Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Hallan un lobo que representa a Huitzilopochtli con al menos 22 ornamentos de oro

Encuentran ofrenda y tesoro Mexica

Hallan un lobo que representa a Huitzilopochtli con al menos 22 ornamentos de oro

Por: EL INFORMADOR

La colección fue descubierta dentro de una bóveda de piedra cerca del Zócalo capitalino, justo detrás de la Catedral. EL INFORMADOR / F. González

La colección fue descubierta dentro de una bóveda de piedra cerca del Zócalo capitalino, justo detrás de la Catedral. EL INFORMADOR / F. González

CIUDAD DE MÉXICO (08/JUL/2017).- La Ciudad de México sigue ofreciendo secretos a los arqueólogos. Y es que un lobo revestido con ornamentos de oro y enterrado por los mexicas hace más de cinco siglos en lo que hoy es el Centro Histórico del antiguo Distrito Federal, fue descubierto el pasado abril por un equipo de arqueólogos, en lo que ya se califica como uno de los descubrimientos más asombrosos de los últimos años.

Al menos 22 piezas —entre las que destacan una argolla nasal, pendientes y un pectoral— fabricadas con láminas del metal precioso forman parte de la ofrenda.

La colección fue descubierta, según la agencia Reuters, dentro de una bóveda de piedra cerca del Zócalo capitalino, justo detrás de la Catedral Metropolitana.

El arqueólogo Leonardo López reconoció que la calidad y cantidad de piedras es poco común, pues “estas son, sin lugar a dudas, las piezas más grandes y más refinadas descubiertas hasta ahora”. El lobo, que representa a Huitzilopochtli, habría sido enterrado entre los años 1486 y 1502.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones