Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | En GDL Edita se juntarán cerca de 25 proyectos editoriales y librerías alternativas

Sumérgete en el Gran Tianguis del Libro

En GDL Edita se juntarán cerca de 25 proyectos editoriales y librerías alternativas

Por: EL INFORMADOR

Biblio-diversidad. A la izquierda, Carlos Armenta de Ámbar y de Casa Impronta, y Antonio Martz de Paraíso Perdido. EL INFORMADOR / F. Atilano

Biblio-diversidad. A la izquierda, Carlos Armenta de Ámbar y de Casa Impronta, y Antonio Martz de Paraíso Perdido. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2017).- Guadalajara es una ciudad amante de los libros, por algo es sede de una de las ferias más importantes del libro a nivel internacional, y también hay un continuo movimiento en todo lo que respecta al ámbito editorial. Actualmente, la ciudad ve un gran número de editoriales nacientes y crecientes en su seno, sin embargo, no todas son lo suficientemente conocidas por parte de los lectores ciudadanos, pese a algunos esfuerzos realizados por parte de algunas casas editoriales.

Para que las editoriales se conozcan entre sí así como para que los lectores se acerquen a los editores y viceversa, se llevará a cabo GDL Edita, Gran Tianguis del Libro, donde se juntarán alrededor de 25 proyectos editoriales y librerías alternativas, es decir, no grandes consorcios. Antonio Martz, de Paraíso Perdido, y Carlos Armenta, de Ámbar y Casa Impronta, nos cuentan en entrevista más sobre este evento y sus antecedentes:

“Ha habido intentos de hacer algo parecido, de juntar a las editoriales de la ciudad, en un espacio donde se puedan ver los libros y comprarlos. Ésta es una iniciativa más, la característica que tiene, además de las editoriales, invitamos y participan libreros y librerías. También como lectores podemos comenzar a mirar hacia este tipo de oportunidades y espacios”.

La apuesta de GDL Edita

El Gran Tianguis del Libro es una apuesta a la biblio-diversidad para que todos los interesados en los libros, no sólo como lectores, sino quienes gustan de las cuestiones de edición, como el papel, la tinta, etcétera, tengan la oportunidad de conocer todo el trabajo que se realiza en nuestra ciudad. Además, los editores estarán presentes, por lo que la relación entre lectores y editores sea más estrecha; así como para que autores, correctores, ilustradores y diseñadores creen contactos entre sí y con los proyectos que se desarrollan actualmente.

“Éste es el piloto, sí nos gustaría que se repitiera, sobre todo por las dos caras que muestra, una es el diálogo entre editoriales que normalmente trabajamos a puerta cerrada, por la naturaleza misma de la edición, y nos cuesta trabajo comunicarnos entre nosotros. Y la otra cara es poner el libro al alcance del lector, que es algo que a todos nos urgía, este último eslabón, saber cuáles son los lectores”.

La organización se realizó entre los mismos proyectos editoriales, quienes decidieron unir fuerzas para involucrarse unas con otras y darse a conocer al público tapatío, pues pese a que algunas tienen sus espacios en la Feria Internacional del Libro (FIL), no es suficiente para dar a conocer sus trabajos.

Actividades

Alrededor de las 16:30 horas hasta las 19:00 habrá un micrófono abierto para lecturas breves de las diversas editoriales, coordinado por Marco Gabriel, director de Ediciones El Viaje. Al finalizar, a las 19:30 se realizará la mesa redonda “Libreros vs Editores”, donde se creará diálogo entre ambos sectores para exponer los diferentes puntos de vista del panorama librero actual. Durante el transcurso del evento estarán a la venta libros, por supuesto, y las editoriales están comprometidas a dar precios especiales en algunos títulos. El evento culminará con un brindis para celebrar el inicio de una comunidad editorial y librera tapatía.

TOMA NOTA
Asiste

GDL Edita se llevará a cabo el 1º de julio de 16:00 a 21:00 horas en el Centro Cultural Casa Fluya (Donato Guerra 6, Centro). Entrada libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones