Guadalajara, Jalisco

Jueves, 17 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 06:05 hrs

18°

Síguenos:

'Maíz', de Ismael Vargas, embellece a la ciudad

Arranca el proyecto Escultórico Monumental Zapopan 1010

El costo de la obra, 5.2 millones de pesos, corrierona acargo de empresarios que participan en el proyecto. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Un homenaje a la identidad zapopana

Arranca el proyecto Escultórico Monumental Zapopan 1010

ZAPOPAN, JALISCO (04/AGO/2017).- Para Ismael Vargas no hay mejor explicación de su más reciente obra, “Maíz”, que la pieza misma ya instalada en el camellón de avenida Acueducto, a escasos metros de avenida Patria, en la colonia Lomas  del Bosque. Con esta instalación se dio arranque al proyecto Escultórico Monumental Zapopan 10/10.

Durante la tarde de ayer, el artista presentó el monumento que memora en su silueta a las mazorcas de maíz en honor al municipio e identidad de la entonces considerada “La Villa Maicera”. Durante la presentación de la obra, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, resaltó la importancia de que los gobiernos inviertan y faciliten proyectos culturales y artísticos de la mano de la iniciativa privada. Lemus aseguró que el gasto realizado en la escultura —5.2 millones de pesos— corrió por cuenta de los empresarios participantes que, en próximos meses, también se sumarán a la creación e instalación de otras esculturas que se distribuirán en Zapopan.

“Es una muestra del trabajo de la sociedad, el gobierno fue un facilitador. Este proyecto se propuso desde hace muchos años, sin embargo no se había podido cristalizar. Una asociación civil sin fines de lucro decidió proponer al Gobierno de Zapopan una serie de esculturas urbanas que pudieran enriquecer al patrimonio de nuestra ciudad, sea por miedo político por falta de capacidad”, explicó Lemus.

 


CRÉDITOS: / GSO Ago-04 02:54 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Con pintura, el ITESO celebra su aniversario 60

  • Arte. Pintura religiosa

Presentan la exposición 'Miguel Cabrera y los jesuitas en la construcción de la cultura mexicana'

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2017).- El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), festeja su 60 aniversario este año, por lo que comenzaron las celebraciones con actividades académicas, culturales y artísticas. Entre ellas, destaca la exposición “Miguel Cabrera y los jesuitas en la construcción de la cultura mexicana” en la Casa ITESO Clavigero.

La inauguración se lleva a cabo hoy 17 de agosto a las 20:00 horas, con una conferencia impartida por la Mtra. Verónica Zaragoza, investigadora del Museo Nacional del Virreinato, y el Dr. Alfonso Alfaro, director del Instituto de Investigaciones de Artes de México y académico del departamento de filosofía y humanidades de dicha universidad.

La exposición reúne 31 piezas de la autoría de Cabrera junto con otros pintores novohispanos, igualmente incluye libros y tratados de la época. Todas ellas divididas en cinco temáticas: Pintura novohispana del siglo XVIII, la provincia mexicana de la Compañía de Jesús, la Virgen de Guadalupe, Devociones jesuíticas, y Tepozotlán.

Miguel Mateo Maldonado y Cabrera es el pintor mexicano más conocido del periodo novohispano. Mantuvo una relación fructífera con la Compañía de Jesús, al grado que con ellos crea retablos, obra mural, pinturas de pequeño, mediano y gran formato. Cabrera coopera con la Compañía de Jesús para crear imágenes de santos y devociones que se difundían bastante en aquella época, así, plasma plásticamente las intenciones de los jesuitas.

Un artista con obra diversa

Su producción pictórica es abundante, sin embargo, con la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, se pierden varias de sus obras. La exposición rescata las obras producidas con los jesuitas, la especialista en el arte de la Compañía de Jesús, Verónica Zaragoza, concluye al respecto:

“Muchas veces se reconoce la obra de Miguel Cabrera, pero no para quién o qué la realizó, que éste es el fin de esta exposición, que se enfoca claramente en la relación del pintor con la Compañía de Jesús. Tuvieron una relación cercana y ambas se entendieron perfectamente, pero también sin el apoyo y patronato de la Compañía, definitivamente Cabrera no hubiera llegado tan lejos. Fue fundamental para llegar a más ámbitos. La Compañía de Jesús ve en él al autor idóneo para mostrar la espiritualidad que ellos manejan en el siglo XVIII”.

SABER MÁS

La Compañía de Jesús y Miguel Cabrera colaboraron para pedir el nombramiento de la Virgen de Guadalupe como patrona, ante el papa Benedicto XIV; Cabrera la pinta para la presentación ante el Vaticano.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Fadanelli en estado puro

  • El autor regresa al ensayo, un género conocido para él

El escritor presenta su nuevo libro: 'El billar de los suizos. Memorias atendidas', editado por el sello Cal y Arena

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2017).- Guillermo Fadanelli (Ciudad de México) a quien se deben los ensayos “En busca de un lugar habitable” (2006), “Elogio de la vagancia” (2008), “Insolencia. Literatura y mundo” (2012), y “El idealista y el perro” (2013), promueve su nuevo libro “El billar de los suizos. Memorias atendidas”.

“Lo poco que me es posible prometer aquí es que si mis crónicas se leen con buen ánimo y sin mala leche entonces el viaje será compartido y nadie se arrepentirá. ‘La gente no es mala si tiene espacio donde moverse’, se escucha decir a cierto personaje en ‘Hotel Savoy’, la novela de Joseph Roth”, señala Fadanelli.

Reflexivo e inteligente, el autor de esta nueva entrega agrega sin el temor a equivocarse: “Yo añadiría que el espacio en donde uno puede moverse se relaciona todavía más con la libertad, la curiosidad y la imaginación que con el espacio mismo, pues en el espacio lo extraño es mera continuación de lo conocido”.

De lo contrario, advierte en seguida el autor del libro de aforismos “Dios siempre se equivoca” (2004) y de la crónica “Plegarias de un inquilino” (2006), “lo más conveniente habría sido, en mi caso, realizar un viaje de 40 días alrededor de mi habitación y no exponer a los otros al mal rato de mi presencia y compañía”.

Fadanelli subraya que aunque en general fue un viajero solitario, no grato y modesto, llegó a urdir amistades que hicieron de su vagancia algo memorable o, al menos, un suceso digno de recuerdo. “Es posible que muchas de ellas no me guarden en su memoria, ya que ejercí con mucho cuidado la sana acción de pasar inadvertido”.

Eso, advierte enseguida, “hasta donde mi temperamento lo permitió, más a todas estas personas, intensas y ocasionales, dedico este libro de crónicas”. Narraciones con la misma calidad de sus cuentos “El día que la vea la voy a matar” (1992), “Terlenka” (1995), “Más alemán que Hitler” (2001) y “Compraré un rifle” (2003).

De Guillermo Fadanelli son también las novelas “La otra cara de Rock Hudson” (1997), “¿Te veré en el desayuno?” (1999), “Clarisa ya tiene un muerto” (2000), “Lodo” (2002), “Educar a los topos” (2006) “Malacara” (2007), “Hotel DF” (2010), “Mis mujeres muertas” (2012) y “El hombre nacido en Danzig” (2014), todas ellas de gran éxito.

• “Cien años de soledad. Edición 50 aniversario”
Editorial: Diana
Autor: Gabriel García Márquez
Mito por derecho propio, saludada por sus lectores como la obra en español más importante después de la Biblia, Cien años de soledad cuenta la saga de la familia Buendía y su maldición, que castiga el matrimonio entre parientes dándoles hijos con cola de cerdo. Como un río desbordante, a lo largo de un siglo se entretejerán sus destinos por medio de sucesos maravillosos en el fantástico pueblo de Macondo, en una narración que es la cumbre indiscutible del realismo mágico y la literatura del boom. Alegoría universal, es también una visión de Latinoamérica y una parábola sobre la historia humana.
 
• “El idealista y el perro”
Editorial: Almadía
Autor: Guillermo Fadanelli
Estos ensayos son divergentes en sus tramas reflexivas, sus intenciones, sus preocupaciones. Pero los une el espíritu crítico que es marca de la casa de Guillermo Fadanelli: filosófico y apesadumbrado, insurrecto y a ratos idealista, conciso en sus argumentos y directo en sus juicios. Este libro reúne una suerte de glosario comentado por el propio autor, un apéndice que explica los centros sobre los que gravita su escritura. Los ensayos nacen sin ruta, acaso con el norte de una pregunta, y visitan la biblioteca y la infancia para encontrar no una respuesta, sino aquello que no estaba previsto.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:36 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Salón de Octubre se blinda en su convocatoria

El certamen de plástica de Jalisco pone candados para evitar acusaciones de plagio como en ediciones pasadas

Cultura. Alejandra Tamayo, Joao Rodríguez y Martha Venegas, aurtoridades del concurso de pintura.

  • Pintura. La premiación será el 13 de octubre

El certamen de plástica de Jalisco pone candados para evitar acusaciones de plagio como en ediciones pasadas

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2017).- Para el certamen de pintura Salón de Octubre la originalidad de las obras participantes está a criterio de los artistas que aspiran a ganar una de las dos categorías que este año nuevamente abren sus puertas para reconocer al talento plástico en las ramas de Jóvenes Creadores y Creador con Trayectoria, convocatoria que tendrá como fecha límite de recepción el 15 de septiembre.

Joao Rodríguez Murillo, director de Museos y Exhibiciones de la Secretaría de Cultura Jalisco (SC), recalcó la responsabilidad que los artistas plásticos tienen al ofrecer pinturas auténticas que se alejen por completo del plagio, tema que hace dos ediciones, en 2015, puso en apuros al certamen cuando la pieza “Tus actos gritan más fuerte que tu voz” de la autora Susana Paulina Casillas, que tuvo que ser retirada de la exhibición en el Ex Convento del Carmen, cuando se determinó -días después de la premiación- que la obra no cumplía con los criterios de evaluación en la autoría intelectual.

Además de detallar los requisitos que este año Salón de Octubre tendrá para recopilar las obras de los artistas aspirantes, Joao Rodríguez destacó que se han fortalecido los filtros para evitar que situaciones similares se presenten, por lo que las piezas concursantes son analizadas en una plataforma digital que –al menos por ese medio- busca similitudes con otros trabajos plásticos.

“El derecho autoral, la responsabilidad creativa y de asumir como propia una obra es del artista. Desde el año pasado, teniendo ya la imagen, se hacía una búsqueda de similares que arrojaba si existía algo parecido que estuviera en ese momento en la red”, explicó Rodríguez Murillo al destacar la labor que el jurado hace para evaluar también aspectos como la forma teórica, técnica, de impacto, propuesta artística y conceptual.

Extienden plástica en las Fiestas

Martha Venegas, directora del Patronato de Fiestas de Octubre, reveló que esta será la primera edición de la feria tapatía en realizar actividades relacionadas a la plástica, pues al menos tres muros del recinto serán intervenidos por una docena de pintores –en colaboración con el Centro Estatal para la Cultura y las Artes (CECA)- para que los asistentes durante su estadía sean testigos de las maniobras que los artistas harán en una de las paredes del palenque, la Canica Azul, la nueva zona gastronómica y algunos pilares del Auditorio Benito Juárez.

Venegas añadió que con los ganadores del Salón de Octubre se buscará que también expongan sus obras en la feria tapatía y buscar la manera que su exhibición sea itinerante para llevarla a otros puntos de la ciudad, incluso, fuera de México, con el apoyo de Fiestas de Octubre.

“Tenemos la intención de que el ganador no solamente quedé con un buen recuerdo y reconocimiento, sino que pueda trascender a otros lugares, que lo podamos a invitar a través de las relaciones instituciones que tenemos en otros país para que pueda llevar su obra. Son varios artistas, todos son de Jalisco estamos trabajando con la Secretaría de Cultura y el CECA”.

PARA SABER

El jurado de Salón de Octubre en su edición 2017 será revelado hasta el día de la premiación, el 13 de octubre a las 16:00 horas en el Ex Convento del Carmen. En 2016 estuvo integrado por José Fors, Pedro Escapa y José Luis Malo, resultando ganadores el pintor Erick Fernández Gracida en la categoría “Jóvenes Creadores” y Emanuel Huerta Casillas en “Creadores con Trayectoria”. Más información: http://salondeoctubre.com

SABER MÁS
Invitados

Los artistas invitados para esta edición son Spyker, Dang, Harton, Royal, Fraude, Aksom, Sinuhen Sempoalli y Angie Jaguara. 


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:14 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Síguenos en redes sociales

  • Con pintura, el ITESO celebra su aniversario 60
  • Fadanelli en estado puro
  • Salón de Octubre se blinda en su convocatoria