Guadalajara, Jalisco

Lunes, 24 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 02:57 hrs

18°

Síguenos:

El reto de llevar a Rulfo a otras latitudes

  • Entrevista con la traductora e intérprete

La traductora Laura Lisi habla sobre su interés personal por la obra de Juan Rulfo, cuyos textos del jalisciense han llegado a Italia; por su prosa, señala que es necesaria una intervención quirúrgica para ser llevado a otras lenguas

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2017).- Laura Lisi, traductora e intérprete profesional, establece un vínculo especial con Juan Rulfo, gracias a su trabajo de análisis e interpretación ha vivido de cerca los paisajes “rulfianos” y ha estudiado cómo podría ser aterrizado a otras lenguas para llegar a paises como Italia —donde ya existen algunas traducciones— aunque aún hace falta camino para que tenga mayor impacto en otros idiomas.

Lisi comparte que el mecanismo y la forma en la que el escritor jalisciense ha escrito sus obras, implican un reto para ser construido en diferentes lenguas, lo que lleva un mayor trabajo, a diferencia de otros autores latinoamericanos que se han adentrado con más facilidad en países del Viejo Continente, por ejemplo.

Lisi nació en Buenos Aires y creció en Berlín y Dinamarca. Cuenta con un doctorado en traducción y es profesora de español en la universidad italiana Milano-Bicocca. Ha publicado estudios sobre las traducciones de la obra de Juan Rulfo y Adolfo Bioy Casares al italiano y otros idiomas. En entrevista, nos comparte la fórmula con la que pudo adentrarse al mundo de este autor centenario.

—Has publicado estudios sobre las traducciones de Rulfo en difrentes idiomas, ¿Por qué ese interés en particular?

—Mi interés por Rulfo viene por su literatura, la cual siempre me ha fascinado. Explorando sus escritos durante mis estudios tuve la idea de combinar mis estudios sobre traductología con la literatura de Rulfo y analizar cómo se podía transponer esa prosa tan hermética y tan minuciosamente construida a otras lenguas.

—¿Qué tan conocido es Rulfo en Italia y cómo es percibido?

—Ha habido varias traducciones tanto de “Pedro Páramo” como de “El llano en llamas” al italiano (la más reciente de esta última, de Maria Nicola, fue publicada en 2012), pero creo que de todas formas Rulfo sigue siendo poco conocido en Italia entre un público no especializado, el cual conoce más bien a otros autores latinoamericanos , como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez o también Octavio Paz. Rulfo es percibido en general como un autor muy enraizado en su entorno local, difícil de abordar para un lector no mexicano.

 —¿Qué retos específicos implica la traducción de Rulfo?

—La prosa de Juan Rulfo se basa en un rico mecanismo de determinadas construcciones lingüísticas combinadas con un léxico marcadamente local y específico del ámbito rural mexicano. Para transponer esa prosa tan local y universal a la vez a través de barreras lingüísticas creo que en primer lugar es necesario estudiar y reproducir esos mecanismos de la lengua que caracterizan los escritos de Rulfo y que Rulfo emplea de manera muy consciente, como por ejemplo el hecho de que evita deliberadamente todo adjetivo empleando sustantivos o adverbios en su lugar. Si se destruyen esos mecanismos se pierde la esencia de la prosa de Rulfo, que ya no tendrá el mismo sonido en la lengua de llegada.

—¿Qué las estrategias usaron los traductores italianos (o de otros países) para traducir el lenguaje “rural” y regional “rulfiano”?

—Como decía, ese lenguaje se basa en gran parte en una serie de mecanismos y elecciones lingüísticas y menos, quizás, en el empleo de palabras específicamente regionales. La traductora alemana, por ejemplo, Mariana Frenk, captó perfectamente esas técnicas estilísticas empleadas por Rulfo y logró reproducirlas bastante bien en una lengua tan lejana del español como lo es el alemán. O sea que aunque muchos de los regionalismos obviamente no son comprensibles para un lector alemán, los textos alemanes de Rulfo tienen algo de ese sonido tan típicamente “rulfiano”.

—¿Cuál es tu opinión de las diferentes traducciones de Rulfo al italiano?

—Yo creo que en las primeras traducciones al italiano de “Pedro Páramo” y luego de “El llano en llamas”, los traductores no se habían fijado tanto en qué era lo que creaba ese estilo tan de Rulfo y por tanto las primeras traducciones eran más traducciones del contenido que de su estilo literario. Pero en la última traducción de “El llano en llamas”, por ejemplo, creo que la traductora ya tenía una consciencia mayor de los mecanismos intrínsecos de esa prosa y ha logrado recrear algo del espíritu de los escritos del autor.

—Hay quien piensa que la mala calidad de las primeras traducciones de Rulfo en italiano pueden haber afectado su fortuna sucesiva, ¿te parece que sea así?

—Es posible. Aunque quizás no fue la única razón por la cual las obras de Rulfo no tuvieron una gran fortuna en Italia. Creo que los mundos de Rulfo siguen siendo algo impenetrables, no solamente para el lector italiano, sino en general para cualquier lector no mexicano. Son mundos sumamente expresivos de una realidad que, lamentablemente, es muy ajena al lector europeo (con excepción, quizás, del lector escandinavo cuyo mundo rural, paradójicamente, tiene algunos rasgos en común con el mundo rural mexicano, como Rulfo mismo había percibido). Pero a pesar de esa distancia cultural hay algo en los escritos de Rulfo que es de valor universal y comprensible a través de cualquier barrera lingüística y cultural.

—En México, y particularmente en nuestra región, Rulfo es apreciado por haber retratado nuestra realidad local, pero ¿cuál te parece que es el atractivo universal de su literatura?

—El atractivo universal es sin duda su capacidad insuperable para describir los mundos exteriores e interiores de esos campesinos mexicanos que representan en sus escritos a todos los seres humanos. Rulfo ha logrado captar en sus personajes callados, herméticos, la esencia de la naturaleza humana y por eso sus escritos vivirán para siempre en su horizonte y en otros horizontes culturales.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Mayo-17 00:41 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Isaac Hernández 'despertará' a la Ciudad de México

Con 30 bailarines de 14 compañías de todo el mundo, el espectáculo dancístico 'Despertares' se presentará en la capital del país

Isaac Hernández vuelve al país para presentar al público su propuesta dancística. ESPECIAL / Cortesía Casey Herd

  • En entrevista, el bailarín jalisciense platicó sobre su actividad reciente

Con 30 bailarines de 14 compañías de todo el mundo, el espectáculo dancístico 'Despertares' se presentará en la capital del país

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2017).- El bailarín mexicano Isaac Hernández vuelve al país para presentar su espectáculo “Despertares”, durante una pausa del Ballet Nacional de Inglaterra. En esta ocasión, la gala de ballet reúne a 30 bailarines provenientes de 14 de las mejores compañías en el mundo. El Auditorio Nacional en la Ciudad de México será la sede, donde también sostendrá una charla pública.

En entrevista, Isaac platicó sobre su actividad reciente, que tuvo a Japón como escenario de sus presentaciones con el Ballet Nacional de Inglaterra: “La gira fue muy especial este año, fue la primera vez que se presentó un ballet completo. Hace tres años hubo serie de galas. Este año llevamos dos producciones: el ballet de ‘El Corsario’, la primera producción que trajo Tamara Rojo cuando tomó la dirección. Y ‘Coppélia’, un ballet con mucho sentido del humor, lo tomó muy bien el público. Hay mucha apreciación por el ballet, después de cada función esperan cientos de personas para pedir fotos”.

En Japón la compañía presentó dos funciones con cada ballet: “Fue duro, pero me gustó mucho estar allí. Ya me invitaron para el próximo verano, al festival de ballet en Tokio, así que será habitual pasar tres semanas en Japón cada año”.

Música en vivo y Esteban Hernández en “Despertares”

Sobre “Despertares”, su iniciativa para promover el ballet en México, Isaac platicó que todavía no han logrado empatar la agenda para que se pueda presentar en la capital del país y en Guadalajara. Por lo pronto, el diseño del programa de este año lo tiene contento: “Este año ha sido muy especial para muchas compañías”. Este 2017 presentarán números creados con exclusividad para sus respectivas compañías, con un permiso especial para presentarse sólo en “Despertares”.

En 2016, el Auditorio Telmex tuvo la particularidad de tener música en vivo, con los Lombard Twins: “Tuvieron a su banda en vivo para abrir el show. Complica la producción, pero acomodamos el formato del programa para que se pueda”. Este 2017 el show abre igualmente con la música en vivo: “Es un momento especial, muchas de las personas que nos acompañan no esperarían ver esto en un evento de ballet, pero es importante que tengan acceso a un entretenimiento de calidad, con cualidad especial, que en esta función de ‘Despertares’ haya diferentes propuestas, donde cada una de las personas encontrarán algo que les moverá, divertirá, hay cosas graciosas, muy divertidas”.

La gala de “Despertares” también será la primera ocasión en que Tamara Rojo e Isaac Hernández bailen juntos en la Ciudad de México: el año pasado lo hicieron en Guadalajara. Otro invitado especial para la gala será Esteban Hernández, hermano de Isaac y bailarín en el Ballet de San Francisco.

De la participación de Esteban en “Despertares”, Isaac adelantó que estrenará un solo especial, creación de la coreógrafa Danielle Rowe (a quien Isaac conoció en el Ballet Nacional de Holanda). A la par de las novedades y el toque interdisciplinario con tap, esta edición del espectáculo también recurre al repertorio clásico. Entre los 30 bailarines invitados hay talento del Boston Ballet, American Ballet Theater, New York City Ballet.

SABER MÁS
También habrá tap

En busca de mostrar una amplia postal de la danza, Isaac Hernández invitó a Savion Glover, “El mejor bailarín de tap del mundo”. Savion participó en la película “Happy Feet”.  De su participación en “Despertares”, Hernández adelantó que se presentará con un grupo de banda de jazz en vivo.

Una charla para todos

Además de la gala, “como parte de Despertares es importante para mí darle acceso a las personas sobre lo que está pasando en el mundo de la danza”. Por ello días antes de “Despertares”, el 8 de agosto el Lunario del Auditorio Nacional recibirá la plática moderada por Ricardo Rocha donde Isaac y Tamara Rojo charlarán sobre sus carreras.

ASISTE

“Despertares”, de Isaac Hernández, sábado 12 de agosto, 20:30 horas, Auditorio Nacional. Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster, de 650 a dos mil 390 pesos.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Colores para celebrar

La exposición 'Figurando 100' es parte de las actividades celebratorias en torno al primer centenario de EL INFORMADOR

Valentino Lasso interviene la escultura de un coyote: 'Lobo astronauta' relaciona las noticias, el periódico, el lobo y el espacio. EL INFORMADOR / G. Gallo

  • Exposición. Son 12 piezas en total

La exposición 'Figurando 100' es parte de las actividades celebratorias en torno al primer centenario de EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2017).- Cumplir 100 años de trabajo, esfuerzo y compromiso con la información, deben celebrarse con múltiples actividades donde los ciudadanos también pudieran disfrutar y compartir la alegría de esta fecha.

Uno de los festejos, que da vida y arte a toda la ciudad, se trata de “Figurando 100”, donde 12 esculturas de Álvaro Cuevas son intervenidas por diferentes artistas. Estas figuras simulan la papiroflexia y son diferentes animales y objetos.

El fin de semana, las esculturas fueron intervenidas, por lo que hoy, cada transeúnte podrá disfrutar del arte. Quienes realizaron pintura en ellas son desde artistas consolidados hasta pequeños que apenas comienzan su trayectoria artística; así, se une la tradición relacionada con el centenario de EL INFORMADOR, con las novedades actuales y los cambios constantes.

En el municipio de Guadalajara se encuentran seis figuras pintadas principalmente por los artistas con mayor trayectoria, mientras que en el lado de Zapopan están el resto, donde niños y jóvenes expresaron sus ideas sobre la ciudad, el arte, y la información periodística.

La exposición urbana estará en las calles hasta finales de septiembre, descubre a los artistas, que sumados a Waldo Saavedra, José Fors, Fernando Sandoval y Emiliano Gironella, intervinieron las piezas para celebrar los primeros 100 años de EL INFORMADOR.

• Luis Fernando Castro “Lifer”
Ganador del concurso “Figurando 100”, que lanzó EL INFORMADOR para hacer partícipe a los artistas tapatíos, él mezcló su estilo y vivencia en la figura de un venado: “Esencialmente el estilo que uso es abstracto, expresionismo abstracto. Para el venado, la obra y los colores están fundidos en lo que es el paisaje, los colores que tenemos abajo, el cielo, el café de los árboles, entonces es tratarlo de fundir sin perder la esencia de algo abstracto. La abstracción del mismo animal, una representación de éste de una forma muy simple, meter la parte abstracta en esos segmentos definidos, angulosos, y romper con eso, con las partes que no tienen forma o no son muy definidos. Más  que nada es mi expresión del momento, de exponerlo aquí, yo trabajé muchos años para el periódico, más de 15 años, entonces de alguna manera es más mi representación y mi huella en la fecha, aunque no diga 100 años”.

El artista aprecia la colaboración realizada con el festejo, además, aplaude el hecho que el arte se encuentre en las calles: “Es importante que en la ciudad donde nos movemos y convivimos esté presente el arte, algo que hace tanta falta para erradicar la violencia, que el arte esté en todas partes”.

• Ale RB
Ella es una joven que ha incursionado bastante en el mundo del arte “naive”, estilo que incorpora en la escultura intervenida, un gatito, y nos cuenta sobre el tipo de arte que incorporó: “Son tonos muy coloridos, son caricaturas… es como mi estilo, así es todo lo que hago, algo como infantilesco. Se le llama naive, porque es arte ingenuo, colorido, espontáneo… por eso se ve así, como en caricatura”.

En este estilo, el espectador encontrará toda una historia, o por lo menos, momentos claves de ésta: “Me enfoqué principalmente en los sucesos que ha habido en estos 100 años. En la obra, en las patitas se ven varios titulares del periódico a lo largo del centenario, hay un astronauta pisando la luna, le puse también la Minerva por la identidad de EL INFORMADOR que es tapatío cien por ciento, y otros elementos que simbolizan estos 100 años”.

La joven ha participado en diferentes eventos donde debe aventurarse a pintar en gran formato, por ejemplo, en barricas para Herradura, también participó con obras con motivo de los Juegos Panamericanos, y, además, en Guadalajara y en Ajijic se pueden encontrar murales de esta artista.

• Erick Arias
Es otra de las promesas jóvenes artísticas, este joven apenas tiene la mayoría de edad, pero eso no le impide crear relaciones exquisitas. En esta ocasión, entre la figura a intervenir, para que no se pierda el sentido de ésta, y el arte que desea plasmar, a través de una línea temática interesante, expresada con ayuda de sus pinceles. Nos cuenta sobre su intervención:  

“Intervine una mariposa en Patria y Vallarta. La propuesta que hago es usando mucho el tema de la metamorfosis, porque la mariposa pasa por ciertas etapas. El diseño que hice es como que la oruga florece hacia afuera, hacia sus alas, hacia lo blanco y negro, es lo que representa el periódico, por lo que se ven varias letras en desorden en blanco y negro. Entonces se tiene el contraste del color de oruga con estos dos colores que se relacionan con el periódico”.

Pese a su joven edad, se ha apropiado ya de un estilo relacionado con el uso del movimiento, plasmado igualmente en la figura: “Los 100 años han sido un crecimiento constante, que se relaciona con el proceso de la mariposa, y a fuerza, todo esto, debe de tener movimiento”.

• Mariana González
Con 11 años de edad, esta pequeña ya se preocupa por cuestiones sociales y ambientales que nos afectan a todos, por lo que eligió un jaguar para realizar su intervención, ya que este animal está en peligro de extinción, y ella desea mostrar la importancia de estar al pendiente de estos casos: “Lo que quiero expresar es que tenemos que vigilar al mundo, porque hay muchas especies que se están acabando, como el jaguar. Quería utilizar colores vivos para que llamara la atención y resaltara”.

Además de compartir su preocupación por la conservación de especies, la pequeña resalta que el jaguar es símbolo de nuestro país, otro de los motivos por el que eligió esta figura.

Ella, como Emilio, participa en la exposición de la Cámara de Comercio, además ha expuesto en el Country Club, e incluso, en la Casa de la Cultura IMAC en Tijuana. Su madre afirma, que desde sus primeros años mostró gusto y facilidad por el dibujo y los colores, por lo que su pasión ha sido alentada y Mariana piensa dedicarse toda su vida al arte.

• Valentino Lasso
El joven artista de 15 años interviene en la escultura de un coyote, su pieza artística “Lobo astronauta”, crea una relación magnánima entre las noticias, el periódico, el lobo y el espacio: “Este proyecto está muy padre, porque pues es para celebrar las noticias y la participación. Yo intervengo en un lobo, el tema es el espacio, cómo cada noticia ha marcado parte de la noticia y el tiempo, y cómo el espacio influye en el mundo y también es noticia”.

Él cuenta con una explicación profunda sobre la temática que realizó, y cómo llegó a ella a través de conectar varias ideas. “Escogí el lobo porque me encantan, primero, pero luego saqué la idea de la relación de los lobos con la luna, lo cual me llevó a expandirlo con el espacio con la relación de las noticias y pues del periódico”.

Sin embargo, en su obra no hay caos como se piensa acerca del espacio, el artista realizó su boceto bien estructurado, para después, exponer en la figura una obra que contiene segmentos, aunque estos se convierten en una unidad:  “Se divide en varias partes, en algunas hay cometas, otras planetas, fases de la luna, constelaciones, incluso un astronauta y un cohete”.

• Emilio de Lara
Con tan sólo seis años de edad, Emilio posee ya una trayectoria envidiable, ha expuesto en diferentes lados, principalmente en una galería de Tonalá, donde su madre, Karla de Lara, posee su estudio. Actualmente, expone una de sus obras en la Cámara de Comercio.

Sus padres lo han animado a la pintura, pero ha sido él quien ha mostrado talento y pasión a corta edad.

En esta ocasión, pintó sobre la escultura de una ardilla. Las figuras son de gran formato, por lo que no temió apoyarse en una escalera para llegar a las alturas y lograr la pintura deseada. “Me tocó una ardilla, pinté nomás manchas, eso me dijeron que pintara, es de manera abstracta… porque otras veces he realizado otras cosas. Ahorita, por ejemplo, estoy terminando un esqueleto”.

El pequeño está feliz con su participación, pues no sólo realiza lo que más le gusta, sino que es un trabajo que compartirá con toda la ciudad: “Sí estoy contento de participar. Esto ha durado cien años. Me ha gustado trabajar con otros artistas, compartir con otros amigos”.

• Juan Zufiaur
El artista español participa en esta celebración pintando una figura que simula ser un perro chihuahua, él decidió relacionar el centenario con los cambios que se viven actualmente. Por lo que su obra se divide en dos, una más simple que la otra, pero ambas necesarias para lograr el efecto que desea. “Primeramente, en la escultura pinto unas manchas para ambientarla”. Como la intervención que fue invitado a realizar debe ser pictórica, decidió agregarle su propio estilo.

El arte de Zafirou constantemente contiene bastantes animales, por lo que no dudó en pintar sobre un perrito, un pato:

“Yo haré un detalle de pintura, elegí el pato, aunque la idea es que no sea una intervención grande, solo un detallito. Quiero lanzar un mensaje directo, por eso elegí un elemento simbólico, yo trabajo mucho con animales. El pato es el símbolo del proceso de renovación, catarsis, transmigración, el cambio de alma, cuerpo. Entonces, el periódico ahora se plantea una renovación”.

Pintar sobre una figura y además, que ésta se encuentre fuera de un museo o galería, son motivos suficientes para animarlo y alegrarlo de ser partícipe de los festejos del centenario del periódico con más arraigo en Guadalajara.

“Es un proyecto divertido, además son proyectos que se realizan en la ciudad, proyectos incluyentes, donde cada artista aporta un significado diferente”.

• Laura García Rulfo
Tapatía de nacimiento, esta artista posee en su trayectoria muchas exposiciones individuales tanto en Guadalajara como en otras partes de la República Mexicana. Ahora, fue invitada a intervenir la figura de un perro de raza Beagle, no dudó en aceptar la invitación y al momento comenzó a idear la pintura que realizaría: “Me invitaron por su aniversario, entonces antes de comenzar a pintar pensé en el periódico y dije, bueno si es un perrito pues con manchitas, fue una combinación de manchitas con el periódico”. La artista mezcló la idea de manchas con el símbolo utilizado por EL INFORMADOR para celebrar sus 100 años, que son los dos ceros combinados.

“Es divertido realizarlo en plena calle, además es una experiencia diferente, creo que alguna vez hice algo similar, pero no igual. El título es centenario, está lleno de cienes, sin el uno. Esta padrísimo hacer arte urbano, yo pienso que le da vida a la ciudad, mucho ambiente. Depende de quien lo haga, fue difícil estar arriba. Pero el hecho aquí es que además es interesante, me dieron la invitación por un festejo, entonces es importante, además el periódico lo leo desde chiquita, eso me gustó, que tuviera un motivo”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:12 hrs

Notas del Tema: 100 Aniversario El Informador

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Síguenos en redes sociales

  • Isaac Hernández 'despertará' a la Ciudad de México
  • Colores para celebrar