Guadalajara. Por lo anterior, la sede será el recién renombrado Teatro Ignacio López Tarso, con cuatro puestas en escena.

La itinerancia tiene como puntos de destino la red de teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En abril pasado, desde la Ciudad de México se anunció la intención de reactivar la red de teatros: IMSS Cultural-Teatro es un resultado de ello.

Esta red es la más extensa en Latinoamérica, con 38 inmuebles destinados a las artes escénicas. El ciclo de teatro con cuatro piezas visitará también Toluca, Morelia, León, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Campeche y Mérida.

La primera función fue el pasado 14 de septiembre, con la función de “Quijote, vencedor de sí mismo”, con texto de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, bajo la dirección de este último.

DISFRUTA

* “El diario de Ana Frank”
“El diario de Ana Frank” será la siguiente entrega de este ciclo de teatro, en el que se presentará una versión del célebre diario de la niña europea frente a los horrores de la segunda guerra mundial. Con adaptación de Frances Goodrich y Albert Hackett, la puesta en escena se propone para todo público.

* “Imperio”
También de corte histórico, la obra “Imperio” retoma un emblemático episodio: el imperio de Maximiliano de Habsburgo, a 150 años de su muerte. La historia de un hombre que nació en el Imperio austriaco, pero murió mexicano. Basada en la obra de Héctor Zagal, con dirección y adaptación de Rodrigo González.

* “Zapato busca Sapato”
La compañía Iberescena presenta la lúdica puesta en escena Zapato busca Sapato, obra que cierra el ciclo en Guadalajara ya en plenas vacaciones decembrinas. Por ello, esta pieza es también la más recomendada para los más pequeños. Con dramaturgia de Rogério Manjate y Clarissa Malheiros y dirección de Clarissa Malheiros.

TOMA NOTA
Asiste

Funciones de IMSS Cultural-Teatro en el Teatro Ignacio López Tarso: El diario de Ana Frank: sábado 7 de octubre, 19:00 horas; Imperio, viernes 17 de noviembre; Zapato busca Sapato, martes 19 de diciembre. Boletos en taquillas del recinto desde $150 pesos por persona.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 03:00 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Síguenos en redes sociales

  • Volver a los ojos de Rulfo
  • El IMSS invita al teatro