Guadalajara, Jalisco

Lunes, 21 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 22:09 hrs

22°

Síguenos:

Una pasión centenaria

La exposición 'Equinos 100' reúne parte de la colección de arte de la Fundación J. Álvarez del Castillo

'Equinos 100' consta de una selección de piezas hecha por Carlos Álvarez del Castillo; el montaje fue curado por Luis Eduardo López. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Entrevista con Carlos Álvarez del Castillo, director de EL INFORMADOR

La exposición 'Equinos 100' reúne parte de la colección de arte de la Fundación J. Álvarez del Castillo

GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2017).- El Instituto Cultural Cabañas inaugura hoy la exposición “Equinos 100”, parte de las actividades que integran las celebraciones por el primer centenario de EL INFORMADOR.

La muestra se conforma con pinturas y esculturas de la Fundación J. Álvarez del Castillo. El vínculo temático son los caballos, animales con una profunda relación con el hombre. De ello, Carlos Álvarez del Castillo (director de EL INFORMADOR) platicó: “Es el animal más cercano al ser humano. Muy por encima del perro. La relación del caballo y el ser humano es tan profunda, que aunque el perro es el gran amigo del hombre, jamás sentiré la emoción de estar con un perro como la emoción de montar un caballo y hacer deporte con él, lograr una travesía”.

Con la selección de piezas hecha por Carlos Álvarez del Castillo y el montaje curado por Luis Eduardo López, “Equinos 100” ocupa cuatro salas del Cabañas. Sobre cómo se eligió el centenar de obras, Carlos agregó: “Fue rápido, no había dudas; seleccioné para los muros las pinturas que más me agradan. Hay mucha obra más, pero ya habrá tiempo, en los siguientes años del periódico las expondremos”.

Carlos comentó el origen de cómo se fue conformando la colección. “Tiene un poco de fortuna; muy temprano en mi vida, a los 17 años, el abogado de mi papá me regaló una pintura de una cacería. Había un caballista rodeado de perros de cacería”. Poco después el pintor Gustavo Sendis le comentó que pintaría una serie nueva, proponiéndole un cuadro para compra: “Le dije que únicamente si era de caballos”. El resultado fue una obra mixta sobre papel, que se verá también en el Cabañas. El acervo se hizo copioso con el paso del tiempo: “Cuando se colecciona se va corriendo la voz entre los galeros”.

Piezas entrañables

Otras adquisiciones se han dado por amistad con los pintores, o incluso el azar, como un collage de Agustín Lazo: “Estaba colocado en un restaurante. Me tocó la mesa donde estaba, me gustó, terminamos de cenar y al día siguiente marqué para buscar al dueño”.

Entre los amigos pintores está Fernando Sandoval: “Un gran retratista. Le dije un día que quería que retratara mis caballos. Hizo algunos ensayos, le costó un poco de trabajo, pero es un gran artista. Después hizo verdaderos retratos de los caballos”. Sandoval es de los artistas con más obra en “Equinos 100”, entre las que destaca “Dual”, una pieza mixta en madera con más de dos metros de altura.

Así, cada una de las 100 obras mostradas tiene su propia historia: “Cada cuadro tiene sus anécdotas. El paseo de los 100 caballos es verdaderamente un gusto. Quiero compartirlo con la comunidad, con la ciudad que tanto nos ha dado”. Uno de los lienzos más especiales para Carlos es el de Philips Wouwerman, un flamenco del siglo XVII: “Es el cuadro de la colección. El flamenco genera una capacidad de expresarse, para mi gusto es la gran expresión. Tiene una serie de caballos pintados distinto a lo que normalmente se encuentra: hay un caballo coceando, uno entrando al lago, otro sobre una barcaza, uno más pastando”.

Una anécdota célebre es la del lienzo de Waldo Saavedra: “Cuando hizo la maja desnuda, a la que llama ‘Oda a Goya’, fue una reportera de Milenio la modelo, que acabó siendo reina de España”. De Saavedra es también su cuadro más preciado, “Caballeros de la luna”, ubicado en la última sala de “Equinos 100”. Otra obra valiosa es una pequeña escultura de Juan Soriano: “Estábamos en París, nos habían invitado a cenar él y su pareja. Vi ese caballo arriba de un estante: le habían pedido un caballo, hizo ese modelo, pero ese nunca se hizo. Es de las obras importantísimas que tengo”.

Para Carlos Álvarez del Castillo, este encuentro de la colección con la comunidad tapatía por el centenario de EL INFORMADOR es motivo de alegría: “Tener la oportunidad de disfrutar la obra en convivencia con la ciudad, me hace feliz”.

TOMA NOTA
Asiste

“Equinos 100”, exposición para celebrar el primer centenario de EL INFORMADOR, se inaugura hoy a las 20:00 horas en el Patio Los Naranjos —concluye el 29 de octubre— en el Instituto Cultural Cabañas. Ocupará las salas 1, 2, 3 y 4.

También hay artistas nuevos

En “Equinos 100” también se ven obras que ganaron primeros y segundos lugares en el concurso de artes plásticas convocado por EL INFORMADOR hace un decenio y destinado a alumnos y ex alumnos del CUAAD de la UdeG. Al ser vecinos de las instalaciones del periódico. “Los veía en la calle, los veía sufriendo y más de alguna vez les pregunté dónde exponían. ‘Donde se puede’, ‘Es difícil’, ‘Si nos escogen en la exposición anual’. Se me ocurrió hacer un concurso de pintura y escultura, en el cual ofrecía dinero por participar”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Ago-03 00:22 hrs

Notas del Tema: 100 Aniversario El Informador

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un punk llega al Ex Convento

  • Exposición. Se inaugura el 24 de agosto

Con la exposición 'La belleza está en todo, devorados por la nada', el artista 'Feng' Villalpando rompe las fronteras entre el arte urbano y el de museos

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2017).- Las calles y los museos son escenarios ideales para el arte, y Jesús Villalpando, también conocido como “Feng”, lo sabe. Con la exposición “La belleza está en todo, devorados por la nada” en el Ex Convento del Carmen, donde une ambos espacios: y muestra una panorámica de lo que ha sido su trabajo.

En entrevista, “Feng” cuenta sobre por qué aceptó exhibir en este espacio oficial, pues se le ha conocido por ser un artista contestatario: desea ofrecer a los transeúntes del Centro de la ciudad “algo interesante que ver en un museo”.

“Sí creo que es necesario tratar de presentar exhibiciones. Últimamente he visto exposiciones muy raras en los espacios públicos, hay una cierta sensación de lo que se presenta en los museos se tiene que llamar a la grilla o a los hijos de papi; pero para mí este es un proyecto súper importante, yo creo que es el más importante de mi vida, porque es un lugar donde siempre quise exponer. Me gusta estar en las calles y hacer otro tipos de cosas, pero siempre he participado en los concursos, porque ésta es una de mis formas de protestar, de decir aquí estamos y me gusta ser parte de este tipo de cosas”.

La importancia del recinto radica también en su formación como artista, pues en este sitio tomó la inspiración para sus obras de artistas exponentes como Enrique Oros, Víctor Hugo Pérez y Germán Larios: “Son artistas que a mí me inspiran y me gustaría volver a ver exhibiciones aquí que me inspirarán y no ver exhibiciones de fotos de vacaciones de niños ricos. Para mí es una labor importante el tratar de hacer mi mayor esfuerzo por el lugar, porque lo más importante en el arte o su función primordial es inspirar, y yo no pintaría si no me inspiraría de ciertas cosas, de cierta música, de cierta pintura, y quiero tratar de hacer lo mismo. Hace años vi cosas que me inspiraron aquí”.

Las obras expuestas

Alrededor de un 60% de las piezas expuestas fueron hechas especialmente para esta exhibición, pues el autor sabía de ella desde hace un año. Mientras que el resto son selecciones que pretenden mostrar la trayectoria del artista, aunque pese a que ésta fue la idea original, la transición expuesta no es precisa.

“No es totalmente exacta, porque pude localizar una pieza de 2010 pero como tuve una vida muy extraña, hay piezas que no puedo localizar, pintaba en soportes que no sé dónde están. De cualquier forma, creo que hay una buena selección. Unas son nuevas, otras son una selección de mis coleccionistas porque también es parte importante darle su lugar a ellos y que se sientan atraídos por un museo y por algo más social”.

SABER MÁS

La curaduría estuvo a cargo de Miguel Ángel Cisneros, quien también es un artista visual. “La belleza está en todo, devorados por la nada” está dividida por las salas. En la primera se encuentran “los primeros trabajos de Jesús; después su trabajo con serigrafía, y una pequeña instalación donde esta un video; otra es como su estudio, donde él convive con la pintura, las paredes a rayas, cuadros amontonados. Sigue una parte de colaboraciones, es una manera de trabajar de Jesús, como una estrategia de producción, hay una especie de diálogo entre los artistas. La última sala tiene piezas recientes, de 2017”, explica Cisneros.

ASISTE

“La belleza está en todo, devorados por la nada” se inaugura el 24 de agosto a las 20:00 horas en el Ex Convento del Carmen, donde estará hasta el 24 de septiembre, con los horarios normales del recinto.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

En las entrañas de la violencia

  • Literatura. El sello Caballo de Troya se encargará de la edición

El escritor Raúl Aníbal Sánchez publica su primera novela, titulada 'Matagatos'

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2017).- El escritor mexicano Raúl Aníbal Sánchez (Chihuahua, 1984) publicó su primera novela, “Matagatos”, en el naciente sello editorial Caballo de Troya. La novela breve nos presenta el clima de ciudades fronterizas, agobiadas por la violencia, condiciones sociales negativas con unos personajes que sobreviven a dichas condiciones, entre ellos Gilberto, alias el “Matagatos”.

Sobre los orígenes de esta novedad editorial, el autor platicó en entrevista: “La escritura de la novela fue un poco graciosa. Estaba en una reunión con unos amigos que también se dedican a escribir. En Estados Unidos hay una cosa llamada ‘National Novel Writing Month’, se supone que se debe escribir una novela en un mes. Hicimos una apuesta a ver quién escribía una novela en un mes… Al final yo terminé haciendo la novela, aunque tardé un año y cacho. Justo terminaba la escritura cuando me escribió Rodrigo Castillo, mi editor en Tierra Adentro. Me preguntó si tenía algún proyecto. Le mandé un adelanto y meses después me llamó y contó sobre el proyecto de Caballo de Troya”.

Caballo de Troya es una iniciativa de Random House, con más de diez años de experiencia en España: se trata de invitar a editores para que lancen nuevas voces en la narrativa. De ello, Raúl Aníbal agregó: “Cada año se cambiará el editor, de alguna manera así se tiene una gran variedad estética, de estilos, y se está escarbando con nuevos talentos en la literatura”.

El origen del “Matagatos”

Respecto a Gilberto, el protagonista, Sánchez agregó: “Es una novela que empezó como una apuesta, pero ya tenía en la cabeza la idea del personaje del ‘Matagatos’. Está basado en un personaje real. Me sorprendía que siendo un psicópata de libro de texto nadie hubiera hecho nada”.

“Matagatos” también ofrece una mirada crítica a la realidad social, de lo cual su autor dijo: “Es una novela escrita con mucha entraña, aunque mantengo el lenguaje. Empezaron a salir todas esas cosas: el problema de la violencia contra las mujeres, contra los homosexuales, xenofobia, las decisiones del Gobierno mexicano de los años noventa para acá. Son cosas que regresaron después a destruirnos con la famosa guerra contra el narco. Al personaje lo entrenan para combatir en la insurgencia zapatista en los años noventa, pero esos grupos entrenados se convirtieron en los Zetas, responsables de la violencia que se perpetró en el país desde el 2008, 2006. En los años noventa en Chihuahua se dio la alternancia, que no curó nada de los males. Y el TLC, que llenó de fábricas la frontera. Chihuahua era el Estado con más desempleo en el país, el plan del Gobierno era que los jóvenes trabajaran en las fábricas, pero esos trabajos se convirtieron en trabajos rotativos, con prestaciones mínimas. Con el fenómeno de las maquiladoras se dio también las muertas de Juárez. Se dieron muchas cosas, mientras más escribía y ahondaba en la época me daba cuenta de la gran cantidad de males que se habían sembrado. Sí está la intención de señalar los problemas”.

SABER MÁS

Raúl Aníbal Sánchez publicó previamente “Luna de día”, “La comida está en el congelador” y “El genio de la familia”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

Síguenos en redes sociales

  • Un punk llega al Ex Convento
  • En las entrañas de la violencia