Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | La compañía teatral Fabiola Alatorre estrena montaje en el foro El Tercer Grupo

Catarsis social a través del teatro

La compañía teatral Fabiola Alatorre estrena montaje en el foro El Tercer Grupo

Por: EL INFORMADOR

Apuesta. La obra es una mezcla de circo y drama. ESPECIAL /

Apuesta. La obra es una mezcla de circo y drama. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2017).- Reflexionar sobre la violencia y las distintas maneras en las que formamos parte de ella es el principal objetivo de “El circo es de todos”, montaje escénico propuesto por la compañía teatral Fabiola Alatorre, en la que a través de elementos característicos de la estética circense se reflejan y cuestionan situaciones en las que, conscientemente o no, se propician situaciones agresivas.

La obra, basada en la dramaturgia del psicólogo Ulises Sánchez Origel, profesor de la Universidad Marista de Guadalajara, apuesta por mimetizar rasgos e instintos de animales con las reacciones humanas ante diversos conflictos violentos. La pieza parte de la estructura de una familia tradicional que pondrá en duda sus actos morales y agresivos bajo la presión y guía de dos payasos, el blanco y el negro, que representan la rectitud y la desfachatez.

“La obra parte del circo, está fundamentada en los payasos, que son los narradores, conducen al público a los diferentes tipos de violencia, desde la intrafamiliar, el abuso sexual, cuando el apasionamiento por el futbol genera rivalidades, el crimen organizado. Queremos sensibilizar al público, rompemos la cuarta pared al hacerlo partícipe”, explica Ulises Sánchez, y destaca que “El circo de todos” comenzó a gestarse hace un año como una activación social en zonas marginadas de la ciudad.

El dramaturgo señala que tomar elementos circenses para reflexionar sobre los tipos de violencia tiene el propósito de ofrecer una obra más amigable y digerible al público, además de poder combinar la seriedad de los conflictos expuestos con la comicidad que el circo tiene por sí solo.

“Pensamos que el público puede verse reflejado en algunas situaciones que se presentan, eso provoca risa o complicidad. Queremos sembrar esa inquietud de preocuparnos por este fenómeno de la violencia, de que llegamos a un punto de verla como algo cotidiano, que nosotros somos clave en su transformación”, puntualiza el dramaturgo que en esta temporada trabajará de la mano de actores como Citlali Rodríguez, Carlos Espinosa, Elena Jiménez, Claudia Sánchez, Julio Arcos, Cedric Melín, David Estrella, bajo la dirección de Fabiola Alatorre.

ASISTE

“El circo es de todos”, de la compañía teatral Fabiola Alatorre y dramaturgia de Ulises Sánchez Origel, en el centro cultural El Tercer Grupo, ubicado en Calzada del Ejército 226-A, entre Medrano y Revolución. Funciones: 3, 17 y 24 de junio a las 19:00 horas. Costo: 100 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones