Guadalajara, Jalisco

Martes, 19 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 08:19 hrs

15°

Síguenos:

La violencia de género vista desde el teatro

México y Brasil se unen en la puesta en escena 'Inexistencia', la cual aborda la discriminación que viven las mujeres

De izquierda a derecha: Ana Szcypula, Javier Rodríguez, Mariana Cortés y Luiza Martins. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Trabajo conjunto de Perspectiva Escénica y Refinaría Teatral

México y Brasil se unen en la puesta en escena 'Inexistencia', la cual aborda la discriminación que viven las mujeres

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2017).- Un lugar desconocido, algunos recuerdos instantáneos y nebulosos de cómo se llegó al extraño sitio conforman parte de la trama de la obra teatral “Inexistencia”, una coproducción de México y Brasil que forma parte del programa binacional “Perspectivas de Género, dos idiomas, dos culturas, un mismo problema: violencia de género”.

La obra teatral surge del trabajo en conjunto realizado por Perspectiva Escénica y Refinaría Teatral, pues ambas productoras en 2015 se encontraban en producción de obras relacionadas con la opresión de género, por lo que juntos, comenzaron a profundizar en la investigación sobre la violencia hacia la mujer en ambos países.

Los resultados fueron escalofriantes, pues en las dos naciones se registra un número similar de violencia de género. En entrevista, Ana Szcypula y Javier Rodríguez nos cuentan sobre la investigación y la obra teatral que muestra un pedacito de la triste realidad que se vive en estas dos naciones latinoamericanas:

“Es muy triste cómo esto sucede igual tanto en México como en Brasil, lo único que cambia son los registros. Aquí se vive la violencia frente a los cárteles, en las casa, en Brasil es un poco más velado. El número es igual. Todo es similar en este ámbito. No hay diferencia”.

La dificultad de abordar un tema de una naturaleza tan dura como real es inminente; sin embargo, el director y dramaturgo brasileño, Daniel Alves, encontró una forma de expresar en la escena la gravedad del tópico sin que éste perdiera la gravedad y en lugar de llevarlo al entretenimiento, provocar en los espectadores la sensibilización y reflexión para comenzar a cambiar la situación actual: “La puesta en escena está depositada en el humano, son seis artistas en escena, hay pocos elementos escénicos, iluminación y vestuario. El lenguaje escénico es el cuerpo de los actores más que la palabra, porque también está pensada para ser presentada en dos países de idiomas diferentes, así se puede entender en ambas culturas”.

Con una investigación previa

El trabajo realizado por los actores se basa en una investigación antigua del director, donde se utiliza la representación energética así como la fisioterapia y la psicología para lograr a conectar con el público, pues éste forma parte importante de la obra.

“La energía del cuerpo se trabaja unida al espectador y la obra nos encierra en la sala, inicia en el escenario que da una propuesta mental al público y éste continúa en la mente de cada espectador”.

Si  bien la situación abordada por la obra teatral es complicada y difícil de abatir, ésta no es la intención de la puesta en escena, sino mostrar que el teatro puede formar parte del cambio, aunque no sea el cambio en sí mismo: “No hacemos políticas sólo haciendo teatro. Empieza aquí, también estamos en la línea de frente, en Brasil nosotros hablamos con políticos, estamos siempre trabajando de una forma donde el teatro es una parte. Esta obra en particular, cuando se presentó en Brasil, muchas mujeres se reconocieron en los personajes, empieza así, pero se debe continuar”, concluye Alves.

ASISTE

“Inexistencia” se presentará en el Teatro Laboratorio Rabinal hoy, 20:00 horas y mañana 18:00 horas. Costo: 120 pesos general; 100 pesos estudiantes, maestros, tercera edad y tarjeta del espectador frecuente. Mientras que el 21 de julio a las 11:00 habrá una mesa de diálogo sobre la violencia de género en Larva.

CARTELERA

“El loco amor viene”

Vivian Bearing es una profesora de literatura inglesa cuya más grande pasión es la poesía de John Donne. Su predilección por el estudio y la investigación la han convertido en una mujer muy rigurosa, metódica y solitaria: no tiene pareja, hijos ni amigos. Ni siquiera tiene un número que dar como contacto de emergencia.

Sin embargo, su realidad sufrirá un cambio drástico al ser diagnosticada con cáncer de ovario en fase de metástasis. Tal enfermedad la hará valorar el modo en que ha vivido, liberándose al fin de sus cadenas para entrar en contacto con emociones y sentimientos más humanos.

WIT se estará presentando en el Teatro Diana el sábado 15 de julio a las 20:30 horas.

“Arrrgwh! Dos Monstruos y Medio”

El monstruo del armario y el monstruo de debajo de la cama quieren regresar a casa, con su familia, para lograrlo deben asustar al pequeño Santiago. Ya lo han intentado muchas veces y de diversas maneras, pero nada funciona… Santiago es diferente a los otros niños, ¿Lograrán regresar a casa?  Funciones los sábados y domingos, a las  13:00 horas, en el Teatro Estudio Diana.

“Un viaje de tres”

Un chamán aparece en la televisión en una entrevista, asegura que puede curar todo tipo de enfermedades. Don Yayo, que está enfermo,ve el programa y decide visitar al chamán para que lo cure, el problema es que el chamán da consulta en un poblado muy lejano. Don Yayo elige a quienes serán sus acompañantes en ese viaje: Irma, su enfermera, y Emilio, su maniático hijo cuarentón. Para llegar con el chamán tienen que abordar varios autobuses de tercera y caminar por brechas polvorientas. La relación entre don Yayo y su hijo tiene ya toda una historia en la que cada quien se quiere salir con la suya. Emilio le tiene miedo a cualquier cosa que represente un posible riesgo, piensa mucho y actúa poco. Funciones viernes y sábados a las 20:00 horas; domingos a las 18:00 hrs, en el Teatro Experimental de Jalisco.

“El Gran Dios Brown”

¿En qué momento nuestra piel debe ser cubierta para evitar ser lastimada? Pareciera costumbre vivir bajo una máscara que nos ayuda a evadir la realidad en que vivimos, que nos protege para poder vivir en ese término tergiversado al que llamamos “tranquilidad”. Sin embargo, ¿es esta protección lo que necesitamos?. Funciones los sábados, a las 19:00 horas, y domingos 18:00 horas; hasta el 30 de julio, en el Teatro Vivian Blumenthal.


CRÉDITOS: / GSO Jul-15 02:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Volver a los ojos de Rulfo

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

Charla. Del mito y la historia, Juan Villoro afirmó que ambas disciplinas están presentes en la novela y cuentos de Rulfo. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Conferencia. Cátedra Hugo Gutiérrez Vega

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- Juan Villoro presentó en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara la conferencia Historia y mito de Juan Rulfo, dentro de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega: el periodismo cultural y las letras. Ricardo Sigala fue el encargado de hacer la semblanza biográfica del ponente, en la que se remontó a sus primeras publicaciones, donde se leen las preocupaciones que permanecerán en su obra. El escritor jalisciense también resaltó la labor de traductor de Villoro.

Antes de comenzar la disertación sobre Rulfo, Villoro habló de Hugo Gutiérrez Vega, con su perfil de poeta, periodista, gestor cultural y actor: “Buscó hacer cultura desde la heterodoxia”; “Una figura múltiple que trató de hacer mejor a este país”, agregó.

Juan charló sobre otros lectores de Rulfo, como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, de quien citó el comienzo de “Cien años de soledad”: “Estamos ante un manejo del tiempo absolutamente legendario… Proviene claramente de Rulfo”.

Posteriormente citó un fragmento de Pedro Páramo, ligado estructuralmente al célebre principio de Márquez por su uso de los tiempos verbales.

La conferencia tocó el habla coloquial del campo mexicano, una característica por la que se ha elogiado la obra de Rulfo. “Uno de los misterios del hecho estético es que se puede universalizar”, continuó el conferencista sobre la gran popularidad que ha tenido Juan Rulfo más allá de las fronteras del español. Villoro comentó su charla con el escritor japonés Kenzaburo Oe, quien visitó México por Rulfo.

La obra del jalisciense cruza también la temporalidad, pues sus temáticas siguen vigentes, dijo Villoro al citar cuentos de El llano en llamas como "Paso del Norte", "Luvina" o "Nos han dado la tierra", donde se retrata la violencia, pobreza e injusticia social.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 02:42 hrs

Notas del Tema: Paraninfo Enrique Díaz de León

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El IMSS invita al teatro

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

En 'El diario de Ana Frank' se presentará una versión del célebre diario de la niña frente a los horrores de la segunda guerra mundial. ESPECIAL /

  • Artes escénicas. Nuevas propuestas

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- El programa IMSS Cultural-Teatro tiene un alcance de 12 ciudades en el país y entre ellas se tiene considerado a Guadalajara. Por lo anterior, la sede será el recién renombrado Teatro Ignacio López Tarso, con cuatro puestas en escena.

La itinerancia tiene como puntos de destino la red de teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En abril pasado, desde la Ciudad de México se anunció la intención de reactivar la red de teatros: IMSS Cultural-Teatro es un resultado de ello.

Esta red es la más extensa en Latinoamérica, con 38 inmuebles destinados a las artes escénicas. El ciclo de teatro con cuatro piezas visitará también Toluca, Morelia, León, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Campeche y Mérida.

La primera función fue el pasado 14 de septiembre, con la función de “Quijote, vencedor de sí mismo”, con texto de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, bajo la dirección de este último.

DISFRUTA

* “El diario de Ana Frank”
“El diario de Ana Frank” será la siguiente entrega de este ciclo de teatro, en el que se presentará una versión del célebre diario de la niña europea frente a los horrores de la segunda guerra mundial. Con adaptación de Frances Goodrich y Albert Hackett, la puesta en escena se propone para todo público.

* “Imperio”
También de corte histórico, la obra “Imperio” retoma un emblemático episodio: el imperio de Maximiliano de Habsburgo, a 150 años de su muerte. La historia de un hombre que nació en el Imperio austriaco, pero murió mexicano. Basada en la obra de Héctor Zagal, con dirección y adaptación de Rodrigo González.

* “Zapato busca Sapato”
La compañía Iberescena presenta la lúdica puesta en escena Zapato busca Sapato, obra que cierra el ciclo en Guadalajara ya en plenas vacaciones decembrinas. Por ello, esta pieza es también la más recomendada para los más pequeños. Con dramaturgia de Rogério Manjate y Clarissa Malheiros y dirección de Clarissa Malheiros.

TOMA NOTA
Asiste

Funciones de IMSS Cultural-Teatro en el Teatro Ignacio López Tarso: El diario de Ana Frank: sábado 7 de octubre, 19:00 horas; Imperio, viernes 17 de noviembre; Zapato busca Sapato, martes 19 de diciembre. Boletos en taquillas del recinto desde $150 pesos por persona.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 03:00 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Síguenos en redes sociales

  • Volver a los ojos de Rulfo
  • El IMSS invita al teatro