Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | México y Brasil se unen en la puesta en escena 'Inexistencia'

La violencia de género vista desde el teatro

México y Brasil se unen en la puesta en escena 'Inexistencia', la cual aborda la discriminación que viven las mujeres

Por: EL INFORMADOR

De izquierda a derecha: Ana Szcypula, Javier Rodríguez, Mariana Cortés y  Luiza Martins. EL INFORMADOR / E. Barrera

De izquierda a derecha: Ana Szcypula, Javier Rodríguez, Mariana Cortés y Luiza Martins. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2017).- Un lugar desconocido, algunos recuerdos instantáneos y nebulosos de cómo se llegó al extraño sitio conforman parte de la trama de la obra teatral “Inexistencia”, una coproducción de México y Brasil que forma parte del programa binacional “Perspectivas de Género, dos idiomas, dos culturas, un mismo problema: violencia de género”.

La obra teatral surge del trabajo en conjunto realizado por Perspectiva Escénica y Refinaría Teatral, pues ambas productoras en 2015 se encontraban en producción de obras relacionadas con la opresión de género, por lo que juntos, comenzaron a profundizar en la investigación sobre la violencia hacia la mujer en ambos países.

Los resultados fueron escalofriantes, pues en las dos naciones se registra un número similar de violencia de género. En entrevista, Ana Szcypula y Javier Rodríguez nos cuentan sobre la investigación y la obra teatral que muestra un pedacito de la triste realidad que se vive en estas dos naciones latinoamericanas:

“Es muy triste cómo esto sucede igual tanto en México como en Brasil, lo único que cambia son los registros. Aquí se vive la violencia frente a los cárteles, en las casa, en Brasil es un poco más velado. El número es igual. Todo es similar en este ámbito. No hay diferencia”.

La dificultad de abordar un tema de una naturaleza tan dura como real es inminente; sin embargo, el director y dramaturgo brasileño, Daniel Alves, encontró una forma de expresar en la escena la gravedad del tópico sin que éste perdiera la gravedad y en lugar de llevarlo al entretenimiento, provocar en los espectadores la sensibilización y reflexión para comenzar a cambiar la situación actual: “La puesta en escena está depositada en el humano, son seis artistas en escena, hay pocos elementos escénicos, iluminación y vestuario. El lenguaje escénico es el cuerpo de los actores más que la palabra, porque también está pensada para ser presentada en dos países de idiomas diferentes, así se puede entender en ambas culturas”.

Con una investigación previa

El trabajo realizado por los actores se basa en una investigación antigua del director, donde se utiliza la representación energética así como la fisioterapia y la psicología para lograr a conectar con el público, pues éste forma parte importante de la obra.

“La energía del cuerpo se trabaja unida al espectador y la obra nos encierra en la sala, inicia en el escenario que da una propuesta mental al público y éste continúa en la mente de cada espectador”.

Si  bien la situación abordada por la obra teatral es complicada y difícil de abatir, ésta no es la intención de la puesta en escena, sino mostrar que el teatro puede formar parte del cambio, aunque no sea el cambio en sí mismo: “No hacemos políticas sólo haciendo teatro. Empieza aquí, también estamos en la línea de frente, en Brasil nosotros hablamos con políticos, estamos siempre trabajando de una forma donde el teatro es una parte. Esta obra en particular, cuando se presentó en Brasil, muchas mujeres se reconocieron en los personajes, empieza así, pero se debe continuar”, concluye Alves.

ASISTE

“Inexistencia” se presentará en el Teatro Laboratorio Rabinal hoy, 20:00 horas y mañana 18:00 horas. Costo: 120 pesos general; 100 pesos estudiantes, maestros, tercera edad y tarjeta del espectador frecuente. Mientras que el 21 de julio a las 11:00 habrá una mesa de diálogo sobre la violencia de género en Larva.

CARTELERA

“El loco amor viene”

Vivian Bearing es una profesora de literatura inglesa cuya más grande pasión es la poesía de John Donne. Su predilección por el estudio y la investigación la han convertido en una mujer muy rigurosa, metódica y solitaria: no tiene pareja, hijos ni amigos. Ni siquiera tiene un número que dar como contacto de emergencia.

Sin embargo, su realidad sufrirá un cambio drástico al ser diagnosticada con cáncer de ovario en fase de metástasis. Tal enfermedad la hará valorar el modo en que ha vivido, liberándose al fin de sus cadenas para entrar en contacto con emociones y sentimientos más humanos.

WIT se estará presentando en el Teatro Diana el sábado 15 de julio a las 20:30 horas.

“Arrrgwh! Dos Monstruos y Medio”

El monstruo del armario y el monstruo de debajo de la cama quieren regresar a casa, con su familia, para lograrlo deben asustar al pequeño Santiago. Ya lo han intentado muchas veces y de diversas maneras, pero nada funciona… Santiago es diferente a los otros niños, ¿Lograrán regresar a casa?  Funciones los sábados y domingos, a las  13:00 horas, en el Teatro Estudio Diana.

“Un viaje de tres”

Un chamán aparece en la televisión en una entrevista, asegura que puede curar todo tipo de enfermedades. Don Yayo, que está enfermo,ve el programa y decide visitar al chamán para que lo cure, el problema es que el chamán da consulta en un poblado muy lejano. Don Yayo elige a quienes serán sus acompañantes en ese viaje: Irma, su enfermera, y Emilio, su maniático hijo cuarentón. Para llegar con el chamán tienen que abordar varios autobuses de tercera y caminar por brechas polvorientas. La relación entre don Yayo y su hijo tiene ya toda una historia en la que cada quien se quiere salir con la suya. Emilio le tiene miedo a cualquier cosa que represente un posible riesgo, piensa mucho y actúa poco. Funciones viernes y sábados a las 20:00 horas; domingos a las 18:00 hrs, en el Teatro Experimental de Jalisco.

“El Gran Dios Brown”

¿En qué momento nuestra piel debe ser cubierta para evitar ser lastimada? Pareciera costumbre vivir bajo una máscara que nos ayuda a evadir la realidad en que vivimos, que nos protege para poder vivir en ese término tergiversado al que llamamos “tranquilidad”. Sin embargo, ¿es esta protección lo que necesitamos?. Funciones los sábados, a las 19:00 horas, y domingos 18:00 horas; hasta el 30 de julio, en el Teatro Vivian Blumenthal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones