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Cronología de la voz del Sur

La trayectoria de un hombre generador de historias como Juan Rulfo inició hace 100 años, dejando sus recuerdos por varios rincones del Estado

Panorámica. Valle de San Gabriel, donde Juan Rulfo escribió algunas de sus obras. Esta región guarda sus anécdotas. ESPECIAL /

  • Un paseo por los espacios que más influyeron al escritor

La trayectoria de un hombre generador de historias como Juan Rulfo inició hace 100 años, dejando sus recuerdos por varios rincones del Estado

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2017).- Vio la primera luz allá en el Sur de Jalisco, unos apuntan que en Sayula, otros en San Gabriel, y unos más en el poblado de Apulco, el escritor mexicano Juan Rulfo, un 16 de mayo de 1917. Creció en el pueblo de San Gabriel, el tercero de los cinco hijos de Juan Nepomuceno Pérez Rulfo y María Vizcaíno Arias; de familia acomodada, vivió allí la primera infancia y las consecuencias del movimiento Cristero, situaciones concebidas como unas de las más grandes influencias en sus posteriores trabajos literarios, mismos que lo encumbraron como uno de los mejores escritores de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Su padre murió pronto, cuando era él apenas un niño.

En ese mismo año, ingresó en la escuela primaria, en el pueblo de San Gabriel; poco después, unos seis años adelante, fallece su madre, y queda a cargo de su abuela, para pasar posteriormente a un orfanato en la ciudad de Guadalajara. En 1934, tras no poder ingresar a las filas de la Universidad de Guadalajara debido a la huelga que se gestaba por aquel tiempo, emigra a la Ciudad de México, donde labora para la Secretaría de Gobernación, y en 1938 emprende viajes por varias zonas del país a causa de su labor, donde se cultiva en la cultura y antropología nacional, un gusto suyo, al tiempo que se embarca en la publicación de sus primeros cuentos en diversas revistas literarias.

Contrae nupcias por allá del año de 1947 con Clara Aparicio, en su época como fotógrafo, y complementa su familia con la llegada de cuatro hijos: Claudia Berenice, Juan Francisco, Juan Pablo y Juan Carlos.

En su primer libro, la antología de cuentos “El llano en llamas”, publicado en 1953, ofrece Rulfo una primera muestra sublime de su prosa expresiva y de corte realista sobre la vida de los campesinos en su tierra natal, inspirada en su vida de infancia en el Sur del Estado, en relatos cimentados en anécdotas sociales y el conflicto.

Sin embargo, fue “Pedro Páramo” de 1955 la obra donde dio mejor forma a la interiorización de los personajes que reflejaban la realidad del país y con lo que mostró ese universo donde cohabitan lo real y lo extraño, donde conviven los vivos y los muertos, enmarcados por la ausencia notable de cronología y núcleo narrativo que favorece el surgimiento de la novela contemporánea y la muerte de la narrativa de la Revolución Mexicana, junto al preludio del llamado “Boom Latinoamericano”. Estudiosos señalan que pudo haber sido influenciado por la narrativa de William Faulkner y Ernest Hemingway.

Escribió también guion cinematográfico; destacan de este periodo los trabajos realizados para “El despojo”, inspirado en una idea suya, y “El gallo de oro” (1964) junto a Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, así como “La fórmula secreta” (1965), de Rubén Gámez con textos del propio Rulfo.

Fue un autor reconocido en premiaciones muchas veces. En el año de 1955 recibe el Doctorado Honoris Causa por la UNAM y el Premio Xavier Villaurrutia; en 1970 es galardonado con el Premio Nacional de Literatura de México, y en 1983 con el Príncipe de Asturias de las Letras.

Juan Rulfo falleció en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986 a causa de un enfisema pulmonar; se fue, no obstante, dejó un legado breve, pero enorme en calidad, que puso a México en el centro del mundo de las letras hispánicas.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Mayo-16 00:21 hrs

Notas del Tema: Juan Rulfo

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Volver a los ojos de Rulfo

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

Charla. Del mito y la historia, Juan Villoro afirmó que ambas disciplinas están presentes en la novela y cuentos de Rulfo. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Conferencia. Cátedra Hugo Gutiérrez Vega

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- Juan Villoro presentó en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara la conferencia Historia y mito de Juan Rulfo, dentro de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega: el periodismo cultural y las letras. Ricardo Sigala fue el encargado de hacer la semblanza biográfica del ponente, en la que se remontó a sus primeras publicaciones, donde se leen las preocupaciones que permanecerán en su obra. El escritor jalisciense también resaltó la labor de traductor de Villoro.

Antes de comenzar la disertación sobre Rulfo, Villoro habló de Hugo Gutiérrez Vega, con su perfil de poeta, periodista, gestor cultural y actor: “Buscó hacer cultura desde la heterodoxia”; “Una figura múltiple que trató de hacer mejor a este país”, agregó.

Juan charló sobre otros lectores de Rulfo, como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, de quien citó el comienzo de “Cien años de soledad”: “Estamos ante un manejo del tiempo absolutamente legendario… Proviene claramente de Rulfo”.

Posteriormente citó un fragmento de Pedro Páramo, ligado estructuralmente al célebre principio de Márquez por su uso de los tiempos verbales.

La conferencia tocó el habla coloquial del campo mexicano, una característica por la que se ha elogiado la obra de Rulfo. “Uno de los misterios del hecho estético es que se puede universalizar”, continuó el conferencista sobre la gran popularidad que ha tenido Juan Rulfo más allá de las fronteras del español. Villoro comentó su charla con el escritor japonés Kenzaburo Oe, quien visitó México por Rulfo.

La obra del jalisciense cruza también la temporalidad, pues sus temáticas siguen vigentes, dijo Villoro al citar cuentos de El llano en llamas como "Paso del Norte", "Luvina" o "Nos han dado la tierra", donde se retrata la violencia, pobreza e injusticia social.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 02:42 hrs

Notas del Tema: Paraninfo Enrique Díaz de León

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El IMSS invita al teatro

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

En 'El diario de Ana Frank' se presentará una versión del célebre diario de la niña frente a los horrores de la segunda guerra mundial. ESPECIAL /

  • Artes escénicas. Nuevas propuestas

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- El programa IMSS Cultural-Teatro tiene un alcance de 12 ciudades en el país y entre ellas se tiene considerado a Guadalajara. Por lo anterior, la sede será el recién renombrado Teatro Ignacio López Tarso, con cuatro puestas en escena.

La itinerancia tiene como puntos de destino la red de teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En abril pasado, desde la Ciudad de México se anunció la intención de reactivar la red de teatros: IMSS Cultural-Teatro es un resultado de ello.

Esta red es la más extensa en Latinoamérica, con 38 inmuebles destinados a las artes escénicas. El ciclo de teatro con cuatro piezas visitará también Toluca, Morelia, León, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Campeche y Mérida.

La primera función fue el pasado 14 de septiembre, con la función de “Quijote, vencedor de sí mismo”, con texto de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, bajo la dirección de este último.

DISFRUTA

* “El diario de Ana Frank”
“El diario de Ana Frank” será la siguiente entrega de este ciclo de teatro, en el que se presentará una versión del célebre diario de la niña europea frente a los horrores de la segunda guerra mundial. Con adaptación de Frances Goodrich y Albert Hackett, la puesta en escena se propone para todo público.

* “Imperio”
También de corte histórico, la obra “Imperio” retoma un emblemático episodio: el imperio de Maximiliano de Habsburgo, a 150 años de su muerte. La historia de un hombre que nació en el Imperio austriaco, pero murió mexicano. Basada en la obra de Héctor Zagal, con dirección y adaptación de Rodrigo González.

* “Zapato busca Sapato”
La compañía Iberescena presenta la lúdica puesta en escena Zapato busca Sapato, obra que cierra el ciclo en Guadalajara ya en plenas vacaciones decembrinas. Por ello, esta pieza es también la más recomendada para los más pequeños. Con dramaturgia de Rogério Manjate y Clarissa Malheiros y dirección de Clarissa Malheiros.

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Asiste

Funciones de IMSS Cultural-Teatro en el Teatro Ignacio López Tarso: El diario de Ana Frank: sábado 7 de octubre, 19:00 horas; Imperio, viernes 17 de noviembre; Zapato busca Sapato, martes 19 de diciembre. Boletos en taquillas del recinto desde $150 pesos por persona.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 03:00 hrs

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