Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | La exposición 'Baktún 13' tiene 38 imágenes que muestran la belleza de esta cultura

El legado maya expuesto a través de la lente

La exposición 'Baktún 13' tiene 38 imágenes que muestran la belleza de esta cultura

Por: EL INFORMADOR

Chichén Itzá. La exposición muestra la monumental belleza del legado maya. ESPECIAL / Ignacio Guevara

Chichén Itzá. La exposición muestra la monumental belleza del legado maya. ESPECIAL / Ignacio Guevara

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2017).- Con intención de mostrar la belleza y monumentalidad de la arquitectura maya, abrió la exposición “Baktún 13” de los fotógrafos Javier Hinojosa e Ignacio Guevara, en el Museo Arqueológico del Estado de México, Dr. Román Piña Chan, donde podrá ser visitada hasta septiembre próximo.

Se trata de 38 imágenes a color y en blanco y negro que retratan el magnífico legado arquitectónico, iconográfico y arqueológico de los mayas y su estrecha relación con la naturaleza, explicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Javier Hinojosa presenta vistas generales de las principales estructuras de los sitios arqueológicos de Comalcalco en Tabasco y Tulum en Quintana Roo.

Además del llamado Cuadrángulo de las monjas, en Uxmal, Yucatán, y algunas tomas del hallazgo de la llamada Reina Roja (1994), en Palenque, Chiapas.

Del mismo fotógrafo se exhibe también una vista aérea de la zona de Chinkultic en Chiapas y la acrópolis de Ek Balam en Yucatán, donde registró el Palacio Oval y otras importantes estructuras, como el arco de entrada al área ceremonial.

De Ignacio Guevara se exhibe la imagen de “El descenso de Kukulcán”, capturada en Chichén Itzá, el 21 de septiembre del 2000, para conmemorar el fin del milenio, publicada por la revista “National Geographic”.

También se muestra una vista aérea de Toniná en Chiapas y fotografías de Uxmal Yucatán, entre ellas una de la estructura El Palomar, además de una vista general de las pirámides de Yaxchilán, también en Chiapas.

Otra de las zonas captadas por el lente de Guevara es Calakmul en Campeche, donde fotografió la estructura mayor y varias estelas del sitio, además de las ciudades mayas Santa Rosa Xtampak y Xpujil.

Destacan imágenes de la pintura mural de Bonampak en Chiapas y una fotografía de la máscara mortuoria de Pakal, ya restaurada, que fue encontrada en la tumba del soberano, al interior del Palacio de las Inscripciones.

Los autores han dedicado muchos años a capturar la magnificencia de los monumentos, que han ilustrado decenas de publicaciones de arte, cultura y naturaleza de México.

Esta exposición ha estado en exhibición desde hace cuatro años por diferentes recintos de la red de museos del INAH a lo largo de la República.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones